Hola,
Pongo un enlace con el Plan de Viabilidad a largo plazo que General Motors ha presentado al Congreso de Estados Unidos.
No he tenido tiempo de leerlo y tengo que salir inmediatamente a la presentación del nuevo Suzuki Grand Vitara.
Se lo dejo para que me vayan tomando ventaja. Seguro que tendremos oportunidad de debatirlo.
Llevo un tiempo leyendo por todas partes acerca del esfuerzo de las marcas por la «eficiencia energética». No sólo con respecto a los últimos apaños (relaciones de cambio largas, neumáticos estrechos) sino en la dirección tomada por el Pruis.
Desde hace unos años, la marca que no tenía un buen motor diesel no tenía nada que hacer en el mercado europeo. Y ahora me está dando la sensación de que el que no tenga un buen motor eléctrico tampoco tendrá nada que hacer en el mercado mundial (ya no europeo, ojo)
El cambio en la tecnología va a ser enorme y ya no quedan «chinos» para venderles la maquinaria de fabricación de modelos desfasados como hizo Seat con el Toledo I. Vamos, que ahora toca deshacerse de fábricas antiguas, y las marcas americanas son a mi modo de ver las que más tienen que «liquidar» en el mercado.
GM no se cae. Se caerán fábricas y márcas de su grupo pero posiblemente veamos salir Chevrolet Volt de Figueruelas, si es que el Gobierno invierte lo que ha prometido. Mientras tanto, aquí en Valladolid, ya se está oyendo hablar de coches eléctricos en FASA…
Y este es el plan de Chrysler:
http://www.media.chrysler.com/newsrelease.do;jsessionid=56E458A6B764CA3CB96E45996B6CA636?id=8390&mid=1
¿Pasaría algo si un agente ineficiente cierra sus puertas?.
El problema es la ausencia de pedidos, si inyectamos dinero en el fabricante ¿hará que los consumidores acudan a las concesiones comerciales a realizarles encargos?.
JM
JotaEme, en el plan de Chrysler se lee que el dinero va destinado a pagar facturas pendientes (proveedores, «seguridad social», etc) que ahora no se pueden pagar porque no se vende un coche. La solución que dan es que el dinero público salda sus deudas y a cambio ellos construyen nuevos coches «eficientes» que la gente demanda y que a partir del 2012 les darán ingresos para empezar a devolver ese dinero prestado. Borrón y cuenta nueva, vamos. Lo que no sé es qué salida le van a dar a todo el stock que ahora mismo tienen.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/05/economia/1228447404.html
Un plan que genera muchas dudas. Dudas por la propia capacidad de los americanos para enderezar la situación.
Si mañana mi PYME (situación imaginada) se ve abocada al cierre… podré solicitar ayuda a papá estado?
Me parece claro que con plan de rescate o sin él, después de la reestructuración, GM y Chrysler serán muy diferentes a lo que son ahora. Estoy seguro de que, para sobrevivir, la rentabilidad sobre sus inversiones no podrá ser muy alta y de que con una rentabilidad baja necesitarán muchísimos años para devolver un préstamo de semejante volumen.
Su situación era muy delicada desde hace muchos años. Yo siempre me pongo en el lugar de quien tiene que tomar decisiones, porque me divierte. Siempre me pareció difícil solucionarlo, pero yo hubiera hecho algunas cosas de otra manera (la más fácil de tomar, cobrar mucho menos todos los años).
Mi planteamiento hubiera sido hacer coches que tuvieran menos valor añadido para el mercado de EE.UU. (GM ya tenía el conocimiento de cómo hacerlo en Europa, Chrysler lo tenía más difícil). Durante algún año hubieran facturado menos de lo que lo hicieron, pero hubieran tenido más posibilidades de hacer una transición fácil hacia el futuro, con reestructuraciones progresivas.
Dice Wagoner que si están donde están es porque cometieron errores. Me parece interesante recordar esta rueda de prensa de Rick Wagoner en Detroit en 2005 y que transcribí casi íntegramente:
http://www.km77.com/reportajes/entrevistas/wagoner05_nuevo/t01.asp
Yo estoy convencido de que una de las claves está en la calidad de producto. Los estándares de calidad de fabricación americanos están una o dos generaciones desfasados respecto a los japoneses. Cuando en USA se hablaba de fallos de piezas por millar, en Japón se hablaba de piezas defectuosas por millón. La calidad del producto empieza en el boceto y acaba cuando el coche está probándose por Enrique, Alfonso, Javier o el cliente final.
En Japón no sólo se dedican a hacer gimnasia antes de los turnos, también inventaron el sistema Kaizen, la calidad total y algunos otros conceptos que hacen más rentable cada coche fabricado ergo menor necesidad de sostener «negocios alternativos a la fabricación» para tener números negros al final de cada ejercicio. En el año 1983 en Japón había más de 14.000 robots, más del 60% mundial, mientras que en EEUU sólo había el 20 %. Creo que en EEUU se quedaron en la invención de la cadena de montaje en 1913 por Ford y desde entonces casi se han dormido un poco en los laureles. Ahí va un vídeo del Ford T:
http://www.youtube.com/watch?v=-M3pBIssr-A
Saludos desde Zgz.
Democrats and Bush Near Deal on Auto Bailout
http://www.nytimes.com/2008/12/10/business/10auto.html?hp
El posible acuerdo podría aprobarse hoy.