Icono del sitio Revista KM77

Mazda2. Presentación de diseño. Ryo Yanagisawa, jefe de diseño. Exterior (1 de 2)

Si yo fuera un buen periodista, posiblemente sabría resumir las presentaciones que nos hacen a la prensa y se las transferiría a ustedes sintetizadas, sin esconderles nada de lo importante y ahorrándoles todo lo superfluo. Durante muchos años hice ese trabajo. Siempre me dio la sensación de que me dejaba infinitas cosas por contar.

Ahora llevo unos años en que lo hago al revés. Mi objetivo es contárselo todo, porque en casi cada detalle veo que hay aspectos interesantes, que me da pena que ustedes se pierdan. Posiblemente me estoy haciendo viejo demasiado rápido y en lugar de periodista me estoy convirtiendo en el típico abuelo que quiere enseñar cada detalle a sus nietos, para que aprendan, para que den valor a los detalles, para que se fijen en lo que importa por ellos mismos.

Posiblemente sea aburrido para muchos de ustedes, pero sé que pueden encontrar otro enfoque en muchos lugares, así que, salvo hecatombe, seguiré mostrándoles casi todo lo que me enseñan a mí. Cuando estoy en una presentación imagino que los tengo a ustedes subidos en mi hombro, que vienen conmigo, porque sé que ustedes lo disfrutarían tanto como yo, o más.

No crean. Yo selecciono. Pero de forma global. Hay presentaciones poco interesantes. Cuando eso ocurre sólo les hablo del coche en directo, sin mencionar lo que veo en las pantallas. Durante la presentación del Mazda2 ha habido varias presentaciones interesantes, pero la que se merece ser reproducida íntegramente es la del diseñador, probablemente porque transmite bien su idea de diseño. Me gustaría tener su texto. Lo he pedido. No sé si lo conseguiré. De momento, les dejo con las imágenes.

Las imágenes están partidas. No se me ha ocurrido otra forma mejor para enseñárselas. El jefe de diseño del Mazda2, Ryo Yanagisawa, presentó sus láminas de forma apaisada. Por el formato de este blog, si se las presentara apaisadas no verían nada. Tienen que hacer el esfuerzo de ver cada dos en una.

Les pido que entiendan bien esta entrada en el blog. Esto no es «información» sobre el coche y tampoco es un «publirreportaje» patrocinado por la marca. Es mi forma de mostrarles qué nos encontramos cuando vamos a la presentación de una marca. Lo hago muchas veces en presentaciones técnicas (también lo haré del Mazda 2), pero esta vez lo hago de la parte de diseño, que es poco habitual por mi parte.

Lámina 1


Lámina 2

Lámina 3

Lámina 4

Lámina 5

Lámina 6

Lámina 7: «Insuflar vida al coche. Esta es la filosofía de diseño de Mazda»

Lámina 8: en esta lámina partida hay que fijarse en la línea de puntitos blanca superpuesta sobre el Mazda2. Según Ryo Yanagisawa esta línea representa la forma habitual de los vehículos compactos.

Lámina 9: La nota de humor imprescindible en toda presentación que se precie.

Lámina 10

Lámina 11. Les he cambiado el orden. He puesto la primera la mitad situada a la derecha, que es la más ilustrativa. Para componer esta lámina tienen que situar la mitad inferior a la izquierda de la superior.

Lámina 12

Lámina 13

 

Lámina 14

Lámina 15. Lo que nos dijo aquí Ryo Yanagisawa es que este diseño es imposible de conseguir sólo mediante ordenador.

 

 

 

 

 

Lámina 16


Lámina 17

Lámina 18

Lámina 19


Lámina 20

Lámina 21

Lámina 22

Lámina 23

Lámina 24

Lámina 25. Esta no la he cortado por la mitad. La he recortado por los extremos.

A continuación de esta presentación, relativa al diseño exterior, voy a publicar la parte en la que Ryo Yanagisawa «nos vende» el diseño interior.

Salir de la versión móvil