Este año cumplo 60 años. En 2022 se me presenta una buena oportunidad para ser uno de los novatos más veteranos de la historia del Dakar. No trato de establecer ningún récord. Sólo quiero que la edad no me detenga.
Con 60 años todavía somos jóvenes y tenemos muchos años por delante para vivir y disfrutar. Los veteranos, a poco que nos cuidemos, tenemos capacidad y vitalidad para hacer casi cualquier cosa.
Espero que en 2022 dejemos definitivamente atrás dos años duros de pandemia y que llegue por fin el tiempo de celebración, alegría y de disfrutar de nuevo. Con 50, con 60, con 70 y con 80 no nos tenemos que jubilar ni del trabajo ni de la vida. Tenemos que cuidarnos para seguir jugando muchos años.
Ya tengo equipo y he probado el coche. Es un coche perfecto para participar y ser moderadamente competitivo. Nuestro objetivo, el de mi copiloto y el mío, no será pelear por ser rápidos. Mi objetivo será cuidar del coche, del copiloto y del conductor e intentar acabar. Carlos Sainz, el gran Carlos Sainz, que está acostumbrado a ganar el Dakar y casi todo lo que se le ponga por delante, tiene más o menos mi edad. A mi edad se puede ganar el Dakar. Y también se puede acabar último o muy retrasado. Acabar también es una victoria.
El coche está fabricado por GPR Sport y es un buggy de tracción total con un motor Ford Ecoboost tricilíndrico de 140 caballos de potencia.
Facilidad engañosa para un novato
El buggy se conduce con relativa facilidad. Es decir, se conduce con mucha facilidad si vas despacio y a medida que apuras las trazadas todo se hace más difícil. Pero por lo que me dice Rubén Gracia, pentacampeón de España y propietario del equipo, es un tipo de coche que supera las dunas con relativa facilidad. Nos quedaremos enganchados y sufriremos, pero a un ritmo moderadamente bueno parece que el coche nos ayudará a no perder demasiado tiempo en la arena.
Por caminos, la facilidad con la que se conduce puede resultar engañosa. Tendré que estar siempre atento para no ir más rápido de la cuenta, porque el coche da confianza rápidamente. Da confianza porque se traga los baches, los surcos y las irregularidades como si no existieran. Vas tranquilamente con el acelerador a tope por un camino infame, roto y lleno de agujeros con los que romperías cualquier coche. Esta facilidad para tragárselo todo ayuda mucho, pero también es un inconveniente porque puedes ir muy rápido y si se presenta un obstáculo imprevisto difícilmente existirá la posibilidad de corregir para esquivarlo. Las etapas de 400 kilómetros por tierra o arena y a esa velocidad serán agotadoras. Y con el cansancio llegan los errores.
No sé si soy consciente de lo que supone participar en el Dakar. Quizá no, pero sé que si consigo patrocinador (que estoy buscando intensamente) tanto yo como mi copiloto nos lo tomaremos muy en serio, con toda la preparación física y mental que seamos capaces. Así, desde la lejanía, el proyecto parece factible. Pero confieso que me genera intranquilidad. Aunque estoy bien físicamente, el Dakar es muy duro, no tengo experiencia y la posibilidad de que no lo aguante existe. También existe la posibilidad de avería y de accidente. Más siendo novato. Me genera intranquilidad porque en un segundo, un error, puede acabar con un año de esfuerzos elevados. No hay segunda oportunidad. Pero si no fuera muy difícil no sería tan atractivo.
Nunca es tarde para atreverse
Me falta el patrocinador y nada más. Estaré al máximo de mi forma física y con toda la preparación de conducción posible. Ojalá sirva de estímulo para que las personas mayores afrontemos el último tercio de nuestra vida con una perspectiva optimista. Nunca es tarde para intentarlo. Nunca es tarde para ser el novato más viejo.
La asistencia de la dirección del buggy es eléctrica y no transmite nada de nada de lo que ocurre entre las ruedas y el punto de contacto con el suelo, sean piedras, tierra o arena. De momento sólo lo he probado sobre tierra, pero intuyo que sobre cualquier superficie será exactamente lo mismo. Este buggy es imprescindible sentirlo con el culo. Como se lo traga todo no resulta un coche incómodo, aunque la unidad que he probado no estaba adaptada a mi estatura ni a mi corpulencia y no llegaba bien a los pedales y me movía bastante en el asiento. Además, el cambio de marchas secuencial de dientes rectos, con palancas en el volante, requería de mucho más esfuerzo del que estoy acostumbrado a realizar en un cambio con palancas en el volante y me ha costado pasar de unas marchas a otras. Una dificultad menor a la que me puedo acostumbrar.
Si encuentro el dinero para participar en el Dakar, que espero que sí, será una señora aventura. Mi intención es empezar un proyecto de varios años. Los sesenta son la nueva juventud. No tengo la misma fuerza que con 30 años, tengo algún achaque y la memoria me falla algo más de lo deseable, pero si me cuido y me preparo estoy seguro de tener la capacidad de llegar a meta. Lo único que me falta es un detalle sin importancia: el dinero necesario para cubrir los gastos.
Javier, Donde mando mi donación?
¿Ni una foto del piloto?
A por ello, mucha suerte.
Preséntenos a su copiloto cuando sea posible.
Mucha suerte…!!!
amparo, toda la razón!! Ni lo había pensado. Busco una foto mía actual y la pongo.
¿Tengo fotos mías actuales? Creo que no tengo ni una.
¿Necesito asesora de imagen? Me temo que sí.
Necesito sesión de fotos!
Gracias
Fantástica noticia! Disfrutad la preparación y sobre todo: id contándonos cada paso que váis dando, desde estas pruebas, hasta llegar a la última etapa del Dakar 2022!
Feliz navegación.
¡Enhorabuena, Javier!. Mucha suerte en esa aventura. Si logra salvar ese pequeño escollo de la financiación, seremos muchos los que estaremos animándole desde casa.
Un abrazo.
Mucha suerte Javier!!! Ya me gustaría a mí tener esa experiencia vital. Tiene que ser brutal.
Enhorabuena don Javier!!!!
Sana envidia me da. Ojalá sus pronósticos sean más optimistas y en 2022 hayamos dejado estas mierdas atrás
Todo la suerte del mundo!!!!
Alberto, ¿qué quiere donar, pasta o algún órgano por si aterriza en vertical al pasar una duna? Lo mismo el señor Moltó prefiere lo segundo.
Le deseo toda la suerte del mundo, tanto para encontrar financiación (primera parte de la gesta) como para conseguir acabar la aventura.
He seguido el Dakar desde que era niño y, aunque ha perdido gran parte de su esencia como ha pasado en casi todas las pruebas en cuanto los medios y las marcas huelen a negocio, sigue siendo la carera de las carreras.
Como aficionado al off road muchas veces me he imaginado «pilotando» por los parajes que nos ofrece (en moto y mucho, mucho más lento de lo que van la mayoría) pero, pasados los años y siendo sincero, creo que ahora mismo no iría ni aunque me invitaran jajaja por eso admiro aún más su valentía.
Esperaremos ansiosos sus crónicas…
Un saludo.
¡Buena suerte, Javier!
Las redes sociales tienen mas poder de lo que uno pueda imaginar . Yo le puedo dar alguna idea , por ejemplo vender algún producto de merchandising estilo taza , camiseta etc y que parte de lo recaudado sirva para que KM 77 participe en el Dakar y nos facilite información de la buena . Puede ponerse en contacto con alguna entidad benefica y que el donativo la mitad sea para la misma y la otra mitad para esta aventura de KM77 etc , etc . No sabe la cantidad de dinero que se puede recaudar con el Microfunding si la causa merece la pena . Saludos !!!!
PD : Quien quiere una Taza con el Logo de KM77 y firmada por el Sr Molto y que los beneficios de la misma sean repartidos a partes iguales entre los gastos del Dakar y una entidad Benefica ? . A que » mola mogollón » Eh ?
Mucho animo Javier para esta AVENTURA, con todos nuestros mejores deseos (y mucha envidia por mi parte). El otro dia decias, como hacia Aymar para bajar por donde baja, entrenando, sabiendo mucho, y estudiandose la pista y la trazada, lo que parece increible en esa montaña, lo vemos mucho mas «normal» en una pista del Dakar porque lo conocemos mas. Pero sigue teniendo toda su complicacion, y hay que tener una gran base detras, cosa que tienes Javier.
Y ademas tienes la experiencia y la sabiduria de saber a donde quieres llegar, cual es la meta, disfrutarlo y llegar a Dakar(sea donde sea). Todos los puestos son buenos y meritorios. Es una gesta.
Asi que mucho animo Javier que seguro que logras todos los pasos para llegar a la meta. Y ten nos informados 🙂
Y de parte de Agua que te aprecia mucho, con mucho cuidado, sabiendo que es lo importante.
Arendal&Agua
Enhorabuena por la iniciativa! Con dos c…
Mucho ánimo Javier.
Me gusta la idea que han propuesto del micromecenazgo, pero eso sí, necesitaremos crónicas diarias sin importar la hora de llegada al campamento.
Desde aquí empujaremos todos
Hola Javier,
Me sumo a la idea del micromecenazgo. Muchos de los que le leemos aquí estaríamos dispuestos a aportar a cambio de que usted se marque unas crónicas (pueden ser de voz si le resulta menos agotador que escribir) y termine dándole alguna forma (puede que un diario o un micro-libro).
Creo que tiene usted suficiente labia como para liarnos a unos cuantos desde aquí y seguro que a alguna marca. Anímese.
Un saludo
Jaime
Mira, esta vez sí que voy a seguir el Dakar. 🙂
Me da vd. una gran alegría. Cuente con toda mi fuerza y mi ánimo desde ya!
No descarte el micromecenazgo. Es una buena opción, y ya ve por los comentarios que estaremos con usted y su equipo si decide hacerlo.
¿Se ha planteado trabajar a la vez para algún medio compatible con km77?. Si acabo de decir una chorrada, discúlpeme. No sé hasta qué punto puede ser rentable, pero imagino que toda ayuda será buena…
Disfrute de la preparación y de la propia aventura. Y recuerde que, de algún modo, iremos en el coche con usted y su copiloto*
Saludos
Rafa
* Ese buggy va a parecer el camarote de los hermanos Marx 😉
Buena suerte. Yo lo más duro veo el no poder dormir. Eso y no poder descansar es lo que hay que entrenar. El resto va solo seguro.
Hace la tira de años, acompañamos en alegre comandita con media docena de HDJ, gentileza de los Servicios Financieros de Toyota España, al finísimo Xavi Foj. Debía de ser 2006, había participado desde 1991, y se veía que iba a ser campeón al poco tiempo después (2012, 2013 y 2016). Compartimos muchos ratos y siempre se refería a lo mismo: «la cartilla de puntos». «Un golpe inútil por no ver una piedra, es un punto menos. Un apretón de más por calcular mal un salto, otro punto menos. Y al final del día, la cartilla hace balance y al día siguiente… empieza con un saldo ligeramente menor!». Tú eres igual de fino y conservador de puntos; apuesto a que termináis. Ah! Y en 2022, Xavi tendrá ya 63 😉
El crowd funding es su arma secreta! En los EEUU funciona, aquí podría ser. Inténtelo
Caprichos de ricos.
Yo también quiero ir y seguro q quedo hasta bien pq no hay más q maulas.
Hola, Sr. Moltó;
te deseo todos los exprimes y disfrutes del mundo.
Esta hazaña debe de ser brutal y bizarra sin parangón. Apta solamente para personas con arrojo, pasión y determinación, y, por la emoción expelida de tus letras, no me cabe la menor duda de que abanderas esas máximas con el honor que bien merecen.
La edad no se contabiliza en años, sino en experiencias, pero la pasta, al funcionar de otra manera, se cuenta con otros medios: dinos dónde podríamos poner nuestro granito de arena.
Saludos,
Si el proyecto está enfocado simplemente como reto personal, adelante. Ahora bien, desde el punto de vista periodístico no aporta nada que no hayamos visto u oído ya, simplemente el morbo de ver sufrir a un señor mayor con su autoregalo de reyes en forma de buggy carreras-cliente.
Mi recomendación (que seguro ud. estaba esperando) es que para que el asunto tenga más interés (para su web) y más repercusión (en el resto de medios), siendo mucho más fácil conseguir patrocinador, tantee ud. la posibilidad de meterse en algún proyecto propulsado por hidrógeno (para el año que sea), aunque igual para ello necesita previamente la experiencia de 2022.
¿Por qué no tirar todas las cañas que se puedan al río?
Patrocinador (en la parrilla del buggy se ve Ford, supongo que algo podrían aportar) + micromecenazgo + merchandising (tazas, camisetas, gorras).
Mucha suerte con el reto Sr. Moltó.
Saludos cordiales,
James Marshall.
Javichu, te iba a proponer el crowdfunding antes de leerlo varias veces en los comentarios. Ponlo en marcha y cuenta con los primeros…. 100 pavos.