¿Las mamografías duelen? ¿Lo saben ustedes?
Entiendo que escribo para hombres. Muchos de ustedes tendrán parejas mujeres. ¿Les duelen las mamografías? ¿Cuánto?
Las mamografías son un método de exploración radiológica de las mamas de las mujeres, cuya principal virtud radica en la posibilidad de detectar indicios de cáncer en personas aparentemente sanas y asintomáticas. Es decir, las mamografías permiten prevenir, si bien también permiten detectar tumores más desarrollados que no sean localizables mediante palpación. (Información disponible en internet)
El sistema español de salud recomienda a todas la mujeres, a partir de determinada edad, que acudan a centros de diagnóstico para realizar una mamografía anual. Es decir, muchas mujeres, nuestras madres, nuestras novias, nuestras amigas (doy por hecho que escribo para hombres. Aunque aquí también lee alguna mujer, sé que el porcentaje es ínfimo) se someten a esta técnica de exploración que permite diagnósticos prematuros sobre posibles desarrollos cancerígenos.
Pues bien. Resulta que a algunas mujeres les duele y les duele mucho. Tengo una amiga que me habla de un dolor insoportable y que mientras la exploran no puede contener las lágrimas de dolor. ¿Le ocurrirá a muchas mujeres? ¿Es normal en pleno siglo XXI una técnica exploratoria tan dolorosa? (La doctora Miranda, a la que le he enviado el enlace a este artículo, me dice que las mamografías no duelen)
¿No hay alternativa para que duela menos a quien le duela? ¿Aguantaríamos los hombres una técnica exploratoria que consistiera en que nos aplasten un testículo entre dos plafones? Yo, no. (No sé si es equiparable o no y me da igual. Nadie puede saberlo, porque quien tiene mamas no tiene testículos y al revés. Una técnica exploratoria así no tendría sentido en hombres. ¿Tiene sentido para mujeres? )
Me cuesta entender que no se hayan encontrado métodos menos dolorosos o técnicas que permitan mitigar el dolor. ¿Es un problema de coste, de precio o de imposibilidad técnica? ¿Alguno de ustedes sabe algo sobre esto?
¿No existe alternativa a una técnica tan dolorosa (para algunas mujeres) en pleno siglo XXI? ¿Y si no existe, a qué se debe? ¿No les resulta raro que una prueba diagnóstica tan frecuente y a la que deben someterse todas las mujeres antes o después haga tanto daño a algunas de ellas?
Quizá no sea posible encontrar una alternativa. Espero que no sea por falta de esfuerzo, dedicación e inversión.
Creo que la efectividad diagnóstica de la resonancia magnética nuclear es muy superior a la radiografía, y también mucho más «cómoda» para el paciente / la paciente / la «pacienta», pero supongo que los costes son también muy superiores, y pasarán bastantes años hasta que se popularice a nivel mundial. Un saludo
El dolor y la incomodidad de las pruebas médicas es altamente subjetivo. Yo me he hecho unas nueve endoscopias por la vía superior y me las he hecho sin sedación. Para mí es una prueba «incómoda». Conozco a gente que le resulta insoportable, que sienten que se ahogan, que se mueren… También estuve un tiempo pinchándome un fármaco cuyos usuarios describían «un dolor insoportable» en el lugar de la inyección. Yo no notaba más que un escozor leve. Sospecho que, igual que hay condicionantes genéticos para la diabetes o el cáncer, también los hay para el dolor y las sensaciones de ese tipo. (Dejando a un lado que, además, uno termina acostumbrándose a casi cualquier cosa)
Yo entiendo que se busque un método menos doloroso para aquellos casos en los que el dolor resulte insoportable, pero también entiendo que hablamos de pruebas que es necesario hacer a un volumen enorme de población. Y entiendo que desde la óptica de la prevención es mejor una prueba más universal que una más restringida.
Un abrazo
Jaime
No existe una técnica exploratoria con la finalidad con la que se hace la mamografía más coste-efectiva. El problema de la resonancia no es el coste, si no su falta de especificidad, porque por resonancia se ve demasiado y se sometería a las mujeres a pruebas innecesarias con tras un resultado falsamente anormal. La ecografía solo sirve si la mamografía arroja alguna duda. Así es que, muy a mi pesar, me quedan años de seguir aguantando esta incómoda exploración, y ¡que sean todos!, que deseo con toda el alma no pasar por el proceso de enfermar.
Estoy de acuerdo con Olga Araújo. Y en función de la densidad de la mama, de la grasa mamaria y del tamaño puede ser más o menos dolorosa.
Paso un enlace interesante para ampliar la información.
https://xemio.org/es/oncologia-blog/197-presion-sobre-la-mama-durante-la-mamografia
Por fin, ya era hora, entro en un blog de coches y se habla de lo que yo esperaba encontrar, ¡por fin!
Estoy de acuerdo con Olga Araujo y Eugenia Miranda. Hoy por hoy, la Mamografia es la prueba con mayor sensibilidad y mayor especificidad. Puede ser más o menos molesta o dolorosa en algunas personas, pero también depende del momento del ciclo menstrual. La mujer que tenga tanto dolor igual podría comentarlo con su ginecólogo/a para decidir el momento apropiado, la máquina que más se adapte a sus necesidades…Es importante seguir haciéndonos estos controles .
Un detalle: el 1% de los afectados de cáncer de mama son hombres.
Un saludo
Duelen, mi pareja dice que duele, sin embargo a día de hoy solamente dice «voy a que me estrujen las tetas» y nada mas, sin embargo su hermana sufre lo no escrito. Como dice @2 Jaime el dolor es algo muy subjetivo.
En mi propia experiencia, decidí operar la miopía por PRK, el cirujano me recomendó esta técnica antigua, la suelen utilizar militares, bomberos futbolistas… por su seguridad en el cicatrizado. Salí de la operación para mi casa con una bolsa con todo tipo de calmantes. «De lo que hay aquí, tomate lo que quieras si te duele mucho, y si no aguantas el dolor vas a urgencias y que te pongan esto» me dijo el cirujano mientras me hacía un pequeño informe. «No te lo van a poner porque es un calmante de tipo morfina, pero llevas mi teléfono en el informe y que me llamen a cualquier hora».
Pues las pasé putas durante 18 horas, las tengo contadas. 4 días mas tarde en la revisión devolví todos los calmantes. Pase dolor pero sabía el tiempo que me iba a doler.
Y en estos días que vivimos hay quien se preocupa por el pinchazo de la vacuna. Je!
Aleluya!!!
Más de 20 años ha tardado el señor Moltó en darse cuenta que para llegar al gran público hay que hablar de tetas.
Ahora por fin su web dejara de ser territorio friki y despegara!!!
Jajaja, uno!! Qué gran comentario!!!
Han participado tres médicas, para hablar de tetas!! Esto empieza a sairse de madre!!
Gracias por todos sus comentarios