Mi memoria obtusa me regala los lugares cada vez que voy. Poco importa que haya ido muchas veces antes. Normalmente son una sorpresa. Antes de llegar a los hoteles y a los pueblos no suelo saber si he estado antes o no. No lo recuerdo. Con Lerma me ocurría lo mismo. ¿He estado en Lerma alguna vez? me preguntaba antes de llegar con mi BMW i3 94 Ah, que no es mío pero que me acompañaba como si lo fuera. Yo querría que fuera mío, quiero decir.
Estoy casi seguro de que he estado en Lerma antes, pero al llegar no recuerdo nada de lo que veo. Mis conexiones neuronales empiezan a estar decrépitas. Seguramente escribo por ese motivo. Para recordar. Y hago fotos por el mismo motivo. Aquí está el cochecito azul, que tanto me gusta, frente al Parador.
Son más o menos las ocho de la tarde cuando llego a Lerma. Personas que me quieren me recomiendan que sitios para cenar. Quizá tenga tiempo, pero lo primero que tengo que hacer, incluso antes de instalarme en la habitación, es poner el coche a cargar, asegurarme de que carga. En recepción me indican que para entrar al garaje (6 € la noche, que se suman a los 90 € desayuno incluido que cuesta este día la habitación contratada por internet) tengo que llamar al timbre y que si doy el número de habitación ellos me abren. Tardan un buen rato en responder, después de muchas llamadas, desconozco el motivo, pero por fin me abren. Me dirijo hacia la zona de carga de coches eléctricos y me encuentro con esto.
De todas estas posibilidades, la única que me parece de carga más o menos rápida es la que prviene del cargador identificado con la marca Tesla, que tiene un conector Mennekes que encaja perfectamente en el BMW i3. Pruebo suerte.
El coche se queda pensando pero no carga. Cambio los ajustes de carga del BMW i3, que permiten regular la intensidad de carga, y vuelvo a intentarlo.
No consigo de ninguna manera que cargue con el cable que proviene del «Wallbox» de Tesla. No sé a qué se debe. En principio deberíamos tener suerte para todo con este coche en el que la matrícula es un «77» rodeado por un «69». ¿Qué más podemos pedir para irnos de rally con este coche? Yo, nada. Pero a la primera de cambio no carga. Finalmente, tras muchas probaturas, con todos los ajustes diferentes que permite el i3, no consigo que cargue con ninguno de ellos con el Mennekes de Tesla. Subo a recepción varias veces, digo que el cargador no funciona, pregunto si tienen algún tipo de conexión y cable para que pueda enchufar el coche desde los enchufes de trifásico que tienen al lado, pero no tienen nada.
Yo tengo un cable de 16 A con Mennekes macho y hembra que podría utilizar si reduzco la intensidad de carga del coche para que no sobrepase ese amperaje, pero necesito un conector para enchufarlo. A 5 kW cargo perfectamente en seis o siete horas. Varios viajes de ida y vuelta a la recepción del Parador no me solucionan nada. Las mujeres que me atienden en recepción, muy amables, me miran con cara perpleja. «Hace poco vino un señor con un coche eléctrico a comer y sí le funcionaba el cargador» me decían. Pero desconocían ni con qué coche vino ni qué enchufe utilizó. Despacio también me funcionaba a mí. Yo quería algo más.
Finalmente enchufo el cable con el que me entregan el coche al Schuko (el de casa de siempre) y veo que tendré que pasar 12 horas hasta que el coche esté al 100% de carga. Necesito cargarlo hasta el 100% porque mi próximo destino es Bilbao y no puedo salir con menos carga.En el indicador del cable todas las luces están verdes. Irá con mayor o menor rapidez, pero verlo todo verde tranquiliza. Funciona.
A las once de la noche, después de seleccionar las fotos que he hecho en el recorrido desde Madrid a Lerma, con un 30% ya de carga en el coche, me dice que lo tendré cargado a las 11 de la mañana del día siguiente.
Antes de las siete de la mañana del día siguiente, los empleados de la empresa de lavandería que recoge y entrega ropa, me despierta inmisericordemente. Había estado trabajando hasta tarde. El coche todavía está cargando. ¡¡Déjenme dormir!! Los carritos que suben y bajan cargados la rampa del garaje hacen un ruido infernal. Entiendo que para los trabajadores es un esfuerzo enorme empujar o sujetar esos carros por la pendiente granulosa. Lo siento por ellos. Pero háganlo a otras horas por favor. Por la noche. O con un sistema silencioso. En fin. Ya estoy despierto.
A las 10 de la mañana, después de un buen desayuno, el sistema me indica que ya tengo carga suficiente para llegar a Bilbao. No voy a eseperar que cargue ese dos por ciento que falta. No lo necesito y me tengo que ir si no quiero llegar tarde a Bilbao.
Y a Bilbao no puedo llegar tarde, porque he quedado con mis amigos de Ibil para participar en el Eco Rally Vasco Navarro. Mi intención, con esa matrícula tan chula que tiene el coche sólo puede ser ganar. Lo cuento pronto.
Los puntos de recarga modo 3 de Tesla, aunque tengan el conector tipo 2, en muchos casos son compatibles solo con los Tesla.
«Tesla «DESTINATION CHARGER»
El cargador PN:1050071-01-G sirve para cualquier VE tipo 2, el PN:1050071-03-G solo para Tesla.»
Como observación, un propietario de un VE suele adquirir en vez de un wallbox, un cable modo 2 a 32A con conector CEE precisamente para cargar a 7,4 kW en esas tomas industriales.
Con un poco de conocimiento se puede cargar mejor estos coches.
¿Pero al final cenó o no cenó?
P.D. Cómprese ese coche que le gusta tanto, y haga con él la prueba de larga duración.
La verdad es que el coche es precioso, y usted ya le empieza a coger el truco.
Además sería de nuevo un pionero. No creo que nadie haya hecho en España ninguna prueba de larga duración con un eléctrico.
Y sin duda, son el futuro.
(los coches GLP o GN, quedarán como un intermedio…. es más… apuesto por un futuro con coches eléctricos con extensor de autonomía a GLP…. pero lo que es seguro, es que la mayoría de los que se vendan en unos años, serán eléctricos puros, como ese i3 tan bonito).
Me apunto a la larga duración con un eléctrico… Tengo ganas de ver cuanta capacidad pierden las baterías en un caso real, cómo de barato es el mantenimiento, y el ahorro real (en Euros) con respecto a un coche gasolina/diesel de precio equivalente… Por desgracia, hasta ahora sólo he conocido propietarios de eléctricos con un grave trastorno (compartido con el de algunos dieleseleros) que reducen sistemáticamente sus consumos y sus facturas de mantenimiento (aunque luego el ordenador del coche indique cifras más «reales» y nunca puedan enseñarme una factura de un taller con las cifras que me están diciendo… )
Mientras fui propietario de un Tesla Model S -que afortunadamente despaché, harto de la experiencia, del coche, de los talibanes de sus fanboys, del nuevo mesías de musk y del maltrato de su compañía- compré un wallbox portátil con todos las conexiones posibles, de trifásico 16A, de 32A, los azules, schukos, Mennekes… hay que ir preparado para todos los conectores y amperajes. Una vez que viajas con tu wallbox portátil y tu sinfín de cables, sólo te queda un buen libro para las esperas de hora y pico en la recarga de un Model S. No, no hablo de Destination Charger, hablo de los oh, alucinantes, Superchargers.
Una hora y pico por carga.
O sea, que un viaje de cuatro horas se convierte en uno de seis y pico.
Notable avance, sin duda.
Le recomiendo que se haga con un wallbox portátil. Lugenergy (con la que no tengo vinculación alguna) hace unos wallbox portátiles muy apañados, lo que sé porque el que tuve, era de su fabricación.
Por si le sirve.
JM
Qué entrada tan sensacionalista, nos promete una cena lamentable en el título y después ni la miente.
😉
Señor JotaEme, es Vd. un wallbox de sorpresas ;D
¿No escribiría un «Prueba tu coche», por un casual?
#3 Aquí tiene una factura de la revisión del cuarto año de un eléctrico:
http://foroev.com/index.php?topic=5189.0
Olé JM, Nadie me dio una descripción nunca tan rápida, clara y correcta del problema del coche eléctrico.
Yo creo que el coche eléctrico está maduro. Lo que no esta maduro es todo lo que le rodea.
Saludos
@JotaEme: cuéntenos su experiencia, a mí me gustaría saber porqué se deshizo del coche.
Desde mi punto de vista, el mayor problema con Tesla es que el servicio solo es posible en sus talleres (o furgonetas) oficiales.
El coche 100% eléctrico hoy en día es para lo que es, coche puramente urbano (precisamente donde más se necesitan).
En el entorno privado es útil en familias con un par de vehículos, pero de momento no son coches para viajar, ni el i3 94 Ah ni el ZOE de 40 kWh. Ni tan siquiera el Opel Ampera-e de 60 kWh no habiendo infraestructura de recarga CCS a 100 kW.
Está claro que si te gusta la aventura puedes hacer recorridos largos, pero no es trasladable a la mayoría de conductores.
@4 JotaEme que sorpresa lo de su Tesla! Estoy muy sorprendido que despachara un coche tan nuevo! ¿A qué concretamente con lo de maltrato de la compañía?
Yo también me estoy haciendo mayor (y cada vez más picajoso)… de modo que me/le pregunto:
Vd., en mitad de la meseta castellana, en su papel de usuario de un vehículo matriculado en aqueste, nuestro país… ¿recibe las comunicaciones que le envía el cachivache en inglés porque así lo quiere o porque no le queda otra?
Y conste que me parece bien que se comunique con él como quiera… pero hay veces que un matiz de la comunicación puede generar un ‘lost in translation’ importante… y a mi de vez en cuando me cabrea no poder elegir y que haya de ser en el idioma del imperio yes o yes.
Solo es curiosidad.
«En principio deberíamos tener suerte para todo con este coche en el que la matrícula es un “77” rodeado por un “69”. ¿Qué más podemos pedir para irnos de rally con este coche?» Conseguir cargar las baterías. Lo ha dejado a huevo, sr. Moltó.
A mi también me gustaría que probase un I3, pero veo una dificultad añadida respecto a un coche normal… ¿Cuanto tardaría en recorrer 120.000km? Y no vale decir que si ponemos a un tío a dar vueltas como un poseso cerca del poste rápido que funciona se pueden hacer en poco tiempo. Me refiero al tipo de uso que hicieron con los demás, usar el coche con normalidad como herramienta para transportarse y hacer otras cosas, no pasarse 3 horas diarias en la cafetería de una gasolinera esperando a que el trasto se cargue.
Para el uso en el que un I3 brilla creo que llevaría demasiado tiempo completar la prueba.
Hola Fernando M. Gracias por su comentario. No se enfade conmigo hombre. Estoy seguro de que con un poco de conocimiento se pueden cargar mejor estos coches. Eso es así, siempre, con todo. No sólo con los coches eléctricos. Pero, ¿conoce usted mis artículos que titulo el motorista novato?
Aquí le dejo una muestra:
https://www.km77.com/revista/teletransporte/seccion/motos/
Me gusta este periodismo a capón. Periodismo de darse de bruces con la realidad. Si estuviera muy informado sobre coches eléctricos, enfocaría los artículos de otra manera. Ya hay quien lo hace. Me gusta hacerlo a mi manera, porque creo que ilustra y te permite contar cosas que de otra forma no contaría.
Yo le agradezco la información que me da. Es muy útil. Seguro. Yo no tenía ni idea de lo que me cuenta y por eso se lo agradezco mucho. Una de las ventajas de este periodismo a capón es que me entero de muchas cosas gracias a los comentarios en el blog. Y espero que sea así para todos los lectores. Me parece una forma de informar diferente, gracias a internet. Informamos entre todos.
Tanto es así que muchas veces, en lugar de buscarlo en google, pregunto aquí directamente.
Me da la impresión que le molesta que sea un periodista ignorante. Seguramente tiene usted razón en molestarse. Porque es cierto que soy ignorante en casi todo. Y en coche eléctricos mucho más. Pero esto es un blog personal en el que me permito jugar a informar sin saber mucho. Es otra forma diferente de informar. A capón. Y le agradezco mucho su ayuda.
Uno de los problemas de ser el motorista novato es que poco a poco va uno dejando de serlo. Eso es un inconveniente.
Energético: no cené. Una prueba de larga duración de un eléctrico me parece muy complicada. Bien es verdad que me ecantaría hacerla. (Respuesta también para Ayatolah)
Jotaeme, gracias por la información. ¡¡Yo también le agradecería que nos contara su experiencia con muchos detalles!! Estoy seguro de que disfrutaríamos mucho leyéndola.
Arzur. Sensación a lista de hambre, se refiere, ¿no? Pasé lista de hambre. Exactamente. La lástima no era porque la cena fuera lamentable, sino porque me quedé sin cenar.
Dunadan, lo del inglés es culpa mía. Tengo el teléfono en inglés. ¿Por qué? No tengo una respuesta lógica. Sé que es así. De lo que me hace dudar ahora es de si esta aplicación está disponible en español o no. Estoy mirando y no veo la posibilidad de que funcione en español (pero tampoco en alemán y eso es muy raro). Lo miraré despacio. Yes.
Valmhö. A huevo.
No Javier, no me enfado. Solo soy seco, nada más.
Lo habitual es que un hotel con DC de tesla , tenga 2 cargadores , uno dedicado en exclusiva a tesla , y otro tipo mennekes sin ser exclusivo de tesla , es decir para cualquier coche con ese tipo de conector.
Tesla pone el cargador y el hotel , instalación , consumo y por lo tanto se beneficia por un coste ridiculo de un extra más para el hotel que además lo recupera con la tarifa de utilización del parking.
Como a veces vale más una imagen que mil palabras , ahí va una de la relación de copito de nieve con los DC de tesla en un oscuro parking de un recomendable hotel norteño
https://goo.gl/photos/TLQcRese5NvGdNT29
Me pareció raro que cenase mal en el Parador de Lerma. Afortunadamente lo que pasó es que no cenó, aunque lo siento por usted.
Sr. Moltó, me adhiero a la propuesta de Energético, con una variante:
En lugar de hacer la prueba ustedes, los periodistas de km77, que la prueba la haga el usuario natural del BMW i3.
[Pulse 1 si desea que suene la «música» de fondo de la ronda de preguntas del «Un dos tres».
Pulse 2 si desea que suene música de aires orientales para situaciones de «qué XXXX ha dicho».]
El usuario natural del BMW i3 lo conduce en ciudad y periferia.
El usuario natural que MÁS KILÓMETROS conduce en ese entorno es el que tiene una licencia de taxi.
Así que la solución es evidente:
Encuentre a un taxista que esté pensando en comprar un Nissan Leaf (es lo que se ve entre los taxistas de Madrid) y que sea un apasionado del detalle y de la escritura. No un simple «freak» del consumo como decía alguien en otro artículo, sino un profesional de la conducción (como ustedes) que tenga, por lo menos, buen gusto al escribir (como ustedes).
Y propónganle pagar ustedes la diferencia (si la hay) entre el precio de compra del Leaf y el i3, más lo que ustedes habitúen a cobrar / pagar por las colaboraciones periodísticas.
Si se deciden por eso, les deseo mucha suerte. Dada la escasez de taxis eléctricos (en Madrid). Y dada la falta que nos hacen a nosotros (los ciudadanos) y a los taxistas.
P.D. Mientras acababa el mensaje he recordado que la pega que le veía hace años al i3 dificulta su uso como taxi en España, aunque no en Australia, donde los clientes no españoles montan junto al conductor en lugar de detrás. La dichosa puerta trasera que no se abre sin abrir la delantera.
Vaya odisea con el cochecito eléctrico, colega. Parece que tu viaje a Lerma fue más movidito de lo esperado, esa incertidumbre de si has estado antes en el lugar, la batalla con los cargadores y el desvelo matutino gracias a los carritos del garaje, menuda película de suspense.
Y bueno, al final, parece que el Schuko de toda la vida salvó el día. Aunque pasando la noche en vela con tanto trajín en el garaje, qué desastre. Al menos, el desayuno te dio las fuerzas para afrontar el camino hacia Bilbao.