No entiendo lo que he votado.
He votado en blanco, que no sé qué significa. Me cuentan que favorece al partido más votado. Sea.
Prefiero votar sin entender bien lo que voto que votar lo que conozco, que lo entiendo demasiado bien.
Propongo (no es idea mía, pero la hago mía) que los votos en blanco se transformen en escaños vacíos en los parlamentos. Que los votos en blanco no beneficien a ninguno de los partidos que se presentan y que tengan la fuerza suficiente de dejar un parlamento sin representación suficiente. Esa votación obligaría a repetir las elecciones con nuevas propuestas. Quizá pudiera ser un primer paso para renovar la oligarquía de partidos.
Sé que son elecciones europeas y que mi voto en blanco responde a motivos locales no europeos. Lo sé. Pero no estoy dispuesto a apoyar con mi voto a ninguno de los candidatos que se presentan. Probablemente haya algunos buenos, pero no he sido capaz de reconocerlos.
Yo al final ni he ido. Pensaba, sin mucha fuerza, ir y votar en blanco, pero la verdad, estaba con otras cosas de familia y ni me he acordado.
Que los votos en blanco tengan bancas puede generar que, de los dos bloques que se suelen generar (no siempre), ninguno pueda gobernar. Para mí, ese riesgo es demasiado grave como para correrlo. De todas maneras, en muchos lados hay un mínimo de votos válidos para que las elecciones sean válidas.
En Uruguay, el voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias es obligatorio. Quien no va es multado. En ese tipo de elecciones, estoy completamente a favor de la obligatoriedad (http://naburu38.blogspot.com/2008/08/sabremos-votar.html).
Pues lo siento, estoy en contra de esa obligación. El hecho de obligar ya elimina libertad.
No he ido a votar, por que no tenía a quien.
Yo he votado en estas elecciones por primera vez en mi vida. Nunca antes lo había hecho, porque ni me sentía representado por nadie, ni porque tenía argumentos suficientes como para ir a votar a uno u otro. He votado porque la situación me parece insostenible, y porque por primera vez en mi vida siento que tengo la suficiente madurez como para saber lo que hago. En este caso concreto lo tenía muy claro: he votado con la única intención de castigar al gobierno existente, más allá de lo que se juega en las elecciones.
De acuerdo con lo que expone el Sr Troko, yo hice lo mismo.
Hola a todos.
Independientemente del resultado, la baja participación cuidadana les debería hacer reflexionar a nuestros políticos sobre la conveniencia o no de su propia existencia.
(O al menos de una existencia tan «consumidora de recursos económicos»).
Es curioso pero no he oído nada de reducción de gastos en el ámbito ministerial, parlamentario o de la casa real …. , pero seguimos sin ordenadores en las oficinas de los juzgados. Y tenemos que comernos con patatas a la ahijada de Chaves (la ignorante Aído) o a Pepiño Blanco, una persona sin ningún tipo de preparación para gestionar las ingentes cantidades de euros que mueve el ministerio de Fomento. O a Mayor Oreja, que va en coche oficial a misa.
El otro día preguntaban a un político por qué la política estaba tan bien pagada, y el tío va y dice con toda su jeta que «en la política tienen que estar los mejores al precio que sea», y se quedó tan ancho. Casi vomito.
Como para perder un instante de la compañía de mis hijos para ir a votar.
Para acabar un poco de música, a cargo de la astrónoma L. Pajín, que predijo hace poco un «acontecimiento planetario»; aclaro que no se refería al cobro de los 24.000€ de su nómina, sino al encuentro de ZP y Obama:
«Cuando la Luna esté en la Séptima Casa
y Júpiter se alinee con Marte
entonces la Paz guiará los Planetas
y el Amor dirigirá las Estrellas.
Abundarán la armonía y la comprensión,
la simpatía y la confianza,
no más engaños ni más burlas.
Vidas doradas, sueños de visiones,
revelación de místico cristal,
y la verdadera liberación de la mente.
Éste es el amanecer de la Era de Acuario.
La Era de Acuario.»
Saludos desde el planeta E.R.E. (en el que vivimos cada día más trabajadores).
Sino mal recuerdo en algún lugar está escrito que hay una participación mínima para que unas elecciones tengan valor.
Yo no he votado. No creo en el sistema electoral actual. No me parece ni participativo, ni representativo.
Sin cambiar nada del sistema actual ¿qué pasaría si sólo fueran a votar, digamos, el 5%?
Tranquilo, el voto en blanco no beneficia al partido más votado. Simplemente puede perjudicar a alguno pequeño si está en el límite del porcentaje mínimo necesario para obtener escaños (que ni siquiera sé si lo hay en las Europeas). Ese porcentaje se calcula como: votos totales al partido partido por votos válidos. Lo que hace el voto en blanco lo que hace es reducir ese porcentaje para todos los partidos, ya que el numerador se mantiene (no se añaden votos a ningún partido), pero el denominador aumenta (el voto blanco es válido).
Si el voto en blanco perjudica a los partidos pequeños ya por eso beneficia indirectamente a los grandes, especialmente al más votado. Yo antes votaba en blanco cuando ninguna alternativa política me parecía válida (suele ocurrir en el 99% de los casos). Ahora ya ni voy a votar, para no sentirme culpable por haberle bajado el porcentaje a algún pequeño partido sin haber castigado a alguno grande.
Yo voto -parcialmente- por la idea del Sr. Moltó, escaños vacíos en una primera vuelta, que obligue a una segunda vuelta en la que tengan que esforzarse más los políticos, no los ciudadanos.