Un rallye en los alrededores de la Villa de Llanes (Monumental y marinera, que mi amigo Guti me aconseja bien en la utilización de los adjetivos) es una excusa para disfrutar. Los rallyes son siempre parte de un viaje y los viajes son sinónimo de libertad y descubrimiento. Viajes por carretera, con paisajes, a una marcha lenta, con paradas para conocer bares y restaurantes, incluso monumentos, museos y ciudades. Los viajes en coche me parecen los mejores viajes posibles. En avión, por ejemplo, pierden toda la magia. Si cambiaran los carteles del aeropuerto y pusieran Moscú en lugar de Atlanta, nos podrían engañar a cualquiera.
Nuestro viaje a Llanes, a la cercana y lejana Llanes, era para participar en un rallye con coches eléctricos. No me quedaba alternativa. Me fui a Llanes en coche eléctrico desde Madrid. Me lancé a la carretera, a las 10 de la mañana con el 80% de la batería de #i3. Ni siquiera con la batería llena, pero eso fue por despiste. La noche anterior enchufé el coche en casa, que estaba al 80%, pero se me olvidó pasar la tarjeta para iniciar la carga, con lo que enchufé pero no lo cargué.
Da igual. Con el 80% llego sobrado a Galapagar, donde hay un punto de carga rápida de Ibil. En ese punto, tardo 40 minutos en cargar hasta el 95%. Con carga rápida se llega rápido al 80%, en mi caso 10 minutos. En cambio, pasar del 80 al 95% requiere media hora más de carga no tan rápida.
Los puntos de carga en ruta todavía no están bien situados en España. Un punto en Galapagar, tan cerca de Madrid, quizá tenga poco sentido, porque de Madrid, en teoría al menos, todo el mundo sale con las baterías llenas y además en Madrid hay puntos de carga rápida. A mi juicio, los puntos de carga rápida para viajes tendrían que estar situados a unos 100 – 150 km unos de otros.
De Madrid a Llanes eso no ocurre. Los puntos de carga rápida están situados en Galapagar (a menos de 50 km de Madrid). Luego en Valladolid, que está a unos 150 km de Galapagar. Buena distancia, pero ligeramente lejos de Madrid, aunque esos 200 kilómetros se pueden recorrer con muchos coches, aunque ya es necesario ir con cuidado (no llevar calefacción por ejemplo y no pasar de 110 km/h pueden ser medidas necesarias).
Yo no paro en Valladolid. Desde Galapagar me voy hasta Palencia, más o menos como si hubiera ido desde Madrid hasta Valladolid.
En Palencia, en otro punto de Ibil, necesito una hora para llenar hasta el 95%. En esta ocasión, 25minutos hasta el 80% y otros 30 minutos para llegar hasta el 95%.
Desde Palencia hasta Llanes hay 240 kilómetros, podría arriesgar, pero no arriesgo. El principal motivo para no arriesgar es que nunca se sabe si el punto de carga de destino funcionará correctamente. Es imprescindible llevar siempre un margen de autonomía, por los imprevistos. Al igual que con la gasolina cuando circulas por la noche y no sabes qué estaciones estarán abiertas y cerradas.
Desde Palencia a Aguilar de Campoo voy por la N-611y por la A-67, que se entrecruzan. El tráfico es nulo en las dos carreteras este martes por la tarde y el paisaje muy bello en algunos tramos.
Me paro otra hora en Aguilar de Campoo, en un punto de «carga callejera» de Fenie Energía que carga a 7,4 kW. En otra hora cargo un cuarto de la batería y ya me lanzo hasta Llanes.
LLego a Llanes con media batería del coche cargada. Seguro que hubiera llegado desde Palencia.
Ha sido un viaje largo. Viajar con eléctrico implica viajar de otra manera. Lo ideal sería organizarlo para que las cargas coincidieran con las comidas o con visitas culturales. Si hubiera habido un punto de carga en Fromista hubiera aprovechado para ver románico, por ejemplo. En cambio, en Aguilar de Campoo, lo que hice fue buscar una peluquería para cortarme el pelo mientras el coche cargaba.
Ocho horas de conducir para recorrer 510 kilómetros, algunos más de los habituales porque hay que desviarse a buscar los puntos de carga. Mucha carretera estrecha y lenta, porque me gusta y porque para alcanzar 200 km de autonomía tampoco se puede ir rápido. Más tres horas de carga de las baterías. En total, once horas de viaje. Si hubiera salido de casa con el coche al 100% de carga me podía haber ahorrado una parada de una hora, no más.
No son viajes para hacer con niños. Eso seguro. Pero con coche eléctrico, con tiempo por delante y una infraestructura de carga mejor, se podrán realizar viajes largos, con paradas prolongadas que nos ayudarán a conocer ciudades y rincones inexplorados. Los eléctricos no son para viajar de Madrid a Llanes en 4,5 horas. Para eso ya tenemos otro tipo de coches que van muy bien. Pero con un eléctrico también se puede viajar. Y cuando mejore la infraestructura, se podrá viajar mejor. Por ejemplo, ahora, llegar a Coruña desde Madrid en un día no parece viable. Pero… habrá que intentarlo cuando toque, que será en septiembre 🙂
Habrá que intentarlo, pero de momento con prudencia. Cuando voy al aparcamiento de Llanes a enchufar el coche, sobre las doce de la noche, resulta que da error y no carga. Es un cargador de Fenie Energía idéntico al que he utilizado satisfactoriamente hace unas horas en Aguilar de Campoo. Pregunto en el hotel si me pueden facilitar un enchufe, para tenerlo cargando toda la noche, pero no hay ninguno cerca de la zona del aparcamiento. No me queda más remedio que ir hasta Gijón a la mañana siguiente en busca de un punto de carga. De Llanes a Gijón hay 90 kilómetros. Suerte que paré una hora a cargar en Aguilar de Campoo. De lo contrario, mi margen sería muy pequeño.
Gracias por la pedagogìa de este artìculo… bien explicado que viajar con los elèctricos sigue siendo una aventura; sin embargo cada dia tengo màs claro el tema hìbridos y phev en ciudad y areas urbanas… ahì està haciendo un trabajazo Kia-Hyundai
Entiendo que este i3 lleva la «nueva» batería más grande, ¿correcto?
Siga contándonoslo todo por favor 🙂
Si hubieses hecho el viaje en un tesla habría sido bien distinto.
Y en un Dacia Sendero ya ni le cuento.
¡Qué bonito es el i3!.
Si fuera más barato, sería un coche ideal. Sí, pequeño para llevar con niños, pero a mi no me importa hacer viajes por etapas, y llevando juegos, habiendo cafeterías, y espacios donde pueden corretear, los críos llevan bien estas paraditas.
por cierto… ¿ha comprado ese coche para una prueba de larga duración?
(no es el del eco-rally, tiene una matrícula muy nueva y parece que sólo 1.500 km).
Esos colores (blanco y negro), le quedan de fábula.
¡Que voluntarismo! Yo lo tengo claro, para tardar ese tiempo voy en tren. Que lo de las paradas para hacer turismo mola mucho pero luego los postes estan en poligonos industriales y para cuando quieres llegar al monumento ya es la hora de volver.
Un electrico de esta autonomía tiene algunas ventajas, pero viajar así es una aventura la primera vez, y un suplicio las siguientes. Solo lo veo justificado si el objeto es llevar el coche mas que a los pasajeros.
Por cierto… que tampoco es tantísimo tiempo.
Según google maps, para hacer ese recorrido con coche térmico, se tardan 5 horas y media.
Usted ha tardado 8. Es decir, 2 horas y media más. Un 45% más de tiempo.
No es para tanto.
El problema es: 1. El precio del coche, y 2. Qué pasará cuando haya muchos más coches, y se encuentre puntos de carga ocupados.
Por suerte, en los próximos años, la red de carga crecerá de forma muy significativa.
Hoy, es una pequeña aventura. Pero vamos… ni mucho menos es un suplicio, ni una «gran aventura».
Javier,
¿No piensan en km77 que ha llegado el momento de hacer una prueba de larga duración de un coche eléctrico?
Somos muchos los que queremos dar el paso a la compra de un eléctrico, pero tenemos mucho miedos de poder utilizar el coche también para viajes por España.
Necesitamos que un medio como el suyo nos vaya contando los pros y contras del día a día, la fiabilidad del vehículo y también servir de azote al Gobierno y empresas eléctricas al dar visibilidad a la multitud de problemas con los puntos de recarga.
Gracias
Un saludo
@Josep: secundo la moción y propongo el Ioniq EV o el nuevo Leaf de 40KWh. Con estos debería ser algo más sencillo hacer viajes.
Hola, buenas noches. Por fin les contesto.
Empiezo por el final.
Josep, Clint Eastwood. el nuevo km77.com (la nueva tecnología, el nuevo diseño) nos ha supuesto muchos gastos y unas pérdidas económicas cuantiosas. en estos momentos no podemos afrontar una prueba de larga duración porque son muy caras y no tenemos recursos para ello. Nos encantaría poder hacerlo. Me planteo hacerlo mediante un crowdfunding o algún método similar. en estos momentos, salvo que encontráramos un patrocinador, nos es imposible afrontar un desembolso de esta magnitud.
Valmhö. Efectivamente ese puede ser ol objetivo. Un eléctrico puede tener sentido si sólo haces un viaje largo al año, para unas vacaciones de un mes a un lugar en el que te interesa tener el coche. Ese puede ser un motivo para hacer un viaje así con un eléctrico y también un motivo para tenerlo. Pra viajes de fin de semana o de pocos días no tiene sentido un coche eléctrico. Para uso diario con un número de kilómetros considerable (te permite amortizarlo) y uno o dos viajes al año que no requieran desplazamientos fulgurantes, puede tener sentido.
Energético. Este coche no es nuestro. Es un coche cedido por BMW para correr los Eco Rallyes. Aprovecharemos para viajar todo lo posible con él, pero no forma parte de una prueba de larga duración, aunque mi intención es hacer varios reportajes con él.
Efectivamente, konrrad. Bien distinto. Reservofobia, en un Dacia Sandero, también 🙂
Clint Eastwood. No stoy seguro de a qué «nueva» batería más grande se refiere.
https://www.km77.com/comparador/ve:car:bmw:i3:2018:estandar:estandar:i3,ve:car:bmw:i3:2014:estandar:estandar:i3,ve:car:bmw:i3:2014:estandar:estandar:i3-94-ah,ve:car:bmw:i3:2018:estandar:s:i3s#measurements
Este i3 es el 94 Ah, con una capacidad útil de 27,2 kWh. Es una batería con mayor capacidad que la del i3 a secas, que tiene una capacidad útil de 18,8 kWh.
Gracias Ted Striker
El leaf de 60kw será un buen candidato para la prueba de larga duración. Con el doble de batería que el i3, se quitarán la mayoría de esos agobios con los que conduce los eléctricos hasta ahora.
@ 8 energético, dice VD. «Según google maps, para hacer ese recorrido con coche térmico, se tardan 5 horas y media.
Usted ha tardado 8. Es decir, 2 horas y media más. Un 45% más de tiempo.
No es para tanto».
No, perdone, según Javier mismo escribe ha tardado 8 horas + 3 de tiempos de recarga. 11 horas para un viaje que en cualquier turismo convencional se puede hacer perfectamente en poco mas de 5 horas sin repostar incluyendo una parada para estirar piernas. Y además como Javier indica cuidando las velocidades para ajustar consumo.
Si, es para tanto.
Aún queda mucho por andar en tiempos e infraestructura de recarga. Hoy uno de mis vehículos podría ser eléctrico, pero el fin de semana necesitaría uno térmico.
Saludos
Estoy de acuerdo, Alex. Necesitamos inversión potente en infraestructura de recarga. Y con los puntos rápidos situados estratégicamente.
El problema, según me cuentan en las compañías que invierten en puntos de recarga, son de permisos y administrativos en muchas ocasiones. Algo así como: «No ponemos los puntos de recarga donde queremos, sino donde nos dejan».
Buena semana a todos!
El problema del coche eléctrico no son los puntos de recarga. Es el propio concepto de batería y su descomunal tiempo de recarga, que si se acorta hasta hacerlo medianamente usable, la degradación es exagerada y el riesgo de explosión interna de las celdas se dispara. Mientras esto sea así, y va para largo, el eléctrico sigue siendo una quimera política.
Sr. Moltó, espero que más que gastos y pérdidas acabe siendo una inversión rentable.
Lo de ir a Llanes con eléctrico o cualquier otro coche y hasta el tren siempre es cosa de echarle paciencia. Para las prisas, las de verdad, el avión.
Y, créame, las vistas aéreas también tienen su encanto. Una vez atravesé el extremo occidental de la cordillera que van formando África y la India en su empuje contra Eurasia. Tan solo entre Galicia y Cataluña. Como iba solo, todo el rato lo pasé asomado a la ventanilla, como un crío, viendo las montañas, las aldeas, los eólicos, el verde de la España verde que tan poca gente estima en todo lo que vale.
No se trata de fabricar baterías más grandes y con más autonomía, esto implicaría conducir un vehículo mucho más pesado y por lo tanto, más mantenimiento. De lo que se trata es de fabricar baterías más eficientes y que se puedan recargar en muy poquito tiempo; de lo contrario estaremos muy lejos de poder disponer de un solo vehículo para trabajar y para viajar.