Miércoles 9 de diciembre. 7:30 horas de la mañana. Autovía de la Coruña (A-6), dirección a Madrid. Alrededor del kilómetro 30, por la zona de Torrelodones y Las Matas.
Autovía de tres carriles.
Avanzo por el carril central a buena velocidad el tráfico es intenso pero fluido. Por la vía de servicio situada a la derecha, unos metros per delante de mí, avanza un coche de la Guardia Civil con las luces superiores encendidas. Están encendidas las azules y las naranjas. Me cambio al carril de la izquierda como suelo hacer cuando hay vías de aceleración por la derecha, para facilitar las incorporaciones. El coche de la Guardia Civil se incorpora unos 50 metros por delante del mío. Sigo por el carril de la izquierda, lo adelanto a la velocidad reglamentaria en ese tramo y regreso al carril central.
A los pocos segundos me vuelve a adelantar el coche de la Guardia Civil y el agente sentado en el asiento del copiloto me hace gestos con la mano para que me sitúe detrás de él (con grandes aspavientos y evidentes muestras de enfado en la boca. Parece gritar mucho, pero yo no oigo nada). Todavía es noche cerrada y al principio me ha costado distinguir que tenía la ventanilla bajada y el brazo por fuera. Después de que me coloco tras él, otro coche intenta el adelantamiento por la izquierda. Y un autobús hace un amago de adelantarle por la derecha. En esta ocasión, a diferencia de mi caso, el coche de la Guardia Civil prácticamente les interrumpe el paso con una amplio zigzag. Un kilómetro después estamos todos parados en mitad de la autovía.
Uno de los guardias civiles se acerca a mi coche. Bajo la ventanilla y le digo:
— No les entendía. ¿Cómo podía saber que teníamos que situarnos detrás de ustedes?
— Éste es el procedimiento, si no le gusta, ponga una reclamación.
— (…)
— Y cuando reanudemos la marcha me sigue y se para a la derecha detrás de mí.
Al reanudar la marcha (con tiempo suficiente como para hacer la foto de arriba) me hace un gesto con la mano para que no me olvide de que tengo que seguirle.
Me paro detrás de él en el arcén y se acerca hasta mi ventanilla.
— No se enfade. Lo único que quería decirle es que no le habíamos entendido. No sólo yo. Ha habido más coches que han intentado adelantarles.
— Sólo usted y un Volvo. Déme la documentación del coche y su carnet de conducir.
— Voy —le digo mientras me pongo a buscar— En otra ocasión que me pasó lo mismo, los agentes llevaban por fuera del coche esas espadas de luz que tienen para señalizar.
— Pues es de sentido común que si llevamos las luces naranjas encendidas no deben adelantarnos. Pero eso ya depende del sentido común de cada uno.
Le doy los papeles del coche y mi carnet de conducir. Se va hacia su coche y cuando regresa abre la puerta de atrás y saca la espada de luz a la que yo me refería. Me la enseña. Me entra la risa desde dentro del coche.
— Es que no nos ha dado tiempo a cogerla. Ése es el tema —me dice con cara amable (por fin), mientras me devuleve los papeles.— Dé un poco marcha atrás que le facilito la salida.
— De acuerdo. Gracias.
Y para qué interrumpieron los picoletos la circulación?. Bueno, está claro que en estos casos lo mejor es no perder la paciencia y mantener la educación en todo momento, pues de lo contrario tenemos las de perder, aunque tengamos razón. Es más, apuesto a que a más de uno como a Moltó o a mi nos han intentado sacar de nuestras casillas, ya sean municipales, mossos, ect. con la intención de ponernos a prueba…
No veo lo que entiendo que es una segunda foto.
Cual era el motivo de pararles???
Hola FernandoA, no había segunda foto. Era un error en la foto subida. Ya está corregido.
El motivo de pararnos, creo, era un coche detenido junto al guardaraíl central con la rueda pinchada. Han parado el tráfico para que ese coche pudiera cruzar toda la autovía hasta llegar al arcén derecho para cambiar la rueda.
Cuando he arrancado, delante del coche de la Guardia Civil había otro coche detenido al que le estaban cambiando la rueda posterior izquierda.
Hombre… es que a algunos es mejor no rechistarles. A mí, no hace mucho me paso algo parecido, (aunque peor): Yo circulaba en una vía de doble sentido, tras un Nissan Almera de la Guardia Civil Rural. Como no iban a mucha velocidad, (quizás unos 60 o 70 km/h) estaban causando una pequeña retención. La vía tiene línea continua, por lo que no se puede adelantar, pero un vehículo que circulaba de frente a nosotros se atrevió a hacerlo, con la suerte de que los guardias lo vieron. Al señor conductor de la Guardia Civil no se le ocurrió otra cosa que para en seco en medio de la calzada. Yo tuve tiempo para parar, pero el vehículo que venía detrás mía no, y me golpeó por detrás. El guardia se había bajado del coche haciendo aspavientos, como para que el conductor que se había saltado la línea continua parase, y claro, al oír el golpe entre mi coche y el de detrás, se acerco a mi ventanilla, con cara de pocos amigos y diciéndome que no había tenido más remedio que parar porque ese vehículo se había saltado la línea continua. Este guardia en concreto, es un tipo 2×2, con cara de pocos amigos y actitud chulesca (en los pueblos nos conocemos todos) y cualquiera le pregunta que si esa es su manera de salvaguardar la seguridad en el tráfico, que si para quitar de en medio a un inconsciente tiene que poner en peligro a todos los que circulan detrás de ellos, pero claro, con el uniforme que viste y su actitud prepotente, yo no hubiera llegado muy lejos en ese diálogo, así que preferí callarme y continuar. Mi suerte fue que no tuve más daños que la placa portamatriculas publicitaria de mi coche. Pero podía haber sido peor, perfectamente un choque en cadena de esos que acaban con 7 u 8 partes amistosos.
Usted debe de obtener un comportamiento respetuoso, no necesariamente amable, de un miembro de la GC.
Si el comportamiento es irrespetuoso, debe hacérselo saber a los superiores de ese señor. Si le han tratado con respeto aunque sin simpatía, no tiene usted noticia.
Hola a todos!
La verdad es que hay mil historias sobre la guardia civil de tráfico, a nadie le gusta que le paren y siempre es una situación incómoda, pero ellos están haciendo su trabajo, bien por cierto. Escribo porque hace dos semanas, circulando por la A-3 dirección Valencia, en el kilómetro treintaytantos, dejé incorporarse a un coche que entró prácticamente a bocajarro (creo que de una forma muy brusca) en la autovía, un Alfa 159 SW muy bonito, le adelanté y poco después encontré varios coches por el carril de la izquierda en circulación ralentizada por el adelantamiento de un camión a otro. El Alfa iba detrás mío, literalmente pegado a mí. Los dos ocupantes de la ranchera iban de verde kaki, pero no había ningún signo de que fuera un coche camuflado, pensé que podrían ser cazadores…
Se fue despejando la autovía y fuimos ganando velocidad, por encima de la legal, y el 159 seguía pegado (otro cerdo cagaprisas pensé) aumenté bastante la velocidad para adelantar los camiones cuanto antes y dejarle pasar y siguió en su actitud. Me cambié a la derecha, pasó y siguió con lo mismo con el de delante, pero con la mala suerte para el Clio que éste (supongo que intimidado por ver el coche de atrás tan cerca) fue a cambiarse a la derecha pero en el último momento, estando camiones próximos y en una maniobra brusca, se volvió a meter por el carril de la izquierda con el consiguiente frenazo del Alfa. Resultado: el 159 adelantó al Renault encendió unas pequeñas luces bajo la tercera luz de freno y paró al Clio. Con ésto, y perdón por la extensión pero quería mostrar, prevenir y, en cierto modo, denunciar tal comportamiento. Suerte tuve (ganas no me faltaron) de no hacerle luces o llamarle de mil maneras.
P.D.: poco después ví un MB Clase C de radar camuflado, no puedes fiarte de que modelos usan normalmente para tales menesteres…
Un saludo y gracias!
De su relato deduzco que el coche de la GC se le ponía a una distancia inferior a la que establece el Reglamento de Circulación, ¿no?.
La próxima vez que le paren si han incurrido en ese comportamiento, los denuncia por conducción temeraria y por abuso de autoridad justificado en un comportamiento al volante intimidatorio vistiendo uniforme.
Que ya está bien con comportamientos de porteros de discoteca, hombre.
Doy fé de ese Mercedes C220CDI de los nuevos, color gris oscuro. Actúa sobre todo por la M50 a la altura de Boadilla, Villaviciosa… Y cuento mi experiencia personal.
Un día, a las 3 de la mañana volviendo de Majadahonda por la M-503, a la hora de incorporarme a la M-40 ví un Fiat Croma decorado a la manera habitual, parado en la isleta en forma de ángulo agudo que se forma en la misma incorporación (no sé si me explico…). Poco más adelante, circulando ya por la calzada central, veo en la siguiente incorporación a otro Fiat Croma… Lo vi desde lejos y pude levantar el pie (por suerte). Como a 500 metros de allí, se podía ver lo que pudieraser un atasco… Acercándome ya vi que los 4 carriles que tiene en esa zona la M-40 estaban cortados por conos luminosos de forma prácticamente perpendicular, desviando el tráfico a la vía de servicio. «Ha pasado algo gordo» pensé. Nada más lejos de la realidad, control de alcoholemia y ya de paso multas de velocidad (cortesía del segundo Fiat Croma)+ multas por incorporaciones que a los agentes no les debieron gustar (aporte del primer Fiat Croma).
Afortunadamente, a mí esta vez no me tocó, pero no corrieron la misma suerte los coches que venían conmigo…
Veo normal un control de alcoholemia, veo normal una multa por velocidad, porque ambos son detectados por máquinas (pudiendo o no tener error), pero no veo nada normal que sea una persona quien valore si te has incorporado bien o mal a una carretera, y tampoco veo normal que corten 4 carriles de una vía, ya que el 80% de los coches que por allí pasamos, seguimos nuestro camino sin resentimiento económico ni de puntos.
Otro día hablaré de lo «bien y amablemente» que me han tratado en un par de ocasiones tras dar 0,0 en el control de alcoholemia. Creo que en esos casos sí hubiera podido reclamar.
Un saludo y perdón si se ha hecho muy largo mi texto.
Hago mantenimientos para un centro de control de DGT y veo constantemente las cámaras de tráfico. Puedo asegurar que la labor de la GC es encomiable y la mayoría de las veces, impecable.
También veo a diario las burradas que hacen muchos conductores, los excesos que cometen (he visto medidas de los aforadores superiores a 200Km/h por una ronda de circunvalación.
Esto no quita para que algún agente, que para eso son personas, abuse de su autoridad. Como cualquier otro. El problema podría estar en el exceso de autoridad que se les concede, pero claro, entonces los infractores se los tomarían por el pito del sereno.
Habría que mucho que discutir en un sentido y en otro…
Vale, no me gusta el procedimiento,pone en peligro vidas y bienes que deberían de proteger
¿a quién reclamo?, ¿como reclamo?, ¿Nos vamos los tres al cuartelillo más cercano y les denuncio delante de sus compañeros?
A ver le han multado? No, pues entonces no se queje. Le llegan a parar los Mossos y tiene de pedir una segunda hipoteca. Que mal acostumbrados están en la meseta!
Porque ustedes no se quejaron cuando tocaba, los Mossos son lo que son ahora. Deje que el señor Moltos se queje cuanto quiera para que a los mesetarios no nos pase lo que a ustedes.
Y porque no hablar de como se comportan los coches de escolta de los cargos públicos? en el caso de que causen un accidente, como he sido testigo, a quien reclamas?. Estos son policias nacionales que no se cortan un pelo si tienen que pasar. Si te quitas bien, y si no te quitas, pues mejor.
Anselmo Vinagres. Hombre pues no le falta razón. Así y todo tanto en el caso de la Benemerita como en los Mossos, no deja de haber una cierta inseguridad juridica respecto a nuestra palabra frente a la de un funcionario delante de un juez. Su declaración o testimonio es echo probado. También es cierto que si tienen un exceso de autoridad, mienten o falsean pruebas, y se puede demostrar no lo olvidemos, el castigo es más severo.
visnuh, la culpa es del conductor que iba detrás de usted. Se supone que la distancia de seguridad está para algo.
Chandler, de eso no cabe duda. Y con lo que comento, no quiero decir que la Guardia Civil actue de manera incorrecta. Soy de los que opinan que la Guardia Civil es necesaria, y están ahí para ayudar y para que esto no sea un desmadre, pero que un coche de la Guardia Civil se pare en seco en medio de una carretera, repito EN SECO, sin previo aviso de ningún tipo… No me parece dar ejemplo precisamente, y mucho menos actuar correctamente, pero es que si además te viene un Guardia hacia tu ventanilla en plan borde con los brazos separados del cuerpo en plan «solo ante el peligro», como queriendo decir que si es que tengo algo que objetar al respecto, pues bueno… Un sólo tio se carga todo el buen concepto que tienes del cuerpo entero.
Madre mia que de tonterías se leen, que si se falsean pruebas, que si inseguridad juridica, que si malas maneras, la verdad es q no nos merecemos a la GC de trafico, para que mas de uno y de 2 se quedaran en la carretera, rodeado de hierritos que atraviesan su cuerpecito despues de hacer lo que se salga de la entrepierna en la carretera. ¡ANARQUIA!, y si nos paran «sin motivo» los flagelamos en el arcen por malos malos malos…., ponemos de agentes de trafico a las monjas de la caridad para que nos den pastitas en los peajes… Que poquito hemos viajado por el mundo, donde te paran y te apuntan con una pistola para pedirte los papeles (USA), o donde te saltas un stop y te llevan directamente a prisión (Alemania), donde te paran y siempre te miran hasta si tienes mocos pegados debajo del asiento (Francia)…. en este pais parece que lo que se quiere es que nos dejen campar a nuestras anchas, cuando precisamente cada vez hay menos respeto en la carretera hacia los demas conductores, sí, aqui, en España, pq la verdad es q de Europa, somos los que por lo menos en materia de tráfico, estamos muy poquito civilizados.
En la zona sur de Madrid hay un ASTRA 5 puertas azul oscuro con dos agentes de la super GC que lo unico que buscan es picar al conductor. Yo la primera vez que los vi, se pegaron como una lapa al culo de mi coche, eso es ilegal además de poco seguro (al no ser que este mirando por mi seguridad), acelere para dejar paso al susodicho elemento y siguieron pegados a mi culo hasta que me di cuenta de quienes eran y frené.
A mi hermana le hicieron lo mismo pero ella siguió hasta su salida, los agentes la siguieron y la pararon en el pueblo diciendola que iba un poquito deprisa, ella contesto que iban muy pegados a su culo y entraron en discusion.
Otro dia, vi actuar a esta pareja, eligieron un Ibiza Fr, con dos chavales en su interior, yo los seguia en la distancia porque me picaba mucho la curiosidad de ver como acababa aquello. La guardia civil incluso adelanto por la derecha a dicho FR para pararle a una velocidad muy superior a la permitida.
Eso no es velar por mi seguridad, eso no es controlar las carreteras, eso, es actitud chulesca
Siento postear esto que no tiene demasiada relacción con el tema pero es de los pocos comentarios que he encontrado al respecto:
Un coche de la guardia civil, que se acerca a identificar a unas personas pescando, debería llevar las luces superiores encendidas? pregunto esto porque uno de los 2 agentes recriminó los movimientos de uno de nosotros (tirar un porro al agua) diciendo que podía pensar que tenía un arma, tosos estos movimientos sin que ninguno de los agentes se bajasen del vehículo que nos cegaba con las luces. Hasta q se acercaron no podemos saber de ninguna manera, a no ser por la experiencia de ser registrados 20.000 veces para lo mismo, que son agentes de la ley y q les puedan ofender nustros movimientos ante un vehículo que se acerca. Un porrete y son felices. No miran nada, puedes llevar 200 kilos de dinamita o un arsenal q no les importa. Asique la duda sería, deben llevar las luces encendidas?? muchas gracias.