La monarquía tiene sus días contados, aunque no sepamos contarlos. La monarquía es un anacronismo, del mismo modo que lo será la democracia representativa en algún momento. No me voy a extender en razonarlo, porque no creo que nadie tenga dudas.
Esta mañana republicana me he despertado con una idea fija en la cabeza.
¿A quién votaría hoy para presidir la República Española? ¿Qué nombres me gustaría ver entre los candidatos, independientemente de que votase a uno solo?
Una persona sólida y serena. Quizá de consenso.
No se me ocurre nadie más que Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España. Es un disparate de ocurrencia, entre otras cosas porque no tiene edad y menos mañana. A mi juicio hubiera sido un magnífico presidente de la III República.
No hace falta que den solo nombres de sus preferidos. Basta con candidatos que consideren adecuados para presidir la República Española, aunque nunca los votaran.
¿Se atreven con nombres para una república mañanera?
(Es triste que no se me ocurra ninguno válido. ¿Tendremos que declarar desierto el premio y mantener la monarquía?)
Para una República mañanera no,pero para una República Bananera (la única posible en la sociedad española actual) se me ocurren dos: José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey.
Tan disparatado (aunque menos) que una monarquía es una cabecera de estado diferente de la de gobierno.
¿Por qué hay que tener otro señor chupando de presupuesto?.
EE.UU es una república. El Jefe de Gobierno es también el Jefe de Estado, lo es todo. A uno le viene educadito y aprendido de casa, pagado por su familia. Está su mandato, lo hace todo, y luego se va a su casa.
República presidencialista. 2×1.
Subsidiariamente, yo confiaría en Rafaella Carrá.
JM
Ángela Merkel?
Siguiendo la tradición francesa, donde los presidentes de la república a menudo han sido antes primeros ministros… los dos máximos candidatos para sustituir al Rey serían: Felipe González, o José Mª Aznar.
Pero si la monarquía es un anacronismo, entonces España puede verse como un anacronismo. ¿Qué sentido tiene un estado cuando la mayoría de las leyes vienen de Europa?
¿por qué no pueden organizarse todas las comunidades y regiones europeas para tener parlamentos territoriales y luego un parlamento europeo y ya está? ¿por qué los catalanes tenemos que depender de Madrid… cuando podemos depender únicamente de Bruselas?
Tal vez no de forma tan exagerada como en Bélgica… pero también en España, la monarquía es una de las pocas cosas que mantiene unidas las diferentes comunidades españolas.
Tengo 2 teorías sobre la desaparición de la monarquía:
1. La monarquía desaparecerá cuando España desaparezca como estado, tras la «segunda unificación europea» (la administración se llevará desde los parlamentos regionales, y desde el parlamento europeo, el concepto de España, sólo será un concepto cultural y social, pero no administrativo, no existirá estado).
Por tanto, se pasaría de la monarquía… a la dependencia de Europa, sin pasar por república.
2. Si desaparece sin que se haya dado «la segunda unificación europea», y llega la república, entonces, meses después, Cataluña se independizará de España… tras ésta, lo hará el país vasco… cuando ambas se hayan independizado, las distintas comunidades exigirán un autogobierno total, y las comunidades se irán desvinculando de España de forma progresiva y acelerada, que dejará de existir como tal.
Y por lo tanto, esa 3ª república, apenas durará unos meses.
(Esto es así, porque la fortaleza del estado se basa en la constitución, y la constitución define españa como una monarquía parlamentaria; si se modifica la constitución para acabar con la monarquía, entonces Cataluña aprovechará esa modificación para separarse de España).
Para un país como España, sin duda Leire Pajín. Y de reserva, Álvaro Pérez el Bigotes.
Si acaso va en serio, tal vez Manuel Pizarro, que viene de gobernar empresas y crear valor; tal vez Manuel Pimentel, un ministro que se atrevió a dimitir porque debía hacerlo; quizás sería mejor alguien que nunca haya militado en uno de los dos partidos «cosa nostra» y que tampoco proceda de una oposición que le liberó de la competencia laboral, que haya trabajado y que sepa qué es eso.
Me vale cualquiera que tenga un perfil un poco mas prometedor que los que nos han gobernado hasta ahora lo que deja las opciones posibles a la nada ya que los posibles candidatos tendrían, seguro, algún pero. ¿Porque es hoy una fecha que hay que celebrar? la segunda republica fue una época suficientemente sombría como para no querer repetirla y me parece que si se diera de nuevo repetiriamos los mismos errores de uno y otro lado. Lo que nació como una gran oportunidad para cambiar las cosas desembocó en el caos absoluto. Seis años que dieron para un montón de cosas de las que no sentirnos orgullosos.
De primeros ministros o ministros de economía:
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallermoso
Florentino Pérez, presidente de Grupo ACS
De ministro de Medio Ambiente al Sr Juan López de Ugalde.
De ministro de Educación a Eduard Punset.
De ministro de Sanidad, al Dr Valentín Fuster.
Mucho me temo que no dudarían mucho juntos…
Resucitaría a Carl Sagan y lo pondría como principal asesor de quien fuera presidente de la república Española (jo, que bien suena)
Pero posiblemente Carl Sagan diría que no…
#4 Emprendeitor: «Siguiendo la tradición francesa, donde los presidentes de la república a menudo han sido antes primeros ministros…». Defina usted a menudo por favor ya que sólo han sido 3 de 9.
De los presidentes franceses de la IIGM hasta la actualidad, del Gobierno de Vichy hasta hoy, es decir de la IV y V repúblicas, sólo de Gaulle, Primer Ministro en la 4ª y Presidente en la 5ª, y Pompidou y Chirac en la 5ª, han sido antes Presidentes del Consejo de Ministros, o de Gobierno, o Primer Ministro, como quiera llamarlo, antes que Presidentes de la República.
Ni Sarkozy, ni Mitterrand, ni Giscard d’Estaing, ni Coty, ni Auriol, ni Poher (interino) fueron Primer Ministro, que no ministros.
¿Puedo elegir Willy Brandt? Por hablar…
Si hubiera III República, que no lo creo, elegiría a Emilio Botín, es judío, banquero y de probada eficacia en la gestión, me parece perfecto para el cargo. En los últimos tiempos creo que la sociedad española se ha caracterizado, a diferencia, y ya que está el tema, de la francesa por ejemplo, por costarle la movilización y expresión social. ¿Cree usted Sr. Moltó que un cambio con la magnitud del que usted propone se podría llevar a cabo?
Creo que el tema de la entrada es ver nuestro grado de confianza en la política actual. Confío plenamente en el modelo, confío tanto en el Rey como en el Príncipe, pero no confío en ningún político de primera línea actual, creo que los mejores están en segunda línea (como Montoro, o Aguirre, o Solbes).
Saludos
Albert
¿cual es el papel de la corona? La representación.
A George W. Bush se le caía la baba cuando se entrevistaba con el rey…. y lo mismo pasa con Obama. Cuando el presidente chino se entrevista con el Rey… no está sólo ante quien representa a España… está con un Rey…
Yo prefiero a Juan Carlos I, que a Felipe González o Aznar. Estoy seguro de que uno de los dos sería nuestro «presidente» si elegimos un sistema presidencialista.
(en cualquier caso, o bien sería del PSOE, o bien sería del PP, y trabajaría en nombre de España…. pero también en nombre de su partido… ¿cómo se llevaría «el presidente Aznar», con «el primer ministro Zapatero»?).
En fin… la misión del rey no es la de dirigir el país… es ser el primer diplomático y ser el primer representante del país. (también otras cuestiones formales, pero totalmente prescindibles).
¿qué tienen los reyes? Cuando los EEUU desembarcaron en el Japón derrotado y manejaron a su antojo el destino del país (incluso confeccionaron su constitución)… respetaron al Emperador.
Un Rey tiene algo de histórico-divino, que le da un carácter especial ante los representantes internacionales. Es un tipo que lleva décadas formandose como diplomático. Su vida es la diplomacia y la representación. Es totalmente impremeable a sobornos, a ceder ante la promesa de futuros cargos, es la figura inamovible… el primer representante de un país.
Tenemos mucha suerte de tener monarquía. En Europa casi nadie conoce al presidente de Italia (¿cuántos dirían que es Berlusconi, en vez de Napolitani?).
¿por qué Berlusconi (pese a ser lo que és), es muchísimo más importante a nivel europeo que Zapatero… pero en cambio Napolitani no es nadie al lado de Juan Carlos I?.
En cualquier caso… estoy seguro de que España no soportaría una III república. En el momento en que esto se diera, como digo, alguna comunidades dejarían de pertenecer a España, y en cuestión de meses, España desaparecería como estado soberano, y sólo quedaría como realidad histórica o social.
Soy de la misma opinión que el Sr. Moltó: creo que la Monarquía será sustituida por una república antes o después. Pero, sinceramente, creo que será después: ¿la razón? Hace ochenta años los españoles culparon a la Monarquía de todos o gran parte de sus problemas. Hoy, al contrario, vemos que Don Juan Carlos no es un problema tan grande como el que suponen Rajoy, Zapatero, Lara… es decir, que no es tanto la forma de estado (y soy partidario absoluto de una reforma constitucional en profundidad) como los gestores…
En cualquier caso, si tuviera que dar un nombre, creo que optaría por Rodrigo Rato o por Solbes. Y no tanto porque hayan sido unos gestores económicos excelentes, que tienen muchas manchas en el curriculum. Creo que, de lo conocido en política en los últimos diez años, al menos guardan algunas cualidades como el currículum, la capacidad de trabajo, la discreción y no ser excesivamente demagogos, en contraste con muchos de sus compañeros de partido.
Quiero pensar, no obstante y como ha dicho alguien antes, que el candidato perfecto no está en política en estos momentos o, al menos, no se le conoce por estar escondido en algún ayuntamiento….
Estoy con Joan: Angela Merkel. Hay que legalizar a quien es la presiendenta de facto, queda muy feo tenerla sin papeles.
Juan Carlos I de Borbón a mi me gustaría. Nadie con más experiencia.
Yo creo que los países-rebaño no pueden aspirar a mucho más que a estar dirigidos por monarcas-pastor.
Creo que el presidente de la III Republica aun no ha nacido, y no porque tenga nada más favor de la Monarquia que de la Republica, sino porque como ha dicho Jota, somos un pais-rebaño, conformista y con unas tragaderas del tamaño de un arco iris.
Un saludo. Kevin
No sé si #emprendeitor ha hablado con Bush o con Obama sobre sus sentimientos cuando les visitaba un rey. Si se trata de una impresión personal, discrepo. Pienso que a los americanos les da la risa cuando piensan en los aires petulantes que se da la Eurobasura (nobles y reyes europeos) y la importancia que los rebaños de ciudadanos les dan.
El carácter histórico-divino de la monarquía procede del uso extremo de la violencia contra sus súbditos cuando les ha convenido y de la cercanía al culto religioso para lavar su imagen.
Concretando en el actual Borbón, su vertiente histórica procede de un dictador execrable, como todos los que han existido o aún existen, que le eligió a dedo: ningún otro español ha podido opinar; y su vertiente divina, de una Constitución inconstitucional que le considera por encima de toda ley y todo control, otorgándole una divinidad que me hace pensar en el Concilio de Nicea.
Finalmente, la vida del Borbón es diplomacia y representación, en efecto. Dar la mano ante las cámaras y representar intereses y negocios en los que tal vez participa. No puedo asegurarlo porque la Constitución inconstitucional prohíbe a todo español saber qué hace el rey con el dinero que le damos los españoles y qué lleva haciendo con ello y su personal influencia desde que el dictador le dejó el poder.
Aunque no creo que fuese el peor presidente de la III República porque me imagino a Rodríguez Zapatero o a Francisco Camps en el cargo.
El de se va a habé un foyón.
http://www.youtube.com/watch?v=2Vss3avr0cs
Tema polémico, de nuevo.
Coincido con emprendeitor, la monarquía sigue siendo necesaria. Tal vez España todavía no es un estado lo suficientemente maduro como para soportar un régimen de gobierno en la que no haya algo «eterno» e «inviolable». O tal vez es la mejor forma de cohesionarnos, de forma mayoritariamente incontestable, frente a las cariñosas agresiones de todos nuestros vecinos.
O como diría mi abuelo: más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer…
¿Tercera Republica?… otra vez con la idea de que los males de la sociedad española los encarnan la Monarquía y la Iglesia católica… otra vez pues abriendo las puertas al totalitarismo… otra vez vivir bajo la excepcionalidad de la Ley de Defensa de la República que contemplaba (no lo olvidemos) la censura de la prensa… La monarquía (no soy monárquico) no es un anacronismo, anacronismo es querer juzgar aquel periodo, a sus defensores y detractores desde la España actual… aquella historia no fue tan bonita como la pintan algunos, como nuestro presidente que reivindica ese periodo como el auténticamente democrático de nuestra historia, no le culpo, si algo NO se estudia en este país es nuestra propia Historia y, como no hay dos sin tres, pues una tercera republica… Está bien recordarlo pero para no repetirlo… pensemos en otro modelo menos anacrónico.
Creo que la serie de TV ha hecho mella en algunos… pero ya me callo que estoy leyendo un libro de Michel Onfray que me pone a caer de mi burro ¡¡¡ incoherente me llama !!!, me quito mis gafas por no oírle.
Mi voto es para Steve Jobs… ahi lo dejo, libre interpretación… pero, ¿por qué hablar de votos cuando la II Replubica se legitimo en minoria… ? los monárquicos obtuvieron cuatro veces más votos…?
¿Tercera Republica?… otra vez con la idea de que los males de la sociedad española los encarnan la Monarquía y la Iglesia católica… otra vez pues abriendo las puertas al totalitarismo… otra vez vivir bajo la excepcionalidad de la Ley de Defensa de la República que contemplaba (no lo olvidemos) la censura de la prensa… La monarquía (no soy monárquico) no es un anacronismo, anacronismo es querer juzgar aquel periodo, a sus defensores y detractores desde la España actual… aquella historia no fue tan bonita como la pintan algunos, como nuestro presidente que reivindica ese periodo como el auténticamente democrático de nuestra historia, no le culpo, si algo NO se estudia en este país es nuestra propia Historia y, como no hay dos sin tres, pues una tercera republica… Está bien recordarlo pero para no repetirlo… pensemos en otro modelo menos anacrónico.
Creo que la serie de TV ha hecho mella en algunos… pero ya me callo que estoy leyendo un libro de Michel Onfray que me pone a caer de mi burro ¡¡¡ incoherente me llama !!!, me quito mis gafas por no oírle.
Mi voto es para Steve Jobs… ahi lo dejo, libre interpretación… pero, ¿por qué hablar de votos cuando la II Replubica se legitimò en minoria… ? los monárquicos obtuvieron cuatro veces más votos…? ya no hablo más que caigo en el anacronismo.
Yo también coincido con emprendeitor, con la III república España dejaría de ser España, eso sí, opino que el rey debería de abdicar y dejar a su hijo Felipe al frente de la monarquía, ah, y también a su esposa Letizia. La monarquía no es el problema de España, al menos no nos perjudica. Tenemos problemas mucho más graves y otra república no los solucionaría.
Sinceramente, si piensan quitar la monarquía para poner a otro más de esta casta política que mantenemos y aguantamos prefiero quedarme con lo malo conocido que con lo ¿bueno? por conocer. Total, servirá para lo mismo o menos y costará lo mismo o más.
La monarquía no tendrá futuro, pero con los sinvergüenzas que nos gobiernan y los que vienen detrás, en este cada vez menos país pocos tendremos futuro.
Sí, hoy estoy pesimista, pero es lo más realista que me encuentro hoy. Que tengan un buen día, si les dejan y pueden.
Y para que quereis sustituir una monarquia por una republica si a fin de cuentas son lo mismo, se traducen únicamente en que en lugar de tener el titulo de Rey pasarán a ser Presidente de la Republica, pero son LO MISMO !!!
Pero vamos a ves señores, me parece bastante estúpida ésta clase de debates, no es la monarquía lo que os debería preocupar, sino acabar con el Maldito Capitalismo al que nos tienen sometidos, a mi me da igual como se le llame a cada politico, siempre será la misma historia, chuparán tanto dinero de nuestros bolsillos como puedan, favorecerán a sus allegados (Chaves…), se seguiran gastando 200.000 € en vacaciones (Zapatero) y gastarán 50.000 € en llenar el deposito del Yate privado (El Rey).
No os dais cuenta, un presidente de la republica hará exáctamente lo mismo, no deja de ser una persona humana, y como tal su condición de maldito egoista seguirá vigente.
DESPERTAD DE UNA VEZ HOMBRE!!!
Salu2!!
Y otra cosa, Señor Moltó
El Rey de momento se porta muy bien, nos representa internacionalmente, su papel lo cumple como debe ser, de momento no se le puede reprochar nada porque aún no han habido escándalos como en otras casas reales (Vease la Britanica).
Sinceramente, prefiero al Rey como «relaciones públicas» que no a otro canalla como Rajoy, Zapatero y toda esa lacra de gentuza…
Salu2!!
Se me olvidaba
@ Emprendeitor;
Sin animo de ofender y con todo respeto, no sea tan ingenuo pensando en que Cataluña, PaisVasco… se vayan a independizar, ese rollo de los referendums, estatutos y sarta de estupideces no les interesa ni si quiera a los que lo promueven, pero es que a los politicos les interesa vivir del cuento, ¿No ve usted que se aburren? si es que no tienen nada mejor que hacer que comerle el coco a la gente. Se resume en lo mismo de siempre; VIVIR DEL CUENTO y de LAS ARCAS DEL ESTADO
Salu2!!
al igual que el gobernador de Isla Tortuga,un naufrago demente valdria perfectamente.en su defecto,lo mas posible al entrañable Boris Yeltsin,de lejos el dirigente sovietico mas carismatico.
saludos
Hola a todos.
A mí me gustaría que fuera Mario Conde, cosa que es más improbable incluso que la de que desaparezca la monarquía.
No interesa, y además, como dice Davicico, hay problemas más urgentes que resolver que éste.
Saludos desde Zgz.
La monarquía peligrará claramente el día que Felipe sea rey y Leticia reina. Antes no.
Presidente de la III república… Mmmm… República… Esquerra Republicana de Catalunya… Josep Lluís Carod Rovira…
Jeje, vale, es coña
A Felipe de Borbón, obviamente. Está sobrepreparado (de hecho ha sido educado para ser Jefe de Estado, una pasta nos ha costado), a la gente le cae bien y sería una transición de lo más tranquila.
Eso sí, 4 años después a renovar el título en las urnas o a ganarse el pan con otra cosa.
Davidico. Dices:
«Sin animo de ofender y con todo respeto, no sea tan ingenuo pensando en que Cataluña, PaisVasco… se vayan a independizar, ese rollo de los referendums, estatutos y sarta de estupideces no les interesa ni si quiera a los que lo promueven, pero es que a los politicos les interesa vivir del cuento, ¿No ve usted que se aburren? si es que no tienen nada mejor que hacer que comerle el coco a la gente. Se resume en lo mismo de siempre; VIVIR DEL CUENTO y de LAS ARCAS DEL ESTADO»
No estoy nada de acuerdo. Mas ha dicho repetidas veces que a él le encantaría ser el presidente de una Cataluña independiente, que prefiere que sea un pequeño país, como es Holanda, antes que una comunidad dependiente de un poder central.
Y si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo.
Mas, como presidente de un pequeño país europeo (no tan pequeño, 7 millones y pico), tendría trato de «jefe de estado». Se entrevistaría con los presidentes de otros jefes de estado, hablaría de tú a tú con otros jefes de estado…
Ahora, se conforma con ser el presidente de la comunidad de un estado.
La diferencia entre Cataluña, y otras comunidades, como pueda ser Andalucía o Castilla-la Mancha, es fácil de ver:
Jamás de los jamases, un presidente de Cataluña dejaría de ser «president», para pasar a ser ministro. Es algo impensable.
Yo no soy independentista, me encanta España, disfruto recorriendo Andalucía, y sobretodo, la meseta castellanoleonesa… pero si una Cataluña independiente supusiera menos impuestos o más riqueza… me lo pensaría, que soy español, sí, pero también como buen catalán, tengo bien interiorizado lo de «la pela es la pela».
En el corazón seguiría sintiéndome español… y en la cartera, prefiero cambiar mi DNI por otro que ponga otra cosa, a cambio de tener más billetes.
Pregúntese que tipo de billetes serían, por que probablemente no fueran euros.
Me hace gracia ( más bien me estoy descojonando) que crea que tendría más dinero en el bolsillo. Jiji. Es usted un romántico.
@Emprendeitor, respeto las ideas de todos, pero creame, a los politicos que dicen de independizar cataluña no les interesaría realemente hacerlo, lo hacen para tener al pueblo engañado y ocupado, para desviar la atención, es más, ahora mismo estamos debatiendo algo y es precisamente lo que a ellos les interesa. Uno de los grandes defectos del capitalismo es que se hace creer al ciudadano que en el pais donde vive hay diversidad de tendencias políticas y ésto no es realmente así, el político es una persona humana que solo está ahí ejerciendo un trabajando (dejando a parte el tema de si es honrado o no) y el unico interés es ganar la mayor cantidad de dinero posible, en la mayoria de los casos a costa de otros, y lo mas triste es que los idealistas se extinguieron hace muuuucho tiempo.
Es más, todo este rollo del independentismo a ellos les viene bien porque cuando el gobierno quiere aprobar algo y necesitan apoyos, pueden hacerle chantaje (por ejemplo el tema de los estatutos de autonomía) con lo que más dinero para sus bolsillos.
Salu2!!
Un Rey puede mandar callar a quién le plazca mientras que un presidente de república debe resignarse a escuchar tonterías.
Un saludo.
O decirlas, vease en Francia xD
De presidente de la III pondría o bien a Aznar o bien a Esperanza Aguirre, también me gustaría que fuera Rita Barberá.
En el caso de una república parlamentaria (como la II República Española o las actuales en Portugal, Austria, Alemania…) se me ocurreb tres nombres:
– Federico Mayor Zaragoza, ex ministro de Educación con Suárez, ex eurodiputado del CDS Y EX DIRECTOR GENERAL DE la UNESCO, de corte centrista progre y universal.
– María Luisa Cava de LLano, ibicenca, ex diputada del PP, ex adjunta del Defensor del Pueblo y magnífica Defensora del Pueblo. PP y PSOE no quisieron «titularizarla» por su probada independencia, por lo que recurrieron a la domesticada Soledad Becerril.
– Cristina Almedida, abogada izquierdista extremeña, resalada.
Cualquiera de los tres lo haría mejor en la Jefatura del Estado que el actual.