Ouzina es un pueblo situado en el «Gran Sureste de Marruecos». Tiene una escuela pequeña, de esas que vemos en los documentales y en los reportajes de la tele en la que asisten a la misma aula alumnos de todas las edades. Por uno de esos estrambotes de la vida, en la escuela de Ouzina tenían ordenadores, pero no tenían electricidad para utilizarlos. La Asociación Desierto Niños les ha financiado la monta de una placas solares, con el correspondiente estudio, para que puedan tener electricidad con la que alimentar los ordenadores, una impresora y también dar luz al local de la Asociación para el Desarrollo de Ouzina.
Durante el quinto día de nuestro viaje, día que ha dado para mucho, mientras los ópticos graduaban la vista, el resto de la expedición nos hemos ido a Ouzina a inaugurar las placas solares y a plantar árboles en el patio de la escuela. La mano en la mano, “afouss gofouss”, como decía Ibrahim Taouchikht.
* * *
Después de una sesión de dunas al amanecer (si hay que trabajar se trabaja, pero a nadie le hace daño madrugar para hacer una sesión de conducción sobre dunas, mañana se lo cuento), todo el equipaje debe volver al coche porque no dormimos en el mismo hotel ni una sola noche. El otro hotel está muy cerca, plantado sobre las dunas, pero no es este). El espacio para equipajes en el Amarok es prácticamente infinito, por lo que el tamño de las maletas importa menos. El desorden, a estas alturas, ya es irrelevante. En la maleta grande que se ve apoyada en el suelo no iba el equipaje de los cuatro que íbamos en el coche. Era la maleta de solo una de las personas que íbamos. Había tres maletas más de similar tamaño. El peso, que no se ve en la foto era alto, eso se lo digo yo. Lo más cómodo para un viaje con escala diaria.
Primera etapa del día después de las dunas. De Merzouga a Taouz, para que las ópticos revisen la vista a los niños.
Las revisiones se realizan en el interior de ese edificio residencia. En este lugar durmen todas las niñas de la región que pasan la semana en Taouz para recibir clase.
La carretera que une Taouz y Ouzina es de categoría nacional.
La expedición levanta polvo como los caballos en las películas del Oeste.
Lo primero que hago al llegar a Ouzina es subir al tejado a fotografiar las placas.
Placas que dan luz a este local de la Asociación.
Con su presupuesto detallado en español y francés.
El tejado no parecía muy resistente. Yo prefería caminar sobre los muros.
Desde arriba y a voces, conseguí que muchos gritaran y levantaran las manos.
Se me olvidó un detalle. La importancia del marketing.
Conclusión estadística. Las pancartas aburren. Ya nadie levanta las manos.
El Amarok, que nos ha traído hasta aquí. La semana que viene hablaré de él.
Por encima del techo de la escuela asoman placas solares. En la puerta, las siglas ADN. El ADN se utiliza todo el día por las marcas de coches. Todas hablan del ADN de su marca, de su origen, de sus células madre, yo qué sé. La próxima vez que lo mencionen me acordaré de esta escuela en Ouzina.
Escuela con luz y ordenadores. Ahora que ya tienen luz para arrancarlo me pregunto si sabrán qué hacer con él.
El rey de Marruecos siempre presente preside la estancia.
Después de la reunión en el aula, niños y mayores fuimos a plantar árboles. En una esquina del patio de la escuela está situado este grifo. cuando vuelva el próximo año les llevo una abrazadera y un sistema de conexión de mangueras. Para sujetar la manquera utilizan una cinta de goma de quita y pon. (Me sorprendió su eficacia)
La manguera no llega. el último tramo hay que llevar el agua en cubos.
El próximo año, con una abrazadera, una manguera de cien metros y un adaptador para el grifo y otro para el chorro iré a ver si el árbol que yo planté todavía está vivo.
Era un esqueje semiseco. Lo planté con cariño, llené de agua el hueco que ya estaba cavado, acaricié el tronco del esqueje mucho rato. Le hice prometer que no se iba a secar, que no se iba a morir. No me contestó. Me cuesta creer que con una manguera paticorta el agua le llegue con la frecuencia necesaria. Me temo que además hará falta abono. No parece que en esta tierra vaya a crecer un árbol recién plantado, por mucha voluntad que le ponga.
Buenas fotos, como siempre. Pero para ver una escuela unitaria no se tiene que ir tan lejos, que en España las seguimos teniendo. Y muchas.
Lo que estoy pensando es que el que haya donado los ordenadores lo dirá con toda la publicidad posible, pero vaya monitores del otro milenio. Que son suficientes, pero unos más modernos gastarían menos, y precisamente electricidad es lo que tienen que ahorrar.
Hola Estimados,
Estamos ahora ahorrando para construir un puente de personas para unir los habiatntes de las dos orillas del Rio Ziz que pasa al lado del pueblo Ouzina:
Proyecto solidario «Puente»
Ambicioso nuevo proyecto solidario en Ouzina
Compartir
Apreciados amigos, motivados por los últimos acontecimientos meteorológicos en el desierto de Marruecos, en colaboración con la «Asociación para el desarrollo de Ouzina», hemos iniciado un ambicioso y al mismo tiempo útil proyecto para los nómadas de la región.
En los años en que las lluvias provocan las avenidas de los «oueds» son numerosas las personas que quedan aisladas por la imposibilidad de cruzarlos. Ante cualquier emergencia o simple traslado para abastecerse de víveres, se encuentran totalmente imposibilitados.
Nuestra zona, queda dividida por el oued Ziz, un importante cauce, que cuando llueve en las montañas recoge el agua de una basta región. Este año, llevan ya algo más de dos meses sin poder cruzarlo, a no ser que sea sobre vehículos todo terreno, de los cuales no disponen. Su medio de transporte es andando, en bicicleta, a lomos de un burro o en el mejor de los casos en una vieja furgoneta que realiza un servicio similar a un autobús. Evidentemente ninguno de estos medios es útil, cuando el «oued» está crecido.
Foto: Salvador Fernández
Foto: Expedicaocartografia
Actualmente la viabilidad del proyecto, se basa en obtener los medios económicos necesarios, para construir un puente peatonal. Hemos llevado a un técnico a la zona, para valorar el proyecto, situar el punto de construcción más favorable y obtener un presupuesto económico. Se ha descartado que el puente sea transitable con vehículos, por el elevado coste de ejecución, 3 veces superior.
El coste estimado de la obra asciende a 15.000 €.
Por este motivo y a través de esta web, queremos dar a conocer este proyecto solidario y canalizar las aportaciones económicas que voluntariamente se quieran realizar. Cualquier aportación provinente tanto de empresas, ONGs o particulares, serán bien recibidas.
Por último mencionar, que tras su visita a Ouzina, y haber comprobado in situ la situación de la zona, ya están trabajando en el proyecto nuestros amigos de Cádiz, José Mena y Juan Antonio Castellano, para obtener colaboración de distintas entidades, que a medida que se unan al proyecto, os iremos mencionando
Hassan de Ouzina
http://www.facebook.com/pages/Pueblo-Ouzina-Pasi%C3%B3n-por-el-Desierto-y-Cultura-Bereber-Marruecos/107237729364471
Me gustaría colaborar con vosotros, en mis periodos vacacionales, claro, porque trabajo
Ya me comentais vuestros trabajos
Un abrazo