Tengo una ferretería pequeña y no le pago los tornillos a mi proveedor. Le debo 100.000 Euros. Me denuncia ante el juzgado y quizá dentro de dos años se produzca el juicio, se sigan los procedimientos y me embarguen los bienes.
Un amigo mío tiene una web y pone enlaces de descargas de música. La SGAE lo denuncia ante la Comisión de Propiedad Intelectual (perteneciente al Ministerio de Cultura) que instruye el caso y lo presenta ante el juez, al que la ley impone un plazo de cuatro días para resolver el cierre de la web.
El gobierno aduce, para tratar de forma diferente los dos casos, que la música pertenece a «Propiedad Intelectual» y que los tornillos pertenecen a «Propiedad Patrimonial«. La diferencia entre las dos propiedades es diáfana, a jucio del gobierrno: «La propiedad intelectual» es un Derecho Fundamental y cualquier otra Propiedad Patrimonial no.
Muchos juristas ya han publicado desde ayer (cuando el gobierno aprobó el proyecto de Ley) que la Propiedad Intelectual no es Derecho Fundamental y que por tanto esta ley (si se aprueba la redacción actual) será rechazada por el Tribunal Constitucional.
Hay dos cosas que me inquietan de este proyecto de ley aprobado por el gobierno, aparte de la inseguridad jurídica que crea.
1) ¿Por qué los «creadores» tienen más capacidad de presión ante el gobierno que los fabricantes de tornillos o de cualquier otro tipo de bien con el que se comercia?
2) ¿Qué motivos pueden mover a un gobierno a hacer el ridículo de forma estrepitosa y a un Ministro de Justicia decir que la Propiedad Intelectual es un derecho fundamental y ponerla a otro nivel que el resto de propiedades?
Las propiedades se compran y venden con dinero. Los Euros que se utilizan para pagar los derechos de autor tienen exactamente el mismo valor que los Euros que se utilizan para pagar tornillos. ¿Pretenden los «creadores» que sean más fundamentales los euros que perciben ellos que los euros que percibimos los demás? ¿O es el gobierno el que lo pretende?
Algunos «creadores» quizá no puedan vivir de su «creación» en los próximos años. Quizá haya muchas personas que no estén dispuestas a pagar para verlas o escucharlas. Tendrán que buscarse otro modo de ganar dinero.
Yo, que hago unas argollas divinas con el humo del tabaco, siempre he considerado que la gente debería pagar por verlas. Voy a acudir a la Comisión de Propiedad Intelectual para que obliguen a cerrar los ojos a todos aquellos que me rodean cuando fumo. Lo malo es que mis argollas no duran cuatro días. La resolución tendrá que tomarse en décimas de segundo. De lo contrario mis Derechos Fundamentales se verán conculcados.
Buenas.
Me gusta mucho el modo que tiene de plantear y exponer estos temas. A mi parecer no puede quedar más claro.
Ante sus preguntas, creo que ya sabe las respuestas. Al menos en algún otro comentario se lo han dicho anteriormente. El motivo que tiene el gobierno (y casi cualquier otra institución política) para hacer lo que hace es claramente perpetuarse en la posesión de ese poder político. Concretando un poco, a este gobierno una gran parte de esas personas que usted llama «creadores» le hicieron un magnifico favor en el periodo de campaña. Ahora les toca devolverlo y esto es sólo un paso más.
Saludos.
Estoy tan de acuerdo con el post como con el comentario.
Esta gente lucha contracorriente contra algo que no van a poder parar. Yo hace 6 años que no me compro ningún disco. Lo que la industria del disco propone hoy en día, y más aún en España, no interesa a casi nadie, y casi nadie está dispuesto a pagar por ello. Si no me puedo descargar contenidos, doy de baja el ADSL. Mi dinero es limitado y, o pago por CD’s o pago por ADSL. Para las dos cosas no tengo presupuesto.
Por otro lado soy propietario sufriente de un inquilino moroso, cuya deuda seguramente no podré recuperar nunca gracias a las absurdas leyes que tenemos.
Recomiendo la lectura de Gratis, de Chris Anderson.
Hola a todos.
Ya se ha comentado el porqué varias veces.
El ^^ debe favores que debe de devolver. Miren si no también el apresuramiento por aprobar la nueva Ley Audiovisual y el plan de ayudas públicas a la prensa.
¿Tendrá co***es el Des-Gobierno a cerrar los buscadores mayoritarios (en Google la frase «descargar Avatar la película» tiene casi 400.000 entradas)?
Cuidado con lo que dice de De la Vogue, Javier, que le chapan el garito … :-O
Saludos desde Zgz.
¿Los lobbies no eran cosas de americanos? Parece que no.
Las decisiones políticas deberían ser decisiones estratégicas. Comprendo el desamparo de los artistas ante la facilidad de copias ilegales, como comprendo a subsidiada cuenca minera cuya titánica lucha es un contrasentido en un mercado al que no interesa pagar más por algo que consigue más barato por otras vías. Pero el Estado, como cobijo de sus ciudadanos ha de velar por el amparo de algunas causas. Por algo es el estado protector.
Ahora bien, cuales son las causas a amparar? En qué orden de preferencia? Por qué unos más que otros? Parece que la fuerza de los lobbies, amparados por medios de comunicación es grande. Tanto como para ir contra el deseo popular.
En el fondo todos tienen razón y nadie tiene razón. Si yo fuera músico me dolería ver que todos piratean mi música. Pero eso es porque tengo en la cabeza que el modelo de negocio es, hacer discos y venderlos. ¿Por qué no otros medios de financiación? ¿Por qué financiación centralizada a través de la SGAE?
Lo que me molesta de verdad es ver que no hay oposición política. Ni siquiera debate. Tienen que ser asociaciones ciudadanas o virtuales las que se quejan. Algo no va bien…….
En un sinsentido, lo peor de todo es la declaración de nuestra ministra de cultura: «El juez debe decidir en cuatro días». Claro y contundente, «debe decidir en cuatro días». La sin razón hecha ley.
Os dejo un link, creo que más claro no se puede ser.
http://blogs.rtve.es/retiario/2010/1/8/cuando-logica-la-ley-linda-con-absurdo
Un saludo.
Buenas tardes a todos.
Hay una cosa que estamos obviando en el debate. Los «creadores» o los «desamparados artistas», como les han llamado algunos de ustedes, no son realmente los perjudicados de todo este asunto de la piratería, por mucho que salgan a la palestra diciendo que la música va a desaparecer. Es como si mañana saliera Fernando Alonso diciendo que la competición va a desaparecer porque los chinos venden réplicas del Ferrari California a 5000€. Piratería es a desaparición del arte como velocidad a tocino.
La realidad es que en la última década se ha duplicado el número de contenidos musicales, que hoy en día cualquier artista puede vender directamente sus creaciones al público, sin necesitar la intermediación de las grandes discográficas. Y aquí está el kid de la cuestión. Si yo tengo firmado un contrato con Ferrari, y me pide que diga que dentro de 5 años vamos a tener que ir todos en patinete por culpa de los chinos, yo lo digo, que para eso me pagan. Porque siempre venderá más la idea si lo dice Fernando, que si lo dice Benito Peperoni, director general de la fábrica de Maranello, que realmente es el que no tiene ganas de buscar otro modelo de negocio porque el suyo está obsoleto. Porque es más cómodo vivir de cánones, subvenciones millonarias que pagamos todos, y del cuento en general. Porque ellos lo valen.
Yo solo espero, que esté quien esté en el próximo gobierno, tenga un poco más de narices para todo, y haga la vida justa a sus ciudadanos.
No me molesta que cierren webs para evitar copias ilegales y demas, me molesta que lo cierren ademas de cobrarnos el canon, si pago la multa, que me dejen descargar. Si no me dejan descargar que quiten la multa, por que la posibilidad de copiar es muy remota.
Las leyes de la propiedad intelectual se pueden aplicar a otras industrias distintas de las discográficas, editoriales etc .. y ésto en el sistema en el que vivimos muchas veces es inviable (de cobrar) , por ejemplo, empresas de fabricación de software donde se quedan con los derechos de autor (parte son de los desarrolladores) y sacan su copy de los productos. De ésto deduzco que el Ministerio de Cultura tendría que promover una ley que juzgase en cuatro días todos los productos acogidos a la ley de la propiedad industrial entrando en conflicto con el Ministerio Industria. Pongo este ejemplo por que gracias a la generosidad de la mayoría del mundo informático todos incluidos los «prolíficos artistas» hacen uso, lecturas, bajadas, etc.. de internet y de muchos programas más de software libre. La mercadotecnia que se ha generado en torno a la «cultura» es la que se ha apropiado del significado de dicha palabra, lo que nos venden por «cultura» no es sino el negocio basado en el entretenimiento. Los famosos «artistas» tienen que esmerarse más y ser más productivos:
– Música: disco y gira en ciclos más cortos para obtener más ingresos. Ser más prolíficos. Los que no hagan lo uno o lo otro (Raaammón) que se jubilen del todo.
– Cine: sin comentarios, con las ayudas y un poco de ganas de trabajar seguro que se puede rodar una película antes de los ¿n años? trascurridos desde la anterior. Ser más prolíficos y menos excedencias.
– Literatura: es el apartado más complicado ya que un libro bueno debe estar muy bien documentado y esto lleva tiempo. Aquí se tendrán que poner de acuerdo los buenos escritores con los editores para que les den un margen amplio a costa de los muchos malísimos que los lectores-consumidores nos tragamos en nombre de la cultura. Lo dicho más baratitos que todos preferimos el papel a la pantalla pero es que ya está bien 23 o 25 € por un libro en el que se vean bien las letras, que en casa tenemos televisión para ver pelis (sin hacer de malvados piratas), radio para escuchar música pero no existe en los hogares un electrolibro libre de gastos para leer ¡luego se dice que se lee poco!.
Me compro una casa; para vivir, no de residencia de veraneo ni nada por el estilo, por lo que es un bien de primerísima necesidad. Me estafan 7 millones de pesetas; la casa ni la veo ni la veré. En el contrato ponía que el terreno era del constructor y era mentira, por lo que denuncio al constructor por lo penal, y tras 4 años el juez no ve delito y le recrimina a mi abogado que haya ido por lo penal; le insta a que vaya por lo civil. En esas estamos. Ha pasado otro año; llevo 5 durmiendo mal y con ansiedad. La casa que compré después me costó en plena subida de los precios 15 millones más con 150 metros menos. Ahora si la quisiera vender me darían 25 millones menos. Ni he visto un duro, ni espero verlo, y si finalmente lo veo, no creo que me arregle ni el 10% del daño causado.
Pero en fin; pobrecitos músicos, que no tienen para comer; habrá que centrarse en ellos.
Sobre los motivos de la casta política está ya dicho todo. La industria musical intenta defender su modelo de negocio a costa de lo que sea, empujando al precipicio intelectual al gobernante. Es frecuente que determinados empresarios presenten a los partidos gobernantes proyectos de ley ya redactados y listos para su ‘debate’ y aprobación. Así, sus señorías no pierden tiempo trabajando.
La fabricación de tornillos es una realidad sólida, rotunda. Los tornillos son fríos, eficaces y silenciosos, carecen de sentimientos y no visten ropas a la moda. Por esto, no pueden representar la imagen de un partido político, y no siendo capaces de pedir el voto para un determinado vendedor de lavadoras, su capacidad de influencia en la legislación es limitada.
Posibles respuestas que como no soy progresista me puedo equivocar y no son ni dogma ni verdad absoluta:
1) Erase una vez un pais… muy, muy, muy lejano que se habia recuperado de una crisis económica de caballo perpetua provocada por un tal mr «X» y el partido de la rosa, y donde el paro era una palabra del pasado.
Aunque los del partido de la flor, que habían perdido por los pelos las últimas elecciones, decían que la gente que mandaba eran unos fachas y malísimos, la verdad es que la gente- “aburguesada inculta y sin criterio”- tenia trabajo y el estómago lleno los volvió a votar.
Convulsos los progres y sus medios afines, como el grupo risa y jesús del gran poder al tener la malvada derecha una mayoría absoluta, decidieron que ya no valía la pena el juego democrático si ellos perdían. Eligieron a un gran vendedor de humo con un notable parecido a mr bean y empezó una gran campaña de marketing y mucha, mucha mierda.
El Petrolero que se hundio en aguas internacionales, y que todos fueron a limpiar, NO a la guerra (bueno a algunas guerras), la gran boda de la niña, lo de los trenes… Como punta de lanza de esta campaña donde todo valía los artistas o también llamados los titiriteros fueron la gran conciencia colectiva de la nueva sensibilidad social progresista. Donde el insulto, el acoso, la demagogia y la descalificación sin pruebas ni legalidad se convirtieron en ley inquebrantable.
El pueblo emborrachado con el bienestar se los creyó. Quiso cambiar. El actor de la ceja reconvertido a visionario agradecido por ese voto de confianza, volvio a hundir el pais, con la ayuda de sus ginetes del apocalipsis progresistas y igualitarios reconvertidos a ministros ministras. Despilfarraron, asolaron las arcas y las ilusiones de muchos ilusos que creían vivir en un estado que finalmente era serio y responsable. Craso error.
La crisis que mil veces negaron llegó. El paro y las desesperación asolaban al populacho. Mientras, la gente rezaba por las noches en que el día siguiente tuviese empleo, o soñaba en las colas del paro que le tocase la lotería, el gobierno hacía leyes para distraer o para contentar y saldar antiguos favores. Y es que en momentos de debilidad se tenia de tener contentos a los amigos para no levantar oposiciones justificadas. Era momento de vender humo y culpar a los USA, al Capitalismo, la banca, la iglesia, la globalización, a la oposición y si hiciese a falta a los extraterrestres de los actuales problemas del país. Lo que era tabu era que los que mandaban tuviesen alguna culpa o responsabilidad. Si habían sido buenos para ayudarlos a llegar allí porqué no lo iban a ser para mantenerlos?
PD: De mi gran relato corto digno sucesor de los episodios nacionales :), no quiero ni exijo derechos de autor. Principalmente por qué la paso que vamos es posible que acabase en la cárcel.
2)Los personajes que hay en el gobierno son unos pan y aguados de mucho cuidado. No sé de que se extraña si su jefe dijo no hace mucho dijo «La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento». Lo que se podria entender que te podemos quitar todo en nombre del “colectivo”. O como diría Napoleon en el libro de Orwell “todos los animales son iguales, pero unos son mas iguales que otros”.
Si el principal deudor de los empresarios es el estado que no paga a sus proveedores! Es lógico con la ilógica con la que funcionan esta gente. Como son unos tramposos y no creen en la justicia, detestan la propiedad y la libertad en el sentido clásico actuan en consequencia. Y lo que mas aborrecen es la seguridad juridica. Cosa que en este pais no tenemos.
Joan, no ponga la mano en el fuego por nadie que seguro se quemará. Las historias de buenos y malos, son propias de películas hollywood…. la realidad es siempre mucho más compleja.
Todos hacen leña de arbol caído, sus buenos y sus malos. Y todos acusan sin dar solución, porque es lo más fácil. Hasta usted lo está haciendo ahora.
Entre en el debate y déjese de tópicos y críticas periféricas de algo que todos sabemos.
En otros países, uno de los requisitos no escritos para poder dedicarse a la política es tener algo que aportar y haberlo demostrado. Así, se incorporan al mundo de la política gente que ha triunfado, que profesionalmente es válida fuera de la política, que tienen unos bolsillos bien colmados y para quienes la política no les resulta un refugio ni una oportunidad para conseguir lo que no han conseguido fuera de ella.
Spain is different, según nos vendemos, y nuestra política está abundada y transitada por gente mediocre, del montón, y de entre ellos hay a quienes no confiaría la presidencia de mi comunidad de vecinos, no digamos un ministerio. Son gente sin valía, ejemplos de profesionales de descarte en las entrevistas de selección.
Nuestros políticos actuales, no ocuparían un cargo local en muchos partidos rurales de otros países por incompetentes, y helos aquí, enseñando economía y democracia al mundo entero.
Financial Times y The Economist, bromeaban sobre la presidencia española de la UE. Se preguntaban si era acertado que España, único país que más que duplica el desempleo de cualquier otro, el único que sigue destruyendo empleo, su economía y su credibilidad, el país que empieza a ser un lastre para el resto de la UE, diera lecciones de economía y se tratara de ocupar de la economía de la UE. Antes muertos que dejarle la economía de la UE al campeón del paro, decían.
Eso es lo que pasa cuando los tontos eligen tontos: que nos toman por tontos a todos.
JM
Al hilo de lo que comenta Jotaeme, recuerdo que antes de las últimas elecciones, cuando el PP decidió que Manuel Pizarro (reputado profesional) fuera el 2º en sus listas, uno de los diputados del partido gobernante (no recuerdo si Blanco u otro) le recriminaba que: «no era un político profesional».
Miedo me dan esos políticos profesionales, que no tienen (ni tendrían, por incapacidad) ninguna otra profesión conocida. La política en España está prostituída desde la base.
#13, miniyou, nosotros no tenemos que dar soluciones. Votamos para que los políticos, que se supone que saben de esto, las den.
Como ya comenté en otro hilo parecido, ahora hay que devolver favores. ¿Recuerdan el anuncio ese en el que muchos «artistas» hacían con su dedo la forma de la ceja de ZP?
Es que lo del canon es de risa. Me cobran por hacer algo ilegal, antes de que lo haga, y sin probar si lo voy a hacer. Eso por no mencionar que nuestras tarifas de ADSL son de las más caras de Europa.
13miniyou. No es hacer leña del árbol caido, principalmente por que ya se ha quemado. Lo han vuelto a conseguir, han vuelto a hundir el pais. Eso si, la culpa siempre es de fuera si las cosas se tuercen. Joder que suerte tienen, mandar y toman decisiones y nunca son reponsables de nada!
Chandler, no sé si es obligación nuestra dar soluciones, lo que sé es que ellos tampoco las van a dar. Así que criticar la inacción cuando todos la practicamos me parece una desfachatez. A esto me refiero yo con lo de hacer leña de arbol caido. El gobierno actual no ha hecho nada por evitar la crisis, pero el anterior tampoco. De hecho, la crisis del ladrillo es una clara consecuencia del gobierno anterior y el desarrollismo mal entendido, sin pactos de estado en educación, ni reconversión industrial. Lo unico que hicieron fue privatizar empresas y entregarlas a amigos, como hacen los de ahora. Y como harán los siguientes, porque forma parte del juego del «político profesional».
Respecto al tema de la presunción de culpabilidad con el ADSL, hace tiempo que se practica con tabaco, gasolina, alcohol…. mediante unos gravámenes injustificados, salvo por la excusa de que son un mal para la sociedad. Es la doble moral del permitir pero gravar con impuestos…. y forma parte del propio sistema, porque también te gravan más si cobras más, etc etc. ¿También vamos a criticar esto?
En definitiva, yo lo unico que quiero decir con todo esto, es que es demasiado facil culpar a los ineptos del presente, pero no pensemos que el futuro nos deparará mejores resultados si no nos volvemos críticos de verdad, adjudicando la parte de culpa que tiene cada cual y dejándonos de marcas, slogans y crispación de parvulario. Seamos un poco más adultos…..
Ojo con lo de las tarifas en Europa porque mucha gente se lleva chascos. Yo estoy viviendo en el Reino Unido y si bien la relacion velocidad/precio es mejor no lo he de decir de la calidad. Los fallos son continuos y el servicio tecnico penoso, el que tenia en Espana con Telefonica era claramente mejor.
Luego ademas tienen una clausula de uso de buena fe, que significa que si excedes de determinado volumen al mes, te reducen la velocidad al minimo durante un par de semanas. Asi que puedes tener mucha velocidad pero de descargas nasti de plasti.
Hola miniyou, lo de privatizar empresas del anterior partido no fue para nada erroneo, el caso que yo conozco, es el de Argentaria, banco deficitario y que ahora tiene mejor calificación para su deuda que el propio gobierno de España, siendo ademas uno de los pocos estandartes que le quedan a la ecónomia española.
Sabe cual es el problema de todo. Que la aprobará, despues la recurrirán y así pasará un tiempo en el que la tecnología habrá evolucionado y ya no serán las descargas el problema. O se acuerda del top manta y los cd´s piratas. Quien los compra hoy??
Algo parecido ocurre con los derechos/emisión de televisión. Pagar por ver un mudial cuando gracias a internet los puedo ver en una tv guineana. Si a mi lo que me interesa es el partido y no lo que dice el comentaristas…
Le recomiendo el blog de Ramón Trecet en http://www.marca.com que lleva tiempo poniendo a debate este tipo de asunto.
Javier, esta vez no estoy de acuerdo con usted.
Su proveedor de tornillos dejará de proveerle en cuanto usted deje de pagarle; su deuda será la misma ahora que dentro de dos años; en el caso de las descargas el perjuicio para los titulres de los derechos continúa mientras no se impidan las descargas desde esa web. Esta diferencia a mi juicio justifica que se puedan tomar acciones preventivas -judiciales- en cuatro días. Tampoco le obliga nadie a usted a hacer anillos de humo, no me sea demagogo.
En cuanto a las declaraciones del ministro, he leido -en prensa, no se hasta qué punto la información era veraz o completa- que la pretensión era la de poner la propiedad intelectual a la altura de los derechos fundamentales; no que ya lo esté. Que el nivel de protección de los derechos se vaya elevando, no me parece mal. Sacamos el derecho de una lista y lo metemos en otra ¿cual es el problema?
En general me parece chocante que la gente clame contra este tipo de acciones del gobierno, pero sea a la vez indiferente a la lesión de los legítimos derechos de propiedad intelectal que supone las descargas ilegales.
El futuro es Spotify, estoy dispusto a pagar una tarifa plana mensual por acceso ilimitado en streaming de música.
saludos
Hay que acostumbrarse a pagar por lo que se obtiene; el canon es un resarcimiento, no la solución y que lo pretenda ser, me parece erróneo.
Aquí hay mucho pirata disfrazado de libertario y de adalid del libre flujo de información; uno no puede pretender tener una colección de películas descargadas de portales y valorada en miles de euros habiendo desembolsado el cánon con el que (es verdad) también se grava al que pone un un CD sus fotos de la comunión.
Algo no funciona cuando quienes apuestan por crear contenido reciben nada a cambio. A medio plazo, dejarán de crear contenido con el consiguiente empobrecimiento de la cultura y todos los modernos piratas exaltando la libertad de saquear la cultura se quedarán sin contenido que esquilmar.
Conste que no puedo ver a Ramoncín y que el subsidio de la ideología me parece abominable.
JM
Tremendo y certero articulo de Oscar Molina. Extraodinario.
Vivís de mi dinero
Oscar Molina. Clases Medias.12 de diciembre 2009
Paso fuera de mi casa y lejos de mi familia una media mensual de 360 horas (15 días completos), contribuyo al fisco con un 40% de mi salario; entre impuestos directos, indirectos, tasas obligatorias y demás gravámenes, trabajo más de la mitad del año para el Estado. Pago un colegio a mis hijos, mientras financio un sistema de educación pública; me dejo un turrón en una póliza de sanidad privada, pero abono religiosamente mi correspondiente diezmo para que muchos puedan tener cuidados médicos. De lo segundo no me quejo (a pesar de que nadie me lo reconozca) y de lo primero no me quejaría si no fuese porque la educación pública consiste en meter a los niños en fábricas de ignorantes donde sólo se hace hincapié en su adoctrinamiento en un conjunto de paridas sin sentido.
Muchos están peor que yo. Se levantan a las 6 de la mañana, vuelven a casa cuando sus hijos se van a la cama, conviven con la cotidiana amenaza de perder su trabajo y hacen encaje de bolillos para que el fruto de su sacrificio vital les permita llegar a fin de mes.
Y otros, de número creciente, están aún peor. Han perdido su trabajo y conservan escasas esperanzas de conseguir otro.
Todos, de alguna manera, ponemos un montón de dinero para que vosotros, que sois muchos, os alimentéis de nuestra pasta.
Porque vosotros, incompetentes ejecutivos de la nada, mediocres gobernantes de nuestro Estado central, vivís de nuestro dinero. Sois parte un elefantiásico entramado de Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales, y parásitos varios que contáis con un ejército de asesores, viajáis en coche oficial y reserváis Clase Preferente en vuestros viajes privados, con mi dinero. A cambio, resultáis totalmente incapaces de resolver nuestros problemas, no garantizáis nuestra seguridad ni dentro ni fuera de España, no nos protegéis del desempleo, ni prestáis servicio alguno. Sólo se os ocurren normas para coartar nuestra libertad, para vigilarnos, atemorizarnos y decidir qué es bueno para nosotros. Tomáis posesión de nuestra vida pública, privada y de nuestro dinero para complicarnos la vida, y parís normativas orientadas a seguir siendo necesarios, a no permitirnos deshaceros de vosotros.
Por si fuese poco, inventáis problemas inexistentes, enfrentáis a la sociedad reabriendo debates cerrados, legisláis para cuatro, y tenéis la jeta de pagar un sueldo a majaderas de manual sin el menor sentido el ridículo que nos hablan de “acontecimientos planetarios”. Todo con mi dinero.
Vosotros, prebostes de alguno de los diecisiete gloriosos mini-estados autonómicos, también vivís de mi pasta. Unos subidos a cuentos imposibles como la fábula de Aitor, otros mitificando a unos segadores de hace cuatrocientos años. Los demás, a rueda de éstos, os habéis montado un chiringuito de consejerías, direcciones, subdirecciones, patronatos, embajadas y demás máquinas de gastar. Con mi dinero, claro está. Usáis la pasta que yo gano trabajando para fomentar la insolidaridad y sembrar el odio a España; reclamáis la parte que vuestros inverosímiles derechos históricos os adjudican para poder aumentar la pléyade de vuestros deudos, para comprar votos con empleos a dedo. Vivís en la reivindicación permanente que haga andar a una bicicleta que se caería si parara. Vosotros, garrapatas, no resistiríais el mínimo ejercicio de competencia para la obtención de un puesto de trabajo en el ámbito privado, vuestro único mérito es haber medrado en la estructura de un partido político. Y ahora, vivís de mi dinero.
¿Y qué decir de vosotros? Sabandijas de los sindicatos de clase. Liberados del trabajo, la responsabilidad y el cumplimiento del deber. ¿Cuántos sois? Sólo en Madrid, 3200; sólo en Madrid vuestro chollo nos sale a los contribuyentes por 77 millones de euros. ¿Para qué? Para que tengáis el uniforme, el mono o la bata sin estrenar. Para que viváis de una novela en la que sois los únicos personajes, porque no representáis a nadie, sin acudir a vuestro puesto de trabajo. No tenéis afiliados, no defendéis nada, firmáis condiciones laborales de miedo para vuestros presuntos representados, cobráis un canon por los ERE´s, o lo que es lo mismo, sangráis al currito en concepto de “asesoramiento” cuando le ponen en la calle; os dedicáis a hacer política, calláis cuando miles de currantes pierden su empleo por no molestar a otros chupones de vuestra cuerda, y ejercéis la protesta asimétrica según quien gobierne. No valéis para nada, no arregláis nada, no solucionáis nada, no defendéis a nadie, algunos habéis conseguido llevar tan lejos vuestros tejemanejes que acabáis de directivos en vuestras empresas…y vivís de mi pasta.
Y no me olvido de vosotros. Engreídos “creadores”, apoteósicos mediocres del arte presunto, vividores del mérito subvencionado y subvencionable. Vosotros también vivís de mi pasta. Os señaláis la ceja para apoyar sin disimulo a quien os ha puesto en casa, alimentáis vuestra vida regalada de mis impuestos, y además me insultáis. Si no voto al partido que os gusta, podéis llamarme “hijo de puta”; si no comulgo con el Gobierno que os pone el pesebre pedís que se me encierre en un cinturón sanitario; si voto a quien no os mola, me llamáis asesino…todo eso después de que este hijo de puta, asesino y carne de sanidad progre os haya dado de comer con su dinero, a cambio de que produzcáis bodrios infumables que tratan de ganar una guerra 70 años después o que sólo sirven para que alguno pueda liberarse de sus complejos, algunos sexuales.
Habéis conseguido que todo hijo de vecino sea considerado delincuente preventivo y tenga que pagaros cada vez que se compra un teléfono móvil, una impresora, un ordenador…Habéis forzado la máquina de quien tanto os debe como para permitiros reclamar el tributo a quien se bautiza, hace la comunión, se casa o baila en la plaza del pueblo; cualquier día nos sangraréis en nuestro entierro. Vosotros, bucaneros de la creación de medio pelo, no venderíais ni uno sólo de vuestros estofados en el mercado privado, no conseguiríais financiación ni para la décima parte de vuestras piltrafas. La inmensa mayoría de los que vivís de mi contribución y de sirlarme, no seríais capaces de engañar a un inversor para que sufragase las medianías que nos colocáis. Vivís del cuento, y encima os ponéis chulos mientras me metéis la mano en la cartera. Firmáis manifiestos para los que no tenéis la menor legitimidad ni altura moral, y os auto designáis como el “mundo de la cultura”; entregáis rosas por la Paz a los asesinos, os vestís de palestinos entre playa y casino, y no tenéis una puñetera palabra para los que cayeron muertos de un tiro en la nuca, sin poder oler esas rosas que entregabais, mientras pagaban vuestros saraos y se retrataban cada vez que compraban un CD.
Todos vivís de mi pasta y sois muchos, cada vez más. Y nosotros cada vez menos.
Sangralunas, si tomamos la prevención del mal mayor como justificación a otras acciones, ¿por qué no plantear que el que me ha estafado a mi es capaz de estafar a otros muchos mientras nadie lo detenga? ¿Por qué hay violadores o maltratadores pendientes de juicio?
La justicia de doble velocidad, la lenta para unos asuntos y la ultrarrápida para otros…. aquí es donde está el quid de la cuestión. El tema en realidad está en la cantidad de daño que hace a empresas muy fuertes. Y por sus beneficios, que dependen de las ventas diarias, y no pueden esperar una sentencia de cierre que tardaría años en producirse.
Jotaeme, comparto la idea de pirata libertario e incluso me incluyo. Y eso que por mi oficio vivo de mi propiedad intelectual. Ahora bien, a mi no me ampara nadie. Me presento a concursos públicos, donde yo hago la inversión y no recibo un duro si no gano o quedo en primeros puestos, algo cada dia más complicado por el politiqueo y el exceso de oferta. Regalo mis ideas, que podrán ser usadas por otros, tras ver mi proyecto, como yo hago de los demás. Y no se me ocurre empezar a empezar a denunciar por trasgredir mi propiedad intelectual.
Lo que defiendo es un cambio de modelo, adaptado a la sociedad actual. Lo que no vale es que las teles no paguen canon por la musica que escuchamos millones de personas y se nos reclame ese canon a nosotros!! Al que tiene el bar, o a cualquiera por presunción de escucha. Una vez más, el que paga es el último mono. Y mientras las grandes empresas sólo hacen que llenarse los bolsillos.
Hola sangralunas, me alegro de que no estemos de acuerdo. Así debatimos y quizá podamos aprender algo.
Lo de los tornillos es un ejemplo cualqueira. Hay empresas que deben mucho más dineros del que puedan cobrar todos los artistas juntos en toda su vida. E incluso en esos caso no se embargan los bienes de la empresa en 4 días.
El problema no es de la magnitud de la deuda. En ningún otro caso de propiedad y de deuda existen leyes que permitean cerrar en cuatro días la empresa que no paga a sus deudores.
Lo que yo me pregunto es por qué la propiedad intelectual es un derecho fundamental y las otras propiedades del resto de los seres humanos no lo son. Si lo son, que lo sean todas las propiedades. Me parece razonable plantear que la propiedad privada y su salvaguarda sea un Derecho Fundamental. Pero no sólo la propiedad intelectual.
A mí nadie me obliga a hacer argollas de humo, igual que a los artistas no les obliga nadie a componer canciones o a realizar películas. Por eso exactamente contaba lo de las argollas.
Seguramente los músicos tendrán que buscar otras formas de ganarse la vida, no mediante la venta de su música enlatada. Antes cobraban un porcentaje del plástico que vendían. ahora tendrán que buscar otro sistema. Spotify es un primer paso en una dirección que puede dar buenos resultados.
Yo no defiendo que nadie piratee música ni que nadie deje de pagar por ella. Lo que defiendo es que la ley no trate la Propiedad Intelectual con trato preferencial en relación a otras propiedades.