En julio del año pasado compramos un Volkswagen Passat V6 TDI, de dos ruedas motrices, una especificación que según la base de datos de km77 nunca se vendió en España. La matrícula, por tanto, no coincide con la antigüedad del coche.
Compramos este coche a un compraventa de la provincia de Toledo con alredor de 245.600 kilómetros según el marcador para que nos sirviera de vehículo tractor del remolque que iba a llevar nuestro BMW i3 a los diferentes rallies.
Lo compramos básicamente porque el motor parecía funcionar muy bien y porque era suficientemente potente para tirar de nuestro remolque con fuerza.
El primer paso justo después de comprarlo fue instalarle la bola de remolque. El segundo paso fue cambiarle los neumáticos. El 23 de julio publiqué esta pregunta y tras leer sus respuestas decidimos comprar unos neumáticos Michelin CrossClimate para la prueba de larga duración.
Los montamos en el Volkswagen Passat cuando el cuentakilómetros marcaba 245767 kilómetros. Las medidas de los neumáticos son 225/45 para llanta de 17 pulgadas de diámetro y código de carga y velocidad 94 W.
El coche nos lo vendieron con neumáticos diferentes en las ruedas delanteras y en las posteriores.
Nosotros los homogeneizamos. Cuatro neumáticos iguales para nuestro viejo Passat recién comprado.
Este fue el precio final, pero inicialmente, en FeuVert pretendían también regularnos las cotas. Sin aviso previo, porque cuando llamamos por teléfono para reservar hora nos pasaron un presupuesto de 120 € por neumático. Sin embargo, al llegar al taller, nos presentan este otro presupuesto sin avisar de que incluye esta operación.
Si me hubieran ofrecido de viva voz el reglaje de las cotas del eje delantero, por 55 € más IVA, probablemente lo hubiera aceptado. Me negué a que lo incluyeran porque lo metieron en el presupuesto sin decírmelo. Si no te fijas en lo que está escrito (como me pasó inicialmente a mí) te lo cuelan de rondón. Una pena porque bien presentado lo hubiera aceptado.
Aparte del detalle del presupuesto, el servicio en Feuvert fue bueno y rápido. Los trabajadores del taller fueron muy amables y me prestaron luego ayuda para abrir el coche cuando se me cerró inopinadamente con las llaves dentro. Grr. (Muchas gracias)
Durante la primera semana de enero de 2018 el marcador del Volkswagen Passat ha superado los 260.500 kilómetros. De estos 15.000 kilómetros que hemos recorrido con los nuevos neumáticos, 14.000 han sido hechos por autopista o autovía, de los cuales unos 7500 tirando de un remolque con un BMW i3 encima. Con el volkswagen Passat hemos ido a Bulgaria, a Sofía, y también a Coruña.
A la vuelta de Bulgaria, en una autopista por el norte de Italia, nos cayó un diluvio. Llevábamos los neumáticos nuevos e íbamos a 90 km/h, porque con el remolque no se puede ir más deprisa. A esa velocidad, todo funcionó correctamente.
El penúltimo día de 2018 fui al Valle de Arán con el Passat y probé los neumáticos en las curvas de la carretera que va desde Lérida a Viella. La progresividad me pareció excelente y el agarre tan alto como puede esperarse de un neumático de verano de calidad normal. Seguro que hay neumáticos que agarran más, pero para una utilización segura por carretera la respuesta de los CrossClimate me parece perfectamente razonable.
Durante estos 15.000 kilómetros hemos pinchado una rueda, en nuestro viaje a Coruña a causa de un tornillo. La reparación, rapidísima, la contaré en una entrada próxima. Yo no sabía que ahora los pinchazos se reparan así. No recuerdo haber pinchado en los últimos 25 años. Este fue lento e inflando periódicamente llegamos hasta el taller de reparación en Madrid.
En otra entrada incluiré datos. En fechas próximas mediremos la distancia de frenada y también el desgaste de los neumáticos. Los publicaré en cuanto tengamos todos los datos.
Estaré atento y cuando nieve iré a probarlos antes y después de que pasen las máquinas quitanieves. Me encantaría probarlos también sobre hielo. Ahora que viene una ola de bajas temperaturas a Madrid, estaré siempre con las llaves en la mano.