El Estado debe regular el control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de la circulación de vehículos. Lo hace desde finales del año pasado mediante la Orden ITC/3123/2010 (ITC: Instrucciones técnicas complementarias), publicada el 3 de diciembre de 2010 en el Boletín Oficial del Estado.
En esta orden se dice, por ejemplo, que «siendo la orientación del equipo de medida un factor importante para el correcto cálculo de la velocidad, es necesario someter los elementos de orientación al control metrológico del Estado«.
Por motivos como éste, en las instrucciones detalla medidas a tomar y métodos de comprobación para minimizar los errores de medición. Y, con todo, admite y permite errores de medición de hasta un 7% por exceso o defecto.
Varios factores pueden influir en la precisión del aparato medidor: temperatura, humedad, orientación, salpicaduras, vibraciones, golpes y perturbaciones electromagnéticas son los que aparecen definidos en esta orden.
Después de leer las instrucciones, no me he quedado tranquilo. Probablemente el motivo de mi intranquilidad se deba a mi desconocimiento, pero la lectura de las leyes no me ilumina. En la Orden se dice que durante los ensayos se «deben efectuar al menos 500 medidas en condiciones de tráfico real, bajo condiciones de velocidad y densidad de tráfico variables, y a ser posible a diferentes temperaturas«.
La pregunta surge de inmediato. Debido a que esas mediciones en condiciones de tráfico real deberían hacerse con el radar bien instalado en su cubículo para garantizar la correcta orientación entre otras variables ¿Qué sistema de comprobación se utiliza para saber la velocidad real de los coches que pasan por la carretera durante el ensayo? Además, ¿cómo se sabe que los dos sistemas miden exactamente en el mismo punto?. En otros ámbitos la pregunta sería ¿Quién vigila al vigilante?
Debido a la multitud de factores que influyen en la precisión, la orientación entre otros, ¿Cómo se controla la orientación en un radar montado sobre un coche? ¿Y sobre un trípode? ¿No se deberían realizar 500 pruebas en condiciones reales de tráfico cda vez que el trípode cambia de lugar? ¿Con qué otro sistema móvil se mide la precisión de ese radar en cada tramo? ¿Qué sucede cuando miden la velocidad en curvas? ¿Cómo sabe el radar que el coche que mide se desplaza de forma perfectamente paralela al coche medido, o en un ángulo determinado?
Me gustaría tener respuestas a todas estas preguntas y no las encuentro en las leyes. Escribí al Centro Español de Metrología, pero no me han contestado. La semana que viene insistiré. Tengo más preguntas sobre estos asuntos. La semana que viene las planteo.
Si alguno de ustedes supiera de estas cosas y me pudiera iluminar, se lo agradecería mucho. Yo no sé si los radares miden mal o bien y con qué margen de error. En la ley dice que se admite un margen de error máximo del 7%. Lo que no sé es si tenemos medios para medir el error real de los radares (cuántas emes y erres) en las diferentes circunstancias. Si alguno de ustedes sabe la respuesta, le agradecería que me la diera.
(Espero que no les moleste este tipo de periodismo participativo en el que yo pregunto y ustedes responden. Normalmente debiera ser yo el que buscara las respuestas. Pero ustedes han demostrado demasiadas veces que son más capaces que yo para encontrarlas. Me da la impresión de que yo soy mejor preguntando que respondiendo. Gracias.)
Para saber la velocidad real es posible que les baste con llevar en el coche un GPS portátil. No conozco el error, pero es posible que sea inferior al 1%.
Yo también tengo una pregunta, aunque espero que sea más fácil. Los típicos rádares de cabina (de dimensiones similares a los buzones de Correos amarillos) que suelen estar en las medianas, ¿cuándo nos miden?. ¿Justo cuando pasamos a su lado?. ¿Antes de llegar?. ¿Después?. ¿Cuántos metros antes o cuántos después?. (Gracias).
como si importara…esas normas que rigen la utilizacion de los radares solo son para dar una ilusion de objetividad,son juez y parte.luego reclama al maestro armero.
saludos
Francamente, me gustaría leer la respuesta del legislador. Le agradezco que sea preguntador y, aunque puede que haya respuestas en este blog quizás más sinceras y cualificadas que las oficiales, creo que el Estado debería explicar a los ciudadanos que lo mantenemos por obligación por qué legisla como lo hace. Y espero que no calcen la palabra ‘seguridad’ por ningún sitio.
No parece que haya mucha prensa capaz de hacer esa pregunta y muchas otras a quien realmente se deben formular.
Lo único que puedo decirle, es que la velocidad medida desde una posición alineada con la trayectoria del vehiculo es la mayor, por lo tanto, si se mide la velocidad con un cierto angulo respecto a la trayectoria, estan descontandole kms/h.
Pero Sr. Molté, 500 medidas deben ser sólo para homologar el modelo, en su ubicación definitiva parecen ser 30 «Realizar correctamente al menos treinta medidas en condiciones de tráfico real.»
vaya, con lo lejos que queda la ‘o’ de la ‘e’, eso me pasa por no ensayarlo 500 veces, ve vd. sr. Moltó
La calibracion de un radar no es en muchas ocasiones una ciencia exacta. La medicion de cualquier magnitud, de hecho, siempre esta sujeta a error.
La DGT ya aplica un margen de error en su medicion. Desconozco el margen error real en los sistemas radar que usan, pero en otro tipo de radares, este es inferior al 1% en velocidad para distancias de hasta 200 metros.
Para calibrar radares se suelen usar blancos de referencia en un entorno controlado.
En un radar que se instale de forma fija, con unas coordenadas determinadas, se puede determinar tanto la velocidad longitudinal como la transversal. En el caso de un radar movil tambien es asi, pero si no se situa de forma totalmente paralela al trafico… la medicion beneficiaria al conductor.
Perromalo, así parece ser. Mi duda surge por lo que dice Slayer: «Para calibrar radares se suelen usar blancos de referencia en un entorno controlado.»
Entiendo que los calibres con blancos de referencia. Una vez están calibrados ¿Qué compruebas con las 500 mediciones en condiciones de tráfico real? ¿Cómo sabes las velocidades de esos 500 coches? (O de los 30 en su posición definitiva?)
No tengo información de si para ajustar las desviaciones de paralelismo aplican factores de corrección. Sería lo lógico.
En cualquier caso, lo que necesitamos saber, porque nuestro dinero está en juego (por partida doble) son todos los detalles. En la ITC dan muchas instrucciones. En cambio, otras instrucciones, queson tan importantes o más, no aparecen por ningún lado.
José Ángel, lo del GPS lo entiendo. Lo que no entiendo son lo de las 500 o 30 mediciones de comprobación en condiciones de tráfico normal.
Lo único que quiero es que me lo expliquen. A mí y a todos.
Slayer, sobre eso de que la DGT aplica un margen de error en su medición hablaremos la semana que viene. Como del gobierno.
Dónde se han metido los ingenieros hoy?
Vamos hombre que necesitamos mentes lúcidas.
O lo calculo yo por Pitágoras eh!.
Advertidos quedan.
Pd- y lo elevo a rango de ley…
Buenas!
No tengo ni idea de calibraciones, ni tampoco de señales, frecuencias u otras entidades físicas no perceptibles que no soy capaz de entender. Sólo sé, que me creo lo que leo:
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/01/27/conductores/1296134314.html
Todo este tiempo pensando que se multaba a partir de 132 km/h, 124 en Cataluña, en vías limitadas a 120 y no es así. Podría no haber frenado tanto al pasar por un radar. Qué desperdicio de tiempo. Bueno, lo de Cataluña es diferente, porque incluso con la multa te envían el informe de calibración del radar. ¿Cuando se enterarán de que el único organismo capacitado para la calibración de tal aparato es el Centro Español de Metrología? Digo Cataluña pero también podría decir País Vasco, Madrid y alguna otra ciudad que ya no recuerdo.
Lo que está claro es que tanto el límite sancionador del radar, como que un conductor pase a 130 km/h, según el velocímetro de su coche, es una aproximación bastante fiable, como diría el Sr. De Andrés, para multar únicamente a aquél que viola el límite flagrantemente y plenamente consciente de ello.
Otra cosa son los radares de tramo, me dan miedo porque hay no hay medias tintas. Tienen planeado poner uno en la M-40 en los túneles de El Pardo. Con la densidad de tráfico de ese tramo y la velocidad límite a 80 km/h, creo que vamos a ver unos ingresos récord en la DGT.
Un saludo
Albert