Varias empresas trabajan en el desarrollo de automóviles sin conductor desde hace muchos años. Existen pocas dudas entre los expertos de que en el futuro (sin plazo determinado) los coches podrán circular sin conductor por muchas carreteras.
Según un portavoz de Mercedes-Benz, la novedad radica en el empleo que ellos hacen de esta posibilidad. Utilizan coches sin conductor para mejorar los ejercicios en los que prueban y calibran elementos de ayuda a la conducción.
Recuerdo una ocasión, con un Honda Accord, que yo aceleraba por mi carril para ganar velocidad antes de adelantar al coche que me precedía. En un momento dado, cuando ya estaba con el volante girado levemente para cambiarme de carril, mi coche pegó un frenazo potente, tensó el cinturón de seguridad con fuerza y creo recordar que encendió los cuatro intermitentes (no estoy completamente seguro) mientras yo seguía acelerando. Fue un instante y me dejó continuar. El sistema electrónico de medición consideró erróneamente que yo iba a chocar con el coche que me precedía y activó los sistemas de protección ante un choque que supongo debía considerar inevitable. Fue un error de cálculo o de medición.
Para calibrar bien estos sistemas, es imprescindible realizar aproximaciones entre los vehículo a muchas velocidades diferentes y con pequeñas variaciones de ángulo. Y aquí está la clave del sistema utilizado por Mercedes. Las pruebas realizadas con un conductor no son suficientemente precisas, porque no es capaz de repetir exactamente la misma velocidad de aproximación y el mismo ángulo cientos y cientos de veces y además porque estas maniobras resultan arriesgadas para la seguridad de los ocupantes.
Stephan Wolsfried, Jefe de Desarrollo de Electrónica para el chasis de Mercedes-Benz, asegura que «El intervalo de tiempo que transcurre entre que se reconoce que un accidente es inevitable y el accidente mismo contiene un gran potencial para disminuir las consecuencias del accidente.»
De ahí la importancia de calibrar bien los sistemas, para ampliar esta ventana de tiempo lo máximo posible.
«El funcionamiento sin fallos de los sistemas de seguridad es primordial, porque esta área tiene una influencia definitiva en la confianza del cliente. Esta necesidad nos obliga a plantearnos la siguiente pregunta a los desarrolladores: ¿Cómo podemos garantizar esa fiabilidad? O dicho de una manera más precisa, ¿Qué métodos de prueba necesitamos para verificar el funcionamiento exacto y preciso de unos sistemas cada día más complejos? (…) Los simuladores de conducción aportan un gran paso adelante en este campo. Pero no es suficiente. (…) Estamos en el límite de las capacidades humanas, físicas y mentales, para el desarrollo de estos elementos. La «conducción automática» nos permite superar estas limitaciones.»
Un ser humano no tiene capacidad de reproducir con tanta precisión un recorrido, ni por trazado ni por velocidad. Tampoco es capaz de coordinar sus movimientos con respecto a otro coche, para ajustar velocidades y distancias a las que se cruzan.
Hans-Peter Schöner, Jefe de pruebas, investigación e ingeniería avanzada, continúa la exposición: «Los robots realizan mejor estas tareas. Nuestros vehículos alcanzan velocidades de hasta 70 km/h y realizan una amplio rango de acciones diferentes».
Estas acciones, con pequeñísimos cambios entre unas y otras, permiten ajustar los sistemas de medición y su respuesta con mayor precisión.
«Hasta fechas recientes sólo era posible probar los sistemas de asistencia a la conducción con obstáculos estáticos. Pero con sistemas de ayuda a la conducción como el Distronic (ajusta la velocidad en función del coche precedente) es necesario identificar la respuesta ante objetos en movimiento. Con la «conducción automática» somos capaces de simular situaciones reales complejas en las que intervienen varios vehículos, todos en movimiento relativo, en configuraciones que supondrían un riesgo excesivo para conductores humanos».
«Nuestros vehículos de prueba son coches normales producidos en serie, dotados de robots para actuar sobre la dirección, el acelerador y los frenos, dirigidos por un ordenador situado en el interior del coche. Estos coches siempre «saben» con precisión de más/menos dos centímetros el punto exacto de coordenadas en el que se encuentran. Para conseguirlo utilizamos un GPS de alta precisión vinculado con un sistema inercial de medición. Los dos sistemas trabajan en coordinación, como si se tratara de los ojos y el sistema del equilibrio de un ser humano»
«El movimiento simultáneo de los diferentes coches debe ser coordinado con exactitud en todo momento. Los vehículos tienen que pasar por un punto determinado en un intervalo de tiempo de 20 milisegundos a una velocidad de 70 km/h (un parpadeo requiere 100 milisegundos)».
«Realizamos otras pruebas, como el salto por una rampa a 70 km/h, para tener la seguridad de que los airbags no saltan en el caso de una aterrizaje brusco en un cambio de rasante. Durante mucho tiempo esta prueba la realizaron conductores una y otra vez. En la actualidad no tenemos que someterles a las exigencias físicas que requiere».
Gracias, Javier, muy interesante.
Sólo un detalle: comentas que «La novedad radica en el empleo que hace Mercedes-Benz de esta posibilidad. Utilizan coches sin conductor para mejorar los ejercicios que realizan para probar elementos de ayuda a la conducción.»
Mercedes no es la única…
Gracias Slayer,
Ya he corregido el texto. «Según un portavoz de Mercedes-Mercedes Benz, la novedad…»
Tenía que haberlo puesto desde el principio, soy asíd e patán. Gracias por estar alerta.
Cuéntenos. ¿Qué otra u otras marcas utilizan estos métodos?
Gracias
Gracias, Javier.
Que me vengan a la cabeza, BMW, VW, Volvo. He de revisar las japonesas.
Mi Passat con el ACC activado a veces comete el mismo error de cálculo. Me pega un frenazo cuando acelero en el mismo carril que el coche al que voy a adelantar, o al cambiar de carril y quedar muy pegado al de delante (típico en la M30 – M40 con mucho tráfico). Resulta un poco molesto y puede llegar a afectar a mi seguridad, ya que el coche que me sigue puede no percatarse de ese instante en que freno y llegar a embestirme por detrás, pero con estar un poco atento y conocer el coche, sabes prácticamente en todo momento cuando va a dar el frenazo por tí. Estos sistemas dinámicos de ayuda a la conducción los veo como meros ayudantes «tontos», que intentan hacer las cosas lo mejor posible pero que, hoy por hoy, no nos pueden sustituir de la labor de la conducción.
He trabajado programando pequeños robots y no veáis lo difícil que es tratar de controlar todas las variables del entorno mientras el robot(o el coche) se mueve. Surgen imprevistos para los que hay que estar preparado, que en un robot, significa que se haya programado convenientemente para atacar ese «problema» surgido. Nunca me fiaría al 100% de un coche totalmente autónomo.
No sé si llegará el día en el que nos sustituyan en la conducción (como en Minority Report, por ejemplo), mientras tanto, disfrutemos nuestros vehículos 🙂
NOTA: Por si estáis interesados en conocer más sobre coches autónomos, hay una competición, en USA, como no…, que lleva varios años celebrándose, en la que coches autónomos compiten en una especie de rallye. Buscad información sobre DARPA CHALLENGE.
Muy interesante el texto. Al final tendremos que llegar por fuerza a coches que conduzcan solos. En realidad los coches hacen cada vez mas cosas ellos solitos. De unos 10 años hasta ahora, cualquier coche moderno más o menos bien equipado tiene entre 5 y 10 dispositivos que «automatizan» la conducción, tipo sensores de lluvia y luces, aparcamientos asistidos, alertas de cambio involuntario de carril y deteccion de coches en el angulo muerto y un largo etcetera.
Seria curioso saber cuales son los dispositivos que más y que menos gracia hacen a los usuarios. Por si alguien se anima al debate, lo empiezo yo. De los dispositivos que yo he probado, el más útil me parece el sensor de luces, y el menos útil el sensor de lluvia. Aunque esta opinion creo que está condicionada por lo mal que funciona este sensor en mi coche. Si alguien mas quiere comentar sobre esto estaría encantado.
Saludos a todos.
para ir en coche sin conducirlo tiene la misma emocion que ir en transporte publico.y se paga menos.
Opino exactamente lo mismo que andres.
Estan bien los sistemas que ayudan a la conducción, pero todo tiene sus límites.
Y cuáles son esos límites, Peran?
Siempre hay gente que opina que los sistemas de ayuda a la conducción pueden quitarle diversión al arte de conducir.
Y claro, mi pregunta entonces es: ¿Qué tiene de divertido tener un accidente?
Yo creo que los límites es algo subjetivo que se marca cada uno. El caso es que todos esos sistemas pueden ayudar, pero no evitan con total seguridad un accidente. Si el hecho de tener el coche más seguro del mundo y con todos los sistemas de ayuda a la conducción imaginables nos asegurase que no ibamos a tener un accidente, yo sería el primero en renunciar al placer de conducir por tener todos estos sistemas, pero nada ni nadie nos lo puede asegurar. No niego que la seguridad sea mayor, pero hay ciertos sistemas que automatizan la conducción y en los que para mi, es mayor la perdida de «placer de conducción» que la ganancia en seguridad. Otros está claro que no… esto está un poco a criterio de cada uno.
Yo lo que me pregunto es qué placer de conducción elimina un ACC, BSD / LCA, un LDW / LKA, un FCW ó un AEB.
Y yo me pregunto que tiene que ver que Mercedes-Benz utilize coches sin conductor en circuito cerrado para afinar al milímetro los sistemas de seguridad activa -para evitar riesgos a los probadores- con que los coches se conduzcan solos, que no es lo que pretende el fabricante.
Quizás tenga que ver con el título facilón de la entrada, que invita a interpretaciones erróneas.
Salu222
Yo no me refería a ciertos sistemas que son útiles y seguros, si no a otros que en mi opinión no lo son. Slayer, a usted quiza le pueda parecer que conducir con los programadores de velocidad activos (para que se entienda entre tanta sílaba) no elimina placer de conducción. En mi opinión sí lo hace, y de eso se trata, que diferentes personas opinemos diferentes cosas. Y Fanso, puede que tenga razón en que no tenga nada que ver que diferentes marcas empleen coches sin conductor en circuito cerrado para evitar riesgos a los probadores y que los coches se conduzcan solos, pero es algo que yo creo que en determinadas circunstancias y en un plazo de unos años acabará pasando.
Peran,
Si le parece que elimina el placer en la conducción, puede hacer algo sencillo: desconectarlo. O no usarlo.
Fácil y para toda la familia.
¿Cual es el problema?
No no, si tiene toda la razon. No digo que las marcas no lo incluyan en sus modelos, solo digo que a mi alguno de estos automatismos no me acaba de convencer, pero entiendo que es necesario que las marcas los vayan incorporando en sus modelos. Yo por ejemplo nunca utilizo en control de velocidad de crucero en mi coche, pero me parece bien que la marca lo incluya en ese modelo porque no todo el mundo será tan cazurro como yo y habrá gente a la que si le interese. De hecho hay una solución todavía más sencilla, y es que como gran parte de estos automatismos son opcionales, es más fácil aún no pagar el sobrecoste que tienen y asunto arreglado. Yo solo mostraba mi opinion.
Estos sistemas serán equipamiento obligatorio en un futuro, se han demostrado como elementos importantes para aumentar la seguridad de los pasajeros en los vehículos. Pasará como con todas las innovaciones en seguridad, como tuvimos que aprender a frenar con ABS o como controlar el coche con ESP. Y aún hay gente que ni sabe como hacer un uso correcto de ellas. Alguien no se acordará de todas las victimas que hubo al principio, porque la gente pensaba que con el airbag, ya no hacia falta ponerse el cinturón. Y aún hay mucha gente que lo piensa, sin coñas.
Peran, estoy de acuerdo en que el día que nos desplacemos en cápsulas autodirigidas será un coñazo, pero:
Hay circunstancias en las que un programador de velocidad activo funciona muy bien, como puede ser un tramo de autovia con trafico denso donde quedarnos detrás de alguna referencia fija, y otras en que no tanto como una carretera nacional o una autovia despejada (hay que anticipar los adelantamientos mucho mas de lo normal para que no interfiera, con el cariñoso saludo de los que vienen a mas velocidad por el carril izquierdo). A mayores, estos sistemas dan un plus de seguridad muy importante ante una colisión por alcance, que suelen darse por despistes del conductor, disminuyendo los daños o incluso en algunas circunstancias evitando el accidente por completo. Creo que son cualidades muy interesantes.
Con respecto a los controles de crucero de toda la vida, hay mucha gente que no los tiliza jamás. Yo, que hago tiradas por autovia de muchas horas, no podría vivir sin ellos. Para este tipo de uso voy mas allá, no me importaría conducir mi coche normalmente en ciudad y al rededores y entrar en un modo autopilotado en vías especiales de largo recorrido equivalentes a las actuales autovias. Apovecharia ese tiempo para trabajar, ver una película recostado o dormir mientras el coche me lleva a toda velocidad y con riesgo «virtualmente» cero de Almeria a La coruña en pocas horas…
Es mas, profundizando mas en esta idea de vehículos autopilotados en vías especialmente preparadas: Estas vías podrían estar electrificadas en la línea central de cada carril. Los coches especialmente preparados utilizarían esa energía eléctrica sin contacto directo mediante ¿inducción?. En esas vías programaríamos destino y los motores eléctricos del coche harían todo el trabajo sin la limitación de la batería del propio vehículo, que de paso se cargaría completamente. El motor térmico permanecería apagado como mínimo hasta que abandonásemos la auto-trole-via. El coche se comunica con la carretera en tiempo real mediante un enlace inalámbrico integrado en la red central de su carril, cediendo su destino, posición y velocidad y obteniendo información de densidad de tráfico, el tiempo, incidencias de cualquier índole, etc. De esta forma el sistema optimiza las rutas para evitar congestiones, y así mismo hace virtualmente imposible ninguna colisión entre dos o mas vehículos.
Con la expansión de este tipo de infraestructura y esta tecnología, imaginemos -por ejemplo- que cada metro de autovía de circunvalación de la ciudad de Madrid tiene este sistema. Salimos de casa, después de un par de km nos enganchamos a la auto-trole-via ATV6 a la altura de las Rozas. Hemos introducido destino calle Alcalá. Nos desplazamos de forma segura, silenciosa, sin atascos, cómoda y rapidísimamente en modo Trole-Pilotado. La pantalla nos informa al momento de un pequeño desvío por culpa de un vehículo averiado a la altura de la avenida de Portugal y nos informa de distancia y hora de llegada al segundo hasta la salida de la M30 con Alcalá, donde tomamos el control para callejear hasta la oficina. Hemos gastado un chupito de combustible y hemos tenido tiempo por el camino de ver nuestros mails y leer la prensa on-line en la pantalla del salpicadero.
Cuanto creéis que falta para esto?
Salu222
Fanso, es probable que su idea sea bastante aproximada a la realidad, de hecho es una idea que parece bastante lógica, pero yo creo que faltan muchos años…. Mínimo 40-50 años. Y creo que la limitación principal no es la industria automovilística, si no las infraestructuras que necesitaría esta idea.
Supongo que todos han visto el vídeo del Volvo S60 estampándose contra un camión… Seguro que lo probaron una y otra vez, y justo cuando está la cámara delante ¡zas! Va y falla.
#9:
Si no quieres accidentes,no conduzcas,si quieres no conducir coge un taxi,pero pagar un dinero XXXXXX por un coche que conduce por ti,esto no sera un coche,sera como ir en metro,pero en intimidad.Quiero decidir por mi mismo a qué velocidad conducir y qué hacer al volante porque Yo conocere las consecuencias de mis actos,no que lo haga un Pentium a cuatro ruedas.
Quisiera que antes se involucraran mas en progreso tecnico comun,como mejorar transporte publico,otras alternativas al transporte a cuatro ruedas,que inventar cosas,que quiza les falten aun decada y media en llegar a inplantarse.
#21,
Y si no se «inventan», cómo quieres que se implanten?
Es un futuro que seguro que llegará.
Pero antes llegarán otras cosas.
Lo de la conducción automática se inscribe en las técnicas que se llaman «ITS» o sea, «Intelligent Transportation Systems», siendo una de sus medidas más avanzadas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Intelligent_transportation_system
Algunas de estas medidas ya se usan de forma habitual, y muchos, si no pensamos en ello, no advertimos que se trata de estos sistemas:
límites de velocidad variables, paneles advirtiendo de estado de tránsito en determinadas vías (por mi recorrido habitual hay un panel con el tiempo estimado y aconsejando una ruta u otra), navegadores que dan información sobre estado de tránsito o de obras y rutas alternativas, sistemas que avisan a emergencias en caso de accidente, telepeajes, sensores que indican las plazas que quedan libres en cada planta de un parking, lectores automáticos de matrícula, lectores de señales (que ya empiezan a incorporar algunos coches), etc…
Lo de la conducción automática es una de las fases más avanzadas. La veremos, pero antes veremos avanzar otros sistemas, como la comunicación entre vehículos, etc.
Es más, en el futuro creo que no existirán radares… sino sistemas GPS que comuniquen directamente una infracción.
Pero eso no significa que en el futuro se elimine el placer de la conducción (¿qué placer de conducción aporta estar en el habitual atasco de ida y vuelta al trabajo?) y cualquier coche que no incorpore un buen número de automatismos de comunicación, se considerará una anticualla totalmente desfasada.
Yo ni quiero que se implanten,por eso digo que mejor que se centren en cosas mas inmediatas,haciendo coches mas pequeños y mas resistentes,que, por ejemplo: consumiran menos.Comparen un Ibiza de ahora,con los de hace quince años,por mucha tecnologia que lleve los actuales,pero si se reduce el peso,manteniendo la seguridad pasiva,el consumo bajara realmente,al menos en la ciudad,que es donde mas se suele usarse un coche.
@andrés,
Por favor, reléase lo que ha escrito, póngalo en el contexto de lo que estamos hablando y después háganos un comentario de texto.
A continuación, englobe en un círculo la palabra «patata» dentro de dicho texto.
(lo digo por englobar un poco la conversación, que parece que no tenga muy claro de qué va todo esto)
Seguro que en persona habriamos pasado horas discutiendo con una cerveza en la mano de este tema, y lo habriamos pasado mejor.
Ya he dicho lo que tenia que decir del tema.
un saludo
Las implicaciones de estos sistemas en el sector del transporte puede ser brutal, a medio plazo podremos tener camiones que circulen solos desde Murcia hasta Stuttgart sin paradas por descansos y con costes mucho menores. Igual para el taxi, podria haber en un futuro una flota de vehiculos sin conductor por las ciudades.
El DLR de Londres y una linea del metro de Barcelona no tienen maquinista, en los trenes la figura del maquinista con los nuevos sistemas de seguridad se esta transformando en la de un supervisor.
Un Golf corriendo en un circuito de conos autonomamente. Previamente hacer el recorrido despacito. Per es de un montaje de hace unos años.
http://www.youtube.com/watch?v=CjzQxIXh2DI
Se me olvidaba un aparcamiento robotizado de alta velocidad
http://www.youtube.com/watch?v=_piO849uRdI