Viernes 18-09-09
Hoy se ha entregado en la sede del diario ABC el premio al mejor coche del año 2009. Hoy, también, me he enterado de que entre los periodistas que escriben de coches se le llama desde hace muchos años «Premio al mejor cohecho del año».
En km77.com publicamos en el año 2.000, con varios días de antelación, cuál iba a ser el coche ganador aquel año. La marca que ganó el premio había regalado varios meses antes un ordenador portátil a todos los periodistas que participaban en la votación. Era evidente que esa marca iba a ganar (a pesar del coche que presentaba a concurso).
A mí me han contado en varias marcas que ganar o no ganar el premio depende del presupuesto que tenga el departamento correspondiente para organizar viajes y regalos a los periodistas. Como hay competencia entre las marcas, en ocasiones alguna marca con mucho presupuesto no ha conseguido «convencer» a los periodistas de que su coche es mejor, porque otra marca ha sacado mejor partido a su dinero.
Quien vaya a comprar un coche debe de saber que los premios del «coche del año» no debieran influir como factor de decisión de compra. En primer lugar, porque un coche es bueno o malo en función de las necesidades de cada comprador, no como máquina en abstracto. En segundo lugar, porque hay coches que no pueden compararse según los criterios de mejor y peor. «¿Es mejor un huevo o una castaña? Hombre, pues…» Y en tercer lugar, porque las decisiones de los jurados están condicionadas por muchos factores ajenos al coche.
Los premios del coche del año, en cualquiera de sus modalidades (que hay muchas) se organizan siempre por interés. Por interés de un medio de comunicación para captar la atención de los anunciantes, por interés de un grupo de periodistas para obtener beneficios de las marcas (pecuniarios, en especies o informativos). No son una herramienta para informar mejor, sino galardones movidos por el interés de los diferentes colectivos que los organizan o que participan en ellos.
Para acabarlo de arreglar, hoy, Esperanza Aguirre, en su discurso tras la entrega del premio, ha alabado la profesionalidad, independencia y neutralidad de los periodistas – jurados que deciden con su voto el premio al mejor coche del año organizado por ABC. Me ha costado contener la risa mientras le hacía fotos. No digo que todos los periodistas voten condicionados, pero sí que hay un número suficiente de periodistas condicionados cuyo voto decide el resultado en un sentido u otro.
En ocasiones se da la casualidad de que el coche ganador puede parecer el mejor del lote (Si decir eso tiene sentido, en abstracto)
Como Esperanza Aguirre sepa tanto de todo lo que habla como sabe de esto, estamos apañados. Y eso en el mejor de los casos. Porque cabe la posibilidad de que conozca los tejemanejes y que mienta con naturalidad desmedida (no lo creo).
«Era evidente que esa marca iba a ganar (a pesar del coche que presentaba a concurso). »
Bravo!
Y para los que tenemos mala memoria ¿Qué coche ganó en 2000?
No descarte esa segunda posibilidad (que conozca los tejemanejes y que mienta con naturalidad desmedida). Es política, y básicamente eso es lo que hacen los políticos, salvo excepciones.
Nunca he hecho caso de ese tipo de premios a la hora de valorar un vehículo, pero es triste que ocurran estas cosas.
Puede que alguien compre el vehículo por tener el cartelito de «coche del año», pero supongo -y deseo- que sea una ínfima minoría. Es como el que compra un yogur porque su fabricante no «fabrica para otras marcas» o porque en su publicidad asegura que su cuerpo lucirá más que una bombilla si consume sus productos.
La gente, y dentro de ella las personas, son cada vez -por fortuna- menos tontas -que no manipulables-. Uno se compra el coche por la marca, por el motor, por la fiabilidad, por el consumo, por el equipamiento y, sobre todo, porque le entra por los ojos. Desde ese momento da igual el número de portátiles que regale el fabricante. A mí si el coche no me gusta, por muchos títulos que le pongan -incluido mil estrellas euroNcap-, no lo compraré.
Ayer fui a un concesionario a ver el coche que más me gusta actualmente, y después de un rato hablando con el agente, le dije que no tenía que convencerme que el coche es bueno, que eso lo sé, tiene que convencerme que no encontraré un precio mucho mejor y que me darán el mejor servicio postventa posible. Porque incluso así, si económicamente salgo perdiendo, tendré que buscar en la competencia, incluso quizás en el «coche del año», el coche de algún año.
http://www.km77.com/lecturas/op/Firm/jmp/regalo.asp
Esperanza, que gran política (esta vez uso la palabra politica con un poquitin de mala uva), inaugurando varias veces los mismos hospitales que a dia de hoy todavía no estan funcionando del todo y tienen muchisimas carencias.
José GL, por desgracia esa publicidad de «coche del año» o de yogur con cosas que nadie sabe qué son, pero suenan a megacientífico, sí que influyen en bastantes personas que carecen de tiempo o de criterio para informarse bien. Te pondré un ejemplo: las guías de hoteles o de restaurantes. Sólo he conocido una (que ya no existe) que fuera absolutamente objetiva; en las demás, si quieres una buena puntuación, has de pagar. Se ha llegado el caso de algun hotel al que han hecho una mala crítica en un periódico y, cuando ese mismo periódico ha editado una guía, si el hotel en ese intervalo de tiempo ha pagado por ser incluído en la guía, ponerlo por las nubes.
El » fondo de reptiles» del que habla Moltó está a la orden del día y, se practica absolutamente, en todos los ámbitos y hasta extremos escandalosos. Y te diré más: a esos patrocinadores incluso les molesta si vas de honesto, porque te consideran un peligro, ya que puedes hacer tambalearse el tinglado que tienen formado.
Yo sigo la trayectoria de Moltó desde que comenzó con su kilómetro 77 y jamás he comprendido cómo ha podido sobrevivir a tantas presiones, cómo puede ser tan independiente y, sobre todo, cómo logra seguir teniendo fe en el género humano. Debería impartir clases.
Sr. pgonzalezs, fue el fantástico y nunca suficientemente ponderado Chrysler PT Cruiser.
Una máquina bien acabada, con una estabilidad a toda prueba y con un equipamiento en el que no se dejaba nada al azar. ¿La falta de ABS en aquel momento? Bah, el ABS es para nenas.
Eso nadie lo dudaba. Pasa en los premios de cine, de música, de televisión, y supongo que en casi cualquier tipo de premio al que se le vaya a dar publicidad.
Para ver la noticia, aquí (lo siento, no sé poner enlaces): http://www.abc.es/20081219/economia-empresas-motor/citroen-mejor-coche-2009-200812192025.html
No tiene desperdicio, en la foto en vez de un C5 sale un C6.
Y para ver la lista de todos los ganadores, aquí: http://www.abc.es/informacion/coche/index.asp
(y si alguien me enseña a poner enlaces, se lo agradezco)
¿Pero alguien se fija en si es coche del año?
Se fijarán más en el precio, características del coche… antes que en lo del coche del año
irrelevante
Bueno, suponía que eso lo sabía todo el mundo, ya hace más de 20 años que era todo un montaje, así que no me extraña que siga siéndolo.
Supongo que si se entraga en la sede de El Pais y lo ofrece ZP en mano la crítica sería distinta; es patético usar este tema para terminar criticando a un político, quien sea, pero queda más progre así tu noticia.
Y justificarlo, con el argumento » a mi me han contado» es también muy profesional. Un 10 para vos.
Pues según la web que han dado: http://www.abc.es/informacion/coche/index.asp el ganador del año 2000 fue el Fiat Punto.
Hola a todos.
Hace 20 años el mayor problema (para los usuarios) era que no existían ni los brotes verdes de KM77 …. 😉
[Estábamos bastante perdidos en lo que se refiere a cultura mediática de motor]
Está claro que este premio tiene muy poca repercusión a nivel mediático y tampoco supone un criterio decisorio a la hora de comprar un vinículo. ¿Por qué entonces hay periodistas que se prestan a este juego? Si todo el mundo sabemos que es un cumplimiento ( palabra compuesta de cumplo+miento) con la organización ¿los propios periodistas participantes no echan por tierra su profesionalidad y la del medio al que representen, al participar en el «cohecho»?
Saludos desde Zgz.
De verdad hay alguien que se compra un coche porque es «coche del año??
Hace algún tiempo un periodista «del motor» (de cuyo nombre no me acuerdo, y el del medio para el que escribía lo olvidaré si alguien pregunta) me explicó muy claramente como funcionaba el mercado de los análisis de vehículos en la «prensa seria»; y se puede aplicar a esto del coche del año:
– Una buena página de publicidad en un periódico puntero, como El País en Domingo, le cuesta a una marca de coches lo mismo que un Cayenne (a ti puede que te cueste más ese coche), y el posible comprador pasará el anuncio sin darle más importancia, o como mucho leyendo el slogan.
– Una página de publicidad en un periódico menor (La Razón, La Voz de Galicia, El Correo, etc.) puede salir a una marca por lo mismo que le cuesta un Clío.
Si la empresa de coches, se ahorra un día de publicidad y le paga al periodísta que lleve la sección de motor:
-Un viaje a su fábrica en Alemania, Japón o donde sea
-Todos los gastos pagados para el y su familia durante un fin de semana.
-Un portatil para que escriba la crítica con la excusa de que lleva dentro un PDF de especificaciones del coche (o sea medio artículo escrito) y unas fotos.
-Unos palos de golf con el logo de la marca o cualquier otro regalo «distinguido»
Si a cambio consigue un artículo alabando el coche; la marca se ha ahorrado dinero y ha conseguido una publicidad mucho más efectiva que poner un anuncio; ya que la gente se cree más lo que pone el «análisis del experto»
Si la gente se cree que el «Coche del año» es el que han excogido los expertos, y dos pares de personas lo compran por eso, la inversión se ha recuperado.
Hola a todos.
Sí, pero el periodista o lo que sea debe de ser un poco carnuz para aceptar estos agasajos sabiendo que su reputación como informador objetivo corre peligro. Si una persona que vive de informar pierde toda credibilidad, ¿para qué voy a perder el tiempo en hacerle caso?
Los datos objetivos los puedo conseguir facilmente, pero lo interesante es la información de lo que no se ve, lo que el probador juzga bueno o malo. Por eso -entre otras cosas- tiene éxito KM77, por la asepsia de las pruebas, porque información y opinión se confunden tan bien que es difícil distinguir donde acaban los datos y empiezan las percepciones subjetivas pero al mismo tiempo honestas hacia los lectores.
Otro problema colateral a estos premios es que podamos caer en la trampa de meter a todos en el mismo saco. Yo quiero creer que no todos los redactores reciben portátiles por votar por X ni todos fotógrafos retocan las fotos para eliminar los reflejos del salpicadero, por ej. Imagino que habrá de todo, como en botica, aunque siempre nos quedará la opción de ver Top Gear, ja, ja.
Saludos desde Zgz.
pues yo me compre un citroen saxo hace como unos 7 años ( que por cierto me lo tunearon un par de chorizos quitandome los tapacubos) y como bien dices en tu articulo para mi fue el coche del año hace 7 años 6,5,4,3,2 y 1 pq todos los dias puedo ir al tajo cn el y jamas se averio,ole mi saxo tuning
pd: seguro q por mi citroen no dieron ni una triste rodajilla de jamon pa q saliera coche del año
En la siguiente entrega: el Euroncap
«Como Esperanza Aguirre sepa tanto de todo lo que habla como sabe de esto, estamos apañados»
Querido JAvier, ¿preguntas o afirmas?….Que fina ironía
«Porque cabe la posibilidad de que conozca los tejemanejes y que mienta con naturalidad desmedida (no lo creo)»….viniendo de un político….¿que esperas?
Aparte de la constatación del éscandalo de la concesión del premio «coche del año» que está totalmente manipulada como suelen estarlo todos los concursos, lo que veo más grave es que las marcas de coches gasten todo el dinero que gastan en publicidad DESPUES de haber recibido un montón de millones de euros del estado, es decir de todos. Ese dinero resulta que no es para salvar puestos de trabajo sino para continuar gastando millones en publicidad y, en consecuencia, que el precio de un utilitario siga estando por las nubes. Mucho tienen que aprender de la filosofía de marcas como TATA que, en la India, acerca un vehículo de bajo coste a sus ciudadanos, abre fábricas y crea puestos de trabajo y dedica un porcentaje altísimo de sus beneficios a solidaridad con los pobres de ése país.
Que tal Moltó, acabo de ver la noticia en meneame. Si es que en cuanto se levanta la polémica bien que se airea la noticia.
Como no podía ser menos, la corrupción de los periodistas hay que relacionarla con Esperanza Aguirre, tal como han hecho, en su retahíla habitual, los seguidores de meneame.
Por lo demás, ¿alguien dudaba que todo «premio» a un producto no era «concertado»?
Pues yo no dudo de que Espe miente con naturalidad desmedida. De hecho, es su especialidad.
A ese premio siempre acudía el ministro de Industria, sin embargo este año por razones desconocidas declinó la oferta y Esperanza Aguirre fue la sustituta.
No; no creo que Esperanza Aguirre conozca detalles tan nimios como los tejemanejes que usted denuncia porque son bastante menores e irrelevantes aunque a usted le parezcan gravísimos y sólo comparables al final de la guerra fría.
No sé si el artículo va en tono de denunciar la corrupción o un sistema corrupto del que no se participa porque no se quiere o porque no se tiene la oportunidad, de promocionar la propia honestidad, de ajustar las cuentas con ex-compañeros, si de hacer una censura política a un partido concreto, o si hay un batido de todo ello o algo más.
Hola,
A quienes critican que me haya metido con Esperanza Aguirre, les digo que tienen razón. Que podía no haberla criticado y la información original no perdería valor.
La critico porque critico siempre a los políticos cuando hacen populismo. No venía a cuento que Esperanza Aguirre hiciera la pelota a la empresa que organiza el premio y a los periodistas presentes. No había ningún motivo para que ella alabara la independencia y la profesionalidad de un colectivo con el que no tiene ni la más mínima relación y del que no tiene información alguna (fiable). Los ciudadanos no les pagamos a los políticos para que se dediquen a recolectar votos en cada acto público al que asisten. Les pagamos para que gestionen el dinero público.
A quienes dicen que es una historia vieja, también les doy la razón. Aun así, recordarla una vez cada diez años me parece razonable. Hay muchos compradores de coches jóvenes que no tiene por qué saber lo que sucede y muchos menos jóvenes que no tiene por qué haberse enterado.
Para quienes hablan de intenciones del artículo no tengo contestación posible. El artículo es el que es. ¿De qué sirve conocer lo que yo pretendo? Lo escribo así porque creo que es la forma correcta para informar de lo que quiero. Me parece lógico que cada uno interprete lo que le parezca. No pretendo influir sobre eso.
Sr. Moltó: Critíque, critíque que siempre algo queda. La tentación de lo políticos de ser el niño en el bautizo y el muerto en el funeral debe de ser tremenda, y no hay evento en el que hagan acto de presencia en el que no se sientan obligados a estar por encima de la sometida audiencia. Que de esto del automóvil no sabe nada, la Sra. Aguirre (y su comitiva de asesores) ya ha dado evidentes muestras. Me parece bien que incentive la compra de Cayenne, Bentley…, mientras que los utilitarios no reciben un triste euro de ayuda. Sin comentarios. Respecto a los Coches del Año y demás, creo que se trata de una enfermedad que está en vías de desaparición por varios motivos. 1º atomización de la oferta informativa que los hace irrelevantes. 2º Proliferación de los citados premios que los hace poco creibles a la vez que desprestigian a sus propios organizadores y 3º ,y más importante, los consumidores no somos tontos. Basta echra un vistazo a las listas de galardonados en los diferentes premios para ver que los fiascos comerciales se cuentan por docenas… Creo que esta culta y formada audiencia le puede dedicar el tiempo a otros temas más trascendentales. Este, para mi, que no tiene mucha vida por delante… ¡Espero!
Enhorabuena por tu artículo.
He trabajado varios años en el Dpto. de Prensa de una multinacional de coches y puedo confirmar que, efectivamente, así es como suceden las cosas… Y, además, todo el mundo lo sabe en el sector!
No recuerdo qué año pero se ha dado incluso la paradoja de elegir 2 Coches del Año… Aparentemente el jurado no se puso de acuerdo en el momento de agradecer las «atenciones recibidas» por parte de dos marcas distintas.
Efectivamente, cuesta menos y es más creíble el artículo de un periodista del motor sobre sus impresiones sobre un modelo que una página de publicidad.
Enhorabuena por tu artículo.
Me ha parecido fantástico, creo que lo único que sobra es el último párrafo, que es el lo que puede crear polémica entre los votantes de los partidos políticos.
De todos modos, cada uno interpreta la noticia como quiere, porque creo que ese último párrafo es sólo tu opinión y lo realmente importante está en el resto del artículo, porque me parece a mi que es ciertamente escandaloso que las marcas hagan éste tipo de cosas.
Otro asunto, el título de »Coche del Año en España», si recibía mucha mas publicidad hace unos años, hoy en día no veo que sea algo de lo que »presuman» tanto las marcas.
Yo tengo varios amigos entre los vendedores de automóviles y según ellos y según yo, este premio es un TONGO pero lo más triste es que muchas personas se guían por este circo, de una vez por todas alguien debería de poner orden en este tipo de circos, pues lo único que es realmente “es una publicidad engañosa” y creo que el Ministerio de Industria debería de tomar cartas en el asunto.
Señor Moltó, enhorabuena por su artículo. Me encanta su fina ironía metiendo los dedos en varias llagas a la vez.
Hay que tener valor para denunciar esto, y Moltó lo tiene. No sé cómo se mantiene km77.com dentro del tinglado mercantil del negocio automovilístico, pero tiene mérito seguir una línea editorial tan clara y honesta sin sucumbir a las presiones de los fabricantes y de la prensa ‘oficialista’. Por mi parte, decido unos minutos siempre a clickear en los banners del portal, por si aún cobran por cada mil clicks.
A mí me invitaron y no fui. ¿Qué hacíais vosotros allí????
Las uvas están verdes cuando no puedes comértelas… ¿verdad?
Sinceramente, según están las cosas y en plena economía de supervivencia me parece un ejercicio de soberbia innecesaria criticar cómo hacen su trabajo otros compañeros del sector.
Sobre todo cuando Juanito tiene toda la razón, éramos MUCHOS los invitados al Coche del Año y muy pocos los que asistimos a ese entretenido acto. ¿Qué hacía usted allí?
Don Javier, acaso ¿cuándo le invitan a una presentación en La Toja, Galicia y le ponen en frente una mega fuente de percebes posiblemente comprados en el mercado ilegal y pagados a precio de oro renuncia a ellos y pide que le pongan unos huevos fritos?
Creo que haría mejor si centrara sus esfuerzos en criticar la precariedad de un sector del que viven cientos de familias a causa de unos sueldos realmente lamentables que no pueden ser considerados ni siquiera mileuristas.
Es cierto, es indecente aceptar regalos de este tipo, pero más indecente es la explotación que se hace de los profesionales desde los grandes lobbyes de comunicación. Acaso podía hacer mención de la cantidad de personas que ni siquiera cobran por asistir a una presentación, porque sus medios consideran que bastante regalo es irte de viaje con todos los gastos pagados como para encima pagarte un jornal.
Repito, me parece soberbio e innecesario hacer gala de que usted no acepta regalos ni ningún miembro de su equipo. ¿Acaso no sería mejor que les otorgara la libertad para aceptarlos o no a los miembros de su equipo?
No es una prebenda inaceptable que los coches que nos prestan las marcan estén llenos de gasolina hasta la boca? E incluso que nos los podamos llevar los fines de semana con el sano pretexto de ponerlos a prueba?
Don Javier, quiera o no quiera la rueda gira y usted forma parte de ella.
Hola Juanito_ruedas. ¿Qué hacía yo allí? Asistir a un acto en el que posiblemente pudiera obtener información. Lo de las uvas verdes no lo entiendo.
Knight rider. No he criticado nada. ¿Dónde ha visto una crítica? Sólo informo de lo que sucede. Trabajo de periodista e informo. Si informo mal, me lo dice. Si algo de lo que digo es incierto, rectifico y lo cambio. (En mi código de periodista no equiparo informar a criticar)
No me gustan los percebes (nadie es perfecto). En las presentaciones como de todo de lo que me sirven. Si el viaje es sólo para comer no suelo ir (salvo equivocación. A veces creemos que obtendremos información y no hay más que percebes y marisco. No regresamos con hambre)
En km77.com pagamos 19 nóminas al mes. Todas con contrato indefinido, algunas a tiempo parcial por deseo de esos trabajadores. Una con contrato de obras también por petición de ese trabajador que empieza un máster este otoño. Hay precariedad sí. Yo intento que en km77.com no la haya y que todos los trabajadores no sintamos confiados en mantener nuestro puesto de trabajo si hacemos bien las cosas. Espero que lo consigamos. A pesar de eso, si por el motivo que sea considero (o consideramos) que debemos despedir a alguien, lo despedimos. No pretendo ser soberbio. Le cuento la realidad ya que usted menciona la precariedad.
Yo no he dicho que sea indecente aceptar regalos de este tipo. Lo dice usted.
No conozco esa información sobre trabajadores que trabajan sin cobrar. ¿Por qué no lo denuncian?
¿Por qué tendríamos que dar la libertad de aceptar regalos a los miembros del equipo? No se me ocurre ningún motivo para hacerlo. Es una norma de esta empresa que no se aceptan regalos. Si alguien no quiere trabajar en ella por ese motivo puede no hacerlo.
En km77.com devolvemos (como norma) los coches (que nos prestan) con la misma gasolina con la que nos los han prestado. Y limpios. En algunas marcas no se lo creen cuando los ven. En ocasiones (por imprevistos) los devolvemos con menos gasolina o sucios. Son excepciones pero tampoco nos volvemos locos. Hacemos las cosas lo mejor posible con mucha normalidad.
Probarlos en fin de semana no es un pretexto. Es una realidad. Muchas veces trabajo en fines de semana probando coches. Así es la vida. No me quejo.
No pretendo ser soberbio. Pretendo que hagamos el trabajo lo mejor posible. a mí me parece normal. Y hacer el trabajo lo mejor posible incluye todos los detalles de nuestro trabajo. En algunos cumplimos los objetivos mejor que en otros. Prefiero que la empresa gane menos dinero y devolver los coches con la misma gasolina con la que nos los han prestado a ganar más dinero y devolverlos vacíos.
Pretendo sentirme contento con mi trabajo y que todas las personas que trabajan en km77.com también lo estén. A pesar de ese propósito, me equivoco muchas veces. Ninguna duda. E intento mejorar. Me gusta hacerlo.
No tengo nada que decir si a usted le parece soberbia. Me parece muy bien que se lo parezca.
Vaya, parece que las opiniones de Javier crean ronchas, más que en las marcas o en los políticos, en otros sectores. ¿Quien se pica ajos come? Bah, no me hagan caso, yo solo hablo por rellenar huecos.
Hasta luego.
Esperanza Aguirre sabe muchísimo de la independencia de la prensa, vean Telemadrid.
Estimado señor Moltó:
Quien ha matado una vez a sabiendas, es un asesino, aunque luego se arrepienta.
Usted, en su momento, PILLO REGALOS, por lo tanto… Ya sabe.
No le extrañe que a partir de ahora sus colegas de profesión NO LE SALUDEN por sus ejercicicos de cinismo.
TENDRÍA USTED QUE CONTAR LO QUE COBRAN SUS COLABORADORES, las condiciones en las que trabajan y las posibilidades de promoción dentro de la empresa.
Por otro lado, se dedica usted a reflejar en las fichas técnicas LOS DATOS QUE PROPORCIONA EL FABRICANTE en sus dossieres. Tendría usted que comprobar todos los datos antes de publicarlo.
Continúa. Publica usted las FOTOS que le remiten la marca y se atreve sin rubor a poner una marca de agua, como si las fotos fuesen suyas.
¿SEGUIMOS?
Un poquito más. Según comentan sus colegas, cuando usted interviene en una rueda de prensa lo único que hace es formular cuestiones a mayor gloria de su propio EGO, carentes de interés en la mayoría de las ocasiones. Lo que usted procura es situarse en otro escalón, el del entendido, el del que pregunta lo que otros no hacen, todo con el fin de ganarse los favores del ingeniero de turno ¿Para qué? ¿Qué exclusivas ha dado usted en los últimos años?
¿SEGUIMOS?
Cuando en una presentación de esas que tanto le gustan en Madrid, cerca de casa, esperemos que a partir de ahora, después de realizada la prueba y de haber tenido lugar la rueda de prensa, se vaya para casa a comer caliente y no lo haga con sus corruptos colegas (porque el cohecho es corrupción, por si no lo sabe).
¿SEGUIMOS?
¿Es usted jurado del coche del año, premio por el que tanto está haciendo por desprestigiar? Si lo es, cabe suponer que renuncie de inmediato. Si no lo es, no caiga en la tentación de convertirse en el foctotum de la opinión del motor en España, porque si no habrá que analizar las informaciones y críticas de su web para rescatar errores, opiniones mediatizadas por la publicidad y otras cosas que dejaremos para mejor ocasión.
ULTIMA PREGUNTA
¿Ha devuelto ya los regalos que cogió en su juventud?
Si la respuesta es afirmativa. Enhorabuena por su coherencia.
Si la respuesta ES NEGATIVA. Le voy a regalar una idea. Haga un repaso a sus agendas, recapitule y a partir de ahí regale a las marcas que le regalaron cohechos y que usted cogió si tapujos un espacio de publicidad acorde al valor de los regalos de antaño, poniendo al día las cifras de acuerdo con el IPC.
Un saludo, señor Moltó y mucha salud.
Es Vd el «foctotum» della città, signore Moltó. Impagable.
Nada, sólo entro para saludar y para decir al señor Mega Lolo que seguro que Javier se alegra mucho de que usted consulte las fichas técnicas y las fotos de km77.com. :-). (parece que conoce bien este sitio web). Yo también lo hago, no crea que le reprocho nada….
saludos.
Hola Mega Lolo,
¿Está equiparando usted coger regalos con un delito? ¿Tan mala conciencia le puede crear a alguien coger regalos? A mí no me creó ninguna cogerlos mientras los cogía. Cuando decidí dejar de cogerlos, dejé de hacerlo. Me parece muy bien que cuente que le parece mal que yo cogiera regalos y que no los devuelva quince años después.
¿Qué tontería es esa de que yo tendría que contar lo que cobran los colaboradores de km77.com, o irme a casa a comer o lo que puedo o no puedo preguntar? ¿Quién cree usted que es para decidir qué tienen que hacer los demás?
Intento hacerlo lo mejor que sé y me queda mucho por mejorar. Yo le agradezco que intente enseñarme y mostrarme los errores que cometemos. Alguna idea que me ha dado la aplicaremos y otras no. Lo de las marcas de agua, a poco que se entere usted, comprenderá que es perfectamente lógico y legal que lo hagamos.
Sé que no me va a responder, pero me gustaría saber por qué les molesta tanto que haya publicado que los periodistas aceptan regalos. ¿Tan mala conciencia les crea? Si no ¿Cuál es el motivo?
Yo también le deseo salud, Mega Lolo. Y felicidad.
Señor Moltó,
devuelva la biblia que le regaló su abuela en la primera comunión o irá al infierno. Y no la esconda.
El discurso de Mega Lolo (ya será menos) es el clásico discurso del aerofágico incontenido.
Le deseo salud, felicidad y amor.
Pb
Con el comentario de Mega Lolo ya no sabe uno a quien creer.
Megalobo …. ¿Ud regala o le regalan?