Ceremonia de compra
Al estilo de un “Personal shopper” peculiar, Maybach nombra un “Personal Liaison Manager” (PLM) para guiar al comprador durante todo el proceso de adquisición, desde el primer contacto hasta la entrega del coche. Conducirle por el intrincado camino de las opciones, personalizaciones, desde el color del hilo que cose el cuero, si alguien tiene el capricho, hasta la posibilidad de montar techo con placas solares en combinación o no con un techo electrocrómico. Cuando un cliente le traspasa a su proveedor el problema de medio millón de Euros, tiene algunas prerrogativas. El vínculo para el trasvase de las prerrogativas, de la satisfacción del cliente, de la entrega perfecta, del detalle cuidado y del probable brindis final con champán francés es responsabilidad del PLM.
De acuerdo con las posibilidades del comprador, el PLM lo acompaña a Alemania, a la factoría de Sindelfingen, al denominado “Centro de Excelencia” de Maybach, donde tras escuchar las necesidades, gustos y caprichos del cliente, los técnicos de la marca muestran las posibilidades estándar para conformar el coche, hecho a medida del futuro propietario. Las maderas y metales disponibles, tres tipos de piel distintos, colores de la pintura, pieles y moquetas. Las combinaciones de cada detalle son a gusto del futuro propietario.
Por si sus ocupaciones o responsabilidades no le permitieran acudir al “Centro de Excelencia”, el PLM dispone de un configurador “de última generación” que permite ver y comparar las diferentes combinaciones de colores, materiales y opciones. El plazo de entrega varía en función de los requisitos. Un mínimo de seis meses. Hasta diez si las solicitudes no están previstas en el catálogo estándar.
Si lo desea, puede acudir a la factoría durante ese periodo, para ver su coche durante el proceso de fabricación. Previamente, en el momento de realizar el pedido en firme, se le solicita que haga un depósito en dinero. La cantidad que se toma en prenda depende de cada caso. Maybach no proporciona información, ni siquiera aproximada, de cuánto puede suponer. Probablemente, cualquier mortal pueda comprar un coche muy bueno sólo con la entrada. Al futuro propietario de un Maybach, no le soluciona el problema de su liquidez.
La función del PLM no concluye cuando el cliente ya recibe las llaves de su coche, de oro, si así lo desea y paga. Mantiene la función de asesor del cliente durante toda la vida del coche, tanto para las revisiones, accidentes o posibles averías.
(Continuará. Último capítulo: Hilo de oro en los pies)
La personalización del automóvil en el momento de la compra me parece muy interesante y compruebo que las marcas generalistas cada vez se preocupan más por este tema, incluso en sus modelos utilitarios. Siguiendo el camino marcado por Mini, Alfa Romeo lo hace con el Mito, Ford con el Ka y Fiat con el 500. A veces incluso hay un programa dirigido a todos los modelos de la marca con la finalidad de hacer único tu coche (Audi Individual, Alfa Unica, etc.).
Hasta hace muy poco nos limitábamos a elegir el color, las llantas, la tapicería y poco más, cuando me parece uno de los grandes atractivos de comprar un coche nuevo en vez de usado. Para los que nos gustan de verdad los coches, claro.
Donde los fabricantes (y las concesiones) ganan más dinero es en los extras. Un modelo básico lleva un margen contenido, cuanto más incrementemos el precio final de venta, más ocasión hay de sumar márgenes comerciales en otros cachivaches y más rendimiento se le puede sacar a un mismo coche.
JM
Entonces, Antonio, a los que les gustan los coches de verdad les gusta el tunning … http://es.wikipedia.org/wiki/Tunning
Pero sólo nos gusta el tunning oficial ¿no? Exijo una aclaración.
Saludos desde Zgz.
No es, internet, el sitio adecuado para andar con muchas exigencias
Sólo es un poco de cachondeíto, «albóndigo» , de verdad. Si quieren quedamos a echar un café para hablar del «PLM» de Maybach o de Lamborghini Ad Personam si les parece más adecuado el medio.
Me acordaba del blog de Javier de las lunas tintadas (https://www.km77.com/revista/teletransporte/6/lunas-negras/) en el que se discutía sobre la macarrez del tema y me ha venido a la cabeza esto de personalizar y tunear.
Sobre la conciencia de cada uno queda el gastarse tanto dinero en un coche; no es una cuestión de envidia sino de vivir viendo como sobreviven otros muchos millones de personas. Yo aunque pudiera no lo haría, al igual que tampoco me compraría una isla o me compraría una camisa de 6000€, pero tiene que haber de todo -entre ellos Bill Gates o Angelina Jolie-.
Saludos desde Zgz.
Observo muchos prejuicios y poca pasión por el automóvil. Propongo un blog donde sólo se hable de Tata y Dacia para no ofender a nadie, aunque sospecho que cualquier cosa en la que gastemos nuestro dinero es un insulto ante los ojos de los que no tienen nada.