Ya empieza a ser un atraso la necesidad de pulsar teclas o palancas en los coches para conseguir resultados. Darle a una palanca situada tras el volante para que se encienda el intermitente de la izquierda es un anacronismo conceptual. Decir «izquierda» debiera ser suficiente como para que el coche entendiera que debe encender el intermitente izquierdo.
Tampoco tiene sentido tener que pulsar un botón para hablar antes de que el sistema «sepa» que nos estamos dirigiendo a él. Un tono de voz concreto o una instrucción clara debieran bastar. Seguro que se les ocurrirá cómo hacerlo.
Esto lo he pensado después de conducir el nuevo BMW Serie 3, durante varios cientos de kilómetros en Alemania. Probé el sistema de reconocimiento de voz (que debiera llamarse el sistema de instrucciones por voz) y me sorprendió. Los hechos fueron los siguientes:
Estaba en un atasco jugueteando con el iDrive, buscando diferentes posibilidades en los diferentes menús. Al llegar al semáforo, me di cuenta de que necesitaba ver el mapa y las indicaciones del navegador. De forma instintiva pulsé la tecla para hablar, dije “map” e inmediatamente apareció el mapa en la pantalla, mientras la voz en inglés repetía “map”. Lo hice porque me lo pedía el cuerpo, pero sin ninguna esperanza de que funcionara (bueno, una pequeña esperanza sí).
Nunca me había pasado. Hasta ahora, en mis pruebas, el sistema de voz me permitía dar órdenes concretas relacionadas con menús concretos. Un menú general: “navegación”, “teléfono” o “radio”, y dentro de cada uno de estos apartados me dejaba dar instrucciones relacionadas con esa sección. con instrucciones fuera de contexto, es frecuente que la respuesta sea: “Esa función no es posible desde esta pantalla”.
En el Serie 3, supongo que también en el Serie 7, el sistema es mucho más flexible (quizá haya otros coches en el mercado con estas capacidades, pero yo no los he probado y no he leído que pueda ser así. Seguro que Varg Borgarnes que está al día de estos asuntos (yo no) puede concretar. Se puede dar una instrucción, completamente fuera de contexto (pantallil) y que el sistema obedezca. Era justo lo que yo necesitaba, lo pedí y funcionó.
BMW lo explica así: «Otra innovación del sistema iDrive consiste en el uso de modos múltiples. El usuario puede utilizar el botón de mando (Controller) y los comandos por voz al mismo tiempo». Yo ni siquiera sabía que «map» fuera una instrucción posible.
Seguro que dentro de un tiempo, las ocho teclas programables que ofrece BMW en el salpicadero podrán sustituirse por comandos de voz. Podrán ser muchas más, porque no habrá limitaciones de espacio y además serán programables. Seguro que el conductor podrá configurar las instrucciones y nombrar como le dé la gana el comando que las active.
Alguno habrá que las llame «churri» o «kelly» y luego no las pueda utilizar cuando haya más personas en el coche porque le dé vergüenza. O que grabe la misma instrucción dos veces diferentes, para cuando vaya solo o acompañado.
Con el Serie 3 he sido consciente por primera vez de las posibilidades de este dispositivo. Habrá algún día que la palanca de cambios se sustituya por un «tercera», «cuarta», «segunda» en los comandos por voz. O más sencillo: «Más», «Menos» para pasar a una marcha más larga o para reducir.
Imagino que todas las órdenes que sean «On», «Off», podrán hacerse mediante instrucciones de voz. Sería un enorme ahorro para los fabricantes me da la impresión, porque eliminarían muchas teclas y botones.
No veo posibilidad de que el volante, el acelerador y el freno, que necesitan dosificarse, puedan sustituirse, todavía, por instrucciones vocales. Me imagino que muchas otras funciones (la puesta en marcha del motor, limpiaparabrisas, luces largas, bocina, reguladores de velocidad, intermitentes, cajas de cambio, DVD, apertura de puertas eléctricas, elevalunas…) se activaran mediante voz. Para comodidad para el conductor y por ahorro.
Probablemente mi imaginación supere las posibilidades reales inmediatas. Pero no me cabe duda de que se hará, también para ahorrar costes.
Ejem,
En el Toyota Prius Prius propiedad de km77.com, al que le hicimos un prueba de 160.000 km y que todavía tenemos (ahora tiene 182.000 km) se llega al «map» desde cualquier pantalla del navegador.
El Prius tiene un botón en el volante en que pone «map». Además, con la voz, reconoce la instrucción «map». Está duplicada la forma de solicitar el mapa.
Para funciones muy esporádicas como manejar el navegador, la climatización, luces, etc. me parece muy útil, pero para las acciones constantes como poner intermitentes y cambiar de marchas, yo personalmente creo que prefiero hacer un gesto que dar una orden verbal. Hablar mientras conduzco me distrae y me hace perder la concentración, de hecho cuando voy con alguien manteniendo una conversación, voy muy despacio y cometiendo muchos errores.
Entiendo que no es lo mismo conversar que decir palabras sueltas muy concretas casi sin pensar, pero en cualquier caso el esfuerzo de hablar creo que no me compensaría.
Los sistemas de reconocimiento de voz son muy utiles a la hora de acceder de forma sencilla a menus con cierta complicacion.
Pero no pueden ser la unica opcion. No se pueden eliminar botones sustituyendolos por un reconocimiento de voz. Puede ser que el usuario no quiera hablar o no pueda al estar afonico. Y esto son casos que se han de tener en cuenta.
En los ultimos tiempos, los reconocedores de voz han avanzado mucho en cuanto a la cantidad de posibilidades de uso. Ya pueden basarse en palabras completas o secuencias de frases independientes del contexto, lo que facilita el aprendizaje del usuario. Esto es algo como lo que has visto en el BMW, Javier.
Los sistemas de Reconocimiento de Voz son un buen sistema de apoyo, pero no de sustitucion. Y estoy de acuerdo con Antonio en que para muchas tareas es mas adecuado un pequeno gesto mecanico que el reconocimiento de voz propiamente dicho, que no garantiza su funcionamiento al 100 por 100.
PD: Siento el no poner acentos ni enes con palito encima, escribo desde un PC prestado desde «el extranjero».
Yo opino como Antonio.
Creo que para algunos usos como el del navegador puede ser útil el reconocimiento por voz, pero para la mayoría de comandos lo más apropiado me parece accionarlos manualmente. Lo encuentro más intuitivo, más automático y me parece que se presta a menos equívocos de accionamiento. Además no me gustaría tener que ir hablando, cantándole al coche las órdenes. No me convence.
Cierto, yo tampoco creo que pueda quedar la voz como única forma de comunicación con el coche. Entre otras cosas, porque hay muchas maneras de decir un mismo concepto, y muchas entonaciones … y puede ocurrir que en una conversación con el acompañante se diga «segunda», el coche ponga 2ª y nos carguemos el motor.
Hasta luego.
Acabaríamos afónicos o cansados.
Tendría gracia que el freno, gas y dirección respondieran a instrucciones vocales. «Gira un poquito más, dale kaña…».
Qué cosas escriben ustedes,
JM
Son ustedes unos sosos. En lugar de seguir imaginando posibilidades, buscando soluciones y alternativas, buscar ideas para avanzar, se limitan a enumerar los problemas (evidentes).
Así no se vale. 🙂
A mí me parece que sería una solución maravillosa poder cambiar con sólo pensarlo (ni siquiera decirlo). que el coche supiera que quieres cambiar y que cambiara. Lo mismo para los intermitentes, las ventanillas y todo lo demás. Conducir con la cabeza, sin necesidad de mover el resto del cuerpo. No sucederá de forma inmediata, no. Pero, no pasarán tantos siglos antes de que eso pueda ser. (Aventuro)
Siento chafarle la idea, pero Clint Eatwood en su película «Firefox, el arma definitiva» (1982) le trinca el avión a los rusos y pilota con un casco biónico que le permitía mentalmente ordenar algunos comandos como disparar misiles y tal.
Han pasado 25 añazos y no hemos avanzado mucho en el tema, la verdad.
Saludos desde Zgz.
¿Sólo 25 años y ya se rinde?
Madre del amor hermoso, que diría mi madre.
Eso de que no habremos avanzado mucho, me parece una afirmación arriesgada. Muy probablemente se haya avanzado mucho en cosas que todavía no son practicables. Todas las investigaciones que se hacen para recuperar los sentidos en el caso de las fracturas de médula espinal, por ejemplo.
Bromas aparte (que todo es una broma, claro está) me sorprende esa forma de afrontar la cuestión, no seguir jugando, pensando, imaginando…
Hace no mucho tiempo, ví un reportaje sobre un prototipo de ojos electrónicos que permitirían «ver» a una persona invidente. Era sólo un prototipo, y su cerebro recibía las señales de estos «ojos» detectando poco más que perfiles y obstáculos, pero me sorprendió muchísimo que la tecnología llegara a ese punto, incluso aunque fuera con un prototipo de aspecto grotesco.
Hace menos tiempo, en algún sitio informaron sobre una prótesis de una mano (¿o era el brazo entero? no estoy seguro) que reacciona a los impulsos nerviosos permitiendo a alguien con miembros amputados poder utilizar esta «mano biónica» para hacer cosas como abrocharse botones, sujetar un vaso, y otras tareas cotidianas no demasiado complejas.
No recuerdo bien los detalles de ambos casos, y agradecería a cualquiera que haya leído más sobre el tema que ampliara y corrigiera mi poco fiable información, pero, en cualquier caso, y hablando de avances tecnológicos…¿no eran éstos adelantos algo impensable en los 80?
Viendo cómo ha avanzado la electrónica en los últimos años, creo que lo que aventuras, Javier, ocurrirá paulatinamente, y seguro que no pasarán muchos siglos. Eso sí, a la opción de las órdenes mentales, habrá que añadir la de la inteligencia artificial: una máquina que «piensa» y «razona» por sí misma, puede recibir una orden vocal y ejecutarla siguiendo un razonamiento similar al de otra persona. Es decir, no sería necesario especificar cada paso en la conducción, sinó simplemente decir «llévame a casa». ¿Ciencia ficción? Esperad unos años. Quizá nosotros no lo lleguemos a ver, pero no creo que pase tanto tiempo antes de que ocurra. Eso sí, espero que quienes desarrollen y programen esas máquinas aprendan algo de «Matrix» y «Terminator» 😉
Saludos,
Gabriel
A mi me gustaría que como el Toyta Prius, todos los coches tuviesen una pantalla táctil de generosas dimensiones, con menús configurables para poder acceder más rápidamente a las funciones que normalmente usamos, climatización, navegador, información del cuadro de instrumentos etc.
Y si ya es algo parecido a esto : http://www.xataka.com/tag/microsoft+surface , pues mejor que mejor. Y si lo unimos a la interfaz gráfica de la película Minority Report, ya seria la ostia, con perdón de la expresión.
Lo de la voz lo veo un atraso, estaba pensando mas en el pensamiento, como luego ha dicho Javier. Pero…
¿Saben lo dificil que seria tener que «pensar» todo lo que hacemos normalmente para conducir? Es decir, como no pienses que tienes que girar, que indicarlo, que mirar , que….el coche simplemente no hace nada, que agobio, yo esas cosas no las…..pienso, las hago. O pensar en acelerar o en frenar….¿Quien piensa esas cosas? Las haces. Es como si para andar tuvieramos que llevar la cuenta de los pasos (1,2,1,2) , haganlo, al final uno o se trastavilla o termina aburrido de la vida.
Sinceramente no me gusta la idea. Javier, usted apunta a un futuro en el que el ser humano no sera mas que un trozo de carne que lograra todas sus satisfacciones a golpe de pensamiento, de orden vocal o de…que sosez, que tedio.
Antes ligabas en clase, en el bar, estaba el proceso del cortejo, ahora ya no te hace falta salir de casa, internet te proporciona eso mismo («»»»»»eso mismo»»»»»» , pero a la gente parece que le vale, oiga), y quiza en el futuro solo con pensar que queremos una pareja el cerebro se nos conecte a una base de datos y se nos asigne a una mujer perfecta para nosotros….
Me gusta activar botones, pulsar palancas, girar cosas, decidir….anticuado? quiza, pero…. ¡que anacronismo mas divertido! ¡ Que bonito es equivocarse!, meter quinta en vez de tercera, aprender a calcular distancias de adelantamiento, errar, volver al sitio….en fin.
Cuidado con leer el cerebro. Si en un momento uno piensa «ojalá me reventara contra ese árbol», el sistema podría hacernos caso… Y ya existe la tecnología de «llevame a casa», se llama transporte público. En mi Uruguay los horarios son casi secreto empresarial, así que disfruten lo que tienen. España es primer mundo.
Mire, Javier,
Ese sistema de lectura de pensamiento no funcionaría.
A mucha gente no se le llegaría a mover el coche.
JM
Además, el carné de conducir estaría ligado a la evaluación del CI. Sólo unos pocos lo tendríamos, pues ;-D
Hasta luego.