Hace unas horas iba con un Mercedes GLK por una autopista alemana a 180 km/h con total tranquilidad. Una autopista nada especial, con dos carriles y tráfico, como se ve en la foto. Los coches que iban por delante estaban frenando en el momento de la foto. Yo también. El velocímetro en ese momento señalaba 180 km/h.
Alemania tiene más coches por cada mil habitantes que España, menos accidentes de tráfico, menos muertos por accidente por cada millón de habitantes y en algunos tramos de sus autopistas no hay límite de velocidad.
En España, por circular a esta velocidad, en cualquier autopista, incluso de tres carriles y sin tráfico, corro el riesgo de ir a la cárcel. En Alemania, ir a 180 km/h, a 200 o a 250, en algunos lugares, es legal. Los dos Estados son de la Unión Europea. En España soy un delincuente por hacer lo que en Alemania es un comportamiento habitual no reprobable. Y ellos tienen menos accidentes que nosotros.
Estoy totalmente de acuerdo en todo.
España no es un país tan avanzado como Alemania. En Alemania tienen mejores automóviles, carreteras… y los alemanes están mucho más preparados. No digo que todos nacen con las manos de Michael Schumacher, pero tienen un comportamiento en carretera ejemplar. Saben llevar un automóvil a un ritmo ágil en autopista, no taponan el carril de la izquierda, respetan al resto de conductores y se percibe que están con los cinco sentidos al volante. Además, estoy totalmente seguro que en la gran mayoría de los casos, respetan las revisiones y tienen todos los elementos que puedas sufrir desgaste (neumáticos, frenos… entre otros) en perfectas condiciones.
En España (es para escribir un libro) deberían cambiar muchas cosas para combatir las muertes producidas por accidente de tráfico. En primer lugar, la formación de los conductores debería ser mucho mejor. Hay muchos conductores que salen con el carnet de conducir (recién sacado del horno) y da verdadero miedo. La gran mayoría de los conductores españoles no saben detener su coche en una situación de emergencia, no maneja el volante con corrección, no pone los cinco sentidos cuando conducen, no saben posicionar correctamente el asiento, la postura al volante, el reposacabezas…. También hay muchos que desconocen si su coche tiene ABS y cuando tiene que pasar la siguiente revisión … pero lo peor de todo es que tampoco les preocupa todas estas cosas y tampoco han tenido la formación adecuada para enseñarles y concienciarles.
Mientras tanto, en la DGT tan sólo se preocupan en recaudar, tomando medidas que no logro entender…
Salvando las distancias, yo pongo siempre el mismo ejemplo. ¿Por qué los conductores de automóviles no reciben una formación similar a la se le somete a un piloto de avión?
Puedo entender que pilotar un avión es más difícil que un coche. pero… ¿La responsabilidad de un conductor de autobuses o un conductor cualquiera es mayor que la de un piloto de aviones? ¿Valen más unas vidas que otras?… ufff… se me plantean un motón de dudas y de cuestiones en la cabeza… pero incido en la formación y preparación, creo que es básica.
Un saludo.
Fe de errata…
En la interrogante del último párrafo quería decir… «¿La responsabilidad de un conductor de autobuses o un conductor cualquiera es menor que la de un piloto de aviones?», en lugar de…. ¿La responsabilidad de un conductor de autobuses o un conductor cualquiera es mayor que la de un piloto de aviones?
Un saludo.
«con los cinco sentidos al volante»
David, ¿no querrás que la gente esté obligada a usar el gusto y el olfato para manejar? 😀
Acá en Uruguay, los conductores no usan el intermitente, ni saben para qué hay carriles pintados en la calle (cuando los hay), ni dejan pasar a los peatones en los cruces, ni intentan dejar márgenes de distancia. Los peatones no descubrieron la tecnología de los cruces peatonales, ni de los semáforos, ni de las veredas. Las autoridades coordinan los semáforos para que los conductores estén obligados a frenar cada dos cuadras, permiten cruces cada pocos metros semáforos y en las carreteras de 110km/h con cantero central, y detienen a los infractores solamente a fin de mes. ¿Algo más?
Ehem… Javier. Estoy de acuerdo en casi todo pero, para mi tranquilidad, ¿no sacaste la foto mientras ibas conduciendo, verdad? Y si lo hiciste, júrame que era una compacta y no una reflex con trípode…
Empezamos a reconocer ya que somos más tontos que los alemanes? o hacemos algo al respeto?
Estoy de acuerdo con Javier y David.
Lo que más falta nos hace es formación y educación. No sólo educación vial, no. Educación en general, y luego, una formación exhaustiva, exigente y contínua para aquellos que pretendan llevar un vehículo por la vía pública.
La solución no pasa por retirar carnés temporalmente. Se empieza por no darlo de cualquier manera.
Saludos
Estoy totalmente de acuerdo con David. Lo que falta aquí es educación. He circulado por Alemania en varias ocasiones, y da gusto moverse en coche por allí. Sí que es cierto que algún cafre hay, como en todas partes, pero son muy pocos. Desde luego muchos menos que aquí. Después de conducir unos kilómetros por allí y volver aquí, parece que vuelva a la prehistoria en muchos aspectos. ¡¡Uf… lo que nos queda por andar!! 🙂
Hola Jaime,
La foto la hizo un colega que iba sentado detrás de mí, con el cinturón puesto. Agarró mi camarita, la que sale arriba a la derecha de este blog, la puso al lado de mi oreja izquierda y disparó. Lo bueno de estas camaritas es que no hace falta mirar por el visor (ésta no tiene) para encuadrar. Quedó aceptablemente bien.
Para tu tranquilidad 🙂
Un saludo
Javier
Yo lo que no entiendo de nuestras autoridades es que hacen anuncios de radio como el que escuché ayer: «En las carreteras secundarias es dónde más muertes y accidentes se producen, por eso…» y no puedo evitar que me salga el ramalazo irónico y pienso para mi «… ponemos los radares en las autopistas»… pero no, resulta que la frase acaba con un «… debes prestar más atención cuando circules por este tipo de vías». Vamos, que lo de la DGT es de circo: no sólo actúan directamente contra las estadísticas que ellos mismos manejan, sino que además lo publicitan sin ningún rubor… y para colmo un gran número de personas (empezando por muchos medios de comunicación) les dan la razón. La gente apaga el cerebro o qué?
Por otro lado, tanto radar, al menos a mi, me provoca ir mirando el velocímetro constantemente, en lugar de la carretera. Es eso mejorar la seguridad vial? Máxime cuando estoy 100% convencido (me gustaría tener estadísticas) que el mayor causante de accidentes son las distracciones.