¿Cómo las llaman ustedes, ruedas o neumáticos, «la Pirelli Snowcontrol Serie II» o «el Pirelli Snowcontrol Serie II»?
En italiano hablado llaman a estas ruedas «Pirelli Snowcontrol Serie due». En español supongo que debiéramos llamarlas «Serie dos». Estos nombres compuestos en varios idiomas me dejan perplejo.
La Pirelli Snowcontrol Serie II es un nuevo neumático de invierno (qué lío de géneros), fabricado por Pirelli, destinado a coches de tamaño medio y pequeño, no muy potentes. En 2010 habrá 34 medidas para este neumático (en 2009 hay 10), de momento con un código de velocidad T como máximo para llantas de 14, 15 y 16 pulgadas de diámetro.
No tengo los precios todavía. Espero tenerlos muy pronto.
Tres cosas que he aprendido antes de conducir un coche con estos neumáticos.
1) Las laminillas de los neumáticos de nieve sirven para que la nieve se quede aferrada. El agarre de nieve con nieve es mayor que el agarre goma con nieve. En los neumáticos de invierno, se trata de «forrar» el neumático con una capa de nieve. Me sorprendió cuando me lo contó la Jefa de Prensa de Pirelli España.
2) En las fotos que se hacen para ver la huella de un neumático se utiliza leche. También me lo dijo Arantxa, la Jefa de Prensa. Para realizar esta foto, en el centro de pruebas de Vizzola Ticino, propiedad de Pirelli, tienen un cristal en el suelo, no perfectamente enrasado con el asfalto. El hueco que forma lo rellenan con leche. Cuando pasa la rueda, realizan las fotos necesarias para captar la huella.
Cuando bajamos al zulo situado bajo el asfalto, donde tienen las cámaras fotográficas y los ordenadores para realizar las fotos, tenían un cartón de cajas de leche semidesnatada de Carrefour. Les hice una foto para dejar constancia de que Arantxa no me mentía.
3) En el primer contacto con un coche calzado con neumáticos Pirelli Snowcontrol Serie II, me llevaron a una recta con una película de agua de suficiente espesor como para que se produjera aquaplaning. Avanzamos con el coche recto por el carril encharcado y, llegado un punto, el probador giró el volante enérgicamente a un lado y a otro y el coche siguió perfectamente recto. La teoría dice que tiene que ser así. Pero yo nunca había vivido esa experiencia. Nunca había ido tan recto, durante tantos metros, con el volante torcido. Daba respeto.
En castellano, EL Pirelli Snowcontrol II. Hablamos de un neumático, no de una neumática (eso estaría mejor que hablar de ruedas, pero no es el caso 🙂
Pasa con mucha frecuencia al traducir del italiano al español, los géneros se confunden. Casi todos los periodistas deportivos dicen La Roma, La Sampdoria. Es El Roma, El Sampdoria.
realmente, rueda es el conjunto formado por la llanta (con su buje) y el neumático. asi que sería «el» Pirelli etc, etc. Es un neumático.
Me refiero preferentemente como goma, que es lo más común en el automovilismo deportivo, ¿cómo vamos de gomas, cuánta goma tenemos, de qué carrera son estas gomas, tienen algún plano estas gomas, qué desgaste tienen las gomas traseras?.
Goma. Podrían denominarse Goma-2, un nombre explosivo.
JM
La razón dicta que utilicemos el masculino para referirnos a un modelo (masc.) de neumático (masc.).
Pero, ¿qué les sorprende en esta conversación?:
– Le he cambiado los neumáticos al coche.
– ¿Y qué le has puesto?
– Le he puesto unas Michelán Contralto F-15.
– Son las mejores.
– Es que se nota que son Michelán.
– Sajodío. Yo cuando le cambie los neumáticos a mi coche, le voy a poner ésas. Estoy harto de las Brichston Flatulenza.
Exacto. Yo hago lo mismo. Digo «un neumático», pero cuando utilizo el plural y cito la marca, utilizo el femenino.
Claro. Una cosa es una rueda y otra cosa es un neumático. El neumático es la cubierta de caucho que tiene la rueda. Coloquialmente, cierto, llamamos a veces rueda a una parte de la misma.
Esto con sus colegas puede estar bien, pero procede para el nombre de una marca comercial de un especialista, donde el término correcto es «neumático». Imagínese un anuncio de Pirelli de esos tan glamuroso y espectacular y al final el eslógan, «Pireli, tus ruedas». Pues no. Ellos fabrican neumáticos, no ruedas. Lo que diga usted, incorrectisísimamente, no influye en este caso.
Señor pgonzalesszmxaspkm, mis cinco duros 🙂
Servidor acaba de cambiar las cubiertas delanteras. Cuando fui al taller y dije «cubiertas» nadie se sorprendió. ¿Se puede decir «cubiertas», no?
De fábrica venían unas goodyear Eagle NCT 215/50R17 91W. Han durado 55.000 km. He montado Michelín 225/45 WR 17 Primacy HP 91W,. En un par de años les digo si realmente duran más y si el consumo no se resiente.
joder Fan_km77! justo las que yo tengo en venta! >_< las tengo con unos 3500km y aun no las compra nadie… si alguien se interesa… 😛 y tampoco te puedo decir si duran mas o menos porque no les di tiempo a comprobarlo jeje pero las pilot sport en 18 ya le digo yo que no!
Lo que aprende uno en estos viajes… Curioso lo de la leche. Aunque no supera a la sábana en el parabrisas (o luna, ya que el tema va de másculino-femenino).
Por cierto Javier, no vea la ilusión que me han hecho sus palabras y su firma. Guardaré ambas como un tesoro ;). Y probablemente le haré caso, los gastaré en algún viaje. Sobre todo si tenemos en cuenta que la gasolinera BP más cercana está a 16 km. de mi casa y totalmente a desmano… (La segunda más cercana cae en Portugal, con eso le digo todo). Un cordial saludo.
En latinoamerica el tema de nomenclatura de los elementos rodantes es todo un lio; en Argentina se llama Rueda a todo el conjunto, cubierta a la parte neumatica y llanta al aro metálico, en colombia se le llama llanta a la parte neumatica y rin (proveniente del Ring ingles) a la parte metálica, en perú se le llama llanta al neumatico pero el mas español «aro» a la parte metálica.
Curioso lo de la leche, muchas veces la solucion mas simple es la mas adecuada pero la menos considerada.
Respecto a lo del aquaplanning, solo me queda preguntarle si la maniobra fue sin tocar el freno, porque si fue asi, nunca me hubiera imaginado que el aquaplaning se generaba aun sin pisar el freno.
Por ultimo, y no molesto mas, que bueno que avisó lo de la nieve pegada, yo si hubiera conducido sobre nieve hubiera limpiado los neumaticos a cada rato, pero haciendo recapitulaciones ahora, si noto que siempre los neumaticos en nieve estan cubiertos. Gracias.
Saludos.
El aquaplaning sucede sin tocar el freno, es cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua al rodar y pierde contacto con el suelo para pasar a «flotar» encima del agua, con la consiguiente pérdida total de control.
La causa es mucha agua en la calzada + velocidad excesiva.