¿Qué nos pide alguien cuando nos pide que le perdonemos? ¿Qué solicitamos cuando pedimos perdón?
Supongamos que alguien nos miente. Descubrimos la mentira y nos pide perdón. ¿Qué nos está pidiendo?
1) Que lo olvidemos. (¿Depende eso de nuestra voluntad?)
2) No que lo olvidemos, pero que hagamos como si lo olvidáramos (¿Es eso posible? Si lo olvidáramos, nunca existiría la reincidencia, que tanto duele.)
3) Que consigamos que no nos importe. (Nada se dice del método para conseguirlo. Si algo no nos importa no tenemos que perdonar nada.)
4) Que no apliquemos castigo al conocer la falta. (Si es un castigo material es sencillo. Pero si es afectivo, ¿Cómo consigue uno no dejar de querer cuando sabe que el otro le ha mentido?)
A mi juicio, en el territorio de los afectos, perdonar no significa nada. Si alguien actúa de una forma que nos disgusta, a partir de ese momento estaremos alerta, desconfiaremos de la otra persona. Inevitablemente.
Lo único que se pueden perdonar son los castigos. Podemos levantar los castigos.
Por tanto, cuando hablamos de la importancia del perdón. ¿De qué hablamos? ¿De la importancia de la resignación, de la importancia de aguantar con lo que no nos gusta?
Cuando alguien dice que perdona se sitúa en posición de poderoso. Si está en condiciones de perdonar es porque tiene poder para castigar. En español tenemos una expresión que lo dice muy bien: «Te ha perdonado la vida».
El perdón entre iguales es imposible, porque entre iguales no podemos castigar.
Podemos dejar de reprochar, pero ese es otro asunto.
Yo le perdono.
Le pedí que rectificase una entrada en la que había un error de concordancia, al referirse a no sé qué grupo como «las Nenes». le pedí que lo modificase y en cambio, usted borró mi comentario, se obstinó en el error, y desapareció el mensaje que se lo hacía saber.
Le perdono.
Es todo mucho más suave y sencillo ¿no? No es la palabra, es el tono con el que se emplea. Es la posición de partida de quien la pronuncia o de quien la recibe. Pedir perdón está bien. Reconcilia. Permite asomar las sonrisas. En la posición adecuada y con el tono adecuado.
Entre iguales, entre queridos, perdón es sólo si se ha hecho daño sin haberlo pretendido. Es querer acariciar en el mismo sitio donde he provocado la herida. Es también una muestra de respeto o de humildad. Es reconocer una equivocación. Si pretendías el daño y utilizas la palabra eres un falso. Entonces no hay perdón. No hace falta ni escuchar.
Seguiré pidiendo perdón cuando lo considere necesario. Aceptaré, de mil amores, los perdones de quien me los ofrezca, si son sinceros y si no pretendían dañarme.
Jacinto, nadie ha borrado ningún comentario. O usted se ha equivocado o me he equivocado yo, pero nadie ha borrado ningún comentario.
Perdón 🙂 Rectifico. Usted no escribió ningún comentario, que yo sepa. Lo escribió su hermano Alberto. Se lo enlazo.
https://www.km77.com/revista/teletransporte/8596/quinto-dia-1-palabra-de-agradecimiento/#comment-44177
No pasa nada, Javier. No haga caso de Quinto ni de Berto, son unos liantes. Los dos. Ellos no entendieron la clave asturiana de su mensaje, yo sí, que soy de Avilés. Ellos han crecido en Barcelona y no saben de lo nuestro. De lo nuestro de los asturianos, no de lo nuestro de usted y yo. Que no es que no lo conozcan porque habiéndolo no lo sepan, sino porque no hay nada nuestro nuestro, así que no podrían saberlo. Bueno. Ya me entiende.
Pedir perdon no tiene que implicar nada. La persona que perdona no tiene porque actuar en consecuencia, de igual forma que el que lo pide no tiene porque esperar una respuesta, el pide perdon. Es como cuando das los buenos días, los das y punto, no tienes que esperar que la otra tambien te desee los buenos días. O como hacer un favor a alguien, tu lo haces pero no implica que luego te lo deban. Por educación o por cortesia, si puedes devuelves el favor, pero no estas obligado. Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. El que pide perdon expresa un sentimiento de culpabilidad mas o menos sincero (al menos en mi caso) en el que hace ver que siente tal acontecimiento y en su justa medida tendrá cuidado de que no vuelva a pasar, si me perdonan bien pero asumo que depende de la otra persona olvidar y acepto cualquier decisión por su parte. Si me piden perdon, yo lo acepto o lo olvido o ninguna de las dos, pero eso ya depende de mí.
Lo que veo que muchas veces se puede pedir perdon en vez de un «lo siento». Si este es el caso pedir perdon es tonteria, sobretodo si es algo que va a volver a suceder, o que seguro que no hay ningun tipo de arrepentimiento, sino que paso así y punto.
4 eugenio. Enlazo con su comentario. Unos comentarios escritos dan de si lo que dan. Hay que tener mucho cuidado con las interpretaciones, el contexto es lo importante, sin él casi nada tiene su valor real. No digamos el juego y la facilidad que da el bable para bajar de los altares incluso el tema mas serio y profundo, y tomarse a chufla a lo mas granado. Para eso asturias es unica, haciendo un viaje por ahi con unas guajucas – o les nenes, como dice el sr. moltó-, no hay lugar para el aburrimiento; ya en la primera foto en el puerto del algeciras, ya apuntaban alto.
La mujer y la manzana ya se sabe….
La moda de cantar el asturias patria querida despues de un «hermanamiento alcoholero», no es por casualidad; es largo de explicar con teclas. A paquito el de chocolatero le pasa lo mismo, no es casualidad que la vila esté al ladito de benidorm. Dos escenarios, muy bien conocidos y queridos; sus puertos tambien como no.
Hasta otra
Sr. moltó, yo que le hacia con un corazon duro en inasequible. Me ha gustado lo del perdon y el castigo; asi como el perdon entre iguales. Estamos de acuerdo.
Javier, usted queriendo hablar del perdón y al final se habla de Asturias y su gente. Imperdonable.
http://youtu.be/-ch3kUKJb7E
No he podido resistir la tentación.
Para quien no le guste pido perdón.:-)
Vamos a ver… La verdad es que no creo que sea tan complicada la cosa. Todo el mundo nos equivocamos; si somos buenas personas, lo hacemos sin darnos cuenta hasta que la persona a la que hemos molestado lo dice. El pedir perdón es el reconocer que uno se ha equivocado y muchas veces eso mismo ya vale para que olvidemos el hecho. Evidentemente, dependiendo de qué cosa sea, será más fácil de olvidar o no, o simplemente podemos pensar que la otra persona no lo ha pedido de corazón y sólo lo está haciendo para quedar bien.
Por tanto, lo que se pide es simplemente la comprensión por parte de la otra persona de que somos humanos, y que nos hemos equivocado sin querer. Eso ya suele valer para quitar todo tipo de asperezas que hayan podido surgir si de verdad la cosa ha sido sin querer.
Un Saludo.
Me he perdido completamente con los últimos comentarios. Jose perdone pero no comprendo a que viene Victor manuel al caso, un cantante comunista de Mieres, capital minera de la cuenca del caudal a 20 km al sur de oviedo, que fue lo que fue y ahora ni se le parece.
La equivocación ¿? del sr. moltó no la veo por ningun sitio, lo siento, soy muy torpe. Si esto esta lleno de delicados, perdonad – no sé de qué, pero porsi-. Si alguien me lo explica, bien, si no, no pasa da. Me andaré con cuidado, aunque no me gusta estar entre gente con la que tengas que pensar dos veces lo que vas a decir.
salu2
@11
A nada, solo me gusta la canción, la letra y el intérprete.
Nada más.
Está Vd. perdonado, vaya en paz.
Sonrisa. aunque no se pretenda daño, el daño no se olvida. El daño deja huella. La caricia en la herida puede ser reconfortante, pero la herida ha estado y no se olvida.
No hablo de si pedir perdón está bien o no. Lo que me pregunto es si perdonar significa algo. Cuando alguien dice que perdona ¿Olvida que se produjo la herida? Cuando alguien dice que perdona ¿Intenta olvidar la herida? ¿Es sensato intentar olvidar la herida aunque se haya producido sin querer? ¿No pueden ser más peligrosas las heridas de quien las hace sin querer? ¿Es más sensato querer a un tonto que a un malo?
magomo y Javier García. Gracias por sus respuestas. Me gustan. ¿Para ustedes el perdón es idéntico al olvido? En ese caso, cuando perdonan, nunca hay reincidencia ¿no?.
puntatacon, no se ande con cuidado, que no pasa nada. Diga y no lo piense dos veces.
tx_barbacoa. Tiene razón. Imperdonable 🙂 Un sitio serio como este y que cada uno hable de lo que le dé la gana. ¿Qué pasa o?
@13 Bueno, para mi el perdón no es exactamente idéntico al olvido. El perdón es decir «Ok, te has equivocado, lo has hecho sin querer, lo entiendo». Normalmente, si uno de verdad es capaz de superar el hecho que haya ocurrido, se suele olvidar o quedarse muy en las entrañas de nuestro cerebro, escondido en algún lugar oscuro. Y muchas veces no se olvidan las cosas… incluso te puedes reír de ellas. Es decir, no se olvidan, pero como se han perdonado ya no molestan. Esa es la diferencia.
Otras veces es cierto que se puede perdonar, que te deje de molestar aquello que te hicieron en un momento, pero es tan grave que no quieres seguir teniendo en tu vida a esa persona. Vale, no lo ha hecho a propósito, o se ha equivocado en un momento concreto, pero uno ya no tiene la capacidad para seguir confiando en ese alguien. Algunas personas eso no lo considerarían como perdón… Yo sí, sólo que has descubierto algo de esa persona que te hace incompatible con ella.
Otra cosa es cuando hay reincidencia como comentas. A ver, si uno pide perdón es porque sabe que se ha equivocado y ha hecho algo mal. Si esa persona sigue cometiendo el mismo error una y otra vez, pues demuestra que no le importa uno mucho. Por lo menos debería verse que hace un esfuerzo por corregir lo que sea. Y si uno pone voluntad, al final siempre se consigue algo. Si no se consigue, pues ya dependiendo de lo que sea, se le manda a esa persona a tocar la pandereta bien lejos o se aguanta uno un poco. No es lo mismo que alguien te sea infiel una y otra vez, o que deje las camisas por ahí tiradas…
Un Saludo.
En realidad, sus 4 opciones surgen de una visión limitada a la postura del demandado. Pero pedir perdón no lleva necesariamente aparejado obtenerlo. Se pide perdón con sinceridad o con interés.
El que pide perdón con sinceridad ha descubierto en su interior que aquello que hizo u omitió no debiera haberlo hecho u omitido. El que pide perdón con sinceridad no espera obtenerlo, es normal que no lo tenga y lo sabe. El daño del pasado no se puede reparar. Sólo queda admitirlo si se quiere.
Tanto si el demandante pretende evitar el castigo, como si pretende el olvido tanto como si pretende un disimulo, sólo busca obtener algún beneficio.
Pedir y conceder perdón tendría que ser un sacrificio para que ese perdón valga algo.
El perdon tiene que ir acompañado de un arrepentimiento profundo y eso se nota en una infinidad de pequeños matices, el perdón no cura al afligido pero alivia la conciencia del ejecutor y sobre todo y lo más importante es que impide que se estropeen mas de lo que pueda estar el nexo de unión entre ambos, dando pie a que pueda mejorar con el tiempo. Hay heridas que llegan casi a desparecer.
Perdonamos a Vw por su «New Beetle»…
Incurre usted en el empeño de siempre: racionalizarlo todo. Su método de pensamiento de abstraerse de las emociones como asceta en montaña para verlo todo claro es adecuado para valorar muchos aspectos de la vida, mas no los que son puramente emocionales.
El daño lleva aparejado una necesidad de olvido en ambas partes. Lo es porque una vez hemos sido dolidos, no queremos perpetuarnos en el dolor que nos han causado. La petición de perdón supone el expreso reconocimiento de actuación inadecuada que es el paso necesario para que el mecanismo del olvido pueda funcionar. Sin disculpa, rara vez hay oportunidad de olvido. La disculpa es una sumisión, una rendición. Su aceptación, la premisa desde la que se construye el olvido para mirar el futuro.
La reincidencia de la misma persona en el mismo injusto, supone el automático recuerdo de lo olvidado. El olvido supone hacer de las cosas pasado, no supone fingir la inexistencia, sólo, que no es poco, el no tener lo sucedido en nuestro presente.
No me gusta la coliflor.
JM
@19 JotaEme
Rítmicos, suaves, como guía de boga.
Excelsos sus V8`s ende-casi-lábicos.
Que estoy de acuerdo vamos.
Excuso decir por sabido tambien en lo de la coliflor y añado con el máximo respeto la berza.
Buenaaaas.
¿Es aquí donde se dan clases de filosofía para preescolares?
Si tiene dudas filosóficas, antes de pontificar sobre lo que no sabe, acuda a Aristóteles.
Aristóteles, en el libro 6ª de su ética a Nicomaco, dijo:
«Aquello llamamos sentencia o parecer, conforme al cual decimos que algunos son hombres de buen parecer, y que tienen buen parecer, no es otra cosa sino un recto juicio de lo bueno moderado. Lo cual, se entenderá de que del hombre moderado decimos que es benigno y misericordioso, y que lo bueno moderado no es otra cosa sino tener misericordia y perdonar en las particulares cosas. Y la misericordia o perdón es el recto juez de lo moderado, y aquel es recto juez, que juzga conforme a la verdad.»
Ale, ya tiene usted la respuesta.
Si no le queda claro, lease los 10 libros de la Ética a Nicomaco. Le resolverán ésta y muchas otras dudas.
Y si con ésta no tiene suficiente, tire del Nuevo Testamento.
Con la Etica a Nicomaco, y con el Evangelio, ya no necesita usted nada más. Ambos documentos son el cimiento de toda la ética de occidente. Lo demás ya son añadidos de importancia secundaria (hablo de la ética de occidente, porque en Papúa, o en el Tibet, la ética es muy diferente).
No sé si el perdón está sobrevalorado, Aristóteles sí lo está.
Era un pelmazo.
El típico presidente de Comunidad de vecinos divagando hasta la extenuación ajena sobre los asuntos triviales que no precisan de discusión alguna.
Gracias Javier Garcia. Le agradezco mucho que cuente con detalle qué significa para usted y cómo lo vive. Me resulta muy interesante.
dvd el que pide perdón y no espera obtenerlo. ¿Para qué cree usted que lo pide? ¿Lo pide por si acaso suena la pandereta que mencionaba Javier Garcia? Eso que dice de que el demandante de perdón sólo espera obtener un beneficio me parece claro. ¿Que opina del que dice que lo concede?
oalfonso, desarrolle su tesis, por favor. No entiendo por qué lo dice, pero me parece estimulante como hipótesis.
Pascual. Entiendo que el arrepentimiento profundo sirve de garantía para el perdonante de que eso no va a volver a ocurrir. Entiendo que no se trata de perdonar, sino de obtener garantías de que no va a volver a ocurrir. ¿Interpreto bien?
JotaEme. Me gusta lo que dice. Si la disculpa es sumisión, otorgar el perdón implica ponerse en posición dominadora. Yo hablaba de el perdón entre iguales. (Le pido perdón por intentar utilizar la racionalidad. ¿Me lo pide usted por el mismo pecado?)
Cuando uno pide perdón no hay igualdad, porque uno está pidiendo la concesión de algo, que se le otorgue algo que interesa y que el otro puede negar. No es entre iguales en ese momento. Quizás lo fuesen antes del error, y lo volverán a ser después de otorgado el perdón, pero cuando uno está pidiendo perdón, indulto, clemencia, está en una posición inferior. Porque pide. Y el otro puede o no dar, según lo estime conveniente.
Por eso, pedir perdón es un acto de sumisión, es someterse a la aquiescencia de quien tiene la facultad de otorgarlo para reponer las cosas al estado que estuviesen antes de lo que produjo la necesidad o conveniencia de ser perdonado.
(Sí. Pecamos en las mismas aguas).
JM
Señor Moltó, ya le he dicho para qué creo que se pide perdón con sinceridad. A veces es posible que alguien haga algo sin objetivo de obtener contraprestación de otra parte, aumente o disminuya la entropía, se desperdicie o no energía, sea o no eficiente y aunque los cimientos de la termodinámica tiemblen. Es un impulso voluntario. Créalo o no lo crea. Suene pandereta o zambomba.
Cuando no se pide perdón con sinceridad, ya describe usted muy bien el escenario: se pretende algo a cambio. No digo que sea mejor o peor que lo anterior.
Si me pregunta qué opino del que concede perdón, gustosamente le respondo que creo que hay variedad de impulsos íntimos personales. Habrá quien se sienta reparado y olvide. Habrá quien aproveche para cobrarse venganza. Habrá, en fin y entre otras muchas posibilidades, quien no perdone.
dvd, ¿si se pide sin el objetivo de obtener contraprestación, puede significar que el hecho de pedir, de mostrar humillación (si es cierta la interpretación de JotaEme) resulta balsámico y beneficioso para uno mismo de por sí?
Me gusta intentar entender por qué hacemos lo que hacemos los seres humanos. yo pregunto, pero no tiene por qué contestar. sé que me puedo poner muy pesado. (Pido perdón por adelantado, por si acaso 🙂 ) Gracias
http://politica.elpais.com/politica/2012/04/18/actualidad/1334749037_214824.html
@Dumbo
Lo aceptamos?
Si lo hacemos seremos cómplices.
Es quién acepta las disculpas de quien obra mal, cómplice de sus fechorías?
Y por otro lado,,,ya está?
Vds qué opinan?
El Rey dice que lo siente mucho. ¿Lo siente mucho ahora porque nos hemos enterado todos los españoles? ¿Cuántas veces más ha cazado elefantes? ¿No ha tenido otras oportunidades para sentirlo?
¿Qué significa pedir perdón, disculparse o decir que uno lo siente? ¿Qué valor se puede dar a ese gesto del rey que sólo se produce al advertir el malestar del otro? ¿Es algo más que una impostura? ¿No es todavía más molesto pensar que el rey es un falso y un interesado?
¿Qué información útil obtenemos los españoles cuando oímos decir al rey que lo siente?
El Rey no ha hecho nada que precisase una disculpa. S.M está mal asesorado en este punto: un gesto efectista como la disculpa le ganará el favor de una muchedumbre en favor de su persona pero socava la institución que es más importante que su persona. Creo que no debía disculparse pues ningún mal hizo y creo que le han asesorado mal.
El Rey es un Embajador permanente, no necesita el calor, el afecto ni la comprensión. Necesita su función y servir a la Casa Real por que es la Casa Real (con el Rey de turno) quien sirve al país que representa. Ese es el fundamente de la monarquía parlamentaria, no caer bien, ni ser simpático. Buscar eso es someterse al capricho de las masas y eso, en terminología internetera, es EPIC FAIL.
JM
Seguro que el Rey lo siente. Con retraso. Su pésame aparece porque se le ha puesto en evidencia. Si se le hubiera puesto en evidencia antes, antes lo hubiera sentido. No hay más. ¿Necesita el Rey que lo pongan en evidencia para darse cuenta de la diferencia entre bien y mal? No es falso. Es retrasado… porque llega tarde. Aceptadas las disculpas, por supuesto. Pero no es suficiente con que no lo vuelva a hacer. Solo faltaba que lo volviera a hacer. Es urgente otra propuesta de enmienda. Propongo que el Rey sea elegido y que no se le llame Rey.
Sigo sin entender porqué tiene que pedir disculpas el Rey.
No tengo ninguna afición cinegética, pero no veo que quien la tenga esté obligado a disculparse por ello.
Tampoco soy especialmente monárquico. Ni fu ni fa.
La foto del Rey con el cazador y los elefantes me resultó más agradable que la de la Sra Pajín en la playa, por no hablar de las de la Sra. de la Vega.
Al rey no lo ha perdonado ni su mujer, que se fué a Grecia pasando de todo, sabiendo ya lo del accidente de su conyuge, y no volvió hasta que se le puso.
La verdad es que no sé que hacemos en tiempo de crisis manteniendo esa Casa Real con la panda de Borbones y Consortes y Empleados y Consejeros y Asesores y Chóferes y Profesores de los niños y Coches y Yates y Jefes de la Casa Real y Cocineras y Mayordomos y Jardineros y Palacios de invierno y verano que no pagan IBI y ya me cansé, pero es mucho mas barato elegir al Rey democráticamente y que no se llame Rey.
Pero que no sea del PSOE ni del PP, por favor.
@ Joaquín : «pero es mucho mas barato elegir al Rey democráticamente y que no se llame Rey»
¿está usted seguro de eso?
@34 Las presidencias de las republicas francesa o italiana cuestan mas de 9 millones al año. Si es que se refiere a esa institución.
Nuestro querido campechano esta donde esta porque un gallego bajito dijo asi sea. Mal opinando, es el recordatorio de una transición chunga, que bajo la excusa de la union fraternal de todos los españoles queda como una grandisima bajada de pantalones.
Estaria bien que, ampliando el numerito de hoy, nos dijera que es lo que siente. Creo que su campechana majestá tiene que pedir disculpas por, fundamentalmente, hacer el gilipollas a su edad. Por el ejemplo que da mayormente. Que es un manazas.
Además estaría bien que alguien nos asegure a los españolitos que si, que no podemos entrar en detalles, pero que este sarao era por el bien de la patria, la marca españa, la crisis, bla ble blu, y no unas vacaciones para que el rey se monte un picadero entre postales rollo memorias de africa. O haga alguno de sus chanchulletes con algun reyezuelo, tiranuelo o golfo en general.
Señor Moltó, de acuerdo con su propuesta, cabe valorar si ese hombre pide perdón con sinceridad o no y a quién. Recordemos que un contrato social concede a ese hombre algo muy parecido a la divinidad.
Usted duda de su sinceridad y casi todos los demás, también. Apliquemos aquí sus argumentos del primer post. Probablemente, quiere un beneficio. Todo esto nos lleva, si es que nos pide perdón a nosotros, los ciudadanos, a la deliciosa cuestión de: ¿debemos concederle perdón obedeciendo a ese contrato social? Y de paso, ¿le importa mucho si le perdonamos o no? ¿Cómo sabrá si es así o si no?
Para mi, el extracto informativo es que, en efecto y como él mismo dice, ha sido un error (venir a España a operarse a cara descubierta) y que no volverá a suceder (jamás volveremos a enterarnos de sus correrías).
dvd, glorioso.
Hacerse mayor (muy mayor) complica la vida a cualquiera.
Si no asumimos nuestra senectud nos la hará asumir la madre naturaleza.
Pero no es conditio sine qua non irse a Africa.
Ridículo? si totalmente.
Cara dura como el Borbón que es.
Invitado a cambio de qué?
Los chanchullos de Urdanga a cambio de esto se tapan o qué?
Apestais Majestad.
Oleis Realmente mal.
Provecto representante de épocas que debieron desaparecer (los representantes y las épocas) a la par.
Sobrais Majestad.
Esto nos da una lección de lo que el perdón significa?
Espero que no.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/19/espana/1334825703.html?a=553791cd7ecb14331867f79e30aefa54&t=1334836347&numero=
Claro que es sincero.
Hoy.
Mañana ya veremos.
@40 Ostitú, el megaliberaldelamuerte Er Mundo sacando la cara por el campechano.
¿Que nos tocará ver? ¿Ansar en yorchtaun? ¿Editorial de Libegta Digital? ¿Libro de Jimenez Losantos «El menda y el rey»?