Un periodista le decía al otro cuando me acerqué a saludarles:
— Lo que no puede ser es que un físico haga de periodista. No puede ser que sea él quien cuente las cosas.
— ¿Por qué?— me atreví a preguntar ante la contundencia de la afirmación.
— Porque los que hemos estudiado periodismo tenemos que defender lo nuestro. Igual que nadie puede operar si no es médico, nadie debería poder hacer de periodista si no tiene el título.
— Ya. ¿Tiene sentido que si yo quiero que me opere a mí alguien que no es médico el Estado lo prohiba? ¿Tiene sentido que si yo quiero para mi cuerpo que me opere un veterinario que el Estado lo prohiba? ¿Tiene sentido que si yo quiero que me defienda en un juicio alguien que no es abogado el Estado lo prohiba?
— Pues claro, si no esto sería jauja. Cada uno podría hacer lo que quisisera.
— ¿Y por qué no va a poder hacer uno lo que quiera cuando se trata de su cuerpo, de la defensa de su libertad o de la información que lee? Por qué no puedo decidir yo como lector leer a quien me dé la gana, como paciente a la pesona que me opere y como ciudadano al abogado que me defienda?
— Por que la ley no lo permite.
— Ah, claro. Lo que yo propongo es que cambie la ley. Si dejamos que el Estado, la mayoría de la sociedad, decida por nosotros qué nos conviene más para nuestros asuntos particulares, les damos legitimidad para que cualquier día decida qué novio o novia nos conviene, con quién podemos casarnos y con quién no, qué religión debemos tener, qué estudios y qué carrera debemos realizar…
— No, no. Eso es diferente.
— ¿Por qué es diferente?
— Porque lo es.
En pleno siglo XXI, con esta facilidad de optar por alternativas que nos da internet, queremos defender nuestros privilegios limitando la posibilidad de decidir del resto de los ciudadanos. Queremos conformar la sociedad mediante leyes en lugar de adaptar las leyes a los requerimientos cada vez más diversos de una sociedad heterogénea.
Yo nunca estudié periodismo. Tampoco medicina. Pero haré de médico y de periodista cada vez que una persona mayor de edad solicite mis servicios. Hasta de abogado si fuera necesario.
Mi ejemplo de que el Estado limite a los adultos con quién casarse no es una ocurrencia extemporánea. En mucho lugares impide a los hombres casarse con hombres y a las mujeres casarse con mujeres. En España, de hecho, nadie se puede casar con dos mujeres ni con dos hombres. Así, porque a la mayoría le peta.
Lo mas gracioso de la obsesión de los especialistas en periodismo/ comunicacion audiovisual/ publicidad en defender su terreno es que cualquiera que haya sufrido cualquiera de las licenciaturas sabe que la formación impartida, en general, en esas especialidades es de pésima calidad, nula profundidad y absolutamente obsoleta en un altísimo porcentaje. (yo soy licenciado en comunicación audiovisual y si mis conocimientos dependiesen de la formación recibida en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM no sabría hacer la O con un canuto)
Saludos
Esto es como los precios de los pisos.
Decía Tinsa que valían 10.
El mercado dice que valen 5.
El título de periodista vale cero.
El hijo de Matias Prats trabaja por ser un gran periodista.
Sara Carbonero por ser una gran profesional.
Ironía.
Hay diferencias entre lo que requiere una formación y se puede hacer (mejor que el titulado) sin tener el título y aquellas profesiones que han de ser forzosamente aprendidas y aprehendidas mediante la insoslayable aportación de la escuela/facultad correspondiente.
No es el caso del periodismo.
Tampoco se por qué tanto ruido con esto, ah si…porque son ellos quienes tienen las campanas a su disposición.
He asistido a este tipo de conversaciones varias veces aunque relacionadas con otras profesiones distintas a las de periodista. Al final de lo que se trata es de pedir que el Estado nos conceda una «parcelita» de actividad en la que no tengamos que vernos ante la competencia de los demás. Todo se podría resumir en: «quiero que nadie me haga la competencia en esto». Porque resulta más cómodo así. La libertad de los demás para elegir, el interés general, la evolución del sector en el que me muevo, . . . no importan nada. Tras conseguir eso lo que viene detrás es impedir que alguien de los que ya trabaja en el sector se diferencie de los demás mediante una innovación. Con los mismos razonamientos. Que yo conozca, de este comportamiento existen casos documentados en la historia económica desde el siglo XVII pero me imagino que habrán existido siempre.
No es algo que dependa de los sistemas económicos sino de la naturaleza de algunas personas y de su forma de relacionarse con el mundo.
Que incómoda puede resultar a veces la libertad (de los demás).
Saludos
Pues no le digo nada sobre la patente de corso que suponen los notarios, registradores de la propiedad, farmacéuticos, etc. En todo caso resultan limitaciones a la libre competencia, legalmente establecidas y muy difíciles de demoler (ya se ha propuesto alguna vez), porque ellos mismos protegen sus derechos y el pueblo no se impone (Mire Vd. la profesión de Rajoy, la de Aznar, la de …….)
Javier, no sé que consecuencias tiene para un lector leer a una u otra persona, independientemente de la profesión que tenga, pero intuyo que aquellos que sean tratados médicamente por una persona que no es médico, o asistido ante los tribunales por alguien que no es abogado pueden verse muy dañados, hasta perder la vida en el caso de la medicina (no en el segundo, pero sí perderla espiritualmente entre rejas).
No sé que cualificación es necesaria para llegara ejercer el periodismo, supongo que el título es suficiente, pero en medicina se realiza una criba de calidad muy importante, primero el examen MIR y luego los años de residencia. Esto no quita que algunos médicos sean unos golfos o patanes, pero la generalidad en este pais es que tenemos muy buenos médicos gracias a la seleciòn que se hace, y a que se prohibe ejercer la medicina a quien no lo es.
La abogacía es harina de otro costal, ya que nuestra actuación se desarrolla en mùltiples ámbitos, no solo ante los tribunales. Aquí le doy la razón en que fuera del ámbito jurisdiccional una persona que no es abogado puede llevar una negociación muy bien, mejor que un abogado mediocre o malo, hay mucha gente que se mueve en el mundo de los negocios sin asistencia letrada y con una soltura admirable.
El mundo del derecho es muy complejo, esa es la causa de la erspecialización, una metedura de pata le puede salir muy, pero que muy cara al cliente, y no solo en dinero.
Si cualquiera pudiera ejercer como abogado ante los tribunales, sería francamente difícil que funcionara la administración de justicia. Supongamos que un señor elige a un conocido espabilado y competente, de confianza, para que le defienda ante una demanda por reclamación de cantidad. El elegido no es abogado, ¿tenemos que suponer que conoce la ley procesal? ¿Cuando tenga una demanda en sus manos irà al secretario o al juez a preguntarles que pasos hay que seguir? ¿Si se le pasa un plazo o enfoca de forma manifistamente errónea el asunto se le exigirá la misma responsabilidad que a quien tiene obligación por su profesión de hacer bien las cosas?
Obviamente el ciudadano es libre, pero también exige del Estado una serie de garantías en la prestación de unos servicios básicos, como es la medicina o la justicia.
Si tuviera un teclado en condiciones y no una blackberry con el cursor loco, me extendería más y mejor.
Se trata, simplemente, de un tema de responsabilidades.
Hay titulaciones que se ligan a una responsabilidad, sin la cual, no se puede ejercer legalmente;
porque sus actos acarrean consecuencias…
Escribir un artículo, pues como que no.
Las mejores firmas de un «periódico/radio/tv/blog…etc» no suelen ser periodistas, y en el mundo del motor, tampoco.
¿a la mayoría le peta?
Me chirría leerle estas cosas
Y la mayoría de los que defienden esas posturas no tienen ni puta idea.
¿Cuales de las posturas, las de a favor o en contra del periodismo libre?
EJ25MT5, no discuto que los médicos y los abogados oficiales sean muy buenos. ¿Por qué tiene que obligarme el Estado a que me opere un médico bueno? ¿Y si yo quiero que me opere uno malo? Que el Estado o las universidades expidan títulos que certifiquen los conocimientos de los profesionales me parece muy razonable. Pero que yo tenga que utilizar exclusivamente esos profesionales cuando es mi vida lo que está en juego y la de los señores del Estado me parece un despropósito. ¿Por qué no puedo decidir yo?
Es difícil que se me ocurra elegir para que me defienda en un juicio alguien que no tenga ni idea de derecho procesal y es difícil que se me ocurra elegir para que me extirpe el apéndice a alguien que no sepa utilizar un bisturí. Pero si de pronto se me ocurriera arriesgar y apostar para curarme por una técnica que no «esté homologada». ¿Mediante qué razonamiento lógico se me puede impedir a mí, que soy mayor de edad y tengo entendimiento suficiente como para saber si me conviene arriesgar o no?
avusrg, siento que le chirríe. Mi forma de escribir en este blog es desenfadada de serie. Digo ese tipo de cosas con mucha frecuencia. Nunca he sido un tío serio. Va a ser difícil que lo sea algún día. Me gustaría que se quedara en chirrido sin molestia. Gracias por decirlo.
Es que hay algo erróneo en el planteamiento que nos cuenta.
El Estado no le obliga a que si lleva usted unos meses le vea y le trate un médico. Usted es perfectamente libre de que si lleva unas semanas con malas digestiones, que le atienda un chamán, un curandero, la frutera, o el vecino de la plaza del garaje, o quién juzge usted más oportuno, y seguir sus consejos. Unas veces mejorará, la mayor parte se quedará tal cual, y Dios no quiera que se encontrara al cabo del tiempo con un cáncer de estómago, momento en el cual, al hacer la endoscopia de rigor, suponemos que no insistiría demasiado en traerse a un ingeniero para hacer la endoscopia, o a un director de cine español para que le sede, en vez de a los respectivos médicos especialistas en aparato digestivo y anestesia.
Lo que el estado impide es que alguien pueda ofrecer servicios de Médico, y mucho menos cobrar por ello, sin haber cursado y aprobado la Licenciatura de Medicina y Cirugía, en una universidad homologada, y estar colegiado. Es decir, trata de haya bases para que dichas acciones se efectúen con un mínimo de rigor y profesionalidad. Es evidente cual puede ser el resultado de que no sea así.
Un saludo.
D. Javier, totalmente de acuerdo
Tema de primero de carrera…
Será delito si alguien te opera sin ser titulado médico…
¿Por qué siempre comparamos nuestras carreras con la medicina?… alguna vez escuche aquello de: si un licenciado en biología puede hacer el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) yo puedo hacer el CAM (Curso de Adaptación Médica -Ficticio obvio-) y operar… pues perdóneme las «distancias»…
Entiendo que muchos profesionales quieran ponerle vallas a su profesión, el problema viene cuando no tienes una profesión sino un oficio…
La próxima vez Sr. Moltó se va a montar en un coche fabricado por mi… a riesgo de que no funcione algo y nos lastimemos…
Derecho y Periodismo… datos, hay más licenciados en Derecho en Madrid que en toda UK, hay tantos periodistas que aunque se jubilaran mañana todos los que ejercen en España sobrarían después del remplazo…
El problema de España desde el punto de vista educativo son básicamente dos cosas que «casan» muy mal con un modelo productivo orientado a Servicios (que, permítanme la generalización, aporta trabajos que lo pueden desempeñar cualquiera independientemente de su titulación): A) Educación Básica / Educación Media / Educación Superior. Normalmente en un país orientado a la producción (Alemania) la clave está en la Educación Media. Alemania tiene una «V» invertida, hay pocos que tengan Ed. Básica, muchos con Media, pocos con Superior (tantos Ingenieros se jubilan como los que viene de «remplazo» y a veces ni llegan). España es una «V»: mucha básica (y mucho abandono escolar -de lo que nadie quiere hablar y esto va antes que las reformas laborales-) poca Media y mucha Superior… el sistema productivo no genera puestos de alta cualificación… resultado: lo que tenemos.
… luego, después de cenar vuelvo… Salu2.
D. Javier, estoy de acuerdo con usted, pero en nuestro estado de bienestar no se permite al ciudadano asumir las consecuencias de sus actos. La misma razón por la que usted necesita un médico o un abogado es la misma por la que se ampara se subsidia a los parado que han agotado el paro o al señor de 70 años que no ha ahorrado nada o se ha administrado de forma calamitosa toda su vida y se le asigna una pensión no contributiva.
Yo soy partidario de la responsabilidad personal total, de tener derecho a dirigir mi vida como estime más conveniente y asumiendo íntegramente las consecuencias de mis actos.
Lo cierto es que en lo que a mi profesión se refiere, no me importaría que personas sin título ejerzan, ya que la competencia nunca me ha amedrentado, siempre ha sido un estímulo y como confío plénamente en mis capacidades y no necesito que se me proteja gremialmente.
Tiene mi voto para la libertad/responsabilidad del ciudadano, pero en todos los ámbitos de la vida.
Brindo por usted con Pierre Gimmonet. 🙂
@11, correcto.
Creo que todo parte de una malinterpretación (voluntaria) del concepto de libertad. Si a mi alguien me pide que le mate, o mejor, que le opere y el susodicho fallece ni con una carta de las voluntades del fallecido me libro de la carcel, al igual que si un ingeniero comente una negligencia y por ahorrar hace una presa con corchopan y se lleva por delante un pueblo entero… Si usted comete un error y dice que el VW Golf GTD tiene 100 caballos pues no pasa nada… Entiendo su postura en su profesión (u oficio) no en otras pero también entiendo a los otros periodistas que quieren cerrar la puerta del redil para repartirse un pastel demasiado pequeño. Yo, agradezco a la LEY que me pueda contar cosas de coches que me interesen aunque no sea Titulado en Periodismo (que si periodista) pero también por no dejarle operar a mi gato sin titulación de Veterinario… Yo tengo dos Oficios, los dos están repletos de intrusos pero a ver quien es el valiente que le pone puertas al campo 🙂
Buenas!
@13 Freud, la Unión Europea dice que en España con 11000 arquitectos se cubriría la demanda, hay 50000, estando repartido el 50% a partes iguales entre las dos principales ciudades del país. Le podría citar 50 arquitectos conocidos míos y seguro que menos de diez trabajan en la profesión.
Este tema se zanjará con la ley omnibus ¿no? Habrá libre acceso a las actividades de servicios, aunque no creo que afecte a los periodistas. De hecho, el visado colegial no será necesario por lo que no hará falta colegiarse para ejercer, con lo que @10 Javier Moltó, creo que podrá usted elegir en un futuro no muy lejano quien le extirpe el apéndice, sea quien sea o quien le haga su casa, como si se la quiere hacer usted mismo, evidentemente las responsabilidades seguirán siendo las mismas.
@14, entonces defenderá que si usted es fumador y esto le provoca un cáncer se haga cargo de los costes del tratamiento…
Usted confía mucho «en sus manos»… Y si algún día tiene artritis?, tiene seguro específico de manos que compense su inactividad o lo pagamos entre todos?… Debe de trabajar en un gremio muy meritocratico y reducido donde el precio no debe de influir porque si a mi me quita negocio un intruso sin titulo por razones que no dependen de lo Buenisimo que soy en lo mio y la gran seguridad que tengo en mi trabajo (precio, enchufe/contacto, politiqueo, mamoneo, calienta…, el azar…) me pongo de una mala leche que no me aguanta nadie. Le felicito por tener ese empleo.
que si lo que quieren es que no pueda egercer belen esteban me parece mal. ella es mejor periodista que tu junto, moltons, o como se escriva. porque la tienes que meter en esto?. viva la esteban, que es mucha muger
@EJ25MT5, si bien para ejercer de médico no hace falta haber hecho el MIR, sí es necesario para ser especialista y trabajar en la sanidad pública (como funcionario pues). Si va usted a consultas médicas generales de seguros privados, fíjese en la nacionalidad de los médicos, coincidirá en mayoría con la nacionalidad de aquellos que sacan peores notas en el MIR y no acceden a una plaza de residente. Los 6 años de medicina dan el título de licenciado en medicina, los 4 posteriores de residente (después de haber obtenido plaza a través del MIR) dan la especialidad y la posibilidad de trabajar en la sanidad pública. Estoy de acuerdo con usted que este sistema garantiza la buena calidad de los facultativos españoles.
De hecho los psicólogos tienen un examen parecido, el PIR, los farmacéuticos también, el FIR, los enfermeros el EIR…
En Francia o en Japón no hace falta ser arquitecto para proyectar edificios, pero tienen las responsabilidades y los contratos son los mismos para quien es titulado y quien no.
Creo que se debería tender a eso, que cada uno haga lo que quiera quedando siempre regido por las responsabilidades directas de sus actos.
Estimado Freud, no fumo, ni tengo artritis, pero como los abogados por cuenta propia no pertenecemos al régimen de la Seguridad Social no tendrá usted ni ningún otro ciudadano que pagarme en caso de que enfermara ni por fumar ni por artrosis. Tengo un seguro privado y la pensión me la pagará la mutualidad de la abogacía, no el Estado.
Mi trabajo no es más meritocrático que el de cualquiera autónomo que se busque el pan en la calle a diario. Si se trabaja mal se gana poco y se dura poco en el oficio, no hay segurida aparente, salvo la fe en uno mismo. Ciertamente en mi forma de pensar influye que jamás vi en mi casa ni en la de mis abuelos que se cobrara un sueldo, siempre se vivió una carrera de fondo, exitosa, si, pero a base de no parar de trabajar.
Por ejemplo, hace poco tuve un cólico nefrítico de aupa, pero en menos de 24 horas estaba en mi despacho. Por no hablar de asistir a juicio con mi mujer de parto.
Ahora brindo por usted, que me cae bien.
@20 lo de «las manos» sabe que lo decía en sentido figurado porque no sabía a qué se dedica… Su caso es particular, primero por profesión (nadie suele entrometerse en un tema en el que a la primeras de cambio se le verá el plumero) y segundo por «profesión de confianza» en el que la imagen de uno mismo es su marca… pero no todos los casos son así, digamos que el abrevadero de sus clientes es concreto y aunque disperso fácilmente identificable. Yo sería abogado si cualquiera pudiera ser juez, estoy seguro de que a éste último lo podría engañar de algún modo pero ese no es el sistema… pero debería ponerse en el papel de otros profesionales que les comen las «lentejas» todos los días los «intrusos»… es un tema delicado. El Sr. Moltó también tiene un caso parecido al de usted, prevalece su «perfil» de empresario por encima del de su profesión o a lo que se dedica, por lo que les confiere una cierta «ventaja» o distancia para valorar el tema que nos atañe… por cierto, Sr. Moltó, ¿usted exige titulación a sus empleados?, ¿alguna, ninguna, específica?… Yo les confieso que en mis dos oficios soy «intruso» y entiendo la postura de los ortodoxos en este tema pero es que hay cosas que se escriben, como dicen en mi pueblo, con rotulador gordo… Me alegro de que le caiga bien Sr. EJ25MT5, un placer dialogar con usted… no le quiero preguntar lo obvio, su hijo nació en una clínica privada… ¿De la Seguridad Social no se puede «apostatar»?. Intrusos o no, les deseo a todos muchos éxitos profesionales.
Matizo que soy «intruso» light… esto es, no tengo la titulación deseable pero si afín… para lo otro, ser agricultor… pues miré usted como diría aquel, hay de todo, abogados, ingenieros, inspectores de hacienda, profesores, agricultores de dedicación exclusiva, empleadas de hogar, dueños de bar, ¿periodistas?, si conozco a uno que fue fotógrafo de un conocido periódico lo que no se es si tiene titulo… la Duquesa de Alba, Miguel Bosé, etc…
Mis hijas nacieron un hospital de la SS, a costa de las cotizaciones de mi esposa, a la sazón médico en la sanidad pública.
En nuestro estado de bienestar no se permite al ciudadano asumir las consecuencias de sus actos. Bien, es una forma de enfocar el asunto.
A mi me parece bien que el estado retire de la circulacióna a los conductores borrachos, aunque no hayan matado a nadie todavía. O detenga a los que trafican con porno infantil, aunque no se hayan acercado a un niño todavía. O enlazando con la última ocurrencia del señor Moltó, se preocupe en filtrar el personal que dispensa los servicios que se ha comprometido a prestar, no sea que nos tenga que operar un fulano armado unicamente con su propia osadía.
En resumen, que no permita a tantos buenos ciudadanos llegar a asumir sus propios errores, porque no podrán hacerlo si se trata de vidas arruinadas. Desde otra perspectiva, toda esa labor de prevención es lo mínimo a exigir al estado en contraprestación a los impuestos que amablemente nos solicita.
@23 Usted sufriría mucho viendo minority report.
Ni delinquir se le permitía al ciudadano.
— No, no. Eso es diferente.
— ¿Por qué es diferente?
— Porque lo es.
Solo ha faltado un
— ¿Por qué?
— Por que si
Estoy de acuerdo. Existen algunas profesiones que no necesitan título y el periodismo es una de ellas. Es más, parece que es mejor no haber estudiado periodismo. Victor de la Serna Espina, uno de los mejores periodistas del siglo XX, es un buen ejemplo. Hay muchos.
Ahora lo que se da es lo contrario, hay títulos que necesitan una profesión.
Qué coño es un Ingeniero de edificaciones?.
Por poner un ejemplo.
@23, las dos profesiones clave, el Sr. Molto dio en la diana al hablar de médicos y abogados… Le felicito por sus hijas, imagino que su mujer defenderá como yo que para dar a luz mejor en casi todos los casos la Sanidad Publica… Pero este es otro debate.
Los controladores aéreos con el tema de los AFIs ppensaran igual que el Sr. Molto? Feliz Domingo, nos vemos tomando el aperitivo.
M¿Un aparejador en paro? 🙂
Pido disculpas a quien se sienta ofendido, pero no he podido resistírme.
Es curioso como, según se desarrolla la conversación , el Periodista de titulo no tiene mucha capacidad de argumentar.
@28 jose, es el actual arquitecto técnico, o aparejador, pero con su plan de estudios, y por ende sus atribuciones profesionales, ajustado al marco europeo según el Espacio europeo de Educación Superior. No necesita ninguna profesión, ya la tiene y bien definida.
@30 EJ25MT5, es condición necesaria pero no suficiente! 😀
Sigo su razonamiento. Pero yo soy todavía más liberal que usted. Y la pantalla todo lo aguanta. Así que le propongo que vayamos más allá todavía. ¿Por qué puñetas tenemos seguir unos estudios reglados, que adocenan nuestra mente y cercenan nuestra libertad, si luego vamos a poder ejercer la profesión que más nos guste libremente? No perdamos el tiempo en estudiar, hombre, a veces quien cura mata, a veces quien defiende te hace perder, a veces quien construye destruye. Ni siquiera la formación es garantía de nada. Y nos encorseta la mente y ánima. Es más, ni las profesiones ni los principios legales y éticos sirven para solucionar nada. Así que para qué las convenciones sociales o morales. ¿Por qué narices tengo yo que respetar la vida de los demás, con lo mucho que me gusta a mi matar? ¿por que lo dice el estado? ¿Un colegio profesional o la ley me va a mi a limitar mis ganas de matar, con lo liberal que soy yo? Que vuelva la ley de la selva, coño. Seguro que como licenciado en periodismo de 100 kilos y músculo a mi me iría mucho mejor, desgarrando tendones, arrancando corazones y extrayendo bazos por un puñado de lentejas.
Esta conversación siempre es divertidísima, aunque también súper previsible. Termina con un linchamiento a la profesión de periodista, mientras los que critican, con sus títulos de ingenieros, médicos y demás profesiones escudadas en unos colegios profesionales que han sabido delimitar su terreno con uñas y dientes se lo llevan crudo todos los meses y defienden ideas estúpidas que jamás afectarán a sus vidas, igual que los aristócratas que hablan y cambian el mundo mientras se toman una taza de té en el salón victoriano de su castillo. Entonces sal el especialista tal que dice que según el reglamento técnico de su profesión blablablablblablab y dentro de un rato terminaremos con Steve Jobs, los nazis, o ambos.
Es como el chiste aquel del que se dice comunista y defiende que todo se reparta, hasta que alguien le dice que hay que repartir la bicicleta. Entonces el tal se indigna repentinamente y dice «eh, eso no, que es que resulta que yo tengo bici».
Hale, sigan, que es lunes y la semana se presenta larga. La revolución no será televisada, pero nos pillará a todos subiendo una foto al facebook, perdiendo el tiempo en un foro o chat insustancial, o haciéndonos una paja ante una pantalla. Todo vale, vale todo.
En la Unión Europea hay una directiva de profesiones reguladas (2005/36/CE).
Esta dice que determinadas profesiones sólo podrán ser ejercidas por personal con determinadas cualificaciones profesionales. Estas cualificaciones se acreditan con un título de formación.
Por tanto, las profesiones reguladas requieren tiener estar cualificado, y las no reguladas, puede ejercerlas cualquiera con total independencia de su nivel de formación.
Si usted quiere argumentos de porqué es necesario que se regulen por ley, en la propia directiva tiene 44 «considerandos» que explican los motivos de esta regulación. Si quiere, puede rebatirlos uno a uno.
Para que no se canse buscando, aquí la tiene:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:255:0022:0142:ES:PDF
Las leyes son necesarias para el funcionamiento de nuestra sociedad. Si usted no está de acuerdo con una ley, trate de cambiarla, si es insoportable para usted vivir bajo una ley que no puede cambiar, tiene la opción de emigrar.
Pues sí, @33, Steve Jobs tenía bastante que ver con la Esteban. Ahora bien, de su discurso se desprende su escasa dotación para la multitarea, a colación de su último párrafo. Yo, mientras leía su mensaje en este blog, estaba subiendo una foto al facebook y me masturbaba ampliamente, sin que ninguna de las dos actividades descritas fuesen inspiradoras de mi conducta autoamatoria.
Vamos, que escribe usted bien, pero no me resultan ni usted ni su prosa, musas inspiradoras de nada.
Conste.
Croq.
Yo veo que no todo es blanco o negro. Hay una gran gama de grises en esto. Escribir lo que se opina es libertad de expresión y no se debería prohibir. Ahora bien, el director general de RTVE debería ser al menos licenciado en periodismo (como poco), pero no por tener un titulillo que lo diga, sino por saber y conocer el rigor con el que se debe informar, y permitir o no que un comunicado pueda provocar una psicosis colectiva en la población.
Es como la censura… ¿se debe prohibir o no? La censura no es buena… pero tampoco debería haber una cadena emita porno duro dentro del horario infantil ¿o si? ¿depende de los padres? Lo que es negro y blanco ya lo vemos claro, pero lo gris es mas difícil de catalogar. Es como todo, un gobierno debe tomar decisiones por el bien de la población… ¿pero hasta donde?
Si yo tuviera libertad para escoger medico, abogado o arquitecto, dejaría de haber profesionalidad en todo esto porque saldrían piratillas de debajo de las piedras para hacer las cosas mucho mas baratas, y la gente por ahorrarse unos durillos se morirían, se les caería la casa o cumpliría 5 años de cárcel por haberse olvidado de pagar el iva.
Ahora bien, para explicar algo, uno debe ser libre, y los demás ser libres para leerlo si lo prefieren, y para comentar la experiencia automobilistica… usted, Sr. Moltó está perfectamente capacitado (bajo mi punto de vista). Si usted, puede llegar a tener algún día la llave de cerrar diferentes plantas de vehículos, con el correspondientes ERE y aumentar considerablemente la tasa de paro con comentarios desafortunados, respecto a la marca de algún coche que usted probó, espero que alguien le censure su libre opinión.
Por el tema de bigamia molaría… pero la mujer podría casarse también con varios y habría una red de conyuguismos que no se sabría ni de quien son los hijos ni quien tiene que comprarle los zapatos a quien. ¿Y la declaración de renta??… ¿conjunta, separada o royo LAN? Quita quita… el que quiera: canita al aire, y aquí paz y después gloria.
@32 Albert.
De entrada dice usted que es «el actual arquitecto técnico».
O aparejador….
O lo que le dicen ahora….
Con sus atribuciones ajustadas.
Y su plan de estudios.
«ajustado al marco europeo según el Espacio europeo de Educación Superior».
Vaya frasecita compañerete.
Superior eh?
Ar-qui-tec-tu-ra.
Solo falta que le «limpien» las atribuciones profesionales al «arquitecto de interiores».
Que se licencien tambien en «arquitectura efímera».
Y si áún así no les llega que se atribuyan las peritaciones del campo (cosa que harían si les dejaran).
Ya hay peritos agrícolas (perdón ingenieros técnicos) peritando siniestro de automovil.
Por cierto para ejercer la medicina en la sanidad pùblica no hace falta MIR.
Un título respalda unos conocimientos.
Si no saben ni cómo llamarse entonces qué quieren ser ( o qué son)?
Y si están en paro que hablen con Calatrava y vayan terminando sus chapucillas.
sr. moltó, tenga cuidado con esos de letras que dicen esas cosas. Mi primo paco tambien es novelista y manda cosas de vez en cuando al periodico, lo que cuenta, pues eso, normalmente como si estuviese contando una nana. La filosofia no se le da mal, pero hombre, para eso prefiero a mi amigo julio que en eso le da mil vueltas.
Los periodistas, pues eso, que cuenten lo que ven, que a veces es mucho pedir. Que entre la linea editorial, sus sesgos, fobias y filias de cosecha propia; a veces le tienes que poner filtro hasta a las noticias del tiempo. Que ya les vale. Pais de titulitis y de funcionarios, que a dia de hoy todavia hay mucha gente que no sabe ni lo que es un mercado.
froid, siempre tan elocuente, hablando de la v española y de la campana de gauss alemana – o uve invertida- de los tres niveles de la enseñanza, una diferencia que dice muchisimo.
si un periodista del motor como vd. ,sr. moltó-, si encima es físico, pues lo considero de lujo. Materia que me tira como pocas, la coji en cou por aficion. Para comprender al automovil, es un cañon la fisica, como no.
ademas otra observacion, es muy distinto el soporte y el caracter de la pubicacion y ambito, no es lo mismo una hoja parroquial, que una revista cientifica, que un reportaje, que un periodico nacional de una seccion, que uno local, etecé, etecé.
Lo que hace falta es observar el resultado final, si es fatisfactorio o no para el ambito en que estemos.
hasta otra chicos, me voy a cenar.
@36 jose, y suscribo el mensaje pero no le voy a explicar lo que es el tratado de Bolonia, está más que documentado y de fácil acceso. Dicho tratado, compañerete, pretende la convergencia de las distintas enseñanzas en un marco europeo conjunto que recibe el nombre de Espacio Europeo de Educación Superior. Y sí, superior, que usted mezcle el arquitecto técnico (aparejador de toda la vida) con el arquitecto (mal llamado superior, arquitecto a secas) es su problema porque son dos cosas distintas según la Ley de Ordenación de la Edificación, que es la que rige el proceso edificatorio en España. Antes había diplomados, licenciados y doctorados, y ahora habrá graduados, master y doctorados. No se sienta atacado jose, el ingeniero de edificación es un graduado y el arquitecto español ha conseguido ser master (6 años y 360 ECTS) al menos en la UPM según su plan de estudios 2010 aprobado por la ANECA en diciembre pasado. Dos titulaciones distintas con solapamientos en las atribuciones como los que tiene el arquitecto con un ingeniero aeronáutico, o con uno de caminos, o con uno industrial, entre muchos.
Dígame jose qué atribuciones profesionales tiene un «Arquitecto de interiores» porque yo las desconozco, ya que al no ser posible que sea proyectista según la Ley de Ordenación de la Edificación (art. 10), no puede firmar un proyecto. Otra cosa es que pueda realizar una reforma de una sola planta que no afecte ni a las partes comunes ni al uso del edificio, o bien una construcción de una sola planta que no sea ni residencial ni pública. Vamos que podrían ser «Arquitectos de interiores» los dos periodistas con los que conversó el Sr. Moltó.
Y como ya dije en el comentario 19, un licenciado en medicina, para trabajar en la sanidad pública como médico especialista, necesita haber echo el MIR, ya que la especialidad es una formación a la que se accede por oposición, y dicho concurso es el examen de médico interno residente (MIR).
@38
«Vamos que podrían ser “Arquitectos de interiores” los dos periodistas con los que conversó el Sr. Moltó.»
Esa es la idea.
Pero nadie le dirá a un enfermero «médico técnico» o si?
Y aun procurador de los tribunales «abogado técnico».
Y al socáire del tratado de Bolonia van a ser las auxilares de clínica, enfermeras y los pasantes quienes sienten cátedra.
El mercado pondrá a cada uno en su sitio, salvo que gobierne un «técnico».
Y si un ministro ya se ha visto en lo que ha quedado, por qué no va a ser ingeniero un peón de albañil…ingeniero de pala y mezcla.
Perdón; master de tal cosa.
Por título que no quede coño, pues no hay un Duque de Palma?
39@
Sabe Vd. igual ( o mejor ) que yo, que para ejercer no hace falta Mir. De otra forma jubila Vd al 60% de los médicos en ejercicio. Otra cosa es comenzar a ejercer hoy.
Muchas de las plazas de especialista están adjudicadas por antigúedad sin más, sencillamente porque el Mir no existía.
Hoy incluso el médico de familia es una especialidad, pero eso no siempre fue así.
Y como en todos los estamentos de la función pública hay un enorme porcentaje de quienes desempeñan sus labores al servicio del estado que no han visto una oposición en su vida.
Hombre claro que me refería a hoy en día ya que el MIR tiene unos treinta años.
Qué más da cómo se llamen los aparejadores digo yo, lo importante es en lo que puedan trabajar y si ahora se van a llamar ingenieros de la edificación es por llamarlos de igual manera en toda Europa. Lo que se ha hecho con bolonia es un rasero para tratar por igual a todos los europeos y esto perjudica a los arquitectos españoles, porque nuestro plan de estudios está por encima en excelencia del resto de Europa, por lo que irán quitando atribuciones, además que con eso de la libre competencia, seguro que extenderán la ley omnibus y acabaremos haciendo de todo, que no está mal. Como bien dice, el mercado pone a cada uno en su sitio.
«El establecimiento de un enlace a km77.com queda sujeto a la autorización de Ruedas de Prensa que podrá retirarla en cualquier momento si considerara no apropiada para sus intereses el mismo.
El enlace solamente se podrá dirigir a la Página Principal o Home de km77.com, salvo autorización expresa y por escrito de Ruedas de Prensa.»
Recién cuando elimines esas cláusulas ridículas, te voy a dar permiso para hablar en este blog de libertades.
(¿Por qué yo puedo darte o sacarte ese permiso? Porque vos también pretendés darme o sacarme el otro permiso.)
@10: Es la lógica del rebaño. Nada raro si se ve cómo funciona una gran mayoría de la gente. La mayoría prefiere seguir consignas fáciles, etiquetas, apriorismos. Razonar produce sudor, desasosiego, inseguridad, responsabilidad en la decisión.
Más fácil que alguien decida: ni tengo que pensar ni tengo nunca la culpa.
Luego, como casi siempre, los rebaños acaban siendo más pastorcistas que el pastor y no se conforman con balar alegremente, sino que quieren linchar a las ovejas díscolas.
NaBUru38, ¿Dónde ha encontrado eso que dice?
Seguro que proviene de un filtro antispam, pero le agradecería que me contara qué ha querido enlazar para que veamos el origen
La mayoría de Spam que recibimos es mediante enlaces. Se enfada usted mucho, pero no tiene razón. Por suerte para todos, nosotros no dependemos de su autorización para hablar de lo que nos parezca adecuado. Y usted, si quiere enlazar a un blog gestionado por una empresa privada, le guste o no, tendrá que aceptar las limitaciones que ponga esa empresa.
Un saludo.
Todavía no comprendiste mi enfado porque no comprendiste de dónde obtuve el texto que publiqué.
http://www.km77.com/avisolegal.htm
Está en el zócalo de la página principal bajo el rótulo «advertencias legales» y el título Información legal y copyright. O sea, lo que puse ente comillas es una política oficial de km77.
«nosotros no dependemos de su autorización para hablar de lo que nos parezca adecuado»
Obviamente que no. Quisiera que km77 no tuviera la política que marqué entre comillas en el comentario anterior, para igualar y sanear la situación. Si la eliminan, seremos felices y comeremos perdices.
Ante todo mucha calma, ante este tipo de casos y cosas; y a título particular yo entiendo y prefiero que me explique las cosas una persona que las sienta, ejemplo, no me vale un profesor que sea un genio en su materia, sino alguien que sepa transmitir sus conocimientos y yo pueda asimilarlos. Esta situación se puede extrapolar a otras. Buen día a todos.