La BMW C Evolution es una moto grande y pesada, pero se mueve con ligereza por el tráfico urbano. Tiene mucha capacidad de aceleración a baja velocidad y se coloca a la altura del hueco que va a ocupar en un instante. También gira con facilidad, por lo que a pesar de su tamaño y peso es una moto cómoda y rápida para la ciudad.
El asiento es alto (78 cm) y los bajitos no llegamos bien al suelo. Sin embargo, en este caso, no es un problema la mayoría de las ocasiones, porque la moto se mantiene vertical con facilidad. Con todo, hay que tener especial cuidado al dar marcha atrás o al moverse con uno de los modos de conducción que retienen, porque la puede dejar clavada cuando uno no lo espera y acabar con la moto en el suelo.
Elegir entre los diferentes modos de conducción es poco relevante, salvo el que limita la potencia y deja la moto con características de moto de 125 centímetros cúbicos. Del resto, yo prefiero el que permite ir a vela, porque puedes desentenderte del acelerador al reducir la velocidad, pero todos funcionan bien y es cuestión de adaptarse.
Su motor eléctrico de 48 caballos de potencia y sus baterías que le dan una autonomía por ciudad de unos 100 kilómetros en conducción normal (sin acelerar a muerte en cada ocasión y sin desaprovechar buenas ocasiones para ahorrar algo de tiempo) son la clave de su disfrute. Se enchufa en un enchufe normal con el cable que lleva la propia moto y su tiempo de recarga es de unas cuatro horas. Con el cargador de 16 amperios que aparece en la foto de abajo el tiempo de recarga es de unas tres horas.
Según el indicador de la moto, la capacidad total útil de la batería es de 7,7 kWh.
Sin embargo, como ocurre siempre, el consumo eléctrico es mayor, 8,73 kWh.
Una vez repostada, el indicador de autonomía marca más de 120 km. No es un dato fiable. He consumido muy poco en los últimos kilómetros, porque he ido muy despacio con la batería casi descargada, y la moto está haciendo mal las cuentas para el futuro.
La delicia de llevarla que se reduce prácticamente a la ciudad y a salidas cortas por el extrarradio si no se dispone de un lugar dónde cargarla hace que uno olvide que apenas hay sitio para llevar bultos. En el espacio situado bajo el asiento cabe un casco, salvo que lleves el cable de carga, que ocupa mucho espacio.
Para mí, la mayor dificultad ha sido subir la moto al caballete. Habitualmente la he dejado apoyada sobre la pata de cabra.
No sé si ses puede decir que esta moto es bonita. Lo que sí sé es que me ha gustado mucho.
El precio de venta al público es de 15.350 €. Un precio difícilmente amortizable aunque el «combustible» cueste menos de dos euros cada 100 kilómetros. Existe la posibilidad de probarlo durante seis meses, sin pagar entrada, por 300 euros al mes, y devolverlo luego si no te interesa. Probablemente sea mucho dinero, pero es una moto con marcha atrás y eso no es tan frecuente. Y sin humos.
Gracias por la info de esta «rara avis».
Habitualmente, la forma más razonable de subir estos monstruitos al caballete es apoyar todo su peso con el pie derecho en la extensión del caballete, mientras con la mano derecha tira hacia arriba desde el asa ubicada en la trasera izquierda del sillín.
Haga alguna prueba, verá cómo no es tan difícil.
Yo tengo desde hace 8 meses este scooter, y como herramienta ciudadana es perfecta, no hace ruido, no contamina, y con un poco de experiencia se conduce mejor que muchos otros scooters del mercado.
Los contras es que no se le puede poner manta para las piernas (no existe modelo para esta moto en el mercado), y la cupula, que es minima.
Yo hago 80 km diarios y voy bastante ligerito, y me queda un 24% de autonomia por norma.
En mi caso compre una unidad de demostracion con 600 km por un precio infinitamente mas racional que el precio de tarifa
svexup, la cúpula es mínima, sí pero ¿molesta el aire? A mí no me ha molestado, aunque por ciudad no suele molestar. ¿O lo dice por los días de lluvia?
Una pregunta más. ¿Usted le pone el caballete o la deja apoyada en la pata de cabra?
Greybeard. Sólo la subí una vez al caballete (para las fotos) e intenté hacer lo que comenta usted. La subí, pero con mucho esfuerzo.
Buenas tardes Javier.
Mi trayecto diario tiene un 60% de interurbano, la velocidad es 100/110, con esta temperatura no se nota, pero le aseguro que a -3º se agradece una cupula mas alta, que ademas quite la lluvia (la de la Honda Integra que tenia antes hacia esta funcion perfectamente).
Siempre en caballete, salvo que haya inclinacion lateral fuerte. El truco es apoyar el caballete, cuando note que estan las dos patas apoyadas, se sube encima (No se preocupe, la moto no se cae al estar estabilizada en las dos patas) y tira un poco hacia arriba del asidero trasero. Es sencillo, de verdad (he subido motos touring con maletas cargadas y se puede sin problemas).
Repasando la ficha técnica y los comentarios de Javier, caigo en que la potencia nominal es de 11 kW, y la máxima real de 35 kW. Javier habla de un selector de modos de conducción, con el que se puede elegir el modo de 11 kW, que es el que corresponde a conductores sin permiso A/A2. Pero ¿eso no está controlado? Quiero decir, ¿un conductor con permiso A1 o B puede disfrutar de los 48 CV con normalidad, y si le paran en un control poner el selector en modo «11 kW»?
————
@svexup, gracias por su experiencia de primera mano. Pensaba que la autonomía iba a ser más justita; que haga más de 100 kms «yendo ligerito» es adecuado para muchos usuarios.
No, la moto esta homolgada con esa potencia nominal, la maxima es una potencia de pico (como el overboost ese de ford), y dado que la velocidad maxima de marcador son 128 km/h imagino que no habra tenido problemas en que sea valida para el A1.
Eso si, yo no la veo como una moto para ese tipo de usuarios, no es lo mismo una Vespa 125 que este tanque.
Por cierto Javier, en ciudad mejor el modo Dynamic o Road, la retencion del motor le ayudara mas en el trafico urbano, a parte de no gastar las pastillas (las mias estan como nuevas despues de 13000 km.) Eso si, tiene que usar el acelerador tambien como freno.
Hombre, una scooter de las típicas 125 (<11 kW) quizá tenga una punta de 20 kms/h menos de esos 128 km/h de la Evolution.
Una scooter tampoco es para ir a mucho más, al menos no estoy cómodo con su estabilidad circulando con las "rueda grande" a velocidades poco mayores que esa.
Y la diferencia de aceleración, a pesar del exceso de peso, tiene que ser palmaria.
No sé, me llama la atención el hecho.
Gracias por la info.
svexup,
aunque los nuevos comentarios permiten contestarle directamente, prefiero utilizar el viejo sistema.
Yo prefiero el sistema «sale» y utilizar la retención con la manilla de freno. Tampoco se desgastan los frenos, porque si frenas poco utiliza el motor como elemento frenante y también recarga la batería.
Es una manía mía. También se puede decelerar menos y llevar la moto «a vela» en cualquiera de los otros modos sin soltar del todo el acelerador.
No estoy seguro, pero creo que lo explico con más detalle en el texto de la prueba más detallada que he escrito para 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/2766164/0/bmw-c-evolution/
También para Greybeard.
En el modo «ECO Pro» que limita a 11 kW, la moto va mucho má lenta. Yo diría que más que una de 125. A mí que la moto sea grande no me ha supuesto ningún problema, porque la he sentido siempre muy ligera (y yo soy un debilucho). El único problema que le veo para un motorista más novato que yo es la gran capacidad de aceleración desde parado, que puede descontrolar a alguien muy novato. Por el resto, dada la facilidad con que se maneja, no veo mucha diferencia con una 125, porque tiene la velocidad máxima limitada y no es una moto con la que llegues a una carretera de curvas (salvo que vivas en esa carretera).