Un participante en este blog, amigo ya a fuerza de discusiones, me envió un mail el otro día. Lo titulaba como yo este artículo: «Sal Maldon».
En el cuerpo del mensaje me decía: «Me permito aconsejarte que hoy compres un paquete de sal en escamas “Maldon”, y que lo lleves contigo durante los próximos días»
Yo, que soy un poco burro pensé: «¿Qué superchería será ésta? ¿Sal Maldon? ¿Querrá ponérmela en las heridas?»
A los dos días recibí una caja con cuatro kilos de tomate Raf desde Almería y medio litro de aceite de Arbequina.
Esta noche he cenado sólo tomate Raf. Seis. Con sal Maldon y el aceite. Todavía tengo el gusto merodeando por la boca. Delicioso.
La sal, que parece baladí, es clave.
(No quiero darles envidia. Sólo contarles asuntos de este blog. Siento que los tomates son de todos, aunque me los vaya a comer yo y la redacción de km77.com. Muchas gracias por el detallazo. Están de muerte.)
Conozco un sitio para comprar tomates Raf por internet, por si les interesa. Es de un amigo (otro) y no me llevo comisión. http://soloraf.es. Una de las cosas buenas de esta web de mi amigo es que explica cosas sobre el tomate Raf. Así uno aprende.
Y con un buen solomillo marca la diferencia. Le recomiendo además que pruebe la sal Maldon aumada, le da un toque delicioso a las cosas.
¿Y cuál es ese aceite?. Últimamente no estoy teniendo suerte con los aceites, son demasiado fuertes y tengo que rebajarlos un poco por ejemplo, en una pipirrana.
El aceite que maride con esos tomates no puede ser muy intenso. Hale, largue la marca y mañana me ceno yo eso con un poquito de ventresca, que me ha entrado a mí el apetito por efecto contagio.
JM
Voy a la cocina a mirarlo. Antes de ir le digo lo que me viene a la memoria:
«Caricias del Nilo».
Ahora voy…
Casi.
«Oro de Níjar»
Mi memoria es así. El Ni se me quedó grabado.
Carruca. Pruebe los tomates con este aceite cordobés, es unos de los virgen extra más suaves que existen. Si les añade unas gotas de El Majuelo (salsa balsámica al Jerez), ya es la leche.
Saludos cordiales,
James Marshall.
Ok; me apunto el aceite. Acabo de comprar mozarella fresca para, junto con los tomates raf y la ventresca de bonito cenármelos esta noche. Pondré un poco de orégano y haré una base con el aceite que ya tenía y el vinagre de Módena que en mi cocina no falta.
JM
No, hombre, vinagre balsámico con mozarella y tomates, no, que le va a quedar empalagosísimo.
¡Que mezclas por dios!
El raf se toma solo, con aceite y sal.
No esta la miel hecha para la boca del asno.
Pues he añadido algo de rúcula al conjunto y de empalagoso nada.
Hala.
JM
Para mí los raf no es que sean la Royal Air Force de los tomates, es que son tomates que saben a tomate. Si no son raf, de huerta o de esos pequeñajos tengo que usar más la vista que el paladar para descubrir que efectivamente me estoy metiendo un tomate al cuerpo; malas costumbres.
Así pues, para mí lo verdaderamente especial de estos RAF son su precio. Dicho esto, como si quiere hacer salsa de tomate frito con ellos; no se va a equivocar nunca. Al cocido también hay que echarle ibéricos.
Apunto el detalle de la sal.
Se pueden leer cosas interesantes en esa web.
Como por ejemplo que los vegetales al madurar liberan etileno, lo que acelera mucho la maduración de los vegetales alrededor.
Yo soy de los que tienen el cajón de los vegetales y todos los mezclo en el mismo. Ahora entiendo porque no me aguantan más de 5 o 6 días sin que se pongan hechos un asco.
Sal Maldon….ummm…. me encanta la combinación tomate-sal-aceite-ajo picado.
Maldita sea, tu si que sabes como darle celos a un hombre. 🙂
Vaya clase de amigos que tiene ud., de los que llega a pensar que le recomiendan que compre sal para aderezar sus heridas!
Ese clase de tomate se cultiva en mi tierra y lo cierto es que es de lo mejor que hay. Me alegro que los disfrutara. (esto es orgullo patrio y lo demás es tontería).
Hola Juanpi. ¿Cómo que celos? Se te van a disparar las ventas con mi recomendación. Cuando vengas a Madrid lo celebramos.
«El raf se toma solo, con aceite y sal.»
El tomate raf se toma como le da la gana al comensal. Qué manía de establecer dogmas culinarios (la sal gorda es mejor que la fina, el pescado se acompaña siempre con vino blanco… qué agobio, caray).
Lo del vinagre balsámico, JotaEme, se lo decía porque es dulce y, a mi entender, se marida mal con la mozarella. Supongo que, con el sabor picante y avellanado de la rúcola, el equilibrio mejora (a mí no se me hace apetecible, pero allá yo). De todos modos, le propongo que la próxima vez se limite a aliñar con sal y aceite de oliva, con unas hojas de albahaca. A lo sumo, con unas gotas de limón, si los tomates son algo dulces y a usted, como a mí, le va el rollo cítrico y acidote.
EJ25MT5,
Yo me sabía eso de a los enemigos ni agua. Pero no conocía lo de ¡Sal para los amigos!
Gracias por alegrarse. Los sigo disfrutando y repartiendo.
Perdonen la salida de tiesto, pero me hace gracia eso de que a un elemento natural (los tomates, en este caso) se le ponga marca, y se les asignen atribuciones (gusto, textura …) constantes, como si estuvieran fabricados en una industria manufacturera de forma … hummm … artificial.
Qué curioso.
Hasta luego.
Cierto, querido JuanAntonio.
Cuestiones de marketín de esos. Pero yo siempre me he preguntado quién es marketín. Y además, si no seremos nostros mismos los que en realidad necesitamos poner etiqueta a todo.
Cosas que pasan, vamos.
No acabo de ver de qué se sorprenden ustedes, don Juan Antonio y don Ambassador. De toda la vida ha habido variedades de frutas y verduras, así como razas de ganado. Asociadas a la condición de raza o variedad van una serie de características, entre otras, su textura y sabor. Las variaciones entre especímenes son lógicas e inevitables, pero en general una manzana golden comprada en Murcia y otra comprada en Aquisgrán tienen un sabor muy parecido, que en ningún caso confundirán con el de una manzana reineta.
Y sí, somos nosotros los que queremos poner etiqueta a todo, porque si yo me aprieto una naranja navelina y la experiencia me es grata, quiero poder ir al frutero al día siguiente y decirle «me ponga dos kilos de las naranjas de ayer». Lo mismo con el Jamón de Guijuelo, la ternera gallega, la uva treixadura.
Pues a mi la rucola me gusta sin tomate, sola, aderezada, pero cada vez es mas difícil que sepa a rucola, es como los grelos, ya saben (casi) todos a hierba.
# 19 frau pgonzalezs: ud mismo se da la respuesta: habla de «variaciones … lógicas e inevitables … sabor muy parecido…» Pero no igual ni, por supuesto, con garantía de que saldrá bien. Y el ejemplo del jamón casi es contraproducente: tiene bastante de proceso industrial, más que cultivar unos tomates, desde luego.
Además, hay otro matiz en la forma de hablar de estas marcas: su exclusión de otras, como si las que citan fueran las únicas. Pero esto es más subjetivo, claro.
Hasta luego.
Hola.
No es cuestión de ponerle nombre. Es una cuestión de ponerle etiqueta. Sutil diferencia, pero muy muy importante.
Hummm … vale, Mr. Amby. se lo acepto; pero yo no dije «nombre», dije «marca».
Hasta luego.
Y?
Lo que yo quería decir es que han dejado de tener nombre para tener marca [o etiqueta].
Pues que eso ya lo dije yo primero !!
Hasta luego.
Sr. Moltó, hace tiempo que no escribe en su blog ¿los tomates estaban en mal estado y la intoxicación le tiene de baja?
EJ25MT5,
Los tomates estaban deliciosos y me sirvieron para dar alimentoa buena parte de la redacción de km77.com que están todos muy delgados. Les encantaron a todos y ninguno nos hemos puesto enfermo. Estamos todos por aquí.
«No tenemso ni idea de a qué velocidad vamos pero sabemos perfectamente donde estamos»
(Todavía me entran ataques de risa cuando pienso en la pobre cara del Guardia Civil)
Estan muy buenos los tomates Raf, yo tuve suerte con los que pedi en esta página de Almería http://www.indalraf.com ,prefiero tomármelo solos sin echarle sal ni nada.
El tomate bien cortado con un cuchillo profesional por favor 🙂