En la lista de expresiones y vocablos que utilizamos normalmente con intención de ofender no incluimos actividades delictivas, sino condiciones personales: tonto, estúpido, demente, maricón, gilipollas, nenaza, cornudo, cabrón…
Los llamamos insultos, pero sólo reflejan la voluntad de despreciar y discriminar de quien los utiliza. ¿Qué tiene de vilipendioso o denigrante ser tonto, imbécil, maricón, nenaza, cornudo o estúpido? A veces será una definición errónea, pero nunca puede ser insultante. No más que rubio, ojos negros, blanco, listo, español. Puede que no seas rubio y puede que no seas tonto o maricón. ¿Ofende que te llamen lo que no eres? ¿Por qué?
Uno de los reyes de los insultos en España (no sé si en español) es el nombre de una profesión: puta. Su derivado, hijoputa o hijodeputa se utiliza como sinónimo de malo. No pretende ser un un insulto, sino una descripción. Los hijosdeputa son los malos malos. (También los cabrones, quizá no tan malos)
Cuando nos referimos a actividades delictivas no las empleamos con el objetivo de ofender, o no únicamente. Lo que pretendemos es describir. Si alguien hubiera dicho de la concejal de Los Yébenes que es una choriza, nadie hubiera dudado de que se referían a que robaba dinero, en cambio, si la llaman puta, nadie piensa que cobre por tener relaciones sexuales. La llaman lo que no es y todo el mundo lo sabe.
(También es cierto que en España, no sé en otro países, equiparamos a menudo el ejercicio de la libertad con el puterío. «Esa es una puta» y se refieren a que hace con su cuerpo lo que le da la gana. Como ser puta es lo peor de lo peor, asimilamos los comportamientos que no nos gustan con el puterío, para sojuzgarlos.)
Yo utilizo la expresión hijodeputa. Utilizar puta e hijoputa con ánimo de ofender o de describir la voluntad de hacer daño de otras personas no ayuda a las putas a salir de esa marginación a la que las sometemos.
Voy a intentar no utilizarla más. La profesión de las putas es igual de respetable que el resto de profesiones. Necesitamos que la ley lo reconozca y no discriminemos a nadie por su profesión.
La falta de un reconocimiento legal de la profesión de las putas probablemente vulnera el artículo 14 de nuestra constitución.
Artículo 14: »
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Entre las razones debiéramos añadir «profesión». O ilegalizamos la prostitución o tenemos que dar cauce legal a la actividad de intercambio de sexo por dinero.
Tenemos que emplearnos a fondo para eliminar el estigma con el que marcamos y maltratamos a las putas. Tenemos que aprender a no maltratarlas y a no discriminarlas. Regularizar su trabajo ayuda a luchar contra las mafias que las extorsionan. Es imprescindible para protegerlas.
¿Si mi madre hubiese sido puta, qué? Nada de nada. Sería mi madre y a tanta honra como si no lo hubiera sido.
También utilizamos mucho «De puta madre» como el mejor de los piropos. Hay que ser equitativo, no siempre se denigra.
Respecto a lo de la concejala, no creo que nadie en su sano juicio se grabe haciéndose una manola y le mande el video a la amante.
Si no por la cara de idiota que se te pone, al menos por el riesgo que supone, sobre todo cuando hay conyuge de por medio.
@2:
Lo que viene usted a decir es que a la concejala le está bien empleado, por burra, ¿no? Puede ser que usted tenga razón, pero con ese razonamiento no hace más que obviar la gravedad del asunto. Lo preocupante es que sigan existiendo tal cantidad de fascistas reprimidos (iba a decir hijos de puta, pero me he controlado) que no tengan nada mejor que hacer que ir a llamar puta a esta señora.
@1, quería decir 🙂
También se llama hijoputa al que es mas listo que el hambre. Hay un libro sobre insultos muy curioso que habla de todo esto y según el contexto algún insulto puede ser incluso el más sincero piropo.
Totalmente de acuerdo con Javier. No veo nada malo en el comercio voluntario de sexo, creo que debería estar regulado y que pagaran sus impuestos, así como que estuvieran estos trabajadores en la Seguridad Social, como autónomos o por cuenta ajena.
En cuanto a la paja que nos ha mostrado esta mujer, me da igual lo que le pase. Tiene que asumir que si se graba puede pasar esto. Los que lo han visto no son culpables y si aquí en España todo quisqui opinó sobre el ojete de Pedro Jota y las habilidades de Exuperancia Rapú para el manejo de juguetes, pues sobre esta concejal también se puede opinar.
Como autonomos pase, pero por cuenta ajena la disciplina inherente a un empleo digamos normalizado de servicios sexuales es incompatible con la libertad sexual de las personas.
O a mi me parece incompatible, habrá quien opine lo contrario.
No hay mucha información fiable sobre el tema, pero equiparar prostitución y prostitución forzada es casi lo mismo, al menos en España.
Y esta decisión no ha sido facil, para los que la han tomado.
http://www.europa451.es/1/post/2010/9/holanda-y-el-folln-de-la-prostitucin-legal.html
Parece que cuando se normaliza el negocio las autoridades tienden a obviar que el problema es la trata y no la ambigüedad legal.
sera para tanto?? Efectivamente es necesario aprender. Legislar y modificar lo legislado y volverlo a modificar. No hay una receta para el mundo ideal. Olvidémonos de él. Intentemos mejorar. Para intentarlo es imprescindible que nos equivoquemos. Pero no hay mayor equivocación que no equivocarse, que no tomar decisiones.
Regular el trabajo de las putas seguro que es difícil. No regularlo es mucho más fácil. Pero la discriminación que sufren es inhumana. Tenemos que intentar mejorarlo, aunque sea un milímetro. Si dentro de unos años, con más experiencia avanzamos otro milímetro, o si desandamos dos o si desandamos medio ya lo veremos. Todo menos dejar de intentarlo.
No puedo creer que nadie haya puesto aún este enlace: http://www.dailymotion.com/video/x3ng4m_la-hora-chanante-hijo-de-puta-xdang_fun
El insulto para mi no es más que la opinión de alguien cuyo parecer no me interesa.
Así que no entiendo el insulto como ofensa.
Lo de ofender por llamar hijo de puta es como ofender llamando negro a quien no lo es.
Si eres hijo de una puta no veo la ofensa en que te lo digan.
Si eres negro por qué te ofende (blanco hijo de puta!!!), no ven que es absurdo?.
Otra cosa es el ejercicio de la prostitución cuando no se desea hacerlo.
Pero se presta a infinitos matices y opiniones.
Moralmente yo no distingo entre el comercial que miente como un bellaco para obtener una jugosa comisión y la señora que vende su hardware.
Para mi no hay chicha en esto, lo que hay es mucha hipocresía.
Lo de la concejala es un error de tonta (ahora aperece la de las demandas intimidatorias…).
Lo de masturbarse lo hace todo el mundo (y quien no lo haga tambien bien.) pero no mandes el video a los vecinos si luego quieres intimidad.
Es una cuestión de coherencia y de rentabilidad en términos electorales.
Nada más.
Chandler te me has adelantado!
‘…Cuando lo dices, te quedas guay porque hijodeputa no tiene rival..’
‘..hijodeputa es especial, porque es un concepto como mucho más global..’
Mis disculpas por esta muestra gratuita de frikismo pero no lo puedo aguantar.
El video de la concejal cojonudo. Nunca pense que un MILF con las tetas operadas pudiese estar tan buenorra mientras se hace un dedo. Puta no sé, pero por lo que se ve tenía bastante furor uterino, y el video es prueba de ello.
Una vez me dijeron que los mejores polvos de soltero y las mejores pajas de casado. ¡Pero joder que vicio tiene esa mujer !¡ Y además madre !
Les tengo envidia a los que se la cepillaban. Uso plural ya que a parte de su marido, que un poco mal lo tenía que hacer, y que tiene unos cuernos del tamaño de los del toro de osborne; tenemos el futbolista más joven (30) que ella que le envio «sin querer» el video ¿? Y uno que se apoda el Legionario, con un mote así por el tamaño de su intelecto no iba, y que según dicen en el pueblo con él todos los jueves fichaba.
Según parece era conocido en el pueblo, con 5000 habitantes…todo se sabe. Yo creo que 1984 de Orwell se inspiro en los pueblos Españoles y las marujas.
Me parece que la palabra puta que le dijeron, se refiere a una mujer normalmente casada que va con varios hombres en una actitud bastante desordenada o mercantilista. Bajo esta definición es coherente, aunque no comparto que se lo dijesen.
Estoy en contra de la prostitución totalmente. Si hubiesen más mujeres como la concejala, sin cuernos ni infidelidades, mucho novio o marido no tendría de ir a buscar fuera lo que no tiene en casa.
Que una mujer tenga de abrirse de piernas y felar así por dinero me parece asqueroso y me da muchísima pena. Cuando las veo en la carretera me destroza el corazón.
Regular el asesinato no dejaría de ser lo que es un asesinato.
Estas mujeres al vender lo más intimo las estamos matando un poco cada día. Legalizar no és más que un parche, una apología del proxenetismo que sería cambiado en su titular: el Estado. ¡Coño legalizemos la coca y la heroina!
Si lo ve tan fácil se va a hacer chapas a Chueca. ¡No! ¡Dirá que ud. es diferente y se pondrá indignado! Y si le entra acidez se levanta va y toma sal de fruta. ¿Que se cree que mea colonía y ellas sólo orina? Ud. ni es mejor ni peor, es igual y se merece igual que estas pobres esclavas del sistema capitalista una vida mejor, sin ningún tipo de opresión falocentrista burguesa.
Alguna vez he oido a mujeres con una buena posición, familia estructurada y sin necesidades decir sobre ellas, con ese tonillo de superioridad desdendoso: «¿no podrían trabajar de otra cosa para ganarse la vida?». Para mí estas si que son unas putas, mejor aún unas hijas de la grandísima puta.
@7 Parece que le ha dado la impresión de que mi opción es no tomar ninguna. No es así.
Me figuro (que me corrija alguien si me equivoco) es que a dia de hoy no hay ningun problema en que una puta se de de alta como autonoma o trabaje por cuenta ajena. Y cotize, pague su IRPF, etc. Ahora bien, no creo que a su chulo le parezca bien compartir su dinero con el estado.
El problema es que no se destinan suficientes medios para la persecución de la trata, no hay dinero para la tutela de los testigos, ni para la protección de las familias en el pais de origen, ni para agilizar juicios …
En cuanto al video de la concejala, torpe, torpe la señora. Ha servido para sacar de su agujero a una de las dos españas, pueblerina, cateta, reprimida y por lo visto, mal follada.
Bien, algo es algo.
Cambiando totalmente de tema pero al hilo de la última parte del texto del Sr. Moltó: ¿por qué no legalizar la prostitución? ¿Por qué no, ya que estamos, legalizar las drogas?
Estamos en una situación como país tremenda, traspasando lo que hasta ahora habían sido líneas rojas en cuanto a recortes (sanidad, educación… y las pensiones están por caer) y amnistías fiscales varias, así que ¿por qué no traspasar estas líneas rojas? ¿Por qué no legalizar algo que podría aumentar (y mucho) la recaudación del estado?
Ahí lo dejo.
La que se ha montado por la concejala esta. Me da igual lo que haga y si lo publica o no. Me quedo con la duda de cómo ha llegado a estar en los primeros puestos de la lista de su partido, no sé más de ella, en qué ha trabajado, qué estudios tiene para representar a sus vecinos. Bien podría haber aspirado a ministra, viendo lo que hay y lo ha habido.
Por otro lado, legalizar la prostitución con el pretexto de aumentar la recaudación del Estado me lleva a pensar cuánta carga supondría para la seguridad social atender las bajas por enfermedad, a qué edad se jubilarían y cosas de estas. No lo veo tan sencillo.
¿Qué diferencia hay entre practicar sexo por dinero y hacer artículos por dinero, o picar carbón por dinero, o defender delincuentes por dinero?
Hay diferencia entre practicar sexo a la fuerza y voluntariamente, como la hay entre recoger fresas a la fuerza o voluntariamente.
En España lo que sobra es hipocresía y falsa moral (y tontos en política).
Hay gente muy bien dotada para el sexo y otra no. Es una injusticia, pero es así.
Los curas decian que eso del priapismo era cosa del demonio, pero parece ser que no.
Y que se hace con el primer grupo cuando se contrae matrimonio con alguien del segundo y les rebosan por todos los lados sus facultades insatisfechas?
¿pajas?
Joer, cada día «estamos» más cerca de la neolingua, leches.
Hasta luego.