Los periodistas de coches hablamos a menudo de «La presentación». Cuando yo era pequeño y leía revistas de coches me sonaba a algo así como «La anunciación». Hasta que un día fui por primera vez a «La presentación». La primera presentación de mi vida fue de una furgoneta. La Iveco Turbodaily, con motor Diesel de inyección directa. Fue en Hotel Alfonso XIII, de Sevilla. Nos metieron un rollo inmenso sobre inyección directa e indirecta. Sobre turbulencias, combustión, dispersión del gasóleo en el aire, tamaño de las gotas de gasóleo. Un rollo larguísimo que disfruté como un niño.
La segunda presentación de mi vida, en Italia, en el Hotel Montecatini, en el Valle de Aosta, fue la del primer BMW M3. Motor de cuatro cilindros, casi anatema para BMW. Un placer de presentación. Yo estaba asustado porque pensaba que todos los periodistas conducían más o menos como Nuvolari y me daba mucho miedo subirme con uno de ellos y hacer el ridículo. Recuerdo la tensión. Me tocó de compañero a Víctor Piccione, que trabajaba en Motor 16. Yo acababa de empezar en Auto Hebdo. Le pedí que condujera él primero. De esta forma, si veía que conducía demasiado bien, le podía pedir que siguiera conduciendo. Por suerte para mí, Víctor, que hoy es Jefe de Prensa de Ford y amigo del alma, conduce muy bien, pero no tiene poderes extraterrestres. Me tranquilicé. Hacía lo mismo que yo. Gira el volante cuando llega una curva, frena cuando hay que frenar y pone las marchas que corresponden. Tranquilidad. Qué placer con el M3 por las carreteras deslizantes del Valle de Aosta y qué placer en el circuito de Mugello, con el coche cruzado de más, que no será lo más efectivo, pero probablemente sea lo más divertido. Todavía me acuerdo de aquella presentación, mucho mejor que de cualquier otra mucho más reciente.
La última presentación a la que he ido es la del nuevo Citroën C4. No es la primera pero la he vivido como si lo fuera. Fotografiando detalle tras detalle para intentar explicar cómo transcurre una «presentación».
Todas las marcas dedican mucho esfuerzo y dinero en organizar presentaciones para la prensa. Destinan mucho dinero porque lo consideran rentable. Pero además del dinero, el esfuerzo de las personas de los departamentos de prensa para satisfacer a los periodistas en las presentaciones suele ser gigante. Con este reportaje también quiero agradecérselo. Es posible que haya personas de algunas marcas a las que les duela que este reportaje no sea de una presentación de su marca. Porque las marcas también compiten entre ellas por ver cuál hace la mejor presentación, la que tiene la mejor idea, la mejor propuesta. Esto de las presentaciones es un mundo, del que viven muchas empresas que prestan sus servicios a las marcas para que todo funcione a la perfección.
La primera foto la perdí, porque pensé en este reportaje demasiado tarde. La tenía que haber hecho en el Aeropuerto de Madrid. El panel de la puerta de embarque ponía Copenhague. Volamos en un avión fletado de la compañía Air Nostrum. Tampoco le hice foto a la ida, pero sí a la vuelta.
Al lado del Aeropuerto de Copenhague está el Hotel Hilton. En una zona reservada del comedor nos dieron de comer y luego fuimos a recoger los coches, aparcados en un costado del Hotel. En este punto empieza el reportaje fotográfico.
Recogemos los coches en Dinamarca y nos vamos inmediatamente hacia Suecia. De Copenhague a Malmö se va a través de un puente de 13 kilómetros que cruza el mar. El Puente de Öresund.
Aprovecho para hacer una foto para la adivinanza.
Lo habitual en las presentaciones es compartir coche con otro periodista. En todos los recorridos de prueba está prevista una parada para cambiar de conductor. En este caso, como sucede a menudo, la parada incluía la posibilidad de tomar un café. «Coffee Stop»
O «Coffee Break»
Generalmente, así de bien cuidado y bien indicado.
Y así de apetecible.
Siempre en lugares con encanto, con buenas vistas y con buena comida.
Después de la parada, con cambio de conductor, sigue la ruta. Para que una presentación de coches sea productiva para el periodista debe estar planteada con buenas carreteras para probar coches y con tiempo disponible para toquetear y jugar con los coches.
Si puedo, aprovecho para hacer fotos con las que intento dar más información. No siempre lo consigo. Muchas veces son un fracaso.
En esta ocasión el hotel estaba en una callecita del Malmö. Es el Hotel Renaissance. Ésta la habitación 332.
Ducha, ropa adecuada para la conferencia de prensa y la cena y al autobús, que nos lleva al lugar previsto para el acto. En la puerta están los coches.
No es una puerta cualquiera. Es la puerta de este edificio que gira, o mejor, que se retuerce, o lo que sea. Diseñado por Calatrava.
La conferencia de prensa es en la planta 53.
No hay forma de abrir ventanas y busco una esquina donde haya pocos reflejos. El viento en Malmö es permanente, según nos contaron habitantes de la zona. Un calvario. Mejor no abrir ventanas a esa altura. Este edificio tiene muchas cosas que explicar. Quizá otro día.
Por dentro es circular. Las indicaciones de Citroën siempre presentes.
Antes del inicio de la conferencia de prensa, el estrado vacío y la indicación para la traducción simultánea.
El responsable final de que esta presentación salga bien.
La cena es en un restaurante al pie de la torre. El logotipo parece formado con los chevrones de Citroën retocados por un diseñador.
El menú.
(continúa aquí)
Ya esta?? nos dejas a medias.
Que envidia de viaje,de presentacion y de trabajo….
La mania que le tenia yo a Citroen hace 10 años y
como me gusta ahora la marca,espero que gane peso dentro de PSA,
por que desde que no es la segunda marca del grupo,su crecimiento en todos los sentidos
a sido exponencial,si ahora completan su gama por arriba,y sustituyen el C6,(personalisimo modelo,pero poco comercial)por el Metropolis,se comen el mercado….
Que saquen provecho de la gama DS,que cubran todas las categorias,y a triunfar….
Mis mejores deseo para la marca,todo el que intenta algo diferente se merece el exito.
Los Citroen ya no son distintos a los demás coches. 🙁 Tengo nostalgia de los Citroen de los 80 que eran naves espaciales por dentro y por fuera.
Esa tapicería de borreguillo en los asientos de la cafetería en la autopista debe de ser declarada reserva de la biosfera. Tiene que ser uno de los hábitat mas ricos en ectoplasmas y bichejos varios de todo el planeta tierra.
¡Cómprese una réflex y use un filtro polarizador para esos reflejos!
No se queje Mr.Moltó de su trabajo, que no dudo que tendrá partes mas duras que las que muestra en esta entrada, pero después de ver lo «bien» que le tratan en las presentaciones, al menos a mi me entra una envidia terrible pero sana en cualquier caso.
La experiencia mas parecida que he tenido a esto que usted muestra, fue hace casi 3 años cuando me eligieron como finalista del concurso «Conductor joven del año de Car and Driver». El evento estaba organizado y patrocinado por FORD y donde, por cierto, conocí al sr.Víctor Piccione que usted también nombra en este articulo y que aún me debe las fotos del evento que prometió nos enviaría, aunque parte de la culpa es mía porque tampoco las he reclamado. La verdad es que salvo esto, su trato y el del resto de miembros de FORD, Car&Driver y la Escuela de Pilotos de Emilio de Villota fue exquisita.
Llegué al hotel 3 o 4 horas antes de la hora de cenar y allí teníamos los cartelitos de FORD a la entrada, con una persona que nos hacia el registro y entregaba el «pack promocional de Ford» y nos daba las llaves de la habitación para que nos acomodáramos. A la noche, cena con todos los participantes, Víctor Piccione como anfitrión y a dormir pronto que al día siguiente nos esperaba lo mejor….
Y lo mejor era: el Circuito de Cheste y 6 Ford Fiesta a nuestra disposición durante todo el día. A primera hora briefing con María de Villota, grupos de 3 participantes mas un instructor (todos ellos pilotos profesionales, el mas ilustre Adrián Campos Jr.) y a la pista. Al final del día cada participante daba una vuelta, con Emilio de Villota de copiloto, para evaluar el nivel de conducción adquirido durante el día y que servia para acabar de decidir al vencedor que se llevaría a su casa un FORD FIESTA TDCI. Por desgracia no fui yo, pero desde luego el regalo mas importante ya me lo habían hecho. A fin de cuentas, una coche te puede tocar en cualquier concurso de la tele, una experiencia como esa es difícil de repetir, al menos a coste 0!
Es curioso como cuidan las diferentes marcas a los periodistas del sector a quienes no les une ningún vínculo económico directo, aunque si tiene repercusiones gigantescas en caso de que lsa críticas sean feroces con sus productos y en cambio muchas veces dejan de lado o no dan la importancia debido a quienes son sus clientes reales, que son los consumidores que han comprado sus vehículos.
No estoy pidiendo hoteles con encanto o sillas de diseño, sino que los departamentos de post-venta sobre todo, cuiden y mimen a sus clientes, con el mismo amor y devoción que profusan a los periodistas.
Ráfagas, GTO.
Recuerdo que una vez subio una foto en el baño de un hotel de Valencia, creo que era el Westin. ¿Presentación de BMW quizá? No me acuerdo.
Si que les cuidan bien, la verdad.
Sr. Moltó, la cateroría de la marca se ve reflejada en sus presentaciones?
Es decir, es mejor o mas espectacular o le tratan mejor en la presentación de un Mercedes (como ejemplo) que en la de este Citroen?
Espectacular trabajo el suyo.
Toda mi envidia (sana) para usted.
Ya que en la introducción se ha puesto nostálgico, nos podría contar en alguna ocasión cómo llegó al mundo del motor.
Y si la memoria no me falla, creo que hay una entrada en este blog sobre los orígenes de km77 que no ha tenido la prometida la prometida continuación.
Saludos.
Por lo que podemos ver Citroen les ha tratado muy bien. Parada a medio camino para tomar un café y con apetecibles bollos y demás, cena, hotel, rutas calculadas al milimetro… Todo parece ideado para agradar al periodista y que este se lleve la mejor impresión posible de la marca como del vehículo en todos los sentidos. Sin duda por aqui sr. Moltó provoca una sana envidia. A cuantos nos gustaría poder asistir a un evento como ese.
¿Esos cruasanes no se consideran cohecho? 😀
Cohecho no sé, pero regalo seguro. Voy a empezar a fustigarme que siempre he dicho que no aceptamos regalos y ahora resulta que nos comemos el foie y y los cruasanes. Y encima lo contamos. Si es que…
Si me regalan eso, yo también lo acepto. Eso no quitaría para que siguiese diciendo que el C4 tiene una línea sosa.
Mi querido Javier, me acuerdo perfectamente aquella presentación del M3 y coincido totalmente en los buenos recuerdos. Sólo hay un par de errores en el relato. 1º. Por aquel entonces, aunque bastante joven también, ya había aprendido que jamás hay que dejar la elección del compañero de coche al azar en una presentación… Tu puede que no, pero yo sabía con quien me montaba (lo de Calafat vino después 😉 …). 2º. Si que tengo poderes extraterrestres, lo que pasa es que sólo los utilizo de vez en cuando y por eso se me olvidan algunas veces las fotos (Borjads). Aquella fue la primera de muchas otras que fuimos compis de coche. Sin ganas de ponerme nostálgico, me gusta mirar para atrás y ver cuántas veces nuestras vidas se han cruzado y como lo siguen haciendo. Gracias por traer tan buenas memorias.
Borjads, supongo que participaste en la edición de 2007. Las fotos se colgaron en la web de Car and Driver, pero creo que ya no está activa. Confírmame la edición y prometo utilizar esos poderes que tanto respeto infunden a Javier para hacértelas llegar.
Muy bonito Víctor, ya veo que no te puedo dar pie. A la primera oportunidad citas las webs de la competencia. No, no intentes arreglarlo. No se te ocurra decir que no tenemos competencia. Mejor no intentes arreglarlo 🙂
Bueno, no me enfado porque en Car and Driver trabaja Jean Louis (Juan Luis Soto), que si no…
Qué tiempos aquellos, cuando había pocas autovías. Por suerte seguimos compartiendo muchos kilómetros juntos. Este invierno tendrás que utilizar los poderes extraterrestres para que vayamos muchas veces a esquiar. ¿Y el año que viene a Le Mans? Nos queda mucho tiempo para ampliar los recuerdos.
Borjads, cuando escriba ponga en el formulario la dirección de correo que podamos utilizar (queda oculta y nadie puede verla) para que Víctor le envíe las fotos y autoríceme a que la utilicemos, por favor. Gracias.
Javier, mi correo esta incluido en el formulario y autorizados están, tanto usted como V.P. para utilizarlo. Muchas gracias.
Que el mundo es un pañuelo lo sabíamos, pero lo Internet es de traca ya. Un simple comentario en un blog me ha puesto en contacto con usted, sr.Piccione. Seguramente por vías convencionales hubiese sido mas costoso. La edición en la que participe fue en la de 2007. Si tiene las fotografías y puede compartirlas conmigo sería estupendo para rememorar aquella experiencia que, viéndola ahora en perspectiva, fue simplemente genial y única. Aún conservo la revista pero son escasas las fotos que caben en poco mas de 4 paginas con textos incluidos. Aprovecho para agradecerle la buena organización de dicho evento y la gran experiencia que nos brindaron.
Muchas gracias!
Por cierto, la foto en la que se ve el mar es fantástica.
Buena cronica y buenas fotos!