Enric González (mi jefe por un día) viene a decir hoy en su columna que tenemos los políticos que nos merecemos.
Ayer decía Oscar Alzaga en Radio Nacional algo parecido. (Qué gozada escucharle en el programa que le dedicaron durante una hora. Supongo que lo colgarán en RTVE.ES. Todavía no está o yo no lo he encontrado.) . Los más jóvenes no recordarán a Óscar Alzaga. Es uno de esos lujos que los ciudadanos hemos permitido que se pierdan para la política, para la gestión de la cosa pública, para que vele por nuestros intereses.
Óscar Alzaga hablaba del ejemplo alemán en repetidas ocasiones. De la elegancia de sus políticos, de alguna de sus leyes (Calificaba de joyita la reforma de su modelo federal aprobada en 2006)
¿Por qué no conseguimos que España se parezca más a Alemania que a Italia en el funcionamiento de su política? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Qué podemos hacer para intentar mejorarlo? ¿Debemos asumir los ciudadanos ese compromiso? ¿Debemos esperar a que lo asuma alguna institución?
Suelen decir que «el que vale vale y el que no para político…..»
Lo que alimenta la política es el ansia de poder. Estar en el lugar adecuado para obtener beneficios particulares. Y prueba de ello es que todos los políticos se pegan por el Urbanismo de los pueblos y ciudades. Y los que caen el cultura, acaban todos cansados de la falta de apoyo institucional.
La profesionalización de la política ha creado ovejas, que cual rebaño no se salen de la linea del partido, anulando toda su creatividad, si es que algun dia la tuvieron….
Se podría entender que es importante la unidad de intereses, por cuanto la diplomacia es fundamental para conseguir consensos. Pero curiosamente ese borreguismo en nuestro país tampoco alcanza consensos!! Es tal el ansia de poder que no se comparte, se aspira al dominio absoluto y excluyente. Y sólo, cuando no hay más recurso, se hacen extraños compañeros de cama para obtener sus propios intereses.
Se echan en falta políticos con mayor visión de estado, que sepan llegar a consensos como ese acuerdo de mínimos que tanto costó conseguir, la Constitución del 78.
Y respondiendo más directamente, SI, es culpa nuestra. No somos exigentes ni suficientemente castigadores. Se vota más con el corazón que con la cabeza y hemos conseguido que los frentes políticos se conviertan en frentes sociales. Somos sus borregos y no nos importa. Educamos a los jovenes hablándoles de la separación de poderes y somos incapaces de ver que no la practicamos. Hay una clara supremacía del poder político sobre los demás, y para muestra las noticias del día a día. Jueces politizados, policias politizados, medios de información politizados… los políticos están en todas partes. ¿Y qué hacemos nosotros? NADA. Cada uno cuida de su huerta, y que no le toque el vecino. Un proceso que sin darnos cuenta, nos empobrece más y más, porque cada día las imposiciones políticas al individuo, abanderando un falso interés público, son mayores. Si sacasemos la cámara de cuadro y vieramos la realidad, nos acojonaríamos. Un estado policial, con información adulterada, al servicio de una oligarquía política que a los 2 años de conquistar la Moncloa empieza a padecer su síndrome y se vuelve presidencialista y excluyente.
Pero no llegamos a consensos entre vecinos… lo vamos a hacer a escala mayor…..
PD. Otro día trataré de hacer una crítica en positivo, en el día de hoy, me ha salido la vena negativa.
Siempre tenemos lo que nos merecemos. En cualquier caso. Si un personajillo como Aznar, con lo acomplejado que siempre estuvo por Felipe González, recuérdenlo, estuvo de presidente durante 8 años no es por la alineación de los planetas. Es que hubieron millones (pero MILLONES, que se dice pronto) de personas que pensaron que era la mejor opción. Y no sé qué es más lamentable, si lo pensaron porqué su visión (la de MILLONES, repito) no daba para más, o porqué realmente era la mejor opción. Qué decir del caso actual? Realmente es Zapatero lo mejor que hay entre 45 millones de personas para salir de la crisis? Un tipo que negaba la mayor cuando estábamos enfangados hasta el cuello? Pero es que miras enfrente y te deprimes… pero no hay que echarles la culpa. La culpa es nuestra por permitirlo. Yo creo que ya nos va bien el estado de las cosas.
En este país que, queramos o no, es más parecido a Italia, nos va bien este estado de cosas. Y si hay corrupción en las altas esferas es porqué existe a todos los niveles. El que no roba no es porqué no quiere, sino porqué no puede. Todos intentamos «estafar» en nuestra declaración a Hacienda, intentamos todos los trapicheos posibles y también los imposibles. En fin, alguien piensa que si de verdad hubieran 5 millones de familias en este país sin llevarse algo a la boca, podríamos salir siquiera a la calle? La gente habría ido a la Audiencia a matar a palos como perros a los corruptos por robarles su dinero, sus esperanzas, como hacen con los violadores. Pero aquí no se mueve nadie. Yo desde luego, si un día no tengo un trozo de pan para darle a mi hijo, haría lo que fuera, saldría a la calle y robaría y mataría. Y supongo que no sería el único, así que estos los millones de desempleados no me los creo. No tienen sueldo «A», pero en «B» está cobrando mucha gente. Sí, desde luego, tenemos los políticos que nos merecemos: un espejo de nosotros mismos.
Mi madre fue compañera de facultad de Óscar Alzaga, y siempre habla bien de el, dice que era una persona muy interesante (debe ser que no era muy guapo). Coincido con la apreciación positiva que hace de su persona.
Dicho esto, tengo varios puntos de vista de este asunto.
Objetivamente creo que no se puede negar que estamos mejor ahora que hace treinta años. En comparación con países de nuestro entorno, o con una estructura social similar a la nuestra, seguro que hemos crecido más y mejor que la mayoría en las últimas décadas. ¿Que otra cosa podemos pedir a nuestros políticos? A este respecto creo que padecemos un cierto síndrome de «lo de fuera es mejor» o «cualquier tiempo pasado fue mejor». Seguramente la historia será más benevolente con nuestros actuales políticos (los de primera fila) que nosotros. ¿Que alguien lo podría haber hecho mejor? Posiblemente, pero ¿mucho mejor? lo dudo mucho. ¿Corrupción? la que «nos toca», en función del nivel de desarrollo; ni más ni menos que en otros países.
Se suele comparar la «talla política» de cualquier líder político de los últimos años con la de aquellos que llevaron a cabo la transición poítica. Creo que cualquiera que hubiera estado allí -y que no fuera tonto del todo- se hubiera percatado de que lo que «tocaba» era la democracia; no había alternativa para un país que necesitaba de la CEE y de los EEUU. Esto exigía sacrificios ya que se necesitaban acuerdos. Por tanto no creo que los políticos antes fueran mejores, simplemente se enfrentaron -con generosidad eso sí- a una situación donde no había alternativa real. En relación con la reforma federal de Alemania, apuntar que nuestro sistema autonómico, con todos sus defectos (a mi juicio el principal es no haber cerrado las transferencias de competencias), es heredero de este pacto al que me refería, negociado por aquellos líderes a quienes todos respetamos. En su descargo diré que no creo que los ideólogos de nuestro sistema político fueran conscientes de los grandes problemas que conllevaría el sistema, pero seguro que tampoco tendrían en mente que la constitución fuera a durar lo que ha durado.
Achaco los males de la política a dos hechos: Por un lado, la omnipresencia de los partidos políticos en todas las instancias de la vida pública. Es curioso comprobar que no existe diferencia -real- entre «grupo parlamentario» vs. «partido» por poner un ejemplo, cuando son dos instituciones que no tienen nada que ver, o por ejemoplo «partido» vs «gobierno». O para que vamos a hablar de otras instituciones (Cajamadrid) etc, etc. Está claro que el partido lo impregna todo, y lo más divertido es que estas organizaciones (que apenas se mencionan en la constitución) son de todo menos democráticas.
Por otro lado, una vez conquistadas las libertades básicas, los partidos han abandonado las ideologías, y se han transformado en organizaciones con el objetivo de captar los votos del grueso de la población, gente que no está preocupada por las ideologías, que difícimente se leerá el programa de un partido, que no ha desarrollado un interés por el funcionamiento de las instituciones ni las comprende -en general-. Para ello no es necesario exponer ideas ni debatir, ni tan siquiera decir la verdad. Tan sólo se necesita lanzar mensajes simples y repetitivos, porque la memoria de la gente es muy, pero que muy frágil. ¿Es esto así sólo en España? En absoluto, yes we can!
Cuando se es consciente de esto hay, a mi juicio dos opciones. Uno, abandonar todo interés por la política, que es lo que creo que podría explicar cómo en los países desarrollados la tendencia es a aumentar la abstención. La alternativa, luchar desde dentro (la más difícil).
Disculpas por el rollo, si es que entramos al trapo. Tenemos los periodistas que nos merecemos, je je.
En serio, gracias por el post Javier, que me motiva a escribir y a reflexionar.
saludos
Gracias por reflexionar, sangralunas.
Óscar alzaga mencionaba que en los países europeos la Constitución se cambia y adapta con mucha frecuencia. Y que la Constitución española prevé una vía para recibir adaptaciones y cambios con relativa sencillez, salvo para algunos capítulos concretos, cuya reforma requiere cumplir requisitos de más difícl cumplimiento.
No recuerdo las cifras, pero más o menos eran así. La constitución alemana y la francesa se han modificado 50 y 30 veces respectivamente en los últimos 15 años. La de Portugal y Grecia ninguna. La española sólo una vez, para modificar dos palabras.
Yo no sé si los políticos españoles actuales son mejores o peores que los de décadas pasadas ni si son mejores o peores que los de otros países. De lo que sí estoy seguro es de que hay cosas mejorables en el funcionamiento de la política española. no sé si en otros países la política se convierte en un oligopolio de partidos y personas. En españa sí. Un núcleo cerrado que impide el paso a personas valiosas, para salvaguarda de los intereses de los políticos en activo, que blindan sus escaños y puestos y dificultan la competencia.
A mí los políticos españoles me parecen demasiado preocupados por su puesto de trabajo, sin amplitud de miras ni horizontes. Quizá en otros países también sea así, pero no me consuela nada.
Estoy con usted Javier. Los politicos españoles piensan en 4 años vistas (sus proximas elecciones) sin pensar en el resto. Son del «ande yo caliente…».
Aquí no se toca la constitución porque antes del tema territorial, lo primero que querría tocar muuuucha gente es a la Corona. Y por ahora eso es tabú. Si no se ha cambiado ni lo de los herederos mujeres y ya tenemos dos!!!!!!!
Además que los cambios constitucionales no han tenido mucha suerte en la historia de nuestro pais.Recordemos que hemos vivido en democracia muy poquito tiempo en comparación con otros paises.
Buenas reflexiones a lo mejor hemos de empezar primero por quitarnos nuestro complejo de inferioridad respecto a otros paises. Para que Alemania tuviese la perfecta democracia que tiene hoy se han necesitado dos guerras mundiales e Italia tuvo a Mussolini. Con eso no quiero decir que ahora alemania sea nazi e italia fascista. Pero es importante saber de donde venimos y donde estamos.
No sé si lo ha echo expresamente al nombrar los dos paises mas importantes formados durante el periodo de las corrientes nacionalistas del siglo XIX, que en nuestro pais provocaron el florecimiento los nacionalismos vasco y catalan.
Cierto es que la Constitución necesita algunos cambios, y que el actual estado de las autonomías es insostenible. El actual estatuto de Cataluña se ha cargado el actual equilibrio estatutario y la Constitución del 78. La única manera de solucionar este desaguisado es hacer una reforma seria autonómica al estilo aleman, para igualar competencias y responsabilidades y quitar privilegios históricos autoproclamados por la cara.
El problema está en que la clase politica que tenemos a día de hoy no está a la altura. Yo creo que el principal problema de nuestra joven democracia son las listas cerradas, siempre me ha sorprendido que los congresistas en los USA no votan las leyes en grupo parlamentario (lo que aquí se llama disciplina de partido aunque se tendría de llamar dictadura de partido) sino que responden delante sus electores. Creo que sería un buen sistema de regenaración de la vida política de este pais para empezar a hacer cosas serias como la reforma constituente a la que estamos avocados.
Otro problema es la politización de la justicia. Si Montesquieu levantara la cabeza! Es intolerable que los politicos puedan elegir los jueces de la manera que lo hacen. Tendríamos de aplicar un sistema mas independiente.
Se podría pensar que el pueblo español peca de desidia y pasotismo- el elevado índice de abstención- pero también es un síntoma de astio, cabreo, pataleta y de que no se chupa el dedo. El aborregamiento provocado por el pensamiento único de los informativos de la televisiones públicas tiene los dias contados con medios como internet que permiten a las personas ver y contrastar diferentes puntos de vista con mayor facilidad que antaño.
Es fàcil para las personas normales con ideales y ganas de trabajar de meterse en política? Yo creo que es dificil aunque también diré que no lo he probado nunca.
Antes de nada, brillante la respuesta de Sangralunas!!!!
Es cierto que hay algo de bondad en las comparaciones con tiempos pasados y con nuestros vecinos. Aun así, el frentismo, la exclusión y la falta de acuerdos en formaciones «democráticas» del presente es bochornosa.
Es un Reino de Taifas que nos resulta tan lejano, que debería conducir a la desidia popular. Sin embargo la utilización de las masas es efectiva, y a pesar del desánimo colectivo, en última instancia se llega al corazón de las personas ninguneadas y votan. Despotismo ilustrado, llevado a cabo por personas poco ilustres y menos lustrosas…. Manda huevos, que decía aquel.
A su pregunta, la respuesta es clara: Sí.
Creo que una parte de estos politicuchos que tenemos se deben al bipartidismo que impera en España. O blanco o negro, o Psoe o PP. Cuando la gente está quemada de uno, corriendo a votar al otro. Habría que cambiar el sistema de D’Hondt en las votaciones para permitir entrar a otras formaciones y romper esa mafia que tienen montados los dos grandes partidos.
Es de vergüenza. También habría que hacerles un listados de propiedades y patrimonio, antes y después de estar en política. Que no veas como se llenan los bolsillos. Además yo les pegaba una bajada de sueldo del 50% a los muy golfos.
Menos robar, y nosotros mas denunciar.
Saludos
En síntesis:
1.- No tenemos los políticos que «nos merecemos» sino, en cualquier caso, los que ustedes merecen.
2.- Toda esperanza de un mayor consenso social murió cuando el partido bisagra de ámbito estatal UCD/CDS murió; ahora las bisagras son regionales.
3.- No es que los políticos sean mediocres, que en muchos casos lo son, sino que operan además en un escenario imposible: el de un país roto en autonomías, una tercera vía inédita en el mundo.
4.- En la transición rompimos el futuro y condenamos al país y aún así, existe un gran consenso en aplaudir a los padres de la patria de la transición que sembraron la semilla de la descomposición nacional.
5.- España sólo tendrá horizonte si logra retomar la unidad del Estado.
JM
Sin lugar a dudas (siempre hablando del conjunto de la sociedad, habrá quien se los merezca mas o se los merezca menos).
Y no creo que el problema sea el modelo autonómico en si, si no que lo que se hace con el (tanto partidos nacionales como independentistas/soberanistas).
Y sin lugar a dudas es algo cultural.
Mi anterior entrada es horrorosa, mis disculpas.