Ayer fui a uno de los «pre-estrenos» de la película «Los abrazos rotos». Me pareció una película vacía y mira que está llena de contenido.
Uno de los problemas de las tramas, cuando se producen demasiadas casualidades y coincidencias, es que cada secuencia y consecuencia se convierte en noticia, no en relato. Cada acto de amor, de venganza, de envidia… requiere normalmente de una película para ser explicado, para que nos creamos que al personaje le sucede lo que le sucede, vive como vive y decide como lo hace.
En este abrazo roto, lo que está roto es la película. Esta forma de unir pedazos puede valer para una comedia, pero queda deslabazado, roto, cuando se pretende indagar en la vida de las personas.
No digo que no merezca la pena verla. A mi juicio, siempre merece la pena ver una película de Almodóvar. Ésta también. Me gusta Almodóvar. En sus entrevistas se advierte que mira bien, que percibe los detalles que tantas veces pasan desapercibidos y lo cuenta bien. En algunas de sus películas, esa capacidad es manifiesta.
Me parece muy difícil hacer cine. Esta película es un buen ejemplo. Almodóvar tiene el oficio y el conocimiento necesarios para hacer grandes obras. Lo demuestra muchas veces, en diálogos, en planos y en guiños. No basta con eso. Además hay que abrazarlo todo y convertirlo en una historia bien ligada, en la que el espectador pueda captar lo que sienten los personajes o entenderlos.
Normalmente no voy a ver cine español. ¿Por qué? Porque estoy harto de ver la guerra, o la posguerra, o la movida madrileña. Todo ello adornado con mujeres enseñando sus «atributos» aunque no venga a cuento.
No sé si es el caso de esta película, pero no sé si iré a verla.
Yo si tengo previsto ir al cine a verla, y no comparto para nada la visión Chandler del cine español, aunque si es cierto que salen demasiadas películas de la guerra civil (dios aun tengo pesadillas con «la mujer del anarquista…»). El cine español nos ha dado grandes películas, o por lo menos, peliculas muy decentes. Me viene a la memoria pelis muy dignas como «los lunes al sol», «Barrio», «La flaqueza del Bolchevique», «Abre los ojos», «Las razones de mis amigos» y así muchas más, y en ninguna de las mencionadas aparece ningún tópico de los mencionados. Un saludo
Evidentemente hay películas españolas que no son las habituales que menciono, pero son las menos. De todas formas, en la variedad está el gusto («Abre los ojos» me gustó, pero «Los lunes al sol» me pareció aburridísima).
Coincido bastante con lo mencionado por Chandler. Bastante no.. MUCHO. Añadiré algo de cosecha propia… En más de una ocasión he visto como prometedoras películas realizadas con ahorros familiares, son marginadas y olvidadas por salirse de los temas «que se supone deben de tratarse» para tener acceso a esas jugosas subenciones (muchas veces públicas) a las que los consagrados, como Almodovar, acceden una y otra vez. ¿No sería cosa buena, que los grandes dejasen hueco a las novedosas ideas que surgen?
Luego llorarán de que el cine Español no recauda.
Hombre… es como si un restaurante que siempre hace el mismo menú, y encima cada vez está más pocho y soso, (y más caro) se queja de que la clientela no sabe apreciar su sublime comida.
No… lo siento pero el subencionado Almodóvar no se llevará (más) dinero de mi bolsillo. Pero si que iré viendo alguna de esas produccioncillas amateur de jóvenes promesas que cuelgan en Vimeo sus trabajos.
Sinceramente esperaré a verla en la tele. No estoy de acuerdo en que merezca la pena ir a ver al cine una del Almódovar, a mi ya me ha decepcionado unas cuantas veces, pero respeto otras opiniones y acepto las criticas, algo que no se puede decir de este cineasta. Un saludo a todos.
Hola miraquedasvueltas,
Le entiendo perfectamente. Cuando digo «a mi juicio, merece la pena» soy consciente de que hago una valoración personal. Y comprendo perfectamente que a otras personas no les merezca la pena.
A mí, en general, me suele merecer la pena ver (y leer) películas (y libros), aunque no me gusten. Aprendo también con las pelis y los libros que no me gustan. Es un criterio no extrapolable.
Sr Moltó:
Me parece muy loable su actitud ante estos «productos». El problema es que no tengo ninguna simpatía por estas «marcas». Me parece excesivo el impacto mediático de su estreno. Pero eso no quiere decir que no me informe, que no lea criticas y que no sea capaz de retractarme en mis aseveraciones. Creo que me puedo permitir prescindir (por ahora) de su consumo, en general lo hago con todo lo que huela a mainstream.
Un saludo y gracias por km77, se las merece.