Las ventas de automóviles nuevos de turismo han crecido un 7,2% en octubre de 2024, incremento que afianza el aumento acumulado en el año y que roza el 5% (4,9%). (Fuente de los datos: Ideauto) En los diez primeros meses del año se han vendido 828.162 unidades, frente a los 789.276 coches que se vendieron en el mismo periodo del año anterior. Con estas cifras y si en noviembre y diciembre se mantiene esta tasa de crecimiento, las matriculaciones de coches terminarán el año rozando el millón de unidades. Para terminar el año por encima del millón de unidades matriculadas, el incremento acumulado del año tendría que ser superior al 5,3%, cifra alcanzable si en noviembre y diciembre las ventas crecieran por encima del 7,3%, prácticamente el crecimiento registrado durante el pasado mes. Desde 2019, año anterior a la pandemia de coronavirus, en España no hemos superado la cifra de un millón de unidades vendidas y, muy probablemente, en 2024 las ventas de turismos tampoco alcancen esa cifra, salvo que se produzca un crecimiento fuerte en los dos meses que quedan.

Toyota CH-R

El segmento de mayor volumen es el de los SUV de tamaño mediano. Uno de cada tres coches que se venden en España es un SUV de tamaño mediano. Los SUV son los dominadores claros del mercado, porque el segundo segmento de mayor volumen es el de los SUV de tamaño pequeño. Uno de cada 5 coches es un SUV de este tamaño. El primer coche bajo, es decir, el primer no SUV, se sitúa en tercera posición de esta lista en la que agrupamos por segmentos. Aproximadamente, por cada 10 SUV pequeños que se venden, se venden nueve utilitarios, que conforman este tercer segmento más solicitado.

Los coches con etiqueta ECO o Cero suponen algo más del 51,8% de las ventas. Es decir, más de la mitad de coches vendidos tienen etiqueta ECO o Cero, si bien, en octubre, las ventas de coches eléctricos puros han caído un 10,9%. En el cómputo acumulado del año, las ventas de vehículos eléctricos puros más las de híbridos enchufables, que suman prácticamente el 100% de los coches vendidos con etiqueta Cero, caen un 1,7%. La cuota de mercado de los coches eléctricos puros sigue alrededor del 5%, exactamente lo mismo que ocurre con la de híbridos enchufables.

BMW y Toyota, las marcas que más crecen de las primeras diez

BMW es la marca que más crece en 2024 entre las que se sitúan en las 10 primeras posiciones. Por cada 3 coches que vendía en 2023, BMW vende uno más en 2024, cifra que significa un crecimiento cercano al 33,3%. El dato exacto de crecimiento es del 32,3% en 2024. Gracias a este crecimiento, BMW está situada a finales de octubre entre las 10 marcas que más venden en 2024, en detrimento de Citroën, que el año pasado a estas alturas aparecía entre las 10 primeras y que este año se queda fuera a causa de una caída de las ventas del 7%.

Con todo, el mayor logro es sin duda para Toyota, que el año pasado era la marca líder del mercado y este año no sólo sigue líder, sino que es la segunda que más crece entre las diez primeras, con un incremento de las ventas del 17,4% en lo que llevamos de año. Toyota lleva vendidos este año en España 78.369 coches de turismo. En 2019, año anterior a la pandemia, con un mercado en el que la media mensual hasta octubre superaba las 105.000 matriculaciones mensuales (en 2024 no llegamos a las 83.000) Toyota vendió únicamente 59.764 unidades y estaba situada en sexta posición del mercado, por detrás de Opel.

BMW M5 Touring

Seat, que era la marca líder del mercado en octubre de 2019, había vendido 94.605 unidades. Este año, Seat, a finales de octubre, ha vendido 52.869 unidades. Estas cifras de Seat no impiden que la marca española esté consiguiendo resultados económicos espectaculares en el presente año, gracias claramente a la aportación de Cupra, que ha pasado de ni figurar en la lista de ventas en 2019 (el Cupra Ateca, del que se habían vendido 715 unidades aparecía integrado en las ventas de Seat) a matricular 18.338 unidades en el presente ejercicio. Esas 18.000 unidades de Cupra posiblemente compensen económicamente las más de 40.000 unidades que ha dejado de vender Seat. Quizá en España no compensen, pero en mercado exteriores, en los que Seat no era conocida, la marca Cupra permite vender mucho más y con mayor margen.

Peugeot y Kia, las que más decrecen de las diez primeras

Las ventas de Peugeot han caído un 14,4% en 2024. Estos resultados hacen que haya pasado de la cuarta a la octava posición del listado de marcas con mayor éxito de ventas. De las marcas de volumen del grupo Stellantis, ninguna se salva este año, de momento, de los números rojos. Peugeot ni siquiera es la que más cae entre ellas, ya que esa distinción le pertenece a Fiat, con un descenso del 37,2 %, más preocupante todavía en un mercado al alza. Jeep, Citroën y Opel también están en crecimiento negativo.

A diferencia de su hermana Hyundai, que crece un 11,4%, Kia reduce su volumen de ventas este año un 12,1, por ciento. Un descenso considerable, en un mercado en crecimiento y en el que los híbridos tienen un peso elevado. La desaparición del Rio sin duda perjudica al resultado de Kia, porque en octubre del año pasado se habían vendido más de 4200 unidades de este modelo y este año no se han contabilizado ni 50. Pero la caída de Kia es de casi 7000 coches este año. No sólo no han podido derivar al público del Rio hacia otros modelos de la marca, sino que todos los modelos de volumen de Kia pierden ventas, en mayor o menor medida. De esta caída generalizada sólo se salva el Niro, cuyas ventas suben un 12,4 %.