La estrategia será fundamental en el Dakar 2025, que comienza el 3 de enero. Lucas Cruz declaraba a km77: «Habrá que arriesgar. Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes». Lucas Cruz y Carlos Sainz quieren ganar, como el año pasado. Su determinación es máxima. Pero a juicio de Lucas Cruz, por las diferentes condiciones del rally, no parece que en 2025 vaya a ser suficiente con correr mucho. Además, habrá que arriesgar con la estrategia.

Carlos Sainz, a los 62 años, mantiene la pasión y mientras «la prueba del algodón (cronómetro), que no engaña», siga dando resultados positivos y él mantenga la motivación que le da la pasión por este deporte, seguirá luchando por nuevos retos.

De izquierda a derecha: Jesús Alonso, presidente de Ford España, Carlos Sainz, Mike Norton y Lucas Cruz
De izquierda a derecha: Jesús Alonso, presidente de Ford España, Carlos Sainz, Mike Norton y Lucas Cruz

Cuando Carlos Sainz era joven, ganaba carreras una tras otra. Ahora, Carlos Sainz sigue siendo joven ante el cronómetro y demuestra cada día que los años no están para acumularlos, sino para aprovecharlos y disfrutarlos.

«Se lo expuse con toda claridad a Malcom Wilson: No he venido aquí a pelearme con nadie —decía Carlos Sainz durante la rueda de prensa para la presentación del Dakar 2025—. Lo bueno de la edad es que tengo experiencia y que sé perfectamente lo que quiero. No voy a perder el tiempo en discusiones y en pruebas interminables para la puesta a punto del coche. Sé lo que quiero, lo que a mí me va bien y no pruebo las cosas dos veces, salvo rarísimas ocasiones. Si lo que pruebo no me gusta, no va en la dirección que yo quiero ir para la puesta a punto, no dedico el tiempo a probarlo una segunda vez».

Un coche cómodo para ir más rápido

Es un placer escuchar a Carlos Sainz decir estas cosas con tanta claridad delante de periodistas y de miembros de su equipo. La pasión y la motivación están claras. La eficiencia de su trabajo, también. Me imagino la cara de los ingenieros, cuando un piloto les dice que sí, que muy bien, que teóricamente lo que digan puede ser excelente, pero que él lo tiene claro y que sabe hacia dónde quiere ir. «Pones mucho énfasis en la comodidad del coche, me comentan algunos técnicos. Pues claro. La comodidad lo comprende todo. Si no vas cómodo, te cansas más de lo necesario y si te cansas más de lo necesario después de 300 kilómetros no puedes mantener el ritmo».

Motor atmosférico contra motores turboalimentados

La principal diferencia entre el prototipo que llevará Ford al Dakar en 2025 y los que llevarán el resto de marcas cuyo objetivo es luchar por la victoria —Dacia. Mini, Toyota— es el tipo de motor. El Ford Raptor T1+ llevará un motor atmosférico de 8 cilindros en V, 5 litros de cilindrada y 360 CV de potencia máxima. El resto de marcas implicadas directamente utilizará un motor turboalimentado. Hasta que no termine la prueba, no podremos saber cuál de las elecciones ha sido más acertada. Sabremos si las pruebas en altura afectarán al rendimiento del motor atmosférico o si, por el contrario, la diferencia de presión atmosférica no supone en grave problema y aporta otras ventajas como fiabilidad, o mayor facilidad para adaptarse a los límites de potencia impuestos por la organización en toda la gama de revoluciones.

Lucas Cruz, copiloto. Vencedor de 4 ediciones del Rally Dakar.
Lucas Cruz, copiloto. Vencedor de 4 ediciones del Rally Dakar.

Otra de las novedades de este año en el Dakar es que en un elevado porcentaje de las etapas, seis en concreto, las motos no saldrán por delante de los coches. De esta forma, el primer coche será el que abra pista al reto de participantes y las motos tendrán un recorrido alternativo que en algunas ocasiones se cruzará con los coches o tendrán algún kilómetro común para luego separar sus caminos. Los coches que abran pista irán más despacio que sus perseguidores, especialmente en las etapas con dunas y arena y en las etapas en las que la navegación resulte más difícil. Por este motivo, la estrategia será determinante.

¿Cuánto tiempo convendrá perder en una etapa a cambio de no salir en las primeras posiciones el día siguiente? Ese misterio es muy difícil de resolver de antemano. Es imprescindible tomar decisiones durante la etapa, sin información de los tiempos que van marcando tus competidores, salvo en el caso de aquellos sobre los que tengas un referencia visual.

«Habrá que arriesgar»

Lucas Cruz, copiloto del equipo, me comentaba por WhatsApp lo complicado que resulta tomar estas decisiones. «Cuando estás parado delante de la meta el tiempo pasa muy despacio. Es una sensación horrible, que genera mucha angustia, entre otras cosas porque no sabes si te va a servir de algo o no. El resto de participantes también se puede parar o puede haber alguno que te esté sacando mucho tiempo y que no te hayas enterado. Es una sensación muy rara porque, después de 500 kilómetros tomando riesgos en muchas ocasiones para arañar segundos, te paras delante de la meta porque crees en ese momento que es mejor parar para salir el día siguiente desde una posición más retrasada».

«Cuando pinchas un neumático y tienes que cambiarlo el tiempo pasa volando. Sin embargo, cuando estás parado para perder tiempo, los segundos se te hacen eternos y en cada décima de segundo te planteas si tiene sentido o no. Además, este año, en el que yo creo que puede haber hasta 12 coches luchando por la victoria, la estrategia será mucho más complicada. Cuando sólo tienes un rival, los riesgos de tomar estas decisiones son menores, siempre que tengas controlado el tiempo de tu rival principal. Pero como este año esperamos mucha mayor igualdad, es muy difícil acertar con los juegos estratégicos. Pero habra que arriesgar». Y remataba con esta frase: «Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes».

Carlos Sainz y Lucas Cruz
Carlos Sainz y Lucas Cruz

Comodidad, fiabilidad, velocidad

En la rueda de prensa, estaba también Mike Norton, responsable de competición de Ford para las pruebas «Off Road», pero directamente ligado con la responsabilidad de todo tipo de competiciones automovilísticas de la marca Ford. Mike Norton contó a km77 detalles sobre el coche, sobre la capacidad de trabajo y determinación de Carlos Sainz y sobre las prioridades en el desarrollo del coche.

Sobre el coche nos dijo: «Estamos convencidos de que el motor atmosférico es mejor opción que el motor turboalimentado. Por las características de la reglamentación no creemos que haya mucha diferencia de rendimiento entre una opción y otra y el motor atmosférico tiene menos elementos y complejidad, características que en una prueba como el Dakar puede ser relevante a favor de la fiabilidad».

Sobre las prioridades en el desarrollo del coche, tenían claro el oreden de importancia de las diferentes características del coche. «Nuestra primera prioridad es la comodidad». Tal afirmación me sorprendió. Que la primera prioridad en un coche de competición, un coche que Carlos Sainz había definido unos minutos antes como «El Fórmula 1 del Dakar» sea la comodidad resulta chocante. Por supuesto no tiene nada que ver con la comodidad de un coche de calle. En el fondo tampoco puede ser cierto. La primera prioridad es conseguir buenos resultados, es decir, la velocidad media de todo el recorrido. Lo que ocurre es que en M-Sport y en Ford están convencidos, por reflexión propia o por influencia de Carlos Sainz, de que un coche cómodo, al menos en las manos de Carlos Sainz, es un coche más rápido al final del día.

Con aire acondicionado

Tiene todo el sentido. Recuerdo que, cuando yo era pequeño hace 50 años, los coches de competición no llevaban dirección asisitida, ni servofreno. Cuanto más rudos fueran, parecía que eran más competitivos. Poco a poco esa concepción fue cambiando. La dirección asistida se convirtió en un elemento imprescindible para que los pilotos pudieran manejar con mayor rapidez la dirección y por tanto ganar segundos al cronómetro. El Ford Raptor T1+ que Carlos Sainz y Lucas Cruz intentarán llevar a la meta del Dakar en primera posición llevará aire acondicionado.

Desconozco si es habitual o no en los coches del Dakar, pero Mike Norton, estaba convencido de su utilidad. Y no se tratará de un sistema de aire acondicionado especialmente diseñado para el Raptor T1+ del Dakar, sino que será el mismo sistema de aire acondicionado que se utiliza en el Ford Mustang que lleva este motor V8. Mike Norton lo explicaba así a km77: «Es un sistema perfectamente probado durante las pruebas de desarrollo del Mustang. No tiene sentido que nosotros perdamos tiempo en desarrollar uno específico para el Raptor T1+. Es un sistema fiable y probado y nos vale perfectamente».

«La primera prioridad del Raptor T1+ es la comodidad. La segunda, la fiabilidad y la tercera, la velocidad». Así de rotundo se expresaba Mike Norton. No tengo ninguna duda de que la primera prioridad es recorrer todos los kilómetros por tierra, piedras y arena en menos tiempo que sus rivales. Para conseguirlo, que el coche sea cómodo es imprescindible según su criterio. Que sea fiable y rápido es imprescindible bajo el criterio de cualquiera.

Carlos Sainz
Carlos Sainz

El futuro de Carlos Sainz es infinito

Para los periodistas especializados en competición automóvilística, tener a una leyenda como Carlos Sainz delante, en una rueda de prensa, es una oportunidad que no conviene desaprovechar. Yo, que no estoy especializado en competición, tampoco dejé pasar la oportunidad. Pocas veces puedes preguntar a alguien con su palmarés. Cuando tuve el micrófono en las manos le pregunté por cuestiones técnicas sobre el motor, pero, además, no pude aguantarme las ganas de preguntarle sobre su futuro. Más o menos le dije así:

«Carlos, siempre he pensado que serías un magnífico piloto de Las 24 Horas de Le Mans. Creo que por tus características como piloto tendrías la oportunidad de ganar esa carrera y ese título rendondearía un palmarés maravilloso. Además, este año, tu hijo, por estar en Williams, supongo que tendrá más flexibilidad y además Ford también está comprometida a participar en Las 24 Horas. ¿Ves la posibilidad de participar e intentar vencer en las 24 Horas de Le Mans como un proyecto posible?»

Su respuesta fue ambigua: «Tendría que darme mucha prisa».

Todos sabemos que para Carlos Sainz darse mucha prisa no es un problema excesivo. Le hemos visto darse mucha prisa en tramos cronometrados de todo el mundo. Muchas veces ha ido muy deprisa, por lo que no sería la primera vez y seguramente tampoco la última. No dijo que no e intuyo que le haría muchísima ilusión participar en Las 24 Horas de Le Mans compartiendo coche con su hijo. Espero que después de ganar su quinto Dakar junto a Lucas Cruz, tengamos la oportunidad de verlo luchar por la victoria en Le Mans. Tiene fuerza y talento para conseguirlo y un futuro infinito por delante. Él pasa muy rápido por la vida, pero la vida pasa muy despacio por él. Tiene físico, mentalidad y capacidad para conseguirlo. Si yo tuviera su capacidad, no dudaría en intentarlo. Espero que se anime para darnos todavía más alegrías.

Dakar 2025

Carlos Sainz y Lucas Cruz participarán en el Dakar con el dorsal número 225, un número en consonancia con el año. La etapa prólogo comienza el viernes 3 de enero. A partir de ese día, 12 etapas determinarán los vencedores de cada una de las categorías. Lucas Cruz y Carlos Sainz, copiloto y piloto del equipo, son veteranos de esta prueba, que han ganado con cuatro marcas y coches diferentes: Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi. El objetivo ahora es ganar con una quinta marca, Ford, en un rally en el que ambos deportistas prevén una iualdad enorme entre los diferentes equipos punteros.

El coche con el que pretenden vencer tiene las siguientes características:

Denominación: Ford Raptor T1+

Bastidor de acero T45 con paneles de carrocería de fibra de carbono.

Longitud: 4574 mm

Anchura: 2300 mm

Distancia entre ejes: 3000 mm

Altura libre respecto al suelo: 400 mm

Peso: 2010 kg.

Motor: Coyote V8 de 5.0 litros,

Potencia: 360 CV

Par motor máximo: 540 Nm a 4.250 rpm.

Transmisión: Permanente a las 4 ruedas con caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades, embrague AP y diferenciales delantero, central y trasero de deslizamiento limitado con bloqueo mecánico.

Suspensión: independiente de doble horquilla delantera y trasera. Dos amortiguadores ajustables Fox por rueda y un recorrido de 350 mm, con montantes y horquillas de aluminio mecanizado.

Frenos delanteros y traseros: Alcon ventilados de 355 mm con pinzas monobloque de 6 pistones y freno de mano hidráulico.

Llantas. Material: aluminio. Dimensiones: 8,5 x 17 pulgadas