Lectores de km77.com hemos quedado este fin de semana para vernos en Cervera de Pisuerga, al norte de la provincia de Palencia.
Wilfredo, que ha organizado la quedada, ha conseguido que nos mostraran esta tarde La casa del oso cantábrico, en la localidad de Verdeña.
Begoña, que trabaja para la «Fundación oso pardo» nos ha abierto la casa y nos ha contado muchas cosas del oso pardo que yo no sabía. Ha sido una visita exquisita. La hemos ametrallado a preguntas y las ha contestado casi todas. Me he enterado de todo esto y seguro que de más cosas que no me acuerdo. No he tomado notas, que estoy de fin de semana.
– Las osas ovulan por inducción. Si no hay un oso macho que las corteje no ovulan.
– Los machos tienen el celo en primavera y la cópula se realiza en esa época.
– Las osas normalmente copulan una única vez al año. Los machos buscan varias hembras cada primavera.
– El óvulo fecundado mantiene su estado de cigoto «en flotación» durante varios meses en el vientre de la osa.
– El cigoto se implanta en el útero en el mes de octubre. El parto se produce siempre en enero.
– Durante estos meses en los que el cigoto no se implanta en el útero, la osa decide si quiere o no quiere ser madre de un osezno. Que el cigoto se implante en el útero depende de la alimentación de la osa desde primavera a octubre. La osa puede decidir abortar y toma la alimentación que le provoque el aborto.
– Los osos son animales solitarios. En su vida adulta viven siempre de forma independiente.
– Los oseznos viven con sus madres durante 18 meses antes de independizarse.
– Mientras los oseznos viven con la madre, la osa no mantiene relaciones sexuales.
– El oso adulto, para conseguir que la osa mantenga relaciones sexuales con él, intenta matar al osezno que vive con su madre.
– La osa defiende a su osezno con todas sus fuerzas, se enfrenta al oso con mucha fiereza y en ocasiones consigue vencerlo y hacerle desistir de sus propósitos. Los osos machos son siempre mucho más grandes y fuertes que las osas. Aun así, a veces son las osas las que ganan.
– A pesar de esta lucha, si el oso consigue matar al osezno, la osa accede a mantener relaciones sexuales con él.
– Las osas pueden tener descendencia anualmente durante toda su vida adulta, desde los cinco años hasta su muerte, alrededor de los 20 años.
– Los osos y las osas hibernan generalmente entre dos y cuatro meses.
– Durante la hibernación su temperatura corporal desciende unos cinco grados (desde 39 a 35 ó 34 grados), las pulsaciones pasan desde alrededor de 50 a unas 10 por minuto y la frecuencia de la respiración se divide por dos.
– Durante el periodo de hibernación, los osos no orinan ni defecan.
– En este periodo no están aletargados. Están dormidos.
– Las osas paren siempre en enero, en pleno periodo de hibernación. Las osas paren dormidas.
– El peso de los oseznos al nacer es de unos 300 ó 400 gramos. El peso de una osa cantábrica adulta suele ser de alrededor de 120 kilogramos y el de un oso de 150 kg.
La única duda que nos ha quedado la ha planteado Vesalio. ¿Cómo eliminan los osos el nitrógeno cuando hibernan si no miccionan? Vesalio nos ha contado que al metabolizar las proteínas en aminoácidos, queda urea como residuo que sólo puede eliminarse en el riñón. ¿Cómo se consigue eliminarla durante los meses de hibernación? (Creo que lo he contado bien, pero seguro que Vesalio puede completarlo o corregir lo que digo)
Foto de todos los asistentes a la quedada. Begoña en primer plano.
Foto de J.M. Balu.
Recomiendo una visita a La casa del oso cantábrico. Conviene informarse bien, porque no puede visitarse todos los días. Si Begoña les presenta la casa, pregúntenle, que le gusta contar sus paseos por el monte para buscar rastros y datos de los osos. Da mucha envidia escucharla. Su trabajo me parece como estar de vacaciones. Acérquense y disfrútenlo.
Me alegra saber que la quedada fuese tan provechosa, me apunto la parada por si algún día estoy por la zona.
¿Al final hubo basket? ¿karts? ¿competición de medición de franquicias con calibre? No se corte, aprovechen los comentarios para ampliar la información…
Esta entrada debería de tener más fotos para que podamos conocer dónde han estado y qué han hecho.
JM
Qué curiosa la vida del oso! Me ha gustado mucho la habilidad, o la capacidad que tiene la osa de decidir si es madre o no durante ese tiempo tan largo, no lo sabía. Y que paren dormidas! Impresionante… Sé algo del oso acerca de sus necesidades en la hibernación. Al menos otras variedades de oso, el no orinar ni defecar durante la hibernación, es porque su organismo convierte esas sustancias a priori de deshecho, en una solución proteica que les mantiene su musculatura alimentada para que no se pierda tras el período de letargo. Es más, se ha comprobado que tras la salida de ese período, el oso tiene mayor cantidad y calidad de musculatura. La urea restante me imagino que su sistema renal estará diseñado de forma que lo pueda almacenar y al salir de la hibernación, se tirará media hora… reiniciando el sistema.
a mi también me ha llamado mucho la atención la capacidad de decidir si quiere parir o no, algo que nunca habría imaginado… me ha gustado leer también los datos sobre la hibernación, no sabía que el cuerpo se ralentizara tanto!
saludos y buen domingo!
Vaya, los que no somos foreros no nos enteramos de estas cosas. ¡Voy a tener que pedir una invitación!
Joer, me habría encantado hacerles una visita.
Para la próxima no os escapais ninguno , 🙂
Hola a todos.
¡Qué envidia! Grrrrrrr … (-Grito de rabia estilo oso cantábrico-).
Yo que les habría pegado a todos una paliza a basket 😛
A mi esposa y a mí nos habría gustado acompañarles, pero de momento por motivos infantiles no nos va muy bien hacer tantos kilómetros en apenas dos días (este fin de semana en particular no habrían podido dormir ni los animales palentinos que habitaran a 5 km a la redonda). La próxima vez será; a ver si los que tienen más tiempo libre organizan otra kdd.
Saludos desde Zgz.
Respecto a lo que me alude, como bien dice Javier:
-El metabolismo proteico da lugar en último término (entro otras cosas) grupos amonio (NH4+) que son muy tóxicos para el organismo. El cuerpo convierte esa sustancia en ácido úrico, que es hidrosoluble y se elimina bien por el riñón, además de ser menos tóxica que la primera.
-Es inevitable su producción, así que lo que hemos supuesto es que, como ha dicho Titobiturbo, lo almacena en la orina y luego echa un pis hiperconcentrado cuando despierta del sueño Invernal.
-Otra cosa que me han dicho es que tienen minidespertares, desconozco si aprovecharán de paso…
¡Muy rigurosa tu explicación de la visita, Javier! Un saludo,
Álvaro
¡¡¡No dan envidia que lo sepan!!! (Creo que no cuela¿no?)
A ver si para la próxima un servidor está menos liado y lo tienen que aguantar un rato.
Un saludo
Lo bueno de estas quedadas es lo que se aprende:
De biología y medicina (Gracias, Álvaro), de turbos para VAG (gracias Luka), de osos (gracias Begoña), de basket (varios premiados), de amabilidad y ganas de hacerlo bien (gracias Wil), de profesionalidad y dedicación (gracias, Jefe)…..En fin, después de ver un Speedster en acción, creo que mi capacidad de sacrificio ha quedado bastante cuestionada.
Bueno, pues salvo las cucarachas devoradoras de Bytes, todo lo demás muy bien, salvo lo que hemos engordado los que no hemos hecho basket….
Consultado: con un móvil apagado no se conoce la posición del mismo.
*Los análisis de sangre han mostrado que los osos restringen la producción de urea y parecen retener y reciclar la creatinina, una sustancia que es producida cuando los músculos consumen energía. El resultado es que la relación urea/creatinina en la sangre disminuye espectacularmente, incluso semanas antes de que empiece la hibernación, durante la cual el oso no come, no bebe, no orina y no defeca.*
Fuente: Science.
Saludos cordiales,
James Marshall.