Hace muchos años que en km77.com tenemos muchos lectores cada mes. Antes de la crisis, cuando se vendían más coches, teníamos más lectores. Superábamos el millón de usuarios únicos al mes. Ahora, según Google Analytics, nos quedamos en unos 900.000 de media. Cada día se conectan a km77 alrededor de 80.000 ordenadores y cada día se ven alrededor de 700.000 páginas de km77.com. Unas 20 millones de páginas vistas al mes.
Estas cifras, que queremos mejorar, no son malas. Queremos mejorarlas porque en internet si no intentas mejorar con todo el esfuerzo retrocedes mucho.
Para mí, lo sorprendente es que con estas cifras de audiencia km77.com haya sido un medio de información poco importante para las marcas durante muchos años. A los lectores de internet, a saber por qué, no se les ha dado el mismo valor que a los lectores de medios impresos. Como si quienes nos leen cada día o de vez en cuando no leyeran igual y entendieran lo mismo al leer sobre una pantalla que cuando leen un papel. Todavía ahora, las presentaciones más exclusivas, a las que sólo van invitados tres o cuatro medios, la mayoría de marcas las reservan para las revistas de papel, cuya audiencia es muy inferior a la de vario medios de internet.
No me quejo de esta situación. Sólo la cuento. Las marcas hacen con su dinero lo que les parece mejor y me parece maravilloso que lo gasten como ellos consideren más apropiado. No tengo nada que objetar.
En algunas marcas me han dado su motivo cuando les he expuesto esta situación: Es mucho más fácil enseñarle una revista al consejero delegado que una página de internet. “Cuando le enseñas la información en internet la mira, pero no le presta atención de verdad. En cambio, se le ilumina la cara cuando ve una apertura a doble página en una revista de papel”. Esta frase, literal, pero en otro idioma, me la decían hace poco. No es sólo un tic de las marcas españolas. Sucede así en otros países.
Es curioso que las marcas de coches hayan despreciado así a los lectores de internet durante tantos años. Lectores que utilizan los medios más modernos, que son más inquietos tecnológicamente, más afines al sector del automóvil, a los avances. Sólo hay que ver la cantidad de licenciados que leen y participan en estos blogs y en el foro de km77 para ver que muchas veces los trabajadores de las empresas van por delante de los jefes. (Sustituyamos a todos los jefes de todas las empresas. Yo el primer.)
Con todo, en el último año esta situación ha cambiado. Las marcas nos miran con otros ojos. Supongo que la crisis ha influido. Pero me da la impresión de que no es sólo eso. Tengo la sensación de que se va notando el cambio generacional. Probablemente, los hijos de los consejeros delegados están lo suficientemente crecidos como para mostrarle a sus padres la realidad de internet. Los padres, habitualmente, hacen mucho más caso a sus hijos que a sus compañeros de trabajo. A saber por qué. Cuando un hijo enseña a un padre a navegar por internet le abre los ojos. Le hace abrir los ojos de otra manera.
También es cierto que en otros casos, ya son directamente los hijos quienes ocupan el puesto de consejero delegado. Personas en el entorno de los cuarenta años que si bien no han nacido con internet, lo manejan con soltura.
Quienes llevamos más de diez años trabajando para informar en internet, agradecemos este cambio generacional. Agradecemos que los hijos crezcan y que enseñen a los padres qué es esto de internet.
Quien recela de internet seguro que también hubiera recelado del automóvil hace 100 años. Hace 100 años hubiera dicho estas frases:
1890
Guillermo II de Alemania
“Creo en el caballo. El automóvil no es más que un fenómeno pasajero”
1900
Gottlieb Daimler
“La demanda mundial de automóviles no superará el millón, aunque sólo sea por la falta de chóferes disponibles”
1920
Karl Benz
“El automóvil ha llegado a su máximo nivel de desarrollo”
Yo aún estoy enseñando a mi padre (67 años) a usar el Word… y rezo cada vez que guarda algo porque haya usado su directorio.
Por lo demás, es que a día de hoy es de cajón. ¿Quién entra en internet? Todo el mundo. ¿Quién lee revistas? Unos pocos (y viendo lo que hay en España, cada vez menos).
Supongo que hay una cierta confusión: si pagas por la revista estás realmente interesado, si lo miras gratis por internet, lo haces para pasar el tiempo. Y esto cada vez es menos cierto: decidir que quieres ver una web de motor (o de lo que sea) entre los millones de opciones que la red te ofrece implica más interés que comprar una revista para pasar el rato en el tren o en la sala de espera del médico…
La prensa del motor en papel hoy vale bien poco, y creo que es precisamente porque los consejeros delegados se quedan tan contentos con que sus productos aparezcan en ella que, sencillamente, compran su presencia, y, por extensión, también la opinión de la publicación.
… y las publicaciones venden ambas, claro.
Interesantísimo Javier. Gracias por contárnoslo.
En mi humilde parecer la prensa de papel cada semana que pasa está un poco más «vendida» a sus anunciantes. El descaro con el que titulan como «prueba» lo que no es mas que un publirreportaje resulta más que insultante.
D. Javier, de lo que he leído obtengo las siguientes conclusiones:
– Las marcas no saben el grado de efectividad de lo que gastan en publicidad.
– Los responsables de publicidad son unos pelotas y además incapaces de explicar cual publicidad es más efectiva, por lo que en su incompetencia optan por agradar al consejero delegado.
– El consejero delegado es idiota y no ve más allá de un par de centímetros por delante de su barriga.
– El sector se merece la crisis. Todos a la hoguera por inútiles. 🙂
Para mi que se trata de un episodio más de resistencia al cambio. A menudo la publicidad se hace para agradar al consejero delegado más que para atraer realmente al público y conozco algún director de comunicación que odia Internet y no quiere saber nada de ello. Internet requiere más esfuerzo del publicista, no basta con un copy, un diseñador gráfico que retoque fotos y una corte de ejecutivos, directores de cuentas y de servicios al cliente que reenvíen esas fotos a la imprenta. Durante un tiempo, los viejos procedimientos han valido en el nuevo medio.
Es un éxito para la prensa en papel haber aguantado hasta 2.010 con un modelo completamente caducado. No es el único anacronismo.
Yo no creo que los hijos de los consejeros delegados hayan influido tanto en sus papás como para hacerles descubrir Internet y cambiar así su concepto de la comunicación. La crisis, en su connotación de cambio, también como amenaza de ruina, lo explica mejor.
El problema es que hay medios que se intentan actualizar y ser novedosos, como km77.com, ofreciendo algo que el resto no ofrece.
Sin embargo, la mayoría de los «jefazos» sigue con la misma mentalidad que hace ¿10?, ¿20? años y, claro, la pantallita no les llama nada la atención. Ellos no saben, ni quieren saber, cifras de lectores. Quizás sí lo saben, pero no se fían. En cambio la revista la ven en la papelería de la esquina.
El triunfo de los medios en internet depende, en gran medida, de ese cambio generacional que usted comenta. Un cambio que simplemente tenga en cuenta a internet y que valore el contenido y la información por igual, da igual el medio a través del cual se presente.
Pero es que nadie aquí ha pensado en una cuestión principal de este asunto: el formato. La revista se lleva, se presta, se enseña «de verdad», es «palpable»… esto, con el internet actual no es posible, más, cuando estamos hablando de mera publicidad o imagen de marca. Quizás ahora que las tabletas usables DE VERDAD ya están aquí, su frase «Cuando le enseñas la información en internet la mira, pero no le presta atención de verdad. En cambio, se le ilumina la cara cuando ve una apertura a doble página en una revista de papel” pasará a ser «Cuando le enseñas la información en internet la mira, pero no le presta atención de verdad. En cambio, se le ilumina la cara cuando ve una apertura a doble página su iPad/Galaxy Tab/PlayBook/etc».
De ahí que alguien le recordara hace poco lo interesante que podría ser un «tablet-77» (diario, semanal, mensual, etc), tanto desde el punto de vista comercial como desde el punto de vista de la innovación en los medios: en nada tendremos aplicaciones para practicamente todos los diarios de relevancia del mundo y algunos ya tienen ediciones exclusivas (por información y/o contenido adicional) para este tipo de dispositivos.
En mi caso, como en el de muchos otros, ya no navego casi nada en el PC. El 95% en el iPad/iPhone y el resto en el equipo de trabajo (que evidentemente no es para navegar por otras cuestiones)
JC
Lo que D. Javier ha contado es asi, según me cuentan por otros lados. A las marcas les cuesta mucho comprender que, cada vez mas, internet es la plataforma del futuro para conectar con los futuros clientes y usuarios.
Las 2 últimas compras de coches en mi casa, un GLK y un Rav4, se han hecho bajo la única y exclusiva consulta de KM.77 y las opiniones de sus probadores, lamentablemente me imagino que ambas marcas, dado su perfil conservador, serán de la opinión del papel impreso.
«Personas en el entorno de los cuarenta años que si bien no han nacido con internet, lo manejan con soltura.»
Juer, pero si Internet, tal y como es hoy en día lo hemos creado los de nuestra generación, cómo no nos vamos a manejar con soltura. Aunque es cierto que ahora lo van evolucionando los más jóvenes. Como pasa con todo, es ley de vida.
Yo opino que las marcas poco a poco irán entrando por el aro. De todas maneras, hay medios que están presentes tanto en papel como en Internet, y son más mimados por las marcas que medios como km77, únicamente en Internet. Yo aún no he visto en km77 una prueba de 4 modelos a la vez, en una comparativa directa. Pienso que será porque en esos otros medios, tienen overbooking de modelos prestados. El motivo es que están más que compradas, a muchas de ellas se les ve el plumero desde el titular hasta la sección de pros y contras. Es a esos medios a los que las marcas prestan más atención, ya que pueden contar con su «fidelidad» a la hora de hablar de un determinado producto.
La información por Internet de aquí a unos años será quien lleve la voz cantante, gracias a que no solamente se puede informar mediante texto y fotos, si no también en formatos multimedia (audio, vídeo…) que eso una revista o un periódico no es capaz de ofrecer a no ser que adjunte un soporte para ello, y al final, no compensa para el editor porque estará dando como extra (de pago, o no) una información que en un medio de Internet es de serie. Como comenta JC, Internet ya no se limita a un ordenador, ahora podemos navegar desde los móviles con pantallas cada vez más grandes, con los tablets… hay más variedad de dispositivos para dar salida a la información electrónica. Aprovechémoslos, ya no solo por el tema de la modernidad, sino también de la ecología. ¿Cuántas toneladas de papel (ya sea «virgen» o reciclado, que casi contamina más en su producción) se necesitarían para realizar 900.000 revistas mensuales de km77.com?
El problema es que aún se sigue pensando mucho en la información impresa, algo que también sucede con los e-books. Mucha gente prefiere un libro a «ese cacharro de plástico que no tiene el espíritu de un libro de toda la vida». A lo mejor en unos 10 años la cosa está cambiada completamente, porque ya se deja ver en las estadísticas de venta de importantes empresas (curiosamente, tiendas sólo presentes en Internet) que la demanda de soportes electrónicos ha llegado a quintuplicar la venta de libros.
La industria es así. En el propio mundo de los ordenadores, a veces es más ilustrativo visitar una tienda física que la web del fabricante a la hora de ver los productos (he escrito «ver»). En casa del herrero…
A Chandler (primer comentario): con todos los respetos, debo citar un error en el texto, por lo demás magníficamente bien escrito. «…rezo…porque haya usado…» Aquí, «por que» debe ir separado. Otro caso sería: «…rezo porque soy religioso…».
Fiat ha sido una de las marcas que más ha usado las nuevas tecnologías, y tampoco le ha ido muy bien…
Fue la primera que empezó a publicitar sus webs para configurar el fiat Bravo/Brava. Es la única que incorpora un sistema de gestión de consumos para que te descartes tu conducción a tu ordenador. Es la primera que en un deportivo económico, permite que el navegador actúe en el circuito, indicándote tiempos, marcha en la que coger la curva, etc.
Y al final… acaban vendiéndose las marcas y modelos de siempre.
Internet es una herramienta más… pero al final, la gente compra, sobretodo, se decanta por lo que ve en los anuncios de la tele y la prensa.
Vamos, que al menos hasta ahora, internet tampoco ha demostrado ser una herramienta de marketing de una gran eficacia.
Después de todo, en este blog participamos un par de docenas… y cada año en España se venden aprox. un millón de coches.
(por cierto, yo me conecto varias veces al día, casi cada día a km77, y con las IP’s variables y todo eso, no sé si contaré como un usuario, o como 5… no sé, es posible que me esté contando entre 100 y 150 veces al mes en la estadística, pero sólo soy uno).
Señor Moltó, estoy de acuerdo en casi todo, aunque los lamentables departamentos de prensa de las marcas siguen siendo patéticos en la mayoría de los casos….. y casi todos siguen si confiar en los medios digitales. Supongo que km77 estará en un sitio preferencial.
El principal problema que tiene internet es la continua descalificación por parte de las cadenas de televisión. ¿Se han fijado que cada vez que se habla en el telediario sobre internet es para comentar lo peligrosísimo que es y la facilidad con la que te pueden estafar? ¿Por qué permitimos que se mienta tan descaradamente cuando son ellos los que a partir de la 1 de la mañana ponen programas claramente amañados? La industria de la música caerá, la televisión caerá, la prensa escrita caerá…tiempo al tiempo.
Un saludo
A #14, gracias. Sí, fue un error de escritura. Prometo fustigarme públicamente a la hora a la que mejor les venga 😀 (en serio, gracias, que yo soy un defensor extremo de la corrección lingüística).
emprendeitor, si se conecta desde el mismo ordenador cuenta como un usuario único.
Fíjese que tenemos 80.000 visitas al día pero sólo unos 900.000 usuarios únicos al mes. Si multiplica el número de visitas por los días del mes saldrían más de dos millones de usuarios únicos.
Usted es un usuario único con 150 visitas al mes (o las que sean). Sis se conecta desde dos ordenadores diferentes, entonces cuenta como dos usuarios únicos.
D. Javier, por lo que he podido averiguar, Autopista por ejemplo, ha tenido una difusión media entre jun-07 a jul-08 de 18.625 ejemplares y una audiencia acumulada de 216.149 lectores. Y créame, conozco a gente de G+J y la crisis golpea y fuerte para la prensa escrita. Por estas cifras, comparándola con las que nos da de km77, no entiendo que las marcas no tengan mas en cuenta a los medios de internet en general y al suyo en particular.
Sr. Exeo ¿G+J?, no doy para tanto. Por favor traduzca.
Gracias por adelantado.
jejeje como no :D. G+J (Gruner+Jahr) es el mayor grupo editorial de Europa y pertenece al Grupo Bertelsmann. Motorpress, editora entre otros de Autopista, Automovil, Autovía y Coche Actual esta actualmente integrado en G+J España.
Muy interesante, Javier. Es algo que pensé hace tiempo. Yo soy consumidor habitual de una revista de automóviles mensual (me gusta tener fotografías impresas de los nuevos vehículos, cuanto más espectaculares y deportivos mejor, supongo que es la única manera de obligar a la familia a captar algo de cultura automovilística), pero es algo que en dos tardes ya he terminado de leer. En cambio visito km77 a diario y varias veces. Como cliente potencial, las marcas deberían gastarse mucho más dinero en la publicidad que yo veo a diario en esta santa casa que en la revista que leo una vey cada treinta días.
Me sorprende cada vez que leo una exclusiva en la revista impresa, ya sea de un prototipo o de un vehículo clásico muy especial, que no se la hayan dado a km77 (o quizá depende de que ustedes se lo pidan, no lo sé).
De todas formas, la situación actual le favorece a km77 sin duda alguna. Creo que las ediciones impresas están instaladas en un equilibrio con las marcas que les aprieta, tienen que andarse con más cuidado con lo que dicen y no corren buenos tiempos para ellos, como ya se ha comentado en este blog anteriormente. En cambio ustedes se están planteando revolucionar el modelo de publicidad en la red, o como mínimo en su web. Ahí es nada.
Saludos.
#21 EJ…. G+J son los fundadores de «VAGtopista», y grandes «culpables» en su momento del éxito del fenómeno turbo-patada diesel aka TDI en Ehpaña.
[También tienen unos apellidos que pronunciados por Chiquito de la Calzada o por Flo pueden causar como mínimo risa floja 🙂 ]
En mi caso particular, yo veo el futuro de la información del motor en general en descargas personalizadas, es decir, en contenidos solicitados por el usuario para ver en su tablet , su e-book o su smartphone que le interesen específicamente: prueba de un modelo concreto, RSS, consulta sobre un tema jurídico o mecánico, estado de la circulación (meteo, tráfico) en un tramo en particular, etc. Todo esto supeditado a que de una vez por todas los españoles tengamos internet de calidad, no la mierda actual.
Lo único en papel que suelo comprar son revistas con comparativas de supercoches. Para todo lo demás km77.
Saludos desde Zgz.