Ayer, justo a continuación de la rueda de prensa de Miguel Sebastián, Rafael Prieto, consejero delegado – director general de Peugeot España, dio otra.
La foto de Miguel Sebastián la hice con mi camarita de bloguero. Tuve suerte. A la vez que disparé yo disparó un fotógrafo con flash profesional y salió esa foto con una iluminación elaborada (de casualidad).
A Rafael Prieto le fotografié con la cámara profesional, sin flash (sin batería). Tampoco estoy descontento.
Me gustó Rafael Prieto. Sustituye con mucha ventaja, a mi juicio, al anterior responsable de Peugeot cuando hace declaraciones. Tiene las ideas claras, habla sin tapujos. No dice obviedades y no procura dorar la píldora a los periodistas (Al menos no descaradamente). Me pone de muy mal humor que alguien en una rueda de prensa halague a los periodistas.
Rafael Prieto dijo varias cosas interesantes. Resumo:
1) El gobierno no puede quejarse de que los bancos no prestan dinero con facilidad. El ICO tampoco lo hace. La burocracia necesaria para gestionar los préstamos del Plan Vive es infernal. «El Banco de España controla al ICO y el tonto que está en medio llevando los papeles de un sitio al otro (y asume los gastos de la burocracia) es el que además se gasta el dinero en hacer publicidad del Plan Vive, porque el gobierno nunca lo ha promocionado (A diferencia de tanta otra promoción institucional).
2) El nuevo Plan Vive sí funciona. (Eso también lo dijo Sebastián). Rafael Prieto dio cifras. Peugeot en un mes ha vendido 1.782 coches acogidos al nuevo Plan Vive. (En los tres meses anteriores sólo hubo 100 casos entre todas las marcas)
3) La previsión de Peugeot es que el mercado caerá a 950.000 unidades en 2009. (Una caída en torno al 20%). Esta previsión se sitúa a medias entre la de ANFAC y ANIACAM.
4) Esta previsión supone que se venderán 700.000 coches menos que hace dos años. Equivalente al volumen total de ventas de entre 900 y 1.000 concesionarios. A una media de 40 empleados por concesionario, los despidos en los concesionarios pueden afectar a 30.000 trabajadores. ¿Qué fabrica de coches emplea a tanta gente? (A su juicio no se debe estimular la producción sino la demanda) «Si se desatasca la demanda, la producción se desatasca sola».
5) La tasa de morosidad de la financiera de Peugeot ha aumentado un 80% en 2008.
6) El número de coches en depósito de la Red Peugeot se ha reducido en 8.000, durante el último año. (Unos 50 coches menos por concesionario). El plazo medio de venta de los coches en depósito ha pasado de 85 a 45 días en el último año.
(Yo no imaginaba que un concesionario tuviera tantísimos coches en depósito. Me parece imposible generar negocio con ese coste ineficiente)
7) A día de hoy, Peugeot no acudirá al Salón del Automóvil de Barcelona, en un 99,9 % de posibilidades. (Queda un pequeño margen de error para el titular de este comentario)
(De forma distendida, después de la rueda de prensa, Rafael Prieto dijo que el negocio de los salones debía espabilarse. Que el mundo ha cambiado y no tiene sentido un salón anual en España. También dijo que si los gestores de los salones quieren salvar su negocio que piensen cómo hacerlo. Eso no es responsabilidad de nadie más que de ellos)
Me gustó la claridad de Rafael Prieto. La agradezco mucho. No entiendo de dónde sale esa teoría de que es mejor no decir las verdades con claridad. ¿A quién beneficia que se esconda la verdad de lo que uno piensa?
Los uruguayos tenemos un Salón del Automóvil de Montevideo (¡en realidad se llama Montevideo Motor Show!). Se celebra cuando hay plata: 1995, 1996, 1998, 2006 y 2008 (mi reportaje: http://naburu38.blogspot.com/search?q=mvdshow008).
Tampoco se crean que las marcas estrenan modelos sudamericanos acá. A lo sumo conseguimos un par de prototipos: Prius en 2008, unos bichos raros la década pasada (los tengo registrados en fotos a la antigua). Pero cuando la economía va bien, el salón funciona perfectamente para vender modelos.
http://www.km77.com/foro/Mensaje.asp?idmensaje=326242
«Y no hase falta desir nada más»
He encontrado un artículo muy interesante en ANE sobre los salones del automóvil. Si tengo tiempo lo reproduzco.
Con respecto al punto nº 6, la semana pasada saltó la noticia a los medios de que los concesionarios españoles acumulaban 400.000 vehículos sin vender (inmovilizados, me gusta más que stock), lo cual haciendo unos rápidos cálculos al dividir por los 3000 concesionarios oficiales da algo más de 130 coches por concesión, un auténtico despropósito.
SDS
PD La pregunta ahora es: ¿Se venden pocos coches o antes se vendían demasiados?
Hola JoMaCo,
Gracias por plantear la duda y una alternativa sobre stock.
Inmovilizado no me parece adecuado porque en contabilidad el inmovilizado son los bienes que tiene una empresa «consignados en los balances de las empresas y creados o adquiridos por ellas para ser utilizados de forma duradera» (Definición del DRAE).
Los coches de los concesionarios no tienen ese objetivo. El Toyota Prius
de km77.com sí está entre el inmovilizado de esta empresa porque su función era ser utilizado de forma duradera. En cambio, los coches de los concesionarios, son «circulante», porque su objetivo es permanecer el menos tiempo posible en posesión del concesionario.
Cuento eso para intentar afinar. A mi stock también me parece desafortunado. De hecho, la Real academia ha propuesto suprimirlo de la vigésimo tercera edición del diccionario.
¿Buena alternativa para stock? ¿En depósito estaría mejor? La Real Academia acepta el vocablo stock con este significado:
stock.
(Voz ingl.).
1. m. Cantidad de mercancías que se tienen en depósito.
Y advierte:
Artículo propuesto para ser suprimido. Avance de la vigésima tercera edición.
En depósito (DRAE):
1. loc. adj. Dicho de una mercancía: Entregada para su exposición y eventual venta. U. t. c. loc. adv.
Parece mucho más adecuado. Lo corrijo.
(Lo de inmovilizado y circulante, en el caso concreto de los coches resulta confuso a mi juicio. Al inmovilizado parece que le hayan puesto un cepo. en principio todos los coches son «circulantes».)
Muchas gracias
Aunque la Real Academia no lo contemple así, por la experiencia que yo tengo «stock» se utiliza fundamentalmente para aquellos artículos que están en la tienda o almacén y han sido comprados (es decir, ya han sido facturados por el proveedor, o van a serlo), y «en depósito» o «stock en depósito» para productos que el proveedor ha cedido a la tienda para que los venda, pero que no le factura hasta que hayan sido vendidos. Al menos, para el negocio que yo conozco (hardware-software). 🙂
Saludos,
Gabriel.
Cierto Gabriel. «En depósito» es equivalente a no facturados. Y los coches de los concesionarios sí están facturados.Een depósito no es correcto bajo este matiz que no había tenido en cuenta. De momento no toco el texto, a ver si conseguimos una solución mejor. De lo contrario, regresaré al original, tras un viaje de ida y vuelta.
Gracias