Estudié a Descartes en COU, hace millones de años. Me dicen que COU ya no existe. No sé de qué me hablan. No existió nunca. Leí el Discurso del Método para hacer un trabajo en clase. Lástima que tuviera un profesor tan cazurro que no me sirviera ni para leer mejor a Descartes, ni para dudar más ni para dudar mejor ni para nada. COU nunca existió, mucho menos mi profesor de filosofía. Suerte que estaba Maite, mi profe de mates, de la que estaba enamorado y a la que no paraba de bordarle los exámenes para que me pusiera muy buenas notas. Un día le discutí un 9,6, porque yo quería el diez. Cuando se lo discutí me hice un lío entre los puntos de inflexión y alguna otra cosa, ¿qué sería? Me miró así como con cara de darme un mamporro y me dijo «cállate que todavía te bajo la nota». Estaba enamorado de Maite. Eso era muy bueno, porque sólo sacaba buenas notas cuando me enamoraba de los profesores. También era muy malo. Casi nunca me enamoraba. Descartes no me sirvió para mejorar eso, pero sí para pensar. Su pienso luego existo puede ser una patraña, pero hay que llegar hasta él y luego decirlo.
En fin, que acabo de publicar la prueba del Opel Meriva con el nuevo motor turbo de Opel de 120 caballos y ha dado un resultado decepcionante. Pero es posible que esta unidad estuviera mal. ¿Deberíamos haber esperado a publicarlo a probar una segunda unidad para ver si nos daba mejor resultado?
Me da miedo dar una información falsa, pero a la vez no quiero retrasar la posibilidad de dar una información buena y evitar que alguien por ignorancia se compre un Meriva con este motor. Si puedo evitar que alguien gaste mal su dinero habré hecho bien mi trabajo. Si engaño a alguien y resulta que el motor va muy bien pero nuestra unidad era mala, habré metido la pata.
El lunes pediré otra unidad del Meriva. Lo tenía que haber hecho antes, pero no se me ha ocurrido hasta después de publicar la prueba. Estaba completamente convencido de que el motor era así. Pero es muy raro que vaya así de mal. No parece que estos motores tengan secretos para los ingenieros. Sería muy raro.
Me voy a leer a Descartes. Me acuerdo de él siempre en el metro. Cuando llego a una estación y no sé por qué lado estará la salida me pongo en el centro del andén.
En ese caso, a los lectores nos gusta leer la posibilidad de que se trate de una unidad defectuosa, y que van a pedir una nueva para contrastar datos.
Pero me pregunto una cosa, ¿Por que cuando un coche da unos resultados no esperados se le da el beneficio de la duda y un coche que los sobrepasa enormemente no?
En el caso del Golf 1.2 TSi 105 CV, ¿hubo más de una unidad? Lo digo , por que ha dado unas cifras espectaculares para la potencia que en teoría tiene.
De todas formas, se agradece el sobre esfuerzo que supone tener que pedir segundas unidades de un mismo modelo, ahora solo falta tener suerte y que la monta de neumáticos sea igual para no estropear las mediciones. 🙂
Yo debí tener un profesor de filosofía peor que el suyo, ya que no entiendo que relación tiene este pensador con la salida del metro.
En cuanto a la prueba que comenta, yo hubiera pedido otra unidad ipso facto, con la advertencia de que si no me la dieran inmediatamente la prueba se publicaría con la impresión inicial. Pero, eso lo pienso yo, que no estoy en su pellejo de periodista ávido de exclusivas.
Por cierto, tengo curiosidad por saber como acabó esa historia acerca de la exclusiva bajo la lluvia de Concha Velasco, que espero no se la chafara en su momento con mi comentario.
Troko, usted es malo 🙂
En principio, si un motor corre mucho y gasta poco o normal, no hay ningún motivo para pensar que no sea una unidad estándar.
Hablaba yo de la duda metódica y me refería en parte a lo que usted plantea. ¿Hasta dónde dudamos?
Lo peor que podemos hacer es dar datos que no correspondan con un elevado porcentaje de los coches que salen de la cadena. Los que compramos de forma anónima no son representativos.
¿Alguna idea? (Usted es malo, porque es sábado, llevo todo el día con teclas arriba y abajo y no me deja descansar 🙂
Gracias
EJ25MT5,
La cosa era algo así como que si no tienes la certeza, la prudencia está en situarse en el punto medio. Eso decía Descartes en el Discurso del Método. Cuando sabes algo, cuando construyes tu conocimiento desde una premisa irrefutable «Pienso luego existo» tienes el saber y no existe duda.
Cuando no lo tienes, cuando no sabes la respuesta, sitúate en el punto medio. Eso hago yo en el metro. Si no sé si la salida está al principio o al final del andén, me sitúo en el punto medio. (Muchas más veces arriesgo, que me gusta. Pero siempre pienso en Descartes)
Lo que sucede es que eso que decía Descartes es imposible. Porque el punto medio es una falacia. Él hablaba de punto medio sin dudar del punto medio. Error. Daba por hecho la existencia del punto medio. Descartes era un farsante 🙂
Sería un farsante pero no escribiría «bfalta de brío» 🙂
Da gusto volverle a tener participando.
Por cierto, me ha parecido muy acertado el enfoque de la prueba. Todo un detalle la referencia a las sillas de los niños. Se nota que ha pensado en el comprador tipo de este coche.
A mi hay una cosa que me llama la atención. Si leemos la crítica de conducción del Opel Astra, del motor de 140 CV, vemos que según ustedes, es un motor suave, agradable y, aunque no corre tanto como su homólogo alemán TSI del grupo VAG, ni gasta tampoco como él, sí es un motor solvente. En cambio, en la prueba del Meriva, la crítica es tan ácida, que cualquier lector descartaría la compra de ese motor, y casi de ese modelo de Opel. Creo que hay que revisar la prueba, básicamente porque es incongruente con otras pruebas del mismo motor sobre la misma marca. Es de las pocas que he leído que me han dado la sensación de que el motor de 140 CV de Opel no es malo, es nefasto.
^^ En el Meriva es de 120 CV, no es el mismo que el de Astra -que es de 140-. No se por qué se me han cruzado los cables 🙁
EJ25MT5, corregido, gracias.
Ionium,
Efectivamente, no tienen nada que ver un motor y otro. De todas formas, vamos a revisar la prueba. El lunes a primera hora pediré otra unidad. Espero que la tengan.
El motor de 140 CV al que se refiere usted, si no me equivoco, es de 1.796 cm3 y el de 120 CV del que hablo en la prueba (que también tiene una versión de 140 CV) tiene una cilindrada de 1.364 y turbo.
He encontrado esta frase de Enrique Calle sobre el motor de 1.396 cm3 y 140 CV del Astra:
También he conducido brevemente el Astra con el motor 1.4 Turbo de 140 CV: tiene mucho silencio de funcionamiento y es agradable de utilizar, aunque quizá le falte ese empuje que suelen dar los coches turboalimentados de una potencia más o menos parecida (como por ejemplo, un Volkswagen Golf TSI 140 CV)
Está aquí: http://www.km77.com/00/opel/astra/2010/t03.asp
Es la otra única referencia que tenemos de este motor (aunque sea con otra potencia). Pero es una referencia de una breve toma de contacto en una presentación. No de una prueba en condiciones, medición de prestaciones incluidas.
Me voy a conducir un Alfa Giulietta que hace 4 días que me espera en el garaje y todavía no he podido bajar ni a verlo. Que lo sepan 🙂
Qué lo disfrute y háblenos pronto de él. No se quede en el punto medio y arriesgue. 🙂
Espero que este siendo divertido de conducir ese Giulietta ( joer que nombre más difícil). Dicen que se liga mucho con los Alfa Romeo… tenga cuidado.
XD.
Veo por la prueba que no le ha gustado nada. Yo lo ví en el «Salón» de Madrid (entre comillas porque no sé si llamar a eso Salón). Precisamente por la novedad de las puertas estuve un buen rato abriéndolas, cerrándolas, sentándome, levantándome, y no me pareció que fuesen incómodas de cerrar. Además, el espacio interior me pareció muy bueno (no sé si el anterior tendría más, pero en todo caso me parece que el nuevo tiene de sobra).
Para comprobar si el motor estaba mal, se me ocurre que pudiesen utilizar un banco de potencia. Aunque si pueden dejarles otro diferente, pues mucho mejor. Es que me resulta muy raro, teniendo en cuenta que Opel suele hacer motores de gasolina muy buenos.
No comprendo los remordimientos hacia el fabricante. La unidad que le dejaron es de serie, no? En principio se revisan todas las unidades al salir de fabrica. O eso se inchan la boca los fabricantes cuando sacan sus publireportajes super de guays de marketing. Ademas tengo entendido que las unidades que se dejan a la prensa siempre tienen «un especial cariño» por parte del fabricante.
Si lo rompieron es que el coche es una mierda, ya que no es normal que un auto tan nuevo se rompa así de esta manera…aunque despues de ver como se cepillo el dsg del Golf ya no se que pensar. Más razón aún para que el usuario sepa a que se enfrenta. ¿Sino que sentido tienen las pruebas, un peloteo onanista en «incresendo» del coche?
Pedir una segunda unidad es intolerable, cuando un usuario se compra un coche y le sale rana no puede cambiarlo como un cromo, se lo tiene de comer con patatas. A lo mejor hay un defecto en los coches de producción y lo han detectado.
Eso si, me parece que va ser persona non grata para Opel españa. ¡Como siempre haciendo amigos!
¿Que ubiese pasado si la revista sueca que detecto el problema de vuelco de los clase A se ubiese callado por qué «claro es un mercedes y eso no puede ser que pase a todas las unidades de serie»?
Bueno ya nos explicará como el ha ido con el alfalafa romeo 🙂
No me parece justo alterar la metodología si se piensa que ésta es buena y, en tal caso, como mínimo, habría que cambiar la metodología para todas las pruebas.
Si el coche no va bien es que no va bien. Las prisas, la crisis, una unidad defectuosa… Si le dieron una defectuosa a la prensa ¿Por qué no iban a vendérmela defectuosa a mí también?
Salió así y punto, si en el futuro «cae» otra unidad ya se contrastará, pero está claro que el motor puede salir malo y eso es muy relevante.
Prefiero mil veces una metedura de pata que una prueba falseada para que la marca no se moleste. En ese sentido (y casi sólo en ese sentido) me gustan las pruebas que realiza Jeremy Clarkson; si cree que un coche es infame lo dice, aunque sea un BMW. Por ello, gracias, Sr. Moltó.
Además entiendo que la marca tiene la responsabilidad de revisar los vehículos que prestan a la prensa del motor, por lo que en todo caso la metedura de pata sería más de la casa que del periodista.
Una pregunta que siempre me he hecho: ¿nunca reciben presiones por parte de las marcas, cuando leen sus pruebas, y alguno de los modelos no sale bien parado? ¿les sugieren que las revisen, o que maticen sus palabras? ¿les ponen pegas para probar modelos sucesivos si las críticas no gustan en la marca? ¿les invitan a menos acontecimientos que a la competencia, o directamente no les invitan?
Supongo que no, al menos, nunca he visto que las pruebas se hayan modificado después de haber sido publicadas, pero en un gremio tan competitivo como éste, tiene que haber presiones de todo tipo.
Josele, arriesgaré. No sé de dónde me viene eso de arriesgar. Está en mi naturaleza.
Troko. No he ligado. ¿vuelvo a intentarlo?
Chandler, no es cierto que no me haya gustado nada. Algunas cosas sí y otras no.
Las puertas han sido incómodas para todos los que las hemos probado de la redacción. ¿Cuánto de incómodas? Es difícil responder. Más incómodas que en el 99% de los coches con las puertas normales. Yo las he abierto y cerrado por lo menos 10 veces con cada brazo.
De hecho, he probado a cambiar de brazo en el ultimo trozo del recorrido, porque el brazo con el que cierras se te queda encajonado en función de dónde esté situado el asiento.
Es posible que usted lo probara con el asiento muy avanzado, que es cuando resulta menos incómodo. No lo sé.
El espacio interior es bueno si no se tiene en cuenta que mide 4,27 metros de longitud. Si se compara con los monovolúmenes pequeños es un espacio muy bueno. si se compara con los monovolúmenes de su tamaño (y precio) no lo es tanto.
Sobre las puertas, si que se abrieran al revés fuera de verdad una solución práctica, Opel tendría que cambiar el sentido de apertura de todas las puertas de sus modelos a partir de ahora. Si es mejor que se abran «al revés» lo es para todos los coches.
Joan, le amonesto. Me da pereza contestarle. ¿De dónde se saca usted eso de los remordimientos hacia el fabricante? Usted imagina que yo los tengo. Lo hace muy a menudo. Contesta sobre lo que espera leer no sobre lo que está escrito. Es una falta de respeto hacia todos los que estamos aquí. No voy a dedicar más tiempo a leer sus comentarios.
Paco Ros. El problema radica en que nosotros, con nuestra información, pretendemos dar un servicio a los lectores. No tratamos de entretener, ni de pasar el rato. Si el coche que probamos no es representativo, o tenemos la sospecha de que puede no serlo, tenemos que intentar contrastar esa información con otra unidad. Tan malo es informar bien de un coche que es malo como informar mal de un coche que es bueno.
Es posible que el motor del Meriva 1,4 turbo de 120 CV sea rematadamente malo. Pero es extraño, porque hoy en día hay poquísimos motores en el mercado rematadamente malos. Los lectores (ustedes) no tienen ninguna culpa de que (si fuera así) en Opel nos hayan dado una unidad con el turbo defectuoso o con una mala programación del software del motor.
En definitiva, no se trata de informar de una unidad concreta poruqe esa información no tiene ningún valor. Se trata de dar el mejor servicio posible a los lectores.
Alberto, la respuesta para Paco Ros sirve también para lo que comenta usted. Yo tengo el compromiso de informar con fidelidad de lo que veo, pero también tengo que estar pendiente de no malinformar a los lectores. Es posible (no lo sé, pero dudo) que esta unidad estuviera averiada por algún motivo. No tiene sentido que publiquemos pruebas de coches averiados. Por eso, debemos tratar de confirmar si el coche está en buen estado o no lo está.
Ionium. Hemos recibido muchas presiones y las seguimos recibiendo. De mil maneras. De muchas marcas en muchas situaciones diferentes. En el pasado fue más frecuente. Hace años que saben que no sirve de nada, pero sigue habiendo presiones. Normalmente son sutiles, pero no siempre.
Nosotros podemos modificar una prueba cuando constatamos que nos hemos equivocado. Por ejemplo, si ahora probamos un Meriva con otro motor y vemos que corre más y consume menos y salimos de dudas, corregiremos esta prueba. Pero no por la presión de nadie, sino porque previamente habremos cometido un error y lo corregiremos.
Nunca hemos modificado ni una letra por presión ni nunca hemos publicado un reportaje en lugar de otro por presión ni nunca hemos vendido la información que es lo que está ahora más de moda. Ya no se paga por publicidad, sino por que se publique una prueba y no otra con un texto amable. Así es. Nosotros no estamos dispuestos. Y sin publicidad no vivimos, o vivimos mal. ¿Más presión que esa?
Tengo clarísimo que antes trabajo de cualquier otro oficio que de periodista que vende sus informaciones. Es posible que las presiones económicas sigan, que no haya otra forma de sobrevivir que vender la información. Llegado el caso, km77.com desaparecerá y nos buscaremos las habichuelas en otros negociados. La información no se vende porque no me da la gana que se venda. Y no me la dará. Punto.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Dice que a todos les parecieron incómodas las puertas. ¿Incómodas de verdad, o «extrañas»? Si siempre hubiesen sido así y ahora le pusiesen uno con puertas normales, ¿no le parecería incómodo tener que separarse tanto del asiento para alcanzar el tirador y poder cerrar?
A mí me parecen una buena idea, pero no para todos los modelos de coche. Como bien comenta en su artículo, las puertas son altas. No me imagino que sean cómodas si hay que agacharse mucho (como en un turismo normal). Y a lo mejor para personas con problemas de movilidad no son tampoco muy cómodas (que no lo sé, igual me equivoco). Y si abren a la vez los pasajeros delanteros y traseros, se quedan encajonados.
Y la verdad es que no sé a dónde se van los centímetros de los coches. Hay modelos del segmento D con un espacio para las piernas trasero del segmento B.
«nunca hemos vendido la información que es lo que está ahora más de moda»
Siempre creí que así era, pero si ud. dice que ahora está en boga me parece más triste todavía. Razón, entre otras, por la que no compro nunca prensa escrita de automóvil.
Com ud se gana la vida con esto, y con las cosas de comer no se juega, y es ud el que tiene de dar la cara y hablar con las casas de coches; me callo.
Creo que es lo que tendría de haber echo desde el principio. No meterme donde no me llaman, callarme y no decir nada. Rectificar es de sabios.
No puedo evitar cada vez que leo alguna prueba sobre este tipo de motores, que: ¿para cuándo una prueba del 1.4 Tce de Renault?, año y pico conviviendo con nosotros, y sólo he encontrado breves referencias acerca de este motor.
Anímense, gracias.
Hola a todos.
Yo no perdería el tiempo en probar otro Meriva 1.4 120 cv. y más vista la agenda tan apretada de pruebas que tiene. ¿Cómo se atreve a dar plantón a Giulietta, Romeo?
En la prueba de km77 no se habla del peso: resulta que el electrodoméstico en cuestión pesa más de 1600 kg en orden de marcha, aunque declare oficialmente poco más de 1400 kg (el peso está sacado de una comparativa de Motor 16 con el Golf Plus 1.4 TSi 122 cv.). Si a eso une un motor que hay que llevar alegre para que ande + desarrollos desacertados (la frase «o se circula con el motor muy revolucionado en primera, o se va en segunda más rápido de lo que uno desearía por calles estrechas» es reveladora), las recuperaciones no son brillantes.
Y las comparaciones sí que son odiosas si se toma como referencia el 1.4 TSi pequeño y con 6 marchas porque es salvo prueba en contra el mejor motor (a ver si cae un 1.4 Tce como pide @23 José J.)
[Se lo digo con cierto dolor de corazón porque tengo algún conocido que otro que trabaja en Figueruelas.]
Saludos desde Zgz.
No hay que descartar que no esté fina esa unidad.
Recuerdo la prueba del León Sport 20VT4 en que se comentaba que no iba todo lo que se esperaba, pero se apuntaba que ya había unidades que no iban del todo finas:
http://www.km77.com/marcas/seat/leon_01/420vt_p/sumario2.asp
Así como otras, y en general, ha resultado un motor muy brillante, solo que la sensorística y alguna que otra valvulita del circuito de sobrepresión casi siempre acababan dando guerra antes o después de la vida del coche.
Don Altro21 da un dato muy importante: 1,4 toneladas de masa.
Muchos kilos para tan poco pulmón. El Meriva yo no lo compraría con menos de 140 caballos y mínimo de 1,6 ó mejor 1,8 litros. Pero ya he visto que Opel también vende el Meriva con solo 100 CV. Más vale que la unidad de pruebas estuviese mal. Pero me da a mí que no va a mejorar mucho.
A veces no le entiendo Sr. Moltó, de verdad. No sé si es una época especial para usted; no sé si éstos son unos meses marcados de su vida, que le provocan dudas y le desestabilizan. De verdad que no entiendo sus últimas dos entradas (omitiendo «La ilusión de un coche nuevo»), y tampoco entiendo que a estas alturas de su profesión aparezcan. Le estoy siendo sincero.
Antes de meternos en harina, he de decir que NO he leído los comentarios ni de esta ni de aquella entrada, faltándole el respeto a la conversación, pero pido clemencia, no dispongo de la dedicación ni tan siquiera para el comentario que leen.
Sr. Moltó, si la unidad que probaron en Km77 arroja las serias dudas que nos manifiesta, tiene la obligación de dejarlas reflejadas en la prueba escrita y en el título de la portada, así como lo mejor de todo en mi opinión, que es que como grandes profesionales que son, van a pedir otra unidad. Fin del asunto. Y ni se engaña a nadie ni mandangas Sr. Moltó, que sigue usted enamorado, sí.
En cuanto a la entrada anterior: como usted bien sabe, yo se lo recuerdo, el principal enfoque con el que aproximarse al probar un automóvil es el de la persona tipo a la que va dirigido el automóvil. Adaptarse al coche es lo que hay que hacer, dejando constancia en la prueba de la conducción a la que invita, la calidad de esa conducción que ofrece, y luego apostando por ver a qué tipo de conductor le agradará (nada, pecata minuta). Yo apostaría a que El RS500 está enfocado a conductores como usted Sr. Moltó, su prueba me parece correctísima. Yo a mi novia no le puedo poner música jazz, porque no la sabe escuchar, no tiene el interés ni la (bendita) paciencia, mi padre te diría de un 911 que qué engendro más incómodo, yo no soporto el Auris 2.0 que hay en mi casa (magnífico coche), etc. Me importa un pimiento que un coche les guste o no, díganme cómo es, y que a poder ser me lo cuente alguien a quien le gusta ese en particular o ese tipo de coche.
Otra aproximación (porque todas son aproximaciones) es con el enfoque de sus rivales. Y por supuesto que existen multitud de datos objetivos que son de mucha utilidad, datos que se escapan en esa vueltecita acompañado del comercial de turno, pero de eso se habrán encargado otros en sus comentarios, seguro. Han de ser conscientes de que la información de mayor utilidad para sus lectores es aquella a la que no tenemos acceso en «la vueltecita»; el tacto de la dirección, pues eso cada uno, pero consumos reales…
Yo en particular ahora mismo no me apetece pedirles nada, bueno una cosa que pueden hacer en contratarme de consejero delegado con un sueldo tirando a generoso y un coche a la altura del 130i. Y si eso podrían hacer dos pruebas con conductores diferentes, pero mejor lo primero =).
No dejen de informar, un saludo.
@26, que un motor tenga 120cv no es suficiente información para juzgar el comportamiento de un coche de 1400kg.
@26 «El Cid Troceador»:
En la prueba que he nombrado en mi anterior comentario incluso la cosa se agravaba porque en báscula el Opel daba 1613 kg, más o menos supongo que lo mismo que la unidad que le hayan dado a probar a Javier.
Yo creo que en este caso no es culpa de la baja cilindrada, sino de la relación de cambio (marchas muy largas) y para colmo hay poco par a bajas revoluciones. Si a un vehículo con un motor-caja así le metes tonelada y media, apaga y vámonos (el Golf Plus TSI 1.4 122 cv. se lo comía con patatas en la comparativa).
En cuanto al sistema de puertas traseras sigo pensando que el mejor tipo de cierre para estos vehículos -aunque posiblemente incremente el precio final- es el de puertas correderas; da total libertad en los aparcamientos en batería en los que los huecos entre vehículo y vehículo son cada vez más angostos.
Y otra cosa que no hemos comentado: como el conductor arranque con una puerta trasera abierta y haya alguien delante se puede montar un belén bastante guapo.
Un saludo.
A 29 Altro:
Totalmente de acuerdo.
Y muy interesante lo del belén, que podría tener muchas figuras.
Como dice Altro71, yo también creo que el peso es la razón principal por la que el motor parece perezoso en relación a lo que se pudiera esperar. Actualmente conduzco un Astra de la nueva generación de 116 CV y anda menos que mi viejo Kadett de 82 CV (1400 Kg del nuevo frente a los 900 Kg del viejo). También he notado diferencia en cuanto al desarrollo de las marchas. En el anterior notaba más nervio y al quitar gas retenía mucho más, ahora al soltar el acelerador parece que voy en un patinete (sobretodo al pasar de 3 a 2 en ciudad).
La verdad es que creí que habría muy poca diferencia entre el antiguo y el nuevo, incluso al principio pensé que pasado el rodaje iría mejor (el Kadett corría como un demonio la verdad), pero no. Me imagino que todos estos cambios se realizarán, me refiero al desarrollo de las marchas no al peso, para que el coche consuma y contamine menos. O quizás es que los capan electrónicamente para conseguir el mismo fin. Hasta he pensado que quizás sea mi imaginación y simplemente el Astra no suena al acelerar.
Todo esto me pregunto una y otra vez cuando le piso a fondo al cochecillo, con el pie derecho asomando entre los faros, al intentar adelantar o subiendo un puerto en las carreteras de doble sentido por las que me muevo a menudo. No todo es malo, ahora voy con diferencia más seguro, en eso y en el mp3 me consuelo, en mi nuevo automóvil afragonetado (todos los coches del segmento C son altos y rechonchos) recordando lo que es un coche con sabor. ¿A nadie más le pasa esto al comparar un coche nuevo con uno viejo similar?
Chandler,
Mire la foto de la página 14 del catálogo del meriva en esta URL, por favor:
https://www.opel.es/bypass/download/es/Meriva%2011.0.pdf
Con esta foto se entiende fácilmente por qué es incómodo cerrar la puerta. Usted va sentado en el asiento que se ve en la foto y desde esa posición tiene que tirar de la puerta hacia adelante, pero no está sentado delante, sino detrás de la puerta. Tiene que tirar de la puerta pero no puede tirar de ella hacia usted, sino hacia un sitio en el qu no está usted.
Tiene que hacer un movimiento como el que haría con la raqueta de tenis para golpear una bola en lugar de tirar hacia usted.
Altro, estoy de acuerdo con que el peso le perjudica. Pero miré el peso de otros monovolúmenes y en concreto del Golf Plus que es con el que comparo los datos con más detalle y la diferencia no es grande. Si fuera más ligero correría más, pero también sus rivales. A mi entender, el peso no es el factor clave de esas prestaciones pobres. Me da la impresión de que es más un problema de motor que de peso, pero puedo estar equivocado.
Tampoco digo nada sobre las puertas correderas en la prueba, pero estoy de acuerdo con usted. Son las más prácticas para un acceso cómodo a las plazas posteriores, por ejemplo para colocar la sillita de un niño a al niño mismo.
Álvaro (no C6), no le he entendido nada. No sé qué me quiere decir. Lo siento.
Cornelius, me ha gustado mucho su comentario.
Cornelius,
Yo aún estoy buscando el Kadett 1.6 82cv que tiré hace seis años, para rehacerle la culata que entonces no quise arreglar. Qué gloria de utilitario, por Dios. Con una triste rueda de 175/70-13 y un cambio de amortiguadores, no se necesitaba más. Y además, en el 5P, echabas los asientos p’alante y cabía una Vespa (doy fe).
Alguien preguntaba dónde están los centímetros en los coches modernos; Yo veo muchos en los pasos de rueda, en los esquemas de suspensión trasera, en las estructuras de absorción de impactos de las puertas laterales, en el capó, entre el motor y el paragolpes… por ahí.
Se me olvidaba; la espontánea respuesta de cualquier motor carburado (que notamos ahora y no entonces, cuando salieron al mercado) es exclusivamente su naturaleza, y la suavidad de los actuales, programación de la inyección. Las programan de forma que aunque conduzca un bailarín de zapateao, el resultado de la conducción sea tan suave como cuando Ambrosio lleva a la Preysler a la recepción en su Rolls.
Suponen que todos somos Ambrosio siempre.
No entiendo la razón de tanto desvelo, con mencionar en el texto que se duda del correcto funcionamiento de la unidad probada es suficiente para no llevar a nadie al error, ni dañar a la marca.
Eso sí, una nueva prueba con otra unidad es indispensable.
Eso de que las unidades de prueba están tratadas «con especial cariño» ¿Es cierto? ¿En qué se pone ese «especial cariño»? ¿Son conscientes de ello? ¿Lo descuentan, por decirlo de alguna manera, en sus valoraciones?
No creo que el motor esté mal. Creo que es así. Yo he conducido a fondo un Astra 1.4 de 140 Cv y es el motor de estas características que peor impresión me ha dado. De hecho, no recuerdo un motor turbo de cualquier potencia que diera menor sensación de fuerza que este, es el primer turbo que conduzco que parece un atmosférico sin que esta comparación sea un piropo (normalmente cuando decimos que un turbo se parece a un no turbo es para alabar su entrega de potencia lineal e inmediatez de respuesta).
El 1.4 de Opel es suave, silencioso, y mueve el Meriva y el Astra con dificultad. Es un motor transmite tener la fuerza justa, y el peso elevado y los desarrollos de transmisión largos son definitivos para que no sea satisfactorio. Y como no corre, acaba gastando más -como suele suceder a casi todos los motores de gasolina que van justos-.
Viendo esa foto, entiendo perfectamente a qué se refiere. Seguramente cuando hice yo la prueba llevaba siempre el asiento adelantado, porque con el asiento así de atrasado no creo ni que se llegue al tirador.
Lo que no sé es si con una puerta «convencional» se arreglaría, porque también estaríamos muy lejos. Benditas correderas…
Yo acometí el esfuerzo de leerle y escribirle, estaría muy agradecido si realmente ha hecho el esfuerzo de al menos internar enterderme. Le he respondido, en el mismo comentario, a dos de sus tres últimas entradas de este blog, por si la razón es que le pierdo.
En otro orden de cosas, @36, los motores de gasolina que van justos acaban consumiendo más si no son tratados como motores de gasolina que van justos. Y su usted le da otro trato, es posible que incluso la diferencia con respecto al precio de la motorización siguiente en potencia le siga compensando. Evidentemente. Cada coche tiene su trato.
Álvaro, he vuelto a leer su texto. Sigo sin entenderle. Le concreto más. Su texto lo entiendo y no tengo nada que decir. Me parece bien lo que dice y no sé qué podría decirle al respecto.
Lo que no entiendo es el primer párrafo. Cuando me dice:
A veces no le entiendo Sr. Moltó, de verdad. No sé si es una época especial para usted; no sé si éstos son unos meses marcados de su vida, que le provocan dudas y le desestabilizan. De verdad que no entiendo sus últimas dos entradas (omitiendo “La ilusión de un coche nuevo”), y tampoco entiendo que a estas alturas de su profesión aparezcan. Le estoy siendo sincero.
y lo que escribe a continuación.
De verdad que no le entiendo. si alguien lo entiende y me lo explica se lo agradezco.
Le aseguro que yo también he hecho el esfuerzo de entenderle. No sé si me pierde o no. No sé a qué se refiere. Siento no tener mayor capacidad de comprensión lectora. Le pido que no se moleste porque no es mi intención.
Javier
Chandler, lo malo es que además de la dificultad de llegar, es que una vez llegas cuesta mucho mover toda una puerta con el mismo movimiento del brazo que se utiliza para dar un golpe de tenis de derechas (drive).
En una puerta normal, se tira de ella hacia el cuerpo, en el Meriva hay que dar un drive de tenis.
Biela Picada. Lo normal es pensar que las marcas cuidan especialmente los coches que prestan a los periodistas. ¿Cuánto de especial es ese cuidado? Es imposible que lo sepamos.
Cabe la posibilidad de que algunas marcas selecciones las mejores unidades de la línea, que sometan a pruebas varios coches y elijan de ellos los que funcionan mejor, que utilicen una determinada marca de neumáticos y no otra, que afinen los motores con el mejor software… qué se yo.
¿Qué podemos descontar de eso? Nada, porque es imposible que sepamos cuánto de cuidados o preparados están los coches, en el caso de que lleguen a estar especialmente preparados.
No tenemos ningún tipo de información fiable que nos permita saber qué hace cada marca con sus coches de prensa y cuánto los cuidan.
A mi lo de las puertas me parece una opción interesante, como tengo niños pequeños me imagino las ventajas que puede aoprtar. Si estoy aparcado en batería lo puedo poner y bajar de su silla más cómodamente, pues estamos casi enfrentados; por la forma de apertura, crea un espacio cerrado al bajarse del que el niño no puede «escapar»…
En cuanto al exceso de peso del modelo, por la comparativa que mencionan más arriba frente a un Golf plus, en otra publicación hacen la prueba de esta versión pero atmosférica y el peso en báscula es de 1394 kg, o una o las dos mediciones están mal, porque no creo que por llevar turbo suba 200 kg de peso.
SDS
Todos alabamos (por lo que veo) las puertas correderas en un monovolumen, pero para poder incorporarlas se necesita espacio longitudinal a continuación de la puerta para la guía, que no parece que exista en el Meriva. Sinó, ¿qué razón existiría para que en los nuevos C-Max y Grand C-Max el primero lleve puertas convencionales y el segundo correderas?
SDS
Sólo quería pincharle un poco, si le he ofendido mis disculpas. Pero insisto que padece de enamoramiento o sucedáneo, por lo de las pajas mentales que creo que se ha hecho en aquellas dos entradas. Nada grave. Todo desde el cariño, que no tiene por qué suponer, de un desconocido; yo le aseguro de que es así.
Lo de los coches con cuidados especiales no es una idea descabellada, pero sería fácil de comprobar. Quién sabe.
Sr. Moltó: No estoy tan seguro de que la apertura de las puertas en la forma novedosa que realiza el nuevo Meriva sea tan práctica como inicialmente puede parecer. En un primer momento si que pensé que sería más comodo, pero pensándolo con más detenimiento creo que puede ser todo lo contrario. Me explico: cuando me aproximo con una de mis hijas al coche a fin de colocarlas en la silla, lo que hago de forma natural es situarme lo más cerca de esta que me sea posible y ello con la intención de no tener que sostener en volandas a la niña lejos de mí. Evito la palanca que haría doler mis riñones. Con las puertas clásicas puedo pegar mi cintura a la silla y desde esa posición, sin prácticamente separar a la «carga» de mi tronco, posar al retoño en la silla. Pero puedo hacerlo por que la parte izquierda de la apertura está libre. En cambio si la puerta se abriera hacia la izquierda (mirando desde fuera hacia dentro) lo que sucedería es que mi cintura chocaría con la misma dificultando la maniobra que le he descrito. Por mucho ángulo de apertura que tuviera la puerta la bisgra siempre está en ese lado, y además, a más ángulo de apertura mayor dificultad para cerrar la puerta desde el interior, tal y como bien ud. ha podido apreciar.
En la siguiente fotografía puede ver a que me refiero: http://www.km77.com/fotos/Opel/Meriva_2010/Opel-Meriva_2010-Gama_Meriva-Gama_Meriva-Monovolumen-Interior-Silla_infantil-5_puertas-201004080201.html?modelId=1312&finishId=1104&photoType=2&order=2&division=acabado&galleryLimit=9223372036854775807&galleryBackLimit=12
A la modelo de la foto le sería más comodo poder situarse más hacia la derecha de la imagen.
Lo se bien por que yo soy el que esta sentado en el centro de la foto. 🙂
Que triste uno empieza la afición a los coche hablando de caballos y colectores de admisión, turbos etc.. y acaba haciendo comentarios de apertura de puertas.
Yo creo que las puertas traseras de este coche no están diseñadas para que sean cerradas por el propio pasajero, creo que el uso de las mismas es que el papá o mamá coloque al retoño en el asiento o sillita adaptada, le abroche el cinturón y luego el mismo le cierre la puerta, vamos un chófer en toda regla…
Creo que es bastante necesario que cada coche que prueben pasase por un banco de potencia, esto aclararía muchos aspectos. La cifra de potencia máxima es un dato puntual y que da muy poca información sobre como va el coche, a lo sumo te hace una idea de cual va a ser su velocidad máxima. ¿Existe alguna razón por la que no se realiza esta prueba? Sería muy beneficioso poder comprobar unas curvas de potencia contra otras, por ejemplo la de este motor con el 1.4 tsi 122 o el 1.8 140 de la propia opel.
Hola a todos.
En primer lugar, felicidades al Sr. Moltó por su artículo. No sé si usted ha hecho bien o mal o qué mencionando lo extraño del funcionamiento del motor y sus posibles causas, pero a mí me ha gustado que lo haya hecho y como lo ha hecho. Yo, en su lugar, creo que habría actuado de similar forma, y le honra dar a la marca la oportunidad de rehabilitarse. Que el lector saque sus propias conclusiones si esa rehabilitación llega a producirse y la marca Opel le sigue inspirando confianza o no por la probabilidad, por pequeña que sea, de que el motor de su coche pueda ofrecer un funcionamiento insatisfactorio según la unidad que le toque.
Respecto al modelo en sí, lo de las puertas de apertura inversa veo que se presta a múltiples comentarios, a los que voy a añadir el mío: y es que si en un primer momento me tienden a gustar y les veo ciertas ventajas, hay un inconveniente que no he visto comentar a nadie: el peligro que podrían representar cuando, a coche parado, un pasajero de atrás trate de bajar del coche sin percatarse de otro coche se acerca por detrás (quiero decir por el carril de al lado de nuestro coche, pero por la zona trasera). Si eso sucede con una puerta normal y la abrimos de forma imprudente, y tenemos la mala suerte de que el otro automóvil en marcha la golpea, nos arruinará la puerta o incluso la arrancará de cuajo, pero siempre «hacia afuera», de forma que la pierna, o el pie, quizá la cabeza, que tuviéramos ya medio fuera del coche quedarían a salvo. En este Meriva esa desgraciada situación derivaría en un violentísimo cierre de la puerta golpeada, atrapando (quién sabe si seccionando) la parte del cuerpo que estuviéramos ya asomando fuera del hueco de la puerta. Les parecerá a ustedes un caso improbable, pero yo, conduciendo en ciudad, me he llevado ya varios sustos por este tema.
Por último, me sumo al coro de los que reclaman una prueba de ese motor Renault, creo producido en España, 1.4 TCE, y su comparativa con el TSI de VW.
Gracias y un saludo a todos.
Vaya artículo! Joe!No tenía entendido eso para nada! Tengo un amigo que lo tiene (y me lo dejo un día) que está supercontento. Además he encontrado un sitio donde te dan info sobre el coche, concursos que hacen… Ahora os lo dejo para que lo veáis! Bueno, estamermos ansiosos por ver qué escribes en la segunda prueba . http://bit.ly/awD7Hw