Sam llegó de África en patera. Él la llama Zodiac. Es originario de Gambia.
Lo conocí el pasado julio cuando entraba a tomar café a una cafetería del centro de Madrid. Él pedía en la puerta. Le miré y me pidió que le ayudara. «Please help me. Help me, please». Sam no habla español, no tiene carnet de conducir, no estoy seguro de si sabe escribir. Me dijo que era futbolista, que había jugado en la primera división de su país y que tenía 21 años. No tengo ni idea de qué es verdad y qué es mentira de estas cosas que me cuenta. Es lo de menos.
Sam es un chico joven y fuerte. Lleva medio año pidiendo en la puerta de una cafetería de Madrid y lo que quiere es trabajar. Ha conseguido unos papeles temporales que le permiten vivir durante unos meses sin el riesgo de ser expulsado. Le pregunto si no viviría mejor en su país y me dice que no. Que en su país se vive muy mal, que hay mucha pobreza. Estoy seguro de que los jugadores de primera división de su país no viven tan mal. No es problema. Quizá sea de cuarta. He intentado conseguirle una prueba en algún equipo español, pero no he tenido éxito.
Ha llegado el invierno y Sam no esperaba este frío. Su cuerpo joven y fuerte se resiente. Le han salido sabañones en pies y manos, tiene los dedos hinchados como salmones y no aguanta más. Ya no estoy tan seguro de que prefiera estar aquí que en su país. Pero no puede volver. «Soy joven y estoy en forma. Quiero trabajar» me dice entre el llanto contra el que lucha y la rabia que apenas aflora.
No habla español y no tengo ninguna posibilidad de encontrarle trabajo. Me gustaría que se pudiera sacar el carnet de conducir, pero he mirado si hacemos exámenes en inglés y no he visto nada. En español es imposible para él.
Le compro ropa para vestir de vez en cuando y mantas para su cama. Vive en una habitación, en un piso, por la que paga 225 euros al mes. Me dice que no tienen calefacción en ningún lugar de la casa. Que hace frío y que no se recupera del frío de la calle. Le compro comida y le doy dinero para que pague parte del piso. Aparte de que yo no tengo dinero para mantenerlo, quiero que se busque la vida. Algunas cosas hace, como conseguir esos papeles que le dan tranquilidad durante unos meses.
Sin hablar español, sólo se me ocurre una empresa de mudanzas, aunque no sé si esos papeles que tiene le sirven como permiso de trabajo.
Recurro a ustedes que me ayudan mucho y que saben de cosas diversas. ¿Saben si existe la posibilidad de examinarse de inglés para obtener el permiso de conducir? ¿Alguna idea adicional para ayudar a Sam? Hasta ahora la vida de Sam era difícil, pero sin frío nada es peligroso. Con la llegada del invierno, su salud futura se ve amenazada. Su trabajo futuro, que depende de la fortaleza de su cuerpo, se pone en peligro. Mil gracias por sus ideas.
Idea adicional? Lleva desde Julio (que se sepa) en España, y no ha sido capaz de aprender el español justo y preciso? Coño, que en 2 semanas bien aprovechadas se aprenden la mitad de los insultos y el resto del vocabulario imprescindible… Que bonito sería que cada inmigrante LEGAL que recibiésemos tuviese derecho a un curso avanzado del idioma, costumbres, leyes, modales y civismo; no es algo innovador, lo hacen casi todos los países desarrollados, a los que ojalá pertenezcamos algún día.
D. Javier, a Sam le puede ayudar en el día a día CARITAS. Muchos españoles contribunyen a ella para que gente como Sam vivan algo mejor. No tiene necesidad de pasar frío, le darán ropa y comida. Los que contribuyen lo hacen con la mejor intención, mayoritariamente desde el anonimato.
Lo de buscar trabajo es difícil, para el y para millones de españoles. Puede que la mejor opción sea ir a otro país en mejor situación. Usted trata con mucha gente de fuera, visita muchos países, puede que en alguno de sus viajes surja la oportunidad de preguntar a alguien y dar con lo que necesita Sam.
Tengo alumnos de muchas nacionalidades. Incluso los que llegan nuevos de su país aprenden español decente en mes y medio (al menos hablado, escrito ya es otra cosa). Así que en 5 meses…
Es que sin hablar el idioma no va a conseguir nada aquí. Nada.
Del carnet, me suena haber visto en el telediario algo parecido para los chinos, así que supongo que también se podrá hacer en inglés.
De todas formas, si vino pensando que todo era bonanza, sol y playa y buen tiempo, y mucho curro, se ha equivocado de país y de año. Para lo que suelen contratar a personas como él, jóvenes y fuertes, es para recoger verduras y hortalizas en el campo (cosa que en Madrid no hay). Por ejemplo, una empresa de tomates en Alicante. Pero le hablo de hace 3 ó 4 años, que con la que hay ahora igual tampoco están contratando a nadie.
Dedicado a Sam:
You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.
And when two lovers woo
They still say, «I love you.»
On that you can rely
No matter what the future brings
As time goes by.
Moonlight and love songs
Never out of date.
Hearts full of passion
Jealousy and hate.
Woman needs man
And man must have his mate
That no one can deny.
It’s still the same old story
A fight for love and glory
A case of do or die.
The world will always welcome lovers
As time goes by.
Oh yes, the world will always welcome lovers
As time goes by.
La próxima vez que se dirija a Sam, hágalo en castellano.
Le estará dando más que si le paga la comida y la ropa.
Luego buscamos trabajo, despues de explicarle en castellano que no puede estar 5 meses en un pais y no conocer el idioma, dice muy poco de él.
No cuadra nada con alguien que ha venido a buscarse la vida.
Sam, te auguro mal futuro.
Ojalá me equivoque.
Pd-Menos mal que no entabló amistad con la prostituta…o si?
Hablando inglés lo que no sé es que hace en este pais de mierda.
Comentele esto.
Le recomiendo que investigue un poco sobre alojamientos baratos en reino unido. Ir allí desde Madrid es barato con las «low cost» y romperá la barrera que tiene con el idioma.
Hablando inglés, podrá encontrar un trabajo básico en lugares como McDonalds y ahorrar algo o ir probando suerte en los clubes ingleses de fútbol.
Si se resiste a abandonar España, llévele a la escuela oficial de idiomas e interésese por los cursos de español para extranjeros. La matrícula es barata y a lo mejor deberá ayudarle a comprar algún libro, pero el pago se hace una sola vez para todo el año.
Necesita una lista de aptitudes. Hay que saber si puede servir un refresco (sabiendo inglés tiene posibilidades en el centro más turístico) o si puede vender algo o, en general, qué puede hacer.
Por último toca hacer un CV y asearle y vestirle de acuerdo al tipo de trabajo que deja realizar. Si intenta trabajar en un lugar lujoso, procure que lleve un traje y corbata (uno asequible es suficiente). No hay que descartar los clubes de divisiones inferiores de fútbol. Encontrar una plaza de suplente por unos euros al mes, sería un balón de oxígeno. Hay que saber si de verdad es futbolista.
Yo descartaría las certificaciones (carné de conducir incluido) en un primer momento: hay que dejar de pedir en la calle para tener un empleo, aunque sea precario. Después, ya se puede plantear un carné, un certificado de idiomas o lo que sea. ¿Una empresa de mensajería de esos que van en bici por el centro?
No sé qué más decirle, le comento lo que se me ha pasado por la cabeza. Espero que sea de ayuda.
Yo sé gente de color que se dedica a llevar piezas y coches de segunda mano destartalados a su país de origen. Sé que hacen bastante pasta. Aquí no va hacer dinero y se va amargar. Ud. debe conocer gente del sector de la automoción en Madrid puede hacer de intermediario para que se conozcan y se pongan deacuerdo. Lo veo un buen negocio y factible.
Supongo que él debe conocer gente en Gambia y poco a poco puede hacer dinero. Le saldrá más barato comprar el carnet en Gambia y usarlo aquí.
que yo sepa si se puede hacer en inglés
http://aplch.dgt.es/aeDGTWeb/examen/login.jsp?tipoCuest=B
Lo mismo esto le vale
Exeo, retire el mensaje ahora mismo, ¿no ve que nos quedamos sin dramón de navidad?.
A Moltó le ha dado el síndrome de «Qué bello es vivir» y usted se lo chafa con un enlace posibilista y facilitador a la degeté.
Malapersona
Croq.
Gracias EJ25MT5. Para ropa y comida le llega con lo que le damos entre unos y otros. Lo que quiere es ser útil y ganar dinero. La opción de otro país es factible. Veremos. Sam ni siquiera escribe bien el inglés. No parece haber hecho nada más que jugar al fútbol. Conocer a alguien que hable con él un rato, que le dedique su tiempo, que le ayude a hacer los trámites es un logro. Veo muy difícil que se vaya a otro Pais a tejer la red de mínimos contactos que ya tiene aquí. Llamaré a Cáritas que seguro que me dan buenas ideas. Gracias.
Chandler. Yo no sería capaz de aprender una palabra de inglés si tuviera que pasar 10 horas al día en la calle intentando ganar algo de dinero. Si yo tuviera tiempo le enseñaría español, pero no lo tengo. No sé si Sam es capaz de aprender o no. Lo poco que le he enseñado lo recuerda con aparente facilidad. Pero la calle no es un lugar que permita aprender.
José. A mí no me parece que diga muy poco de él que no sepa castellano. Su opinión me parece un prejuicio. No sé si usted ha vivido alguna vez en el extranjero. Cuando yo viví en Londres me resultó muy difícil adaptarme a un nuevo entorno, incluso a pesar de hablar inglés y de no tener ningún problema de dinero. Instalarse en una ciudad nueva de un país desconocido sin ningún tipo de ayuda local es complicadísimo. A mí me lo parece, al menos.
No entiendo lo de la prostituta. ¿Menos mal? ¿Por qué menos mal? 🙂 (le pongo la sonrisa a posteriori porque lo he leído y parecía una pregunta en serio. No me gustan las sonrisas, pero sin ellas es difícil de entender la coña soterrada)
Gracias Paco Ros. Sam no tiene ningún tipo de estudios. No le admitirían en ninguna escuela. Ni siquiera escribe correctamente el inglés. Tengo que buscar clases de español que dé alguna ONG o algo así. Lo podría buscar él, pero no sabe utilizar ordenadores, no puede hablar por teléfono, no está metido en ninguna de las organizaciones o pequeñas mafias que facilitan la vida a los inmigrantes ilegales. ¿Cómo podría él encontrar esa ONG? Nada fácil.
Joan, gracias por la idea.
Exeo, gracias por el enlace. Yo he buscado en la web de la DGT y no he encontrado nada de exámenes en inglés. Voy a mirar de nuevo. Me temo que lo que me envía usted es un enlace para convalidar permisos del extranjero, pero lo miro despacio ahora mismo porque sería una magnífica noticia. Gracias.
Sr. Moltó, es por estas cosas por las que me he vuelto un adicto a su blog. Primero de todo tengo un gran respeto hacia su persona por haber fundado con los medios que tenía km77.com, enhorabuena.
Veo mucho que habla por aquí sin saber del tema. Yo puedo hablar desde mi conocimiento, porque me pasa algo muy parecido a lo que pasa a Sam. Yo me quedé sin trabajo en España. A diferencia de Sam, mi nivel de inglés es muy bueno. Lo que me permitió y me permite a día de hoy mantener un muy buen puesto de trabajo en Alemania. Mis problemas empiezan justo cuando salgo del trabajo, ya que no sabía hablar ni una palabra de Alemán.
Aprender Alemán me está costando mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Con la edad de Sam aprender la gramática de un idioma totalmente desconocido es algo que no se puede conseguir solo, has de ir a clases, has de recibir en un idioma que entiendas los conocimientos necesarios para saber como funciona la gramática, has de ver los fierentes tipos de pronunciaciones y con eso tienes que empezar a estar cómodo con el lenguaje, a partir de ahí ya puedes continuar.
Sr. Moltó, empecé pagando 850€ por un curso de iniciación del Alemán en el Goethe Institute (el equivalente el instituto cervantes) en donde no aprendí absolutamente nada, aparte del material que necesito y he de comrpar, que no es barato. Tras lo cual no aprendí absolutamente nada porque la profesora que me tocó era un desastre. Cambié de academia, y ahora he tenido más suerte, pago 120€ al mes, llevo desde marzo del año pasado y he conseguido tener ya 2 certificaciones completas que me dan el nivel elemental, y estoy cursando para obtener el nivel medio y luego el avanzado.
No ha sido hasta este punto hasta el cual he podido empezar a hablar más o menos con la gente y a sumergirme en la lengua Germana. Se de primera mano lo que es aprender un idioma totalmente desconocido, porque lo he sufrido, y para hacerlo no es suficiente con que hables a tu amigo Sam en Español. El no entenderá nada.
Sam necesita un profesor, alguien que sea capaz de explicarle, en un idioma que Sam entienda, como funcionan todas las estructuras gramaticales de nuestra lengua, sólo así podrá empezar su aprendizaje.
Sam parece por lo que cuentas un buen hombre, que se merece todo mi respeto y mi ayuda. El tan sólo quiere vivir y ser útil para la sociedad. Me dan mucho respecto y admiración este tipo de personas, no lo puedo negar, y se merecen que el resto los ayudemos de la forma que sea.
Vivo a muchos miles de kilómetros de Madrid, no obstante estuve trabajando allí durante años y guardo muy buenos recurdos y amigos. Me pondré en contacto con ellos a ver si saben de algo.
Sobre el carné de conducir, yo me lo saqué en España. Como mi carné de conducir es Europeo, puedo circular por aquí sin ningún problema. No es el mismo caso que el de un amigo que tengo de Australia. No pudo convalidar su carné, y el, a diferencia, no tiene ningún interés por aprender lenguas Germánicas.
Ignoro como es la ley en España, pero aquí para optar a cualquier tipo de documento legal, tal y como es un carné de conducir, los papeles y requerimientos se hacen siempre en la lengua oficial del estado, Alemán en este caso.
Insisto, ignoro si en España es igual. Desde luego que mi compañero no puede circular.
Digo que dice muy poco de él, porque si ya es dificil adaptarse incluso conociendo el idioma, pues sin conocerlo es imposible.
A veces mi tono sincrètico puede no ser todo lo claro que me gustaría, pero es mi forma de hablar y créame no hay prejuicio alguno en lo que digo.
Probablemente yo le diera dinero y conversación y para enfado de mi mujer no serìa al primero que me traigo a casa , sobre todo niños, para que merienden y se lleven algo de ropa o lo que se pueda.
Yo no he vivido nunca fuera de España (entendiendo esto como trabajar fuera), pero si tengo amigos-conocidos, hijos de emigrantes y lo cierto es que casi nunca se integran, al menos no del todo y siempre a partir de la segunda generación. Pero tenemos el ejemplo de los inmigrantes ahora y aquí. Los que comparten lengua se intengran y se mezclan, los que aprenden rápido como los de origen mediterraneo tambien se adaptan mejor.
El idioma es el primer e imprescindible paso.
Lo de la prostituta es pura broma. Pero le veo capaz de acogerla y ejercer de padre, me temo que lo haría usted.
Sr. Truchado usted habla, efectivamente, desde su conocimiento.
Yo podría decir que habla confundido por su experiencia, limitada y cerrada.
No lo haré.
En cualquier caso respeto su opinión.
Haga otro tanto.
Jose, yo no he visto que que Marcos Truchado haya faltado el respeto a nadie. Tiene sus opiniones y las dice. No sé dónde ve used falta de respeto hacia nadie.
Entendí que lo de la protituta era broma. Lo que parecía en serio era mi respuesta (sin la sonrisa) y también era broma. Tiene usted toda la razón. Soy capaz de acogerla e intentar encontrarle algo con lo que se sienta más contenta si está a disgusto. Las personas más débiles del entramado social me despiertan toda la capacidad de ayuda que pueda prestar (hasta que deja de ser débil y la sociedad puede empezar a exigirle).
A mi juicio la edad es irrelevante. Cualquier persona analfabeta y sin oportunidades, aunque tenga 50 años, me despierta la ternura de un niño. En cambio, las personas que desprecian sus oportunidades, sólo me despiertan exigencia. Para cuidar de los niños y otras personas débiles, los adultos tenemos que ser exigentes con nosotros y con el resto de adultos. Me sale de forma espontánea, sin racionalizarlo.
Marcos Truchado. Gracias por su comentario. A mí me resultó incómodo vivir fuera del territorio amable al que uno está acostumbrado. Costumbres, idiomas, papeleos, cultura y hasta los coches, que venían siempre por el otro lado, me tenían siempre en tensión.
Me parece que una de las acciones más prósperas que puede hacer cualquier ciudadano es pasar unos años de experiencia laboral fuera de su país y vivir en un entorno alejado de sus compatriotas. Es una experiencia difícil, bonita y enriquecedora.
Yo no he sentido que le falte al respeto a nadie tampoco.
Estamos de acuerdo.
«Veo mucho que habla por aquí sin saber del tema.»
Interprételo como quiera.
Lo del respeto y el insulto jamás lo he entendido.
Para mi modo de ver, nadie puede poner en duda (en este caso) mis conocimientos sobre una cuestión y por esto ofenderme, porque ofenderse es facultativo.
Ya me ofenderé en otra ocasión.
Lo que digo (ruego) es que respete mi opinión, y en cualquier caso puede no hacerlo.
Y yo, reclamar que lo haga.
Este es el juego.
Por cierto hay una palabra que sustituye perfectamente al eufemismo «Las personas más débiles del entramado social me despiertan toda la capacidad de ayuda que pueda prestar »
¿Le da vergüenza utilizarla?
Es un mecanismo psicológico para suavizar lo que «viene siendo» una apertura de corazón en toda regla o es una cursilada de domingo tarde?
Filántropo, que es Vd. un filántropo.
Respecto a lo de trabajar fuera de España, le(s) confesaré algo.
Una de las cosas que me reprocho a veces, es el hecho de vivir «atado» a la propiedad ,no poder cambiar de lugar de residencia, ya sea temporalmente. El vivir de pequeños negocios no permite (al menos a mi) la movilidad que me gustaría.
Así son las cosas.
José, tiene razón, esa frase es innecesaria. No reparé en ella. Es muy frecuente que descalifiquemos a la persona (por guapo, por feo, por no saber del tema, por no tener títulos, por no haber estudiado, por haber estudiado demasiado… en lugar de argumentar a favor o en contra. No se si es una falta de respeto, pero sí es totalmente innecesaria. Supongo que Marcos Truchado, si la lee ahora, estará de acuerdo. Tenemos una tendencia pasmosa a descalificar a la persona en lugar de demostrar que no tiene ni idea o que tiene mucha con argumentos.
Sobre lo de trabajar fuera, yo he sido muy afortunado. Pero no me doy por satisfecho. Algún día volveré a Londres o a Estados Unidos a estudiar, que todavía me queda mucho por aprender. Tengo la suerte de que nunca he tenido casa.
No sé cuál es la palabra ni cuál el eufemismo. Lo explico en el siguiente párrafo. «Cualquier persona analfabeta y sin oportunidades, aunque tenga 50 años, me despierta la ternura (que me despierta) un niño». Si que te pase esto es una cursilada yo soy rematadamente cursi. No problemo 🙂
jose, te aclaro:
Mi experiencia limitada y cerrada tal y como la defines es el haberme mudado a un país del cual desconocía total y absolutamente su lengua, de haber intentado aprenderla (todavía estoy en ello) y de haber intercambiado opiniones con decenas de personas que estaban y están en mi misma situación
Estimado josé, quizás necesite una aclaración por mi parte, se la daré:
«La próxima vez que se dirija a Sam, hágalo en castellano. Le estará dando más que si le paga la comida y la ropa.»
Puede hacerlo si quiere, pero Sam no entenderá nada. Sam no habla castellano, y para poder aprenderlo necesita de gente cualificada que lo ayude a entender y comprender, desde su idioma u otro que el entienda, las características y gramática que tenemos en nuestra lengua.
Respeto su opinión, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con que, desde mi punto de vista, piense que usted de muestras de un total desconocimiento del tema. Yo lo estoy viviendo ahora en primera persona, al igual que Sam, y estoy en contacto a diario con decenas de personas que tienen el mismo problema, lo cual, creo que me da una visión muy buena del problema. Soy afortunado, en 2 años soy capaz de mantener muy buenas conversaciones en el idioma Germano, ayer conocí a una chica Italiana que con 6 años era incapaz todavía de hacerlo. Un idioma no se aprende tan solo porque una persona empiece a hablarte usándolo. Eso, a partir de cierta edad, no es cierto. Créame, lo usé en clases de Latín y no funcionó, ahora lo estoy usando con el Alemán y tampoco. Sin embargo el estudiarlo con profesores cualificados y material cualificado dirigido a población internacional es la solución para empezar a familiarizarte con el y poder sentar una base con la que empezar.
No hay faltas de respeto, insultos o descalificaciones de ningún tipo, créame.
Sr. Moltó. Lo es. Me ofrecieron una oportunidad de trabajo por 6 meses, empecé para probar y ya llevo 2 años. Al principio, tal y como dices, todo se te hace extraño. El vivir sin casi poder comunicarte con nadie es una experiencia que no se la recomiendo a nadie. Por mi parte, fui capaz a duras penas de registrar mi vehículo aquí, y cuando me llegó el impuesto de circulación, pensé (erróneamente) que me pasarían el recibo al banco. Dicho mensaje no era un recibo, sino un aviso por impago, dado que aquí la cultura no es de domiciliar, sino de realizar transferencias por uno mismo, lo cual casi me llegó a dar problemas con las autoridades.
El decir que no hablas el idioma no vale, todo, absolutamente todo está en la lengua oficial del país por normativa. Sam lo está sufriendo, es incapaz de obtener el carné de conducir.
Respecto a lo que dice, tiene razón, lo leo ahora y me doy cuenta. Nada que objetar, tenéis razón.
Sr. Moltó, disculpe tantos post seguidos, se me olvidó completamente.
Como de lo que se trata este hilo es de dar soluciones, me he puesto hace unas horas en contacto con una amiga que trabajó en un voluntariado en Marruecos dando clases de Español a personas que desconocían totalmente la lengua castellana. Ahora mismo sigue dedicándose a ello como ocupación principal, aunque ella trabaja en la zona de levante. Si me contesta con algo que pueda serle de utilidad se lo haré saber.
Sr. Truchado.
Por mi parte no problemo.
Se puede aprender el idioma sin ir a clase. Los padres de mis alumnos extranjeros lo han hecho. Seguramente lleve más tiempo, pero se puede. Probablemente no lo hablará a la perfección, pero sí lo suficiente para poder manejarse.
Además, su amigo Sam seguro que tiene algún contacto por España. Las «empresas» de pateras funcionan así.
Lo que no sé aún es qué le hizo venir aquí. ¿Quería ser Messi y se quedó por el camino?
Gracias Marcos.
En todo Madrid, ¿no puede existir una asociación de ciudadanos gambienses (cultural, folklórica, gastronómica, deportiva,etc.)?.
Lo comento porque es habitual, tejer, como bien dice Vd.,una red de contactos a partir de los de tu misma nacionalidad…..te inician en lo que te puede resultar útil, y luego cada uno….sigue el camino que le conviene.
En donde yo vivo, bastante más pequeño que Madrid, existe una asociación cultural de senegaleses, por ejemplo.
Es otra idea. No sé si valdrá.
Un saludo
Hola Aparecida, gracias por la idea.
Le he dicho a Sam que no se meta en mafias, que no empiece a vender cachivaches por las calles, que no venda DVDs ni revistas. Yo quiero un futuro mejor para él.
Se lo dije el primer día y me dijo que ese era el motivo por el que estaba pidiendo. Es muy raro ver a un africano pidiendo en Madrid. Supongo que fue eso lo que me hizo fijarme en él. En Madrid los africanos corren todo el día, con sacos de cachivaches.
Quizá me equivoco. Pero he decidido que Sam estudie. Despacio. He decidido adoptarlo de alguna manera. Todo el mundo adopta a niños pequeños. Yo voy a adoptar a uno grande. Quiero que estudie. Nunca es tarde para empezar.
Para tener un trabajo digno no hace falta ser ingeniero astrofísico. La mayoría de personas que trabajamos desarrollamos un oficio con mayor o menor conocimiento. Sam puede aprender un oficio. Estoy seguro de que es capaz y tiene ganas.
Sam estudiará, a su ritmo, pero estudiará. No quiero que esté en el top manta. Ni él ni nadie. Pero mis recursos sólo llegan de uno en uno.
Le ha pedido opinión?
Por cierto, el chaval del accidente de tráfico en la bici ¿no nos va a escribir unas letrillas?, ahora que llega la Navidad.
Vaya tela.
Menos mal que usted ha decidido que él va a estudiar, y no le ha dado por decidir que él va a dedicarse a destripar viandantes…
¿ha leido «la cabaña del tio Tom»? (100% recomendable). Esto parece una versión actualizada y de baratillo. Una mezcla entre esta, y «cándido»… o la clásica «al servicio de las damas» (de William Powell y la guapísima Carole Lombard), donde deciden rescatar a un vagabundo… y la niña ya crecidita y malcriada de la familia decide que será «su buena acción».
(también le recomiendo esa película… bueno, es que no hay mejor cine que las comedias románticas de los años 30).
Por cierto, ¿no ha considerado la posibilidad de que Sam le esté tomando el pelo?
En el ayuntamiento hay trabajadores sociales que se encargarán de conseguirle información sobre dónde acudir, dónde dormir, dónde vestirse y dónde comer.
Si acude a Cáritas (si es que no le salen ampollas o algo por ir a un centro que tiene relación con la iglesia) verá que algo parecido a lo que usted intenta hacer por el tal Sam, ellos lo hacen con cientos de personas.
Jose, ¿De verdad lo pregunta o lo escribe solo para llenar espacio? ¿Cree que le puedo obligar a estudiar con un látigo? Es evidente que esa frase significa que he decidido gastar dinero para conseguir que pueda estudiar. Cualquier otra interpretación sólo es posible si se tienen ganas de perder el tiempo.
De nuevo mi forma de sintetizar me obliga a matizar.
Le ha pedido opinión?
y tiene su aprobación?
El es consciente de lo que Vd. le propone?
Es Vd. consciente de lo que para un chico como este supone decir si?
Los africanos que yo conozco dicen que si o que no indistintamente (como si fueran políticos españoles vamos..).
No se me enfade, pero le recomiendo,si no lo ha hecho, que consulte con alguien que esté acostumbrado a tratar con personas cuyos referentes morales y hasta temporales nada tienen que ver con los nuestros.
No sería la primera vez que firman un contrato y desaparecen como en la niebla.
D. Javier, la caridad, o si prefiere llámela usted filantropía, se realiza con mayor libertad desde el anonimato, o al menos sin publicidad. Si usted cuenta lo que piensa es mejor para Sam y lo que pretende hacer, siempre habrá alguien que se lo discuta, y usted no habrá ganado nada, tampoco Sam que es el necesitado.
Menudo berenjenal en el que se mete usted solito.
Haga lo que le dé la gana y sienta la satisfacción de hacer lo que cree bueno, no lo someta, puede que inconscientemente, a la opinión de sus lectores.
Abundo en el 33.
Usted puede usar su blog para lo que le de la gana, faltaría más. Pero para este tipo de cuestiones, hubiera sido preferible pedir información sobre el particular sin dar información. La mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha, y desde el momento en que usted hace pública esta cuestión, no puede escaparse de que muchos consideren poco acertado el rumbo por más que sea reflejo de una buena intención. Y es que las buenas intenciones no bastan para conseguir aliviar o mejorar las situaciones de las personas a las que queremos beneficiar.
Es duro. Pero la vida abunda en personas rotas por buenas intenciones de terceros. ¿Lo va a convertir en dependiente?. ¿Va a protegerle siempre?. ¿De todo?. ¿Tiene posibilidad de hacer lo que quiere?. ¿Sabe si lo que quiere es lo más conveniente?. ¿Para usted?. ¿Para él?.
Todas esas preguntas se las debe hacer usted, en privado o en círculo más estrecho, y resolvérselas en privado. Si se expone a la luz, no le queda otra que defender su postura, porque usted lo ha elegido.
JM
EJ25MT5 y JotaEme.
A mí me ayuda a aprender que cada uno opine. Hay opiniones de las que hago caso y otras de las que no. Escribo aquí en beneficio propio. Porque aprendo. ME parece maravilloso que cada uno piense lo que quiera sobre lo que yo hago. Faltaría más. Y que lo discutan. Yo aprendo de todo lo que me dicen los demás. No me crea ningún problema
Jose, no me enfado. Sólo intento hacerle ver que lo que dice no tiene ningún valor, que es demasiado evidente. Algo así como que espero más de usted. Nada más. Y es maravilloso que se lo diga, porque en su respuesta actual hay mayor riqueza.
No sé si soy consciente de lo que supone. He tardado seis meses en dar el paso, en conocer mejor a Sam. Claro que me puedo equivocar, pero me equivoco muchas veces y me compensa asumir los riesgos. En una ocasión presté 100.000 Euros a una empresario que me aseguró que los necesitaba por un problema de liquidez durante tres meses (en plena crisis crediticia) y que me los devolvería antes de ese plazo. No he vuelto a verlos nunca más. ¿Sabía a lo que me exponía? Pues claro, el director de mi banco me advirtió y requeteadvirtió. Aun así se los presté sin avales ni garantías. A mí me compensa equivocarme, por las veces que acierto. Claro que corro riesgos con Sam. Espero que no le perjudiquen a él, pero no tengo la garantía absoluta.
No pretendo que nadie entienda mi forma de actuar, ni que nadie la comparta. Claro que no soy consciente de todo lo que puede suponer esto. Es imposible serlo. Esta es mi forma de vivir y me va muy bien. Hay una mujer que me adora y yo la adoro a ella y cuatro amigos del alma que me cuidan y a los que cuido. ¿A qué más puedo aspirar? No necesito que nadie me entienda. Me basta con aprender de los demás. Gracias por permitírmelo.
Ja,ja,ja..
Ok.
No problemo.
La patente del no problemo es suya.
Yo solo lo utilizo porque me gustó.
En Patio Maravillas (c/pez 21) dan clases de inglés para personas inmigrantes (no pone que sean gratuitas, pero creo que la mayoría de sus talleres lo son).
http://defiendelo.patiomaravillas.net/actividades-permanentes/clases-de-castellano
bs
(de castellano, no de inglés)
@35, no doy crédito (y no es mi habitual sarcasmo)… ¿qué prestó usted 100k?, no me sorprende que los prestara, me sorprende que al no devolvérselos usted siga siendo un «buenista», esto es, que siga pensando bien… Yo es que soy un «malpensao» y siempre tengo la sensación de que me quieren timar por lo que lo primero que le hubiera preguntado a Sam es qué es un «fuera de juego»… Entiendo que si veo un accidente algo de asistencia puedo dar, pero hasta un límite, no puedo hacer de médico del Samur por lo que en este caso también me limitaría a llamar al Samur Social ¿no?… Con las limosnas a veces es peor el remedio que la enfermedad (no ha pensado que Sam esté siendo utilizado (ya) por una Mafia… ¿?) ¿usted en esta fórmula es causa o efecto? (no se si me explico)… Buen debate para estas fechas, no se si lo de Sam es un invento suyo para que discutamos sobre el tema (lo ve como soy un «malpensao»)
Yo, igual que @40, soy un malpensao… ¿Sam cómo llegó hasta aquí? ¿Y cuánto tuvo que pagar? ¿Y ya lo ha pagado todo?
De todas formas, me alegro de ver que aún hay gente que se preocupa por los demás. Cada uno a su manera, pero preocupación y ganas de ayudar.
Sr. Moltó, me contestó mi amiga. Y con información interesante, te copio íntegro su mensaje:
«[…] en Valencia existen infinidad de academias para aprender español al igual que en Madrid, pero todas son de pago. Si este chico necesita algo rápido y sobre todo barato existen las asociaciones civiles, ONGS que se dedican a ayudar al inmigrante en todos los ámbitos, ya sea en la vivienda, en aspectos jurídicos y por supuesto también en el aprendizaje de la lengua española. Muchos de los profesores que dan este tipo de clases están cualificados, pero he de decirte que topamos con el tema del “voluntariado” y existe gente con muy buena voluntad pero que le falta preparación. Aunque cada vez más, este tipo de asociaciones se preocupan en formar bien al profesorado y realizan cursos de preparación antes de lanzarse a dar clase.
Yo estuve colaborando con una ONG aquí en Valencia bastante fiable y con buena reputación se llama Valencia Acoge, también hice un curso en otra asociación llamada Jarit. He descubierto que en Madrid también están: Madrid Acoge y Jarit Madrid. Por tanto lo tiene fácil, que se informe y ya verás como no tiene ningún problema.»
Espero pueda serle de ayuda.
Mil gracias Marcos Truchado.
Sr. Moltó, me parece fantástico lo que está realizando. mi experiencia en estos temas, cubre el ámbito jurídico en la provincia de Barcelona. Si bien la legislación en materia de extranjería es estatal, la gestión depende de las Subdelegaciones de Gobierno de cada provincia y en el caso de Cataluña, parte está transferida a la Generalitat de Cataluña. En todo caso, lo mnñas importante para Sam, es estar empadronado (no se si ya lo estará), es un derecho de toda persona persona residente en territorio nacional, tanto de forma legal como sin permiso.
Lamentablemente los permisos para residir o trabajar, se obtienen estando en el pais de residencia, se ha de entrar ya con el correspondiente visado y dada la situación actual del mercado laboral, prácticamente no se conceden permisos inicilaes y solo para profesiones concretas. Si de aquí a 3 años, la legislación no ha cambiado, y está empadronado y ha renovado su padrón , a los 2 años, Sam podrá intentar optar a alguno de los permisos de residencia por circunstancias excepcionales que existen. Como han dicho alguno de los que han posteado, donde mejor le pueden ayudar ahora mismo es en asociaciones, ONG’s, Cáritas…. y poco a poco que vaya aprendiendo el idioma, en mi población el ayuntamiento hace cursos gratuitos para inmigrantes. Aquí en Cataluña hay ONG como http://www.sosracisme.org/, non se si tendrán contactes de ONG’s similares en Madrid. Si tiene alguna duda legal no dude en contactar conmigo.
Para despedirme les dejo unas reflexiones del Sr. Saramago, sobre los papeles y los inmigrantes.
«La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente, en ser, y el ser no puede ser negado. Presentar un papel que diga cómo nos llamamos y dónde y cuándo nacimos es tanto una obligación legal como una necesidad social. Nadie, verdaderamente, puede decir quién es, pero todos tenemos derecho de poder decir quiénes somos para los otros. Para eso sirven los papeles de identidad.
Negarle a alguien el derecho de ser reconocido socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana. Tener un papel para mostrar cuando nos pregunten quiénes somos es el menor de los derechos humanos (porque la identidad social es un derecho primario), aunque es también el más importante (porque las leyes exigen que de ese papel dependa la inserción del individuo en la sociedad).
La ley está para servir y no para ser servida. Si alguien pide que su identidad sea reconocida documentalmente, la ley no puede hacer otra cosa que no sea registrar ese hecho y ratificarlo.
La ley abusará de su poder siempre que se comporte como si la persona que tiene delante no existiese. Negar un documento es, de alguna forma, negar el derecho a la vida. Ningún ser humano es humanamente ilegal, y si, aun así, hay muchos que de hecho lo son y legalmente deberían serlo, esos son los que explotan, los que se sirven de sus semejantes para crecer en poder y en riqueza. Para los otros, para las víctimas de las persecuciones políticas o religiosas, para los acorralados por el hambre y la miseria, para quien todo le ha sido negado, negarles un papel que les identifique será la última de las humillaciones.
Ya hay demasiada humillación en el mundo, contra ella y a favor de la dignidad, papeles para todos, que ningún hombre o mujer sea excluido de la comunidad humana.
José Saramago, 1998»
Un saludo
Acabo de recordar que, cuando estudiábamos en la universidad en Salamanca (hace unos 10 años), una amiga mía trabajaba de voluntaria en Cruz Roja dando clases de español. Puede preguntarles, por si lo siguen haciendo, o si sólo se hace en algunos sitios (Madrid es posible que estuviera entre ellos).
Enlazando con la respuesta 42, creo que tengo hilo directo con Madrid Acoge, a través de Granada Acoge. Y, por supuesto, también usted Sr. Moltó.
Posiblemente mi/su contacto de Granada, tiene mucho que aportar a este debate. Pregunto y le informo.
¡No se me había ocurrido antes!