Hace unos días hablaba con un periodista que estaba interesado en colaborar con un blog propio dentro de estos blogs de km77.com. Es un periodista que tiene algunas cualidades y conocimientos que pueden aportar valor a estos blogs. Negociábamos una forma de remuneración, compuesta de un fijo y de un variable, en función de la publicidad que entrara en su blog.
No voy a entrar en detalles concretos porque fue una conversación privada que tengo que respetar. Pero sí puedo poner ejemplos para que se entienda el asunto. Supongamos que quisiera hacer un blog sobre relojes. Pues bien, él proponía que en la información de las marcas de relojes que pusieran publicidad nos extendiéramos más que en la del resto de marcas. Un ejemplo concreto sería: Al hablar de un reloj de las marcas que pusieran publicidad, podríamos añadir, además, información completa de toda su gama de relojes, con un enlace.
Yo le decía que no. Que la información completa de toda la gama de relojes no puede depender de que una marca ponga o no ponga publicidad, sino de nuestro criterio periodístico. Cuando él considerara que es interesante poner información de toda la gama, habría que ponerla, y cuando no le pareciera, no habría que ponerla, independientemente de si una u otra marca ponía publicidad.
— Pero es que esta información que yo voy a poner es interesante para el lector
—argumentaba.
— Muy bien, pues si es interesante para el lector la tenemos que poner, independientemente de que paguen o no.
— Pero es que no tenemos tiempo para poner todo lo que es interesante. Por eso le dedicamos más tiempo a quienes nos pagan.
— Nuestras prioridades informativas no pueden depender de que unos paguen o no. Como periodistas, no podemos dedicarle más tiempo a una marca que pague, por el hecho de pagar. El tiempo lo tenemos que administrar basándonos en el interés para los lectores.
Su respuesta fue:
— Te agradezco estas lecciones de periodismo, pero…
No le dejé continuar.
— Lo que yo te estoy diciendo no es ninguna lección de periodismo. Lo que te digo es una lección de negocio, de cómo enfocamos el negocio en esta casa. Cada uno puede hacer lo que quiera con su negocio. En esta casa el periodismo lo hacemos así.
El día que tomé la decisión de que en km77.com la información no iba a depender nunca de la voluntad del anunciante, no seguí criterios morales o estéticos, sino criterios de negocio. Muy posiblemente tomé esta decisión porque yo no sería capaz de hacerlo de otra manera, pero esa es una contingencia irrelevante para el discurso (no para el negocio). Yo estoy convencido de que el negocio, a largo plazo, funciona mejor con un periodismo independiente, basado exclusivamente en el criterio periodístico de buenos periodistas.
Es cierto que en este negocio, planteado como lo tenemos, los márgenes son pequeños y los sueldos de los periodistas que trabajamos en él necesariamente ajustados a lo que da el negocio así planteado. Es posible que si, durante un tiempo, aceptas condicionar la información a la voluntad de los anunciantes, sea posible ganar más dinero y mejorar los sueldos. Pero nosotros tenemos voluntad de mirar al largo plazo. Los motivos son muchos. Uno de los principales es que muchas de las personas que trabajan en km77.com son muy jóvenes.
Muchos periodistas, durante muchos años, han tenido sueldos más elevados de lo que permite el negocio de la información en la actualidad, sea por las causas que sea. Debemos tener claro que no hay ninguna condición en el ambiente que nos garantice a los periodistas mantener un determinado nivel salarial.
Debemos tener claro que si enfocamos nuestro esfuerzo en mejorar los salarios a corto plazo y para ello cedemos a las condiciones de los anunciantes, podemos poner en juego el futuro de nuestro trabajo. Los lectores no somos tontos (los que trabajamos en periodismo también somos lectores) y nos damos cuenta de qué informaciones son fiables y cuáles no. Las reglas son sencillas de seguir, aunque en ocasiones la visión del dinero a corto plazo nos haga pensar que si renunciamos a él vamos en contra del negocio. En nuestro caso tenemos claro que debe ser todo lo contrario. Renunciar al dinero a corto plazo que impone condiciones en el tratamiento de la información es nuestra apuesta de futuro.
Existe la posibilidad de que nos equivoquemos. De que nuestra visión del negocio sea errónea. En ese caso desapareceremos, habremos aprendido mucho y buscaremos otra forma de sustento. Nada indica que vaya a suceder, pero es posible.
Lo suyo es visión de negocio (ganar dinero sin perder la honradez).
Lo del aspirante a colaborador tiene otro nombre (y las justificaciones que usa no mejoran nada el asunto).
Su historia es una buena metáfora de muchas situaciones cotidianas, y puede darnos luz sobre por qué España tiene tan poco y tan endeble peso económico.
Yo leo las entradas de los blogs por RSS y no veo la publicidad (aunque lo hago por comodidad), ¿eso significa que el autor del blog no cobra por mi lectura¿
Pues estoy muy de acuerdo con su política, como no podría ser de otra forma desde el punto de vista del lector. Otra cosa es el punto de vista del periodista, que tiene unas aspiraciones monetarias determinadas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente se cambia de trabjo por cuestiones monetarias. Al menos la gente que yo conozco.
La ética es importante, pero el dinero también. Y el equilibrio es difícil.
Hubo un tiempo en que los lectores colaboraban al sostenimiento del foro, pero creo que economicamente no fueron buenos tiempos.
Entiendo su visión de negocio com una forma de hacerlo muy coherente. Esta claro que prefiere utlizar la fórmula que le garantiza un sueldo digno a la largo plazo antes que un método que en un breve periodo de tiempo le reportaría grandes cantidades de dinero, pero que no tiene garantizada una duración suficientemente longeva. En los tiempo que corren hay que ser más precavido de lo habitual, y apostar por unos métodos de trabajo que permitan una buena estabilidad de la empresa en cuestion, sea grande o pequeña, son una garantía.
En ese caso permitame que le diga que las informaciones sobre seguros que publican recientemente, no son muy interesantes que digamos y tampoco creo que las publiquen porque piensen que lo sean.
Saludos,
Plas, plas, plas. Estupendo planteamiento Javier. El mismo que seguimos en Weblogs SL. Y es verdad que más de uno se sorprende mucho. Te puede hacer perder ingresos a corto, pero estoy convencido que a largo plazo es el enfoque ganador.
@the critic: el apartado de los seguros es un apéndice; el conjunto de la información del automóvil no está sometido o condicionado a su presencia. La cantidad, la calidad y la visión subjetiva no se ven adulteradas. ¿Que ejerce una función publicitaria? Sí, ¿y?
En otro orden de cosas, muchas veces no me gusta lo que leo, pero otras tantas veces sí. Un placer haber entrado en su blog hoy, hasta me han subido los niveles de felicidad. Eso sí me gustaría añadir que los seres humanos somos seres humanos (fíjate tú). Los planes de negocio, políticos, deportivos, etc. deben contemplar correctamente la naturaleza humana, o de lo contrario fracasan éstos, los planes, no los seres humanos. Tal vez para algún ser extraterrestre o para los pólipos funcione éste o aquel plan que para los humanos no, como por ejemplo los poblados ácratas. O puede que funcione no para los humanos de una época sino para los de otra; para enredar más tenemos algo volátil que se llama cultura. Con esto quiero decirle Sr. Moltó que sus ideas sobre su negocio suenan lógicas, pero que eso no garantiza nada, tienen que ser REALES, y eso nadie lo puede asegurar por mucha sociología, filosofía, psicología, etc. que haya mamado.
Por lo demás, yo en su lugar habría echo lo mismo, sólo que ¿por qué apoyarse sólo en el argumento del negocio? La vida es más que eso, como sabe, pero parece que los argumentos éticos son para imbéciles o ilusos y no. «Lección de periodismo», pero será necio.
Hola,
Muy mal, Julio. Vosotros tenéis que seguir otro planteamiento, que éste es mío 🙂
The Critic. Se equivoca sobre nuestras intenciones. Entiendo que a usted no le interese la información sobre seguros que damos en km77.com, igual que a algunos lectores no les interesa la información que damos sobre equipamiento, sobre los sistemas de ayuda a la conducción, sobre la amplitud interior, sobre prestaciones, sobre estabilidad, sobre acabados… Damos muchos tipos de informaciones diferentes sobre los coches y no a todos los lectores les interesan todas, como es normal. La información que damos sobre seguros de automóviles es de mucha calidad porque tenemos un sistema de análisis de la calidad de las pólizas que no tiene nadie más que km77.com y Arpem en el mercado. A mí me parece una información muy útil, referida a un asunto de mucha relevancia para los conductores como es el seguro de los coches. Le invito a que mire detenidamente la información que tenemos en km77.com sobre seguros, que mire las comparativas entre diferentes pólizas, que mire nuestro ranking de calidad de seguros, los informes sobre la letra pequeña… A mi juicio es una información de tanta calidad como la que damos de coches e igual de útil. En cualquier caso es una información que no viene determinada por motivos publicitarios, entre otros motivos porque no tenemos publicidad de compañías aseguradoras. A usted puede parecerle poco interesante, pero yo considero que informar en cada coche sobre precios de los seguros es una información tan útil o más que dar el precio de lo que cuesta el navegador, las llantas de aleación o los faros de xenón. Entiendo que no le interese, por el motivo que sea, igual que puede no interesarle la información sobre el navegador de la marca a quien tenga un navegador portátil.
A. Hidalgo. Nosotros apostamos por este modelo de negocio, pero puede haber otros. Yo me siento cómodo con él. Un negocio depende también de las características del grupo de personas que está detrás.
Joaquín. Hubo un tiempo en el que parte de la información de km77.com sólo estaba accesible a quien pagara una cantidad anual o trimestral. Ese sistema no fue malo económicamente durante una temporada. Nos ayudó a sobrevivir en una época en la que no había publicidad en internet. Los timepos cambiaron y nosotros también.
oalfonso. Si no hay publicidad no hay ingresos. Y si ningún lector de km77.com viera nada de publicidad no cobraría nadie en km77.com y tendríamos que cerrar. Dicho esto, me parece normal que usted vea los blogs con el RSS. El problema de hacer sostenible este negocio es nuestro, no de los lectores.
Jota, yo no me atrevo a sacar conclusión alguna. Nosotros lo hacemos así porque consideramos que es la mejor forma para nosotros. Otra posibilidad sería tener muchos suscriptores y no tener nada de publicidad. Quizá pudiéramos conseguirlo. La honradez me parece un factor importante para que un negocio tenga futuro. Pero estoy seguro de que hay negocios que pueden funcionar bien sin honradez ni transparencia. Hay gente muy habilidosa.
Álvaro (no C6). La información de seguros no tiene más función publicitaria que la que tienen los enlaces a las fichas técnicas o a las mediciones de interior. Ponemos enlaces a otras informaciones de km77.com porque hay muchas diferentes, en apartados diferentes. analizamos los precios de los seguros igual que analizamos las cotas de habitabilidad. Y ponemos enlaces a la sección correspondiente. En nuestra sección de seguros no hay ningún tipo de publicidad sobre una u otra marca de seguros. Hay información, información e información. No sé por qué motivo entienden ustedes que es más publicitaria la información que damos sobre una aseguradora que la información que damos sobre un coche. ambas están realizadas con el mismo criterio, con absoluta independencia, con el objetivo de informar y dar servicio a nuestros lectores.
Estoy totalmente de acuerdo con su segundo y tercer párrafos. Nuestro planteamiento no garantiza nada. Hay muchos motivos por los que km77.com puede fracasar en el futuro. No los voy a detallar ahora porque no me apetece contarlos. Pero algunos de ellos los tengo siempre presentes (Es un coñazo tener que tener siempre presente esas cosas, pero no queda más remedio)
Ya sabe que no creo que los argumentos éticos sean para imbéciles e ilusos. Hoy me he centrado en los del negocio pero he dado algún apunte en otro sentido: yo no serviría para hacerlo de otra manera. ¿Por qué? Porque estaría tan incómodo conmigo mismo que sería incapaz.
@Javier Moltó: creo que the critic puede hacer alusión a que el apartado de los seguros en las pruebas no es útil en sí, pero sí es útil para que el lector entre en Arpem. Lo cual a mí no me parece mal.
@9 Uy, que estamos escribiendo simultáneamente; pues eso, que a mí la información que ofrece Arpem me parece maravillosa. Se nos ha puesto quisquilloso the critic; al fin y al cabo es un enlace a otra web, a otro negocio. Negocio el de arpem que tiene poco de negocio, por cierto.
Hacer publicidad (no le den siempre sentido peyorativo) de un sitio como éste la hago hasta yo cada vez que tengo oportunidad. Duermo estupendamente.
Hola Javier,
ya hacía algunas semanas que no escribía por aquí. Enhorabuena por este muy buen artículo que viene a confirmar una vez más la gran impresión que me llevé de tí al conocerte en persona. Un abrazo,
Pablo
Álvaro (no C6). La información sobre seguros la tenemos en km77.com (yo diría que de más calidad que la de Arpem, incluso). Le pongo el enlace:
http://www.km77.com/seguros/
Pablo, gracias. Un abrazo.
Enhorabuena otra vez, Javier.
Tiene mérito nadar contra la corriente cuando casi todos han emprendido la carrera hacia un texto más simple y breve. Si además lo está haciendo rentable, y mira al futuro con la edad de su plantilla en la mente… Magistral me parece poco. Muy poco.
Me parece muy buena la explicación. Es decirle que aquí se trata a todos por igual, tanto para lo bueno como para lo malo.
Hola a todos.
Gracias por mantener su «modelo de periodismo».
Ya se lo hemos dicho muchos muchas veces: si km77 no fuera como es sería una web del montón; Su diferenciación con los competidores es su parquedad, su estilo sobrio, aséptico, y aunque pueda no parecer rentable económicamente es la mejor manera de hacer las cosas y de transmitir la información más veraz.
Eso los lectores lo sabemos y lo valoramos. Ese «plus» consigue fidelizar ya a perpetuidad a todo el que entra aquí.
Sobre el tema del buscador de seguros, opino un poco lo mismo que he dicho antes. Cualquier información sobre el mundo del automóvil, mientras sea veraz y sin comisión publicitaria de por medio, es buena. Si existe un analizador de ofertas de seguros que siga esta línea no hay que despreciarlo: es un añadido muy útil. En su momento ya propusimos otros complementos que podrían ser de interés para «redondear» la página y ya fuimos contestados uno a uno.
Dudo que esto lo hagan en ningún otro sitio.
Saludos desde Zgz.
Supongamos que en mi publicación hago crónica de todos los éxitos del señor Rodríguez y e ignoro sus errores y que, por el contrario, hago evidentes los fracasos del señor Rajoy, y ni menciono sus aciertos (puede ponerse viceversa). ¿Puede considerarse esto información?
Pues, salvo honrosas excepciones (como consiero que es la de km77) es lo que tenemos.
PD: Lo de hacer crónica de los éxitos políticos, sea del lado que sea, podría salirse del concepto de periodismo para entrar de lleno en el terreno de la ficción.
Hola.
Una observación.
No es demasiado bonito para ser cierto?
Y una pregunta.
No es mi observación parcial (de parte)?
Y otra no es (mi observación) subjetiva?
Se pueden evitar las filias y fobias?. No.
Pueden evitarse las filias y fobias de quienes escriben para un jefe?. No.
Pero es más. Pueden evitarse las ideas «afines» a una linea editorial o las que sus empleados crean que lo son?. No.
Los lectores (los periodistas los son es cierto) no sabemos distinguir el «camelo»?. Seguro que unos si y otros no. Pues de eso se trata.
La información siempre se trufa con la opinión de quien la proporciona, la cosa está en otorgar nuestra confianza a quien trufe más rico.
Y eso qué tiene de objetivo?
Pd-Tienen ustedes razón se me han venido a la cabeza los buñuelos.
Pd2-Sr Moltó es usted un asceta.
Buenas a todos.
Os doy mi opinió a varias cosas sobre las que se está debatiendo.
Primero, la mas sencilla y práctica. Todo lo que hay de seguros de km77 reside en km77, es decir, es información de km77. Los análisis, las comparativas, el propio comparador de seguros. TODO, es de km77, reside en km77, y se hace para y por km77. Incluso los informes que se hacen, solo están en km77. Ni que decir tiene que comparte criteios comunes con Arpem, como es el sistema de valoración de las pólizas, o la tecnología del comparador, pero por ejemplo, las personas que hacen los análisis y comparativas, son personas que están dedicadas al 100% a km77.
Segundo, y mas importante. Un negocio, sea cual sea el negocio, tiene un cliente al cual deberse, y en internet ese cliente es el USUARIO. El día que una página no se deba al USUARIO, mejor dedicarse a otra cosa. Ya no solo porque se gane o no se gane dinero, sino porque se ha perdido el norte de lo que debe ser su negocio.
No os voy a hablar de la información de coches que hay en km77, que ya lo sabeis de sobra como funciona. Os hablaré de los seguros. Tanto en km77 como en Arpem solo hay una forma de hacer los seguros, y es hacer lo que a nosotros, como usuarios, nos gustría que nos hicieran. Y eso implica que si hay en el mercado 35 compañías, se hablen de las 35 compañías exactamente igual, sin ningún privilegio. Y si hay una compañía que cubre esto, y NO cubre lo otro, se ponga exactamente como es, sin ningún privilegio, y mas aún, sin ninguna ocultación de ningún tipo.
No sé si es un buen camino o no lo es, eso lo decidirá el futuro. Si no funciona, pues acabará desapareciendo, no pasa nada, pero lo importante es que cada día, cuando te levantas, pienses que vas a hacer todo lo que esté en tu mano para hacer las cosas lo mejor posible, y sentirte agusto.
Yo creo que si marcas las reglas de juego, y estas son claras y transparentes, todo es mucho mas sencillo.
Un saludo.
@Javier Moltó:
Ya conocía su forma de financiación através de los lectores, de hecho en su momento me tocó pagar, lo que le indicaba de que fueron malos tiempos es porque recuerdo que el flujo de lectores y colaboradores del foro bajó mucho y solo se recuperó cuando volvió a ser gratuito. Entiendo entonces que el sostener una web a través de sus lectores, a modo de club, no debe ser nada fácil. Ni siquiera debe ser divertido al no haber sangre nueva cada 2×3, como es el caso actual. ¿No es así?.
Sin embargo, funcionando en modo club, las razones éticas parecen mas potentes, no cree?
Como sabéis la publicidad es la base de internet, pero es un gran problema. Hemos visto banners instrusivos, con ruidos, molestos. Muchos han optado por bloqueadores de publicidad, por RSS, etc. Creo que teniendo una publicidad no intrusiva como la de Google, que la pone en su web principal, hasta en el mail aparece esa publicidad, que no es molesta, de hecho pasa desapercibida hasta que la ves y muchas veces es lo que te interesa. ¿casualidad? Está bastante bien montado.
En cuanto a su manera de pensar sr Moltó me parece admirable el no venderse por 4 perras (que es lo que le pagarían los seguros o las marcas de automóviles, y prefiera hacer una web de calidad, mucha calidad de hecho.
Como maneras de negocio le aconsejo que vea la web de Thinkwasabi, de Berto Pena. Este señor da charlas sobre productividad, incluso hay cursos. Pues los tienes desde gratuitos hasta premium. Tiene una empresa de internet, creo que sabe mucho del tema publicidad-negocio de internet. Te lo aconsejo, al menos que lo mires. Quiza tener una parte de pago para recibir ciertos tipos de informaciones, experiencias ( en pdf) podría ser una buena manera de ganar algo de dinero.
Un saludo.
¿Qué pasaría si los banqueros hubiesen pensado durante estos 10 últimos años en el negocio a largo plazo?
¿Qué pasaría si los compradores de casas hubiesen pensado que los intereses bajos se llaman bajos porque también pueden ser altos y que eso puede pasar en el medio o largo plazo como lo fue en el pasado? (Por no hablar de que comprar un hogar no debiera pensarse como invertir en un mercado).
¿Qué pasaría si las grandes empresas, las que cotizan en bolsa, pero también las pequeñas, las que tienen un solo accionista, pensasen en su continuidad más allá de las que pueden parecer oportunidades puntuales de beneficio pero que a medio plazo resultan ser cantos de cisne?
Un ejemplo, en «mi» empresa podrían haber aplicado desde hace decenios políticas de ahorro de costes. Hacer producción propia y no comprar a terceros productos carísimos sobre los que no se tiene control. Contratar directamente, aunque sea de forma temporal, en lugar de subcontratar hasta a los indefinidos. Ahora llegan las vacas flacas. (Sí, este año, no antes). Y es cuando empiezan a imponer limitaciones a la subcontratación indebida y a la contratación directa.
Señor Moltó, he estado esta tarde en un acto de presentación del Smart eléctrico (con vueltecita por Madrid incluída), me imagino que usted también fue, porque la comercial me ha comentado que la semana anterior fue solo de prensa. Aún así, he hecho fotos que si quiere comparto con usted, de los coches, el stand (en Cuatro Torres Business Area)… Dígame lo que sea, le escribo aquí porque he visto sus multiples respuestas.
Un saludo.
titobiturbo,
Yo no he estado pero en km77.com sí hemos estado:
http://www.km77.com/00/smart/fortwo/electricdrive/2010/t01.asp
De todas formas, si ha ido y ha hecho fotos, ¿por qué no escribe un texto y me envía las fotos a teletransporte(arroba)km77.com y lo publico en el blog?
¿Le apetece?
Gracias
Sin querer profundizar mucho sobre el tema, creo que le dio una buena leccion al aspirante a colaborador; desgraciadamente aun abunda demasiada gente con esta forma de pensar tan caduca.
Felicidades por el articulo, no esta mal el poder conocer un poco mas los entresijos de internet, y es, sobretodo, un homenaje a la honradez y al trabajo bien hecho.
Enhorabuena.
Su actitud me causa admiración. En serio. No por su labor como periodista, pero sí como empresario. Por plantear una idea de negocio a largo plazo, basada en la honestidad, y en ganar el éxito a través del respeto hacia sus lectores.
Estoy totalmente seguro de que si sigue orientando sus negocios en este sentido, tendrá éxito.
Eso sí, mantenga usted afilado el lápiz… porque con el tiempo saldrán muchos más competidores que utilicen esta misma estrategia, porque sencillamente es la mejor… y si dejara usted por un momento de trabajar duramente, en un plisplas se le comerían el terreno.
(pero bueno, esto usted ya lo sabe, qué le voy a contar).
¡Claro que me apetece! Faltaría más. Me pongo manos a la obra enseguida y se lo mando hoy.
Un saludo, y muchas gracias por dejarme participar.
¡Gracias por avisarnos! Me he apuntado para el sábado. Sé que es mal día, pero es en el que tengo más tiempo.
Yo no tengo ni idea de periodismo, pero si sé que me gusta lo que dice. Me gusta su manera de trabajar y enfocar un negocio.
Buenas!
Quizás este sea un ejercicio de crítica que nos pone usted sin que lo sepamos Sr. Moltó. Me parece estupendo, es como hacer un estudio de mercado, ¿qué le gusta más al lector de km77? Es un fastidio estar leyendo y que aparezcan ventanas emergentes o que salte publicidad al pasar el puntero por encima de un anuncio, como para ver que un gran porcentaje de las pruebas son monomarca o que el producto de dicha marca sea siempre bueno o muy bueno.
Le animo a qué mantenga el equilibrio entre publicidad e información, hoy en día es un lujo poder ser imparcial, y como lujo, aunque arriesgado, tiene sus beneficios. Al menos a mí me ha enganchado como lector asiduo, incluso a quién me pregunta por coches le digo «mírate esta página». Sé que es muy fácil decir que algo es maravilloso y que no es nada fácil decir que tiene fallos, pero le animo que, en la medida de lo posible, lo siga haciendo.
Saludos!
@Moltó y @Arpem: aaaamn. En definitiva: el apartado dedicado a los seguros en las pruebas a mí me parece bien porque anima a utilizar el comparador, que me parece, aparte de entretenido, utilísimo.
Vaya, ¿nadie va a comentar nada de la entrevista? Qué link más poco exitoso. A mí me ha producido ganas de aprender alemán. «En un momento en el que la gente necesita orientación, se dirige a medios que no han cedido ante compromisos. [….] Tenemos que cambiar los periódicos, pero no podemos atribuir nuestros problemas solo a la revolución de Internet. Hubo otros errores. […] Los diarios se dejaron instrumentalizar por el aparato propagandístico, por eso los lectores empezaron a buscar en Internet, porque ahí estaba la promesa de encontrar otra información. […] Soy un enemigo de todas las ideologías políticas, bajo las cuales sufrí mucho. […] La experiencia de inmigración fue muy fea. Llegué aquí a principios de los setenta y este país era muy distinto de lo que es ahora. Mi hermano y yo éramos los únicos extranjeros en la escuela. No conocía bien el idioma, mis padres se acababan de separar…»
Parece majete.
Espero que estés lo suficientemente convencido de ese criterio como para que les rinda. Mucho éxito.