Sexto mes consecutivo de caída en las matriculaciones europeas de vehículos de turismo. En el acumulado del año el descenso de las ventas es del 5,4%.
La debilidad del mercado europeo y del mercado estadounidense ha producido una acumulación de stock en los fabricantes, que en algunos casos han parado la producción en varias de sus plantas.
Durante los diez primeros meses del año se han vendido 12,85 millones de vehículos nuevos en Europa, frente a los 13,58 millones de 2007, prácticamente 600.000 unidades de diferencia, equivalente a la producción anual de dos plantas estándar.
De los países con mercados grandes, los que registran mayores caídas en el acumulado del año son España, con un 23,8%, Italia (12%) y Reino Unido (8,8%).
Letonia con una caída del 37,7 % e Islandia (-35,1) registran las mayores caídas relativas, pero son mercados muy pequeños, que superan por poco los 25.000 coches, 17.000 Letonia y 8.000 Islandia.
Octubre ha sido el peor mes del año, con caídas generalizadas en los grandes mercados. Estos son los datos de octubre en los cinco grandes:
Alemania = -8,2%
España = -40,0%
Francia = -7,4%
Italia = -18,9%
Reino Unido = -23,0%
Fuente: ACEA
NOTA DE PRENSA DE RENAULT
En el artículo que acabo de publicar he mencionado las dificultades de las marcas para ajustar sus producciones y gestionar el stock. Justo a continuación he recibido esta nota informativa de Renault, que me parece muy ilustrativa. No recuerdo una nota de una marca que exponga la situación con esta crudeza. La copio íntegra:
Renault reduce stocks
La importante bajada del mercado del automóvil ha llevado a Renault a reducir su nivel de producción, para alcanzar un stock similar al del cierre de 2007.
En un mercado mundial del automóvil en crisis, las ventas del Grupo Renault han vivido una reducción del 14,1%, respecto a cifras de octubre de 2007. En Europa, la bajada es aún más significativa. Dentro de un contexto del -15%, Renault sigue esta tendencia con una disminución del 16%. Por su parte, el mercado de vehículos de ocasión se ha deteriorado aún más, en especial en Europa. Mientras que a nivel internacional, los principales mercados emergentes en los que el Grupo Renault está presente han evolucionado de manera brutal (Rusia, Brasil, Rumanía, Turquía).
En este contexto, Renault continúa dando prioridad a las ventas a particulares y flotas de empresa, al igual que a la reducción de stocks de vehículos nuevos y de ocasión, tanto en la fabricación como en la distribución a la red comercial.
Debido a la disminución del mercado, el desafío actual para Renault consiste en gestionar los stocks, con una programación del aparato industrial adaptada a la demanda del mercado. En la red, Renault está apoyando a los concesionarios, sometidos a una fuerte presión financiera, ayudándoles a reducir sus stocks, que forman parte del inmovilizado financiero.
« La actual bajada de la producción debe permitir responder a la fuerte caída del mercado y ajustar nuestro nivel de stocks a los volúmenes de ventas previstos. El objetivo es recuperar al cierre de 2008, el stock que había a finales de 2007 », ha declarado Michel Faivre-Duboz, Director de la Cadena de Provisión a nivel internacional.
A lo largo de esta semana, se han anunciado paradas en varios centros de producción de Europa: La factoría Dacia de Pitesti (Rumanía) cesará su actividad del 20 de noviembre al 7 de diciembre. En Francia, Flins parará del 20 de noviembre al 3 de diciembre y STA Ruitz cerrará del 10 de diciembre al 3 de enero. En el caso de España, la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid parará la cadena durante 11 días, mientras que en Palencia hay 7 días de cese de actividad, previstos para el mes de diciembre. En todos los centros de trabajo, se ha informado a los representantes sindicales del comité de empresa sobre los nuevos calendarios de producción provisionales.