La octava generación del Volkswagen Passat llega a los concesionarios españoles el próximo mes de noviembre de 2014. Cinco meses antes, a principios de julio, Volkswagen lo ha mostrado por primera vez. Ha sido en Potsdam, cerca de Berlín, donde está radicado uno de sus centros de diseño.
Les muestro fotos de esa presentación, del lugar y alrededores. Para las fotos del coche, de la berlina y del familiar, mejor que miren las galerías de imágenes de km77.com, porque la luz que había era poco adecuada para fotografiar los coches. A pesar de eso, también les hice alguna foto.
Fachada del Centro de diseño que volkswagen tiene en Potsdam, a media hora de Berlín en coche. Primera imagen tras bajarnos del autobús.
Cartel de bienvenida. No todas las marcas ponen estos carteles en sus presentaciones, pero sí son habituales. Lo que varía son los estilos, la imagen de marca y los eslóganes. El traje del diseño siempre es nuevo.
Un pasillo, unas mesas, un cartel y un fotógrafo que se lo quiere mostrar a sus lectores.
Del detalle al conjunto. El cartel del pasillo de la foto de arriba se ve tras los periodistas situados en la terraza.
El Passat no tiene salidas de aireación localizadas en uno u otro punto. Para ver el resultado tendremos que esperar unos meses.
Piloto posterior y nuevo logotipo 4MOTION. No estoy seguro de todas las posiciones. Una vez publique las fotos, seguro que en Volkswagen me ayudan a explicar bien cada una de las imágenes.
¿Luz de día?
Intermitente. Con esta no tengo duda.
Freno. Con esta tampoco.
¿Luz de posición?
Pantalla de instrumentación. Otra pantalla diferente a la que se ve en las fotos de las galerías de km77.com.
La bandeja del maletero, con la carrocería familiar puede situarse en dos posiciones. Esta es la inferior.
Esta, la superior.
Maqueta del coche. De arcilla.
La pantalla de instrumentación en la pantalla del ordenador.
Vista general de la sala donde se ubican las mesas de trabajo de los diseñadores. No sé cuál es el aspecto del día a día ni si trabajan aquí habitualmente. Lo que seguro que no tendrán encima de sus mesas de trabajo son las copas de vino. Hoy es el día grande. El día de dar a conocer el trabajo de muchos años. Vino para todos. Para trabajadores de Volkswagen y para periodistas.
Papeles, materiales del coche, tabletas, ordenadores y rotuladores. ¿Serán de verdad sus herramientas de trabajo? Puestos así seguro que sólo es para la foto.
Y así.
Diferentes asientos del Passat 2015, en conjunto y de uno en uno. Dos parecen más de confort (tapizados con piel y no sé si con menor apoyo lateral o es efecto óptico), dos parecen deportivos (Alcántara y piel, parece y quizá con mayor apoyo lateral) y el más alejado parece el básico. Vamos a por el detalle.
Modelo de asiento básico. No sé si es el que llevarán la mayoría de Passat 2015 que se vendan en España. Es posible que no.
Aparentemente, Alcántara y piel. El pespunteado con hilo claro. ¿Para las versiones Sport?
¿Alternativa al anterior para las versiones Sport de otro color? En este caso el pespunteado no se distingue al ser del mismo color que la piel.
Asiento todo en piel. Opcional.
Opcional, como el anterior. ¿No habrá asientos de piel negra? ¿Los únicos asientos oscuros serán los de las versiones Sport (que me he inventado)? Tendremos que esperar para saberlo.
Los asientos de arriba estaban en una esquina de la sala de diseño, cerca de este salpicadero creado con arcilla y con pantalla pequeña. ¿Desde cuándo lleva el reloj en el centro del salpicadero del Passat? Así, en arcilla, casi resalta más. Sorprende que apenas se vea.
Coche de madera. Más o menos.