Porsche ha presentado en España la remodelación de la tercera generación del Cayenne. He podido conducir tres versiones diferentes, todas con suspensión neumática. Si me ofrecieran quedarme gratis con una de ellas, no sé con cuál de las tres me quedaría. El Cayenne S, con motor V8 y 475 caballos de potencia, no tuve oportunidad de exprimirlo. Es difícil que se den las circunstancias para exprimir ese coche con esa potencia. Tampoco pude exprimir la versión denominada Cayenne (a secas), que con sus 354 caballos ofrece unas prestaciones sobradas para cualquier desplazamiento. Con esta unidad tuve la oportunidad de probar diferentes modos de conducción y pasar rápido por algunas curvas. No necesito más. La velocidad de paso por curva quita el hipo. Con esos neumáticos y llantas, Pirelli P Zero 315/35 en llanta de 22 pulgadas, va como sobre railes a velocidades disparatadas. Mejor no correr el riesgo de que empiece a deslizar. Por último, el E-Hybrid sólo lo conduje a baja velocidad en entorno urbano y alrededores. Su suavidad en las transiciones me dejó maravillado. También su buen tacto de frenos. Probablemente el mejor que he probado nunca en un coche híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. La información detallada de las impresiones de conducción está toda publicada en km77.
El primer Porsche Cayenne es posterior al nacimiento de km77, por lo que tenemos información de todas las generaciones y de sus remodelaciones. Esta imagen que publico a continuación muestra los años de aparición de cada una de ellas.
El próximo Porsche Cayenne será eléctrico
En la segunda mitad de 2023 ha llegado a España la remodelación del Cayenne lanzado en 2017, que no aparece en la foto superior. En la foto de abajo sí aparece y anuncia que el sucesor será eléctrico. ¿Habrá que intentar conseguir una unidad del Cayenne de 2023, con motor de combustión, para tenerlo siempre en el garaje? Quien pueda permitírselo, quizá debiera pensarlo.
Las llantas de la unidad menos potente que he conducido eran las más grandes. A continuación muestro llantas y colores de diferentes versiones.
Mismo diámetro de llanta en la rueda delantera, con una anchura de 285 mm.
Las llantas del Porsche Cayenne S (475 CV) que había en la presentación a la prensa eran de 21 pulgadas, menos diámetro que las del Cayenne, con mayor perfil y misma anchura.
El Cayenne E-Hybrid (519 CV) llevaba los neumáticos de idéntico tamaño que el Cayenne S y llantas con el mismo diseño.
Otra unidad que, no conduje, llevaba estas llantas.
La tercera pantalla, delante del acompañante, puede resultar útil. También para fiscalizar sin girar la cabeza a qué velocidad circula el coche.
Si bien la ausencia de visera en la instrumentación hace que ver el cuadro de instrumentos también resulte sencillo desde el asiento de la derecha.