Precio: 3599 euros (agosto 2013)
Soy un motorista novato, pero me muevo todos los días en un scooter de 125 centímetros cúbicos. Un Suzuki Burgman. No tengo referencias de otros scooter. Llevo 15000 kilómetros con el Burgman por Madrid, casi íntegramente por el casco urbano, y también por carreteras de circunvalación que me llevan a mi «querido» aeropuerto. Lo quiero por la cantidad de cosas que me permite contar y lo maldigo por la cantidad de horas que paso. El scooter, con una maleta pequeña, es la mejor herramienta para ir al aeropuerto. No cobran el aparcamiento e ir en moto permite aquilatar los segundos con precisión de joyero.
Un scooter de alquiler, de 125 cc, para ir al aeropuerto y volver del aeropuerto podría ser un buen negocio. Es necesario llevar maletas pequeñas, pero hay muchos vuelos de personas que van y vuelven en el día. Les dejo la idea, por si quieren hacer el negocio. Les doy el precio: 10 euros de ida y 10 de vuelta. El doble de caro que el autobús, la mitad que un taxi y mismo precio que tener el coche un día en el aparcamiento del aeropuerto. (Hay que hacer números, que no sé cuántas idas y vueltas hay que hacer al día para que salga rentable). Ahora sí lo dejo. (Hacen falta dos personas y eso es mucho gasto.)
La cuestión es que mi única referencia en scooter de 125 es el Suzuki Burgman y, a diferencia de las motos grandes en las que no tengo referencia alguna, en los scooter tenderé a referenciarlo todo, porque comparar es más cómodo.
Si no hubiera tenido referencias, no sé qué hubiera pensado al subirme por primera vez en el Peugeot Satelis 125. Pero en referencia con el Burgman mi sensación inicial ha sido que el eje delantero era menos preciso, que tenía mayor tendencia a seguir recto y que se podía tumbar menos para afrontar una curva.
Les confieso que, si bien soy un motorista novato, me gusta mucho la sensación de ir en moto. Con el Burgman he llegado a rozar con los plásticos en alguna curva por inclinar demasiado y no es una sensación agradable, porque el estribo puede hacer de palanca y levantarte la rueda del suelo, con lo que la caída está asegurada.
Mi sensación con el Peugeot, dentro de mi novatancia, es que eso no debe poder llegar a ocurrir. El límite, mi límite al menos, no lo pone el estribo, que también creo que abulta menos (tiene un ángulo de ataque mayor se diría en un todoterreno) sino la capacidad de tumbar la moto. Poco a poco me acostumbré a tumbar menos (o eso me parece a mí desde arriba de la moto, perdón, scooter) y la sensación de agilidad y giro en las curvas fue incrementándose notablemente.
Puede parecer que esté hablando como un probador experimentado de motos, pero les aseguro que no es así. Todo lo que digo deben ponerlo entre comillas, porque saber, no sé nada de esto.
En resumen, lo que quiero decir es que en cuanto me he acostumbrado al Peugeot Satelis 125, me he sentido igual de cómodo en las curvas que con el Burgman e incluso es posible que que sea ligeramente más ágil en los movimientos ratoneros entre coches parados, cuando uno lo que quiere es llegar hasta el semáforo rojo y esperar a su puerta.
No he medido ni prestaciones ni consumos de un scooter y de otro. Eso me parece demasiado profesional, pero quién sabe si tendré que hacerlo en el futuro. Porque soy consciente de que la decisión de compra debiera tener en cuenta estos detalles.
El motor del Satelis 125 me ha gustado un poquito más que el del Burgman, pero no sé si la comparación resulta adecuada, porque mi moto está ya muy baqueteada, aunque mi impresión es que el motor va como el primer día (y el resto).
El motor del Peugeot Satelis 125 suena ligeramente menos que el del Suzuki Burgman 125 y creo que corre ligeramente más a bajas revoluciones. Es un motor muy agradable de llevar, con buen sonido, buena respuesta en toda la gama de velocidades. Mi impresión es que la velocidad punta es similar a la del Burgman. Una velocidad ligeramente escasa para ir por una carretera de circunvalación cuando está despejada y los coches van a 120 km/h. La velocidad real del Peugeot Satelis 125 en llano debe estar en torno a 105 km/h.
La instrumentación del Satelis es mucho mejor que la del Burgman, dónde va a parar, aunque no encuentro utilidad en el cuenta revoluciones. También es mejor la posibilidad de llevar ABS, que no está disponible en el Burgman. En el Satelis me ha entrado una vez el ABS, en una frenada fuerte con la rueda posterior, pero dudo de que hubiera ocurrido algo si no hubiera entrado. Bloquear la rueda posterior en una frenada no es problema con estas motos. El susto puede provenir de una frenada fuerte con la rueda delantera, pero en ningún ocasión he tenido ese problema con mi scooter (seguramente porque soy muy prudente con el freno delantero). De hecho, desconozco cuánto se puede frenar con la rueda delantera en mi scooter (y tampoco en el Satelis de Peugeot). En ocasiones, cuando lo he necesitado, me sorprende lo mucho que frena mi moto con la rueda delantera. Sé que debe poder frenar más, pero no me atrevo a probar hasta el límite porque me da miedo irme al suelo.
Tanto el Burgman como el Satelis me parecen motos con la suspensión brusca para el pasajero. Supongo que se debe en parte al tamaño de las ruedas y neumáticos. Los neumáticos que lleva (Michelin City Grip en mi unidad) son de 120/70 en llanta de 14 pulgadas en la rueda delantera y de 140/60 en llanta de 13 pulgadas en la rueda posterior. En las miles de irregularidades del asfalto de las ciudades las vértebras absorben la vibración. Unos buenos abdominales y dorsales deben ser recomendables para ir en estas motos.
En la Satelis, el acceso al hueco que hay debajo del asiento no es tan bueno como en otros scooter porque no se levanta la tapa al completo. Es un hueco largo y estrecho, en comparación con el del Burgman, de mucha mayor anchura. Según Peugeot caben dos cascos integrales. Es posible con algunos cascos, pero que estas afirmaciones siempre están sujetas al tamaño de los cascos. No me gusta el sistema de apertura del baúl mediante la llave. A diferencia de lo que ocurre en otros scooter, el asiento se abre automáticamente al girar la llave hacia la derecha, como al darle al contacto. He abierto demasiadas veces el baúl inadvertidamente.
Tampoco me gusta el sonido del intermitente. Resulta demasiado estridente. El objetivo es que el conductor no se lo olvide conectado y es un objetivo loable. En mi caso, dejé de ponerlo en alguna ocasión en la que me pareció posible ni indicar la maniobra sólo para no oírlo. En cualquier caso, al final retrasaba mucho la conexión del intermitente, para accionarlo lo más tarde posible, para que no me molestara el sonido. Está bien tratar de que uno no se olvide el intermitente puesto, pero no mediante un pitido tan molesto.
Los botones del manillar me han parecido todos cómodos de accionar y bien situados. En Peugeot mencionan que el parabrisas es alto, como un factor de confort. Es posible que con un parabrisas más bajo el aire resulte molesto. A las velocidades de ciudad no me parece un factor decisivo, pero quizá me equivoco. El Burgman tiene un parabrisas similar. Quizá con un parabrisas bajo notaría la incomodidad.
En el cajetín que se ve a la izquierda del manillar hay una toma de corriente de 12 voltios. Es un buen detalle que puede resultar muy útil para cargar el teléfono o para llevar un navegador si haces trabajos de mensajero o de reparto, aunque me parece que el Satelis es demasiado caro para ser utilizado como herramienta de trabajo.
Para los pasajeros del asiento posterior hay unos reposapiés plegables y barras para sujetarse, aunque a mí las barras de sujeción me parecen un error. Los pasajeros deben ir agarrados al conductor. Cuando el pasajero va agarrado a las barras laterales, con el cuerpo echado hacia detrás, puede llegar a desestabilizar mucho la moto.
La pata de cabra me queda algo escondida. Supongo que es falta de práctica. La cerradura que se ve en el centro de la moto corresponde al depósito de gasolina.
Gran scooter el Burgman, un amigo tiene uno, de 125, y ya va por los 50.000 km sin mas novedad que una correa del variador rota; eso si, la mayoria de kms. son por carretera, menos «dolorosos» que los de ciudad; y con solo el tubo cambiado le he visto llegar a casi 130 km/h. Y debajo del asiento cuenta cabe de todo..
Lo de la suspension trasera se puede «parchear» jugando con la precarga del amortiguador trasero, mas que nada por si se suele llevar paquete para evitar que se hunda mucho de atras.
Por cierto, que motor llevan l@s Peugeot? Son de cosecha propia? Antes creo que montaban Honda..
Sisu, no me pregunte que soy novato 🙂
No tengo ni idea de qué motor llevan los Peugeot. Ni los Suzuki. Si me preguntan voy a tener que ser el motorista novato y estudioso. (Me entero)
Ok Javier; los Suzuki tengo entendido que el motor es propio, pero de Peugeot no estoy seguro, pero se decia que eran Honda..
No se preocupe, ya tampoco estoy muy ducho en el tema; voy aprendiendo pero todavia me queda, creo que ya he superado por poco la fase de novato, pero bueno, tampoco pretendo llegar muy alto.., las cuatro ruedas me siguen tirando algo mas..
Hola sisu, ya tengo la información.
Todos los motores de los scooters de Peugeot son de Peugeot. Salvo:
Los motores de 300 centímetros cúbicos del Satelis 300 y del Geopolis 300, que son de Piaggio.
El motor de 50 cm3 del Tweet y el motor de 125 de los Tweet y LXR que son de SYM (Que es una marca de motos que yo desconocía)
Gracias por preguntar. Y gracias a Elsa, de Peugeot Scooters, por contestarme con tanta rapidez.
Una duda que siempre me ha asaltado es si el diámetro de la rueda tiene una influencia apreciable en la estabilidad de una moto. Siempre me han parecido más seguras las motos convencionales que las scooter por esta razón, y tratándose de caídas, me parece un criterio decisivo. ¿Es una cuestión de matices o verdaderamente la diferencia es grande? ¿Alguna idea?
@4: Excelente! la verdad, es increible la de sinergias que se dan en el mundo de los scooters ( en las motos-motos quiza no tanto).
Por cierto de SYM ( marca menos conocida, pero de bastante buen resultado por lo que tengo entendido) se decia que tambien montaban motores Honda (??)..
@5: Como ya he dicho, no es que mi experiencia sea muy amplia, pero mi impresion es que una moto comvencional ( o un scooter de rueda alta), tiene mejor estabilidad, y esto ya es muy personal, dan mas confianza; la de los actuales scooter no esta nada mal, y en algunos es muy buena, pero no creo que acaben de estar a su altura.
D. Javier
Con todo el cariño; ¿Como un apasionado de la ingeniería como usted se dedica a probar un mundano scooter por mucho ABS que lleve y se deja de lado curiosidades como las Piaggio Mp3, Peugeot Metropolis o la misma e-Vivacity de Peugeot?
¿Acaso con la edad está usted perdiendo esa curiosidad tecnológica de la que siempre ha hecho gala? 😉
Pruébelos y cuentenos, porque por muy buen scooter que sea el Satelis (que lo es, aunque un poco alto de asiento para mi gusto y tamaño) no deja de ser otro scooter más.
Novato? No estuviste una temporada con una f 800? que paso con aquello? ahora scooter? Salu2
Tengo entendido que las ruedas de mas diámetro son mas estables (efecto giroscópico mayor). En ciudad al ser la velocidad menor lo que interesa es una rueda más pequeña para poder «caracolear» mejor y ganar en agilidad.
@9 en ciudad interesa una rueda grandecita por el tema de las irregularidades en el asfalto (baches, badenes y demás).
De motos se poco, ahora estoy sacándome el carnet, pero tras probar una vespa 125 y tener un susto al no poder esquivar un bache, sin dudas recomiendo un scooter de rueda alta.
Como comentaba macgdg, el efecto giroscópico, el mismo que mantiene una peonza en pie, es el encargado de mantener la moto derecha, sólo que en una la masa gira en un plano paralelo al suelo, y en otro perpendicular.
La estabilidad es mayor cuanto mayor es el diámetro de la rueda, porque ante pequeñas variaciones del terreno, la rueda tienda a autocentrarse y continuar con el movimiento que llevaba, necesita menos correcciones y se muestra menos nerviosa.
Por otro lado, cambiar de dirección rápidamente a baja velocidad es más fácil con una rueda pequeña, lo que las hace más ágiles para «caracolear» a bajas velocidades entre los coches como decía el compañero. Además, evidentemente, a la misma altura de sillín, cuanto más pequeña sea la rueda más espacio queda para el cofre donde dejar trastos.
Personalmente, para scooter de la empresa compré un scoopy de 125 de rueda alta y le puse un baúl. La rueda pequeña en calles adoquinadas y con asfalto roto me da pánico.
Exactamente @Almanzordsg. Lo que he dicho es la teoría. En la práctica yo prefiero una rueda grande (aunque tengo una vespa) quizá la scoopy es demasiado y con el diámetro de una Xmax sería suficiente.
¿»Novatancia»? No lo había oído nunca y no aparece en el diccionario online de la RAE. Como apreciación personal, me resulta cuando menos chocante que al hablar de coches se busque la minuciosidad y luego se sea más relajado al utilizar el vocabulario. «Inexperiencia» suena bien.
Hola JAvier.
Agradezco que de vez en cuando pruebes alguna moto y nos des tus impresiones como motorista novato. Yo llevo tiempo pensando en comprarme una, y lo que me tira un poco para atrás es el canguelo que le tengo a un accidente. ¿Cómo de peligrosa encuentras tu el scooter para moverte por la ciudad? ¿Lo usas también en invierno? ¿Has tenido algún ya algún susto?
Saludos!
J.
Hola J.,
Utilizo la Scooter en invierno y verano. En Madrid, hay que estar muy pendiente del tráfico que te rodea. Aun así, te puedes llevar sustos. Yo he tenido uno. Una conductora giró y se me llevó puesto. No fue casi nada para mí, bastante para la moto.
Llevar buen calzado y protecciones es imprescindible. En verano es muy duro.
Gustavo,
Utilizo novatancia con el convencimiento de que todos sabemos que no existe. A veces hago estas cosas en el blog. Me gusta que me haga esta observación porque en realidad no sé bien con qué objetivo escribo a veces palabros que se me ocurren, que me parece que quedan bien en ese momento. Los suelto como ocurrencia, sin darle vueltas ni un segundo. Quizá debiera. Gracias.
Hijo-del-Bbiento,
Estuve una semana con aquella moto. Desde entonces, apenas he llevado algo más que mi scooter. Tengo la intención de probar ma´s motos. Hoy de hecho, voy a publicar la prueba de una moto grande.
Igar73. Lo leo como lo ha escrito, con todo cariño. Tengo previsto hacer una prueba comparativa de esas motos de tres ruedas de las que habla. Es la comparativa que hará todo el mundo y que yo también haré. Mi acercamiento a las motos es diferente al que tengo con los coches. No quiero saber cómo están hechas, no quiero prejuicios. No quiero que por saber que una suspensión es así o asá yo ya tenga una idea previa de si va a ir mejor o peor. Quiero subirme, probar y contar, sin conocer.
Con los coches también lo intento un poco. Intento conducir antes de saber, pero en los coches hay siempre demasiadas cosas que probar y si no estudias previamente puedes bajarte del coche sin haberte enterado ni de la mitad de cosas.
En fin, esa es la teoría. Luego hago lo que puedo 🙂
Sr. Moltó,
En mi escasa experiencia como paseador de personas en moto, yo no quiero que el pasajero se sujete sobre mí, porque limita mi capacidad de movimiento.
Si la situación del asidero hace que desequilibre especialmente el reparto de pesos de la moto, la fábrica ha situado el asidero en un lugar equivocado o el pasajero debe inclinarse un poco hacia delante. Asímismo, debe acompañar con el cuerpo la inclinación que tenga la moto en cada momento y no intentar mantenerse erguido mientras la moto se inclina. No le pido nada más, que se agarre a una parte fija de la moto y que no se mueva.
Por supuesto que me encanta que me abrace una bella señorita, pero cuando ni ella ni yo estemos vestidos de mazingerzeta y luciendo un brillante, duro y aséptico (en el mejor de los casos) casco.
Siento que he perdido mi capacidad de síntesis, pero me parece interesante aclarar este punto.
Saludos
@16:En mi tambien muy escasa experiencia como «paseador» y tambien como paquete, he llegado a la conclusion, que un pasajero en la mayoria de motos es una anomalia; asi, tal cual.
Te lo tienes que plantear como mucho para viajes cortos y puntuales, no como un «nos vamos de ruta»..; solo en motos tipo GT como las bmw grandes, Pan European o Gold Wing el pasajero esta tratado como corresponde.
Y la mejor manera de ir diria que es la acoplarse sin tocarse; ya se que esto es mas facil de escribir que de hacer, pero vendria a ser algo asi como que el piloto note que vas cordinad@ con sus movimientos, pero a la vez que no le des trabajo extra para sujetarte, sobretodo en la frenadas, que suelen recargar mucho los brazos.
rasmien y sisu.
Gracias por hablar del acompañante y gracias rasmien por contar lo que le parece a usted, porque, una vez más he cometido un error. He dado por hecho que lo que digo es así, porque me lo dijeron una vez de pequeño y porque cuando yo he montado en moto me ha parecido que aquel comentario era cierto.
El que no tiene ninguna experiencia soy yo. Voy a ver si me informo bien, si hay algún sustento teórico para las diferentes teorías y voy a contarlo bien. Porque una cosa es que yo sea un motorista novato y otra muy diferente que vaya diga cosas falsas sin ton ni son.
Mil gracias. Voy a informarme bien.
(Cuando más les quiero a ustedes es cuando me corrigen. rasmien, no sé si enviarle un beso a través del aséptico casco. Bueno sí. Muack.)
Hola Javier,
Tras leer la entrada y los comentarios al respecto de su experiencia sobre las 2 ruedas he creído conveniente aportar mi granito de arena, por pequeño que pueda ser.
Llevo ya más de 4 años moviéndome únicamente en moto por una ciudad con muchas situaciones diferentes de circulación como es Donosti y otros tantos habiendo ido de paquete. En este corto periodo de tiempo he tenido 3 scooters (Honda Scoopy 125, Yamaha Tmax 500 y ahora una Yamaha Xmax 250, las últimas dos con ABS), todas ellas de rueda alta, aunque he probado alguna otra de rueda más pequeña; la de mi padre, entre ellas. De paquete solía ir en otra Scoopy y en una Beta de 49cc y rueda pequeña. Por cierto, la Tmax es caso aparte por lo «moto» que es.
Sobre el tema de las ruedas, he de decir que me quedo sin duda con un rueda alta por 2 razones: 1) la estabilidad que dan, y 2) porque los baches son mucho más «digeribles». Los rueda pequeña es cierto que pueden llegar a girar en menor espacio, pero eso se nota más cuanto más despacio se va (a velocidades medias-altas el giro se hace tumbando la moto, cosa que puede suceder de forma algo nerviosa en un rueda pequeña), y en gran medida es también determinado por el propio radio de giro del manillar. Además, la capacidad de ratonear depende bastante del volumen de la moto, más que de las ruedas, creo yo. Con la Scoopy te metes por donde quieras…
Del tema pasajero hablaría mejor mi chica, pero no es asidua a estos foros… jeje En una moto Sport o RR de las que están hechas para un pasajero y poco más la mejor opción es agarrarse al piloto, pero eso resta movilidad y libertad de movimientos… Aunque depende de quien se agarreee… jajajaja Pero sinceramente yo prefiero que el pasajero, de disponer de ellos, se agarre a los asideros del asiento trasero. Ello con el eobjetivo, además, y como se ha comentado, de ser «uno» con la moto. Mi chica es muy buen paquete porque sabe seguir las inercias que yo, como piloto, y la propia moto le marcan, sin hacer ninguna contra-fuerza queriendo evitar una tumbada. A mi padre le pasa lo contrario; él en su moto de rueda pequeña no tiene que tumbar tanto para hacerla girar, y las pocas veces que le he llevado en mis motos, al entrar en una curva, mientras yo tumbaba para cogerla él la intentaba levantar… Y eso te puede dar más de un disgusto porque pierdes totalmente la curva…
Espero haberle sido de ayuda, a usted y a todos los lectores de su blog. Le llevo leyendo tiempo ,lo mismo con otros blogs de km77, y he visto la oportunidad de poder aportar algo, por «poquito» que sea (¡menudo tostón!), sobre un mundo que conozco y me gusta.
Lo de no agarrarse al conductor cuando se va de paquete me parece un gran peligro, me parece que es lo peor que se puede hacer ya que en caso de accidente puedes estar más que vendido.
Entiendo que un conductor le puede parecer incómodo pero esto es así.
Es más llevar de paquete a alguien en una moto, salvo que sea un breve viaje me parece un lastre
Hola Raul, he visto accidentes de moto donde los dos ocupantes vuelan por los aires se agarren de donde se agarren, lamentablemente el tema de las motos es así. Un saludo