A finales de junio recorrí casi 2000 kilómetros con un Mercedes-Benz S 63 AMG 4MATIC Coupé del que les mostré fotos de su cuadro de instrumentos en esta entrada en el blog.
Además de las fotos, grabé un vídeo, que ha resultado muy largo. Dura más de 25 minutos. Espero que les resulte ilustrativo. En el vídeo cuento cómo funciona el sistema de dirección automática, el avisador de cambio involuntario de carril, el avisador de coches en el ángulo muerto y el sistema de control de la velocidad de crucero adaptativa, que incluye función de parada y arranque cuanod el coche de delante llega a detenerse. Este sistema, que se combina con el sistema Stop&Start, hace que el motor arranque cuando el coche de delante emprende la marcha.
En el video les muestro también un intento de alcanzar la velocidad máxima del coche, a la que no puedo llegar debido al tráfico. Digo que la velocidad máxima es de 158 km/h. La velocidad máxima está limitada, pero no tanto. Probablemente el coche podría superar los 300 km/h, pero el límite le impide superar los 258 km/h.
Algunos comentarios antes de que abran el bar, no he visto el video entero todavia pero…
– La deteccion o no de un vehiculo en el ACC se puede ver en el velocimetro. Fijese que aparece ahi la velocidad del target vehicle.
– El LKA a veces puede ser confuso si se intenta buscar que haga algo. Basicamente, porque implemente un algoritmo que detecta si el conductor quiere hacer un cambio de carril voluntario. Usa par sobre volante, acelerador, freno, intermitentes, etc. Si el algoritmo detecta que vd. realmente quiere cambiar de carril, no le avisara.
– En el momento en el que se acerca a la linea que delimita el carril a su izquierda, habra notado que actua antes. El sistema detecta el guardarrail e interpreta que debe ser menos permisivo.
… y antes de que salgan los de «quiero conducir yo, hay mucho pitido, muy intrusivo»… si no les gusta, tienen dos opciones:
1. No adquirir las opciones
2. Desactivarlas
Facil y para toda la familia.
Gracias Slayer. Es un lujo tenerle ahí!.
Con relación al LKA, lo que sí aprecié es que actúa de forma diferente si la línea es continua o discontinua. En línea discontinua vibra el volante, en línea continua actúa el sistema para devolver el coche al carril.
Una aportación más que he recibido por mail (Gracias):
Para regular la intensidad de la luz del cuadro:
http://www.km77.com/fotos/Mercedes-Benz/Clase_S_2013/Mercedes-Benz-Clase_S_2013-S_400_HYBRID_L-Gama_Clase_S-Turismo-Interior-pantalla-4_puertas-201404010018.html?categoryId=10&brandId=29&modelId=2366&photoType=2&order=3
Ruleta de abajo a la izquierda.
Gran vídeo, muy ilustrativo. Gracias Javier.
Muy útil para vagos y maleables pero no deja de ser un gadget superfluo e intrusivo en un coupé GT de esta categoría y potencia. No recuerdo si fue en este blog o uno rival donde un probador se quejaba indignado acerca del funcionamiento de este tipo de regulador de velocidad adaptativo cuando en pleno adelantamiento por una carretera de doble sentido el sistema frenó el coche al detectar otro vehículo aproximándose en dirección contraria. Afortunadamente pudo contarlo. El problema con MB es que existen algunas opciones de interés que te obligan a incorporar otra serie de elementos prescindibles o innecesarios, unas veces con cierta lógica y otras no tanto. Lo importante en última instancia es que puedan desconectarse en todo momento.
@4,
Hombre, es que en el caso que vd. nos comenta, si el probador usa el ACC en un adelantamiento, la ley de Darwin deberia haber actuado inmediatamente con el.
De tan retrasado mental me parece lo que vd. cita que me cuesta creerlo. Un ACC detecta vehiculos como mucho a 200 metros. Me esta diciendo que estaba adelantando a otro vehiculo sin usar el acelerador con otro vehiculo de frente a menos de 200 metros? Lo siento, no me lo trago.
El ACC, en el hipotetico caso que nos comenta, hizo lo que debia hacer.
Si se trata de un conductor maleable supongo que no le importaría estirar el adelantamiento 🙂
Visto este y otros vídeos similares de Javier comprobando quién se acojona y frena antes si el coche o él, saco como conclusión que la mejor manera de conducir con estas ayudas a la conducción (y creo que es bueno contar con ellas) es como si no existieran. Si te despistas, las ayudas funcionan y te salvan de un golpe, perfecto, pero como conduzcas pensando que llevas un ángel de la guarda electrónico que lo hace todo por ti y por ello bajas tu nivel de atención vas vendido, porque este ángel de la guarda en ocasiones parece que va pensando solo en sus propios asuntos.
Muy interesante el momento del vídeo cuando llega a un semáforo en el que no hay ningún coche delante y Javier se da cuenta que es él quien debe frenar, porque el coche no está preparado para leer los semáforos, ¿podría haber llegado a saltarse el semáforo pensando que el coche iba a parar? Yo posiblemente sí me lo hubiera saltado si llevara varios kilómetros de conducción por ciudad y me hubiera acostumbrado al frenado automático del coche.