Haciendo limpieza, me he encontrado con estas fotos que hice en Madrid el uno de marzo de 2018. En una furgoneta, me sorprendió este cartel pegado justo por encima de la matrícula:
La furgoneta al completo era esta.
No sé de quién es la responsabilidad del cartel. Si de la empresa de renting que aparece en los rótulos de la furgoneta o de la empresa que la alquiló. Tampoco me parece relevante. Lo que sí me inquieta es esa convocatoria pública a denunciar a una empresa privada un presunto mal comportamiento de un conductor.
¿Qué fiabilidad tiene quien denuncia? ¿Qué consecuencias puede tener para el conductor una llamada? ¿Qué objetivo persigue quien coloca un cartel así en la furgoneta?
Recuerdo haber visto en Estados Unidos carteles en las carreteras mediante los que invitan a los ciudadanos a denunciar conductas inapropiadas de conductores. ¿Tiene sentido? ¿Estos carteles suponen una llamada a la responsabilidad del conductor o una muestra de desconfianza permanente y un gran hermano que te vigila a todas horas?
¿Debemos someternos todos al juicio constante de otros ciudadanos?
No tengo respuestas. No sé si es más civilizado que todos tengamos presente continuamente la presión social o que todos confiemos de serie en el buen hacer de nuestros vecinos. ¿En esta vigilancia, hay alguna diferencia con lo que yo hago desde mi blog en ocasiones u otros periodistas desde sus medios?
¿Debiéramos todos tener la responsabilidad de denunciar a toda persona que sabemos que defrauda a la hacienda pública? ¿Debiéramos denunciar a toda persona que te ofrece un servicio «con factura o sin factura», es decir, con IVA o sin IVA?
No tengo respuesta definitiva, pero sí me lo he preguntado muchas veces. Esta furgoneta me recordó mis dudas. ¿Son estas iniciativas beneficiosas para la sociedad o inaceptables por la sociedad? ¿Si no podemos llamar todos los ciudadanos no debiéramos publicarlo los periodistas? ¿Debemos tener los periodistas algún derecho más que el resto?
A colación de su artículo… poco se habla de la prohibición de facto de la instalación y uso de las llamadas «dash cam» en España… Esas que luego graban videos tan divertidos de accidentes de tráfico en países como Rusia.
La culpable, básicamente, es la invasiva y sin embargo muchas veces poco útil Ley de protección de datos española, LOPD o Ley 15/1999 para los amigos.
Pues bien, en este caso lo tengo muy claro, si la grabación y reproducción de lo registrado se utiliza únicamente con fines de esclarecimiento de accidentes o como forma de denuncia de conductas ilegales o incìvicas … esas cámaras tienen toda mi bendición, y más en un país como España, en el que para muchas cosas somos europeos, y para otras como el civismo hasta pasado los Pirineos eso no siempre va con nosotros (ya saben… las cacas de los perros en la calle, los patatunning que ahora llevan un golf VII, la TMax con Akrapovic o el BMW de turno con el tubarro en modo garrulo activado a las 4.00 a.m, la doble fila para «2 minutos», etc, etc) .
En relación con su artículo, insisto, creo que por desgracia aún en materia de seguridad vial nos toca un poquito de palo, antes que de zanahoria.
España es un país que lo hemos hecho genial en los últimos 20 años en materia de reduccion de víctimas en accidentes de tráfico. Qué casualidad, y esto me duele, que en ese periodo el endurecimiento de sanciones, introducción del permiso por puntos, o la persecución y tipificación de conductas como conducir bebido/drogado creo que han sido determinantes.
Evidentemente, es mi opinión particular, y este debate que vd. plantea creo que es gris, más que negro o blanco. Muchas de las conductas incìvicas o ilegales que vemos a diario en la carretera deberìan poder ser registradas, comunicadas, y llegados a un punto… denunciadas ( y no todas acabar en sanción, se puede y debe dar derecho de audiencia o argumentación al denunciado). La tecnología actual lo permite, y se puede plantear en aras de mejorar aún más las cifras de siniestralidad sin convertirnos en una STASI española ( Jo, que miedo).
Querido Javier,
Hace al menos dos años un comercial con un acompañante en el coche empotró el coche rotulado de la empresa de distribución de vinos contra otro vehículo en el aparcamiento público de mi pueblo.
Cuando nos acercamos el propio conductor nos indicó que había bebido, pero que no pasaba nada, que ya se iba para casa. Y se largo tan pancho.
Le pedimos que aparcara de nuevo y se pegara una siesta. Ni puto caso. mientras algunos de los presentes avisaban a la Guardia Civil yo busqué el Nº de teléfono de la empresa. Hablé con un recepcionista que me dijo que hablaría con el gerente. Dicho gerente me llamó en 5 minutos para pedirme la matrícula y el Nº de ocupantes del vehículo así como la matrícula del coche al cual le hundió la defensa. Y me dijo que en su empresa solamente podía utilizar el vehículo una persona ( en este caso eran dos), se habían puesto a morados a vinos en un restaurante cliente del distribuidor.
¿Le vale?.
Y uno de mis vecinos conduce un vehículo del que sí puedo decir el nombre de la empresa, Applus, con pegatinas invitando a denunciar si el vehículo circula de modo incorrecto.
Le sigo esperando en Galicia que lo sepa. Cerca de Tuy.
En mi antiguo trabajo, mi inmediato superior se encargaba del correo electrónico en la web de la empresa. Una vez escribió un conductor enojadísino debido a la «pirula» que le hizo el conductor de un coche con rotulación de la empresa, acompañado de un corte de mangas. El responsable de dicho incidente resultó ser el gerente acompañado del director técnico. Huelga decir que no hubo consecuencias.
Un saludo.
En países como Suiza, tu vecino es tu policía. Lo sé muy bien porque viví un tino allí. Y es un agobio de narices.
Recuerdo al poco de llegar que crucé una calle pequeña sin tráfico con el semáforo en rojo. No había nadie en la calle . Solo una persona mayor… y menuda bronca que me echó!
Es un agobio y una psicosis continua…. pero funciona. La gente cumple. (Aunque estaba deseando volver a España!)
Hola Occanero. Gracias por contar su experiencia en Suiza.
Entiendo los sentimientos encontrados: Funciona, la gente cumple, pero estaba deseando volver a España.
El problema surge cuando las situaciones de tráfico son opinables (es decir, casi siempre) Lo que para una veterana ama de casa o un probo oficinista genera una exclamación y un «van como van», para un experto conductor con un buen coche puede ser una maniobra de adelantamiento perfectamente segura. Lo que antes podía ser habitual en el tráfico interurbano, cuando no había vías de dos o mas carriles y se desarrollaba entre los conductores expertos la habilidad de adelantar en pocos espacios ajustados, hoy se ha perdido y genera ese tipo de reacciones de pánico entre los que no pueden hacer la maniobra (por habilidad o por prestaciones) con seguridad si no hay un espacio libre de mas de 500 metros por delante, por poner un ejemplo. Quiero decir que si se pudiera denunciar, el mundo se llenaría de acusaciones de situaciones opinables y relativas.
Por otro lado, no tienen mas que ver el video del ID3 del señor Moltó cuando el coche reconocía las señales de tráfico y adaptaba rápidamente su velocidad a la norma
¡Que peligro de ser embestido por detrás! ¿Habría que denunciar a todos los que superaban la norma de velocidad tan flagrantemente? No lo sé yo tampoco. Llegará un momento (y no creo que tarde demasiado) en que los propios coches no nos dejarán superar la velocidad limite legal. Por ahí van los tiros, si no fíjense en lo absurdo que resulta eliminar -como acaban de hacer en Tráfico- la diferencia de velocidad de 20 kmh. sobre la máxima para poder adelantar a un vehículo mas lento (que en las cuestas arriba no pueda con su alma, por ejemplo). Pero el aumento de seguridad tiene su precio y se llevará por delante el placer de conducir. Habrá que hacer tandas en circuito, será quizá el único reducto
@6,
Deberia vd. cuidar su lenguaje.
«para una veterana ama de casa o un probo oficinista »
Esta vd cayendo en el error de patronizar por generos (o era por sexos?). Eso no se puede consentir. Seguro que ha dejado vd. un reguero de ofendidos.
Esperames (todes) sus disculpes.
Realmente me refería a los conductores de ballenatos pesados y poco manejables que suelen entorpecer el tráfico absortos en sus manías, que normalmente son del sexo mal llamado fuerte, no pretendía «patronizar» a nadie, pero ya que pregunta…
7,8 A los ofendiditos, les deseo sexo anal con un rinoceronte.
Lo que es más sorprendente es que para ¨¨denunciar haya que llamar a un teléfono de tarificaci´ón adicional (902), donde la empresa se lucra parcialmente de las llamadas a ese número.
Eso si que es denunciable.
Ráfagas, GTO.