Tengo una sobrina joven y talentosa a la que han fichado con un contrato como el que yo no he tenido en la vida. Su contrato incluye coche de empresa. Ayer me llamó para enseñármelo, que se lo acababan de dar.
Nunca me ha llamado tío. Siempre Javier. Yo a mis tíos siempre les llamé tíos y no se me ocurría la posibilidad de llamarlos de otra manera. Pero ella no. Me llama Javier y me cuida como si fuera un hermano. O más. Me mima y me quiere.
Ayer me enseñó su BMW 130i, azul metálico, navegador y unas llantas y neumáticos que se le salen por la boca. Estaba feliz. No le cabía la sonrisa con su cochecito nuevo, mientras me enseñaba la piel clara que tanto le gusta, el aluminio en el salpicadero, el i-drive para jugar y lo bien que gira en el garaje.
«Aquí con el Mégane tenía que hacer maniobra. Éste entra de una vez y tiene un disco duro de ocho GB en el que puedo descargar toda la música de mi i-pod. No he conseguido hacerlo con el Bluetooth ¿se puede? El señor me dijo que si meto un CD y le digo descargar me descarga las canciones directamente al disco duro ¿Las piratea el coche, así, directamente? Me lo tengo que estudiar, tiene muchas cosas. La agenda del teléfono ya se la ha bajado, pero no consigo copiar las canciones. Ayer se me encendió una luz en el cuadro, naranja, como un triángulo, con una cosa en el centro. Supongo que el coche estaría haciendo su reseteo o sus cálculos. (A mí me dio la impresión de que era la luz del ESP. Se lo dije.) No creo. No hice nada para que saltara el ESP. (Miedo me da) Es verdad que corre mucho. ¿Cuántos caballos tiene? Las tres puertas son más incómodas, pero es mucho más bonito y lo que más me gusta es la piel clara. No me di cuenta de que las llantas eran tan grandes. Me enseñaron el dibujo y me gustaron. En la foto no se notaba que eran tan grandes. Son enormes. (Ya y los neumáticos muy anchos). Seguro que gasta más por eso, pero no me di cuenta.»
Está feliz.
«¿Tengo que hacerle rodaje? Yo voy a utilizarlo por ciudad casi siempre, salvo algún fin de semana que nos vayamos fuera. Le voy a hacer el rodaje por ciudad. ¿Es malo? ¿Se va a quedar el motor dormido por eso? ¿Tengo que salir a carretera?»
«Te ríes de mí. Te veo.»
Se le pone cara de niña pequeña y no puede con ella. Le gustan los juguetes y trastea con todos. Éste es más grande de lo habitual. «Te lo presto cuando quieras». La quiero. Y está feliz.
«Me falta ponerle nombre. No sé cuál ponerle.»
Pili.
Yo a ese coche lo llamaba Pili.
Croq.
La luciernaga es un buen nombre, la Azulciernaga es mejor.
El coche de empresa es un 130i? Tiene novio su sobrina? XD
Que gustazo es estrenar coche. El día que lo recoges, que te subes en el y lo arrancas por primera vez, empiezas a rodar con sumo cuidado, por si se roza con algo, hasta que lo metes en carretera y lo empiezas a tentar, es una de las sensaciones mas gozosas que conozco. Esas primeras sensaciones son impagables. D. Javier, seguro que le da buenos consejos, me da que los necesita. 😀 Un artículo delicioso. Gracias.
Sobrada tu sobrina… peazo juguete ;). Ya puestos podía haberse tirado al 135…
Mis enhorabuenas al orgulloso tío.
Tito necesita babero y camisa de talla mayor por estar henchido de orgullo.
«Mamá el tito Javier me ha dedicado una entrada en su blog»
Disfrute, disfrute de la gente que le quiere, eso si que satisface.
Saludos.
¿Busca novio su sobrina? ¿Busca otro trabajador su empresa?
A ver si me entero. La empresa deja elegir coche al empleado, el empleado elige y la empresa paga. ¿Es así? ¿Qué empresa es esa? O es una gran empresa, o le recomendaría a su sobrina que busque un empleo para la recámara, una empresa que se administra así no puede durar…
Además, un 130i para ciudad, y con el paquete M (o eso creo) es como un guepardo en el pasillo de casa!!
Bonita entrada. Me alegro
(me uno a los pretendientes de sobrina y empleo)
Está claro que lo que «mola» en los coches de ahora son los accesorios electrónicos y la posibilidad de conectar el iPhone. Grandes coches los coches actuales.
Amo ese coche.
Joer, y yo pensando que hablaria de un corsita o algo xD
Yo he tenido el lujo de estrenar dos coches de empresa que tenia para mi uso exclusivo, eso si, mucho mas cutres.
Un Opel corsa 1.3 cdti 70cv (que al mejos tenia AC y radio CD) y una fiat doblo con el mismo motor pero pelada del todo jejeje.
Cuantos años tiene su sobrina y donde trabaja=?
¡Jodó! Un 130i como coche de empresa. ¡Qué tiempos aquellos en los que uno estrenaba el Seat Panda de la Coca-Cola o la furgo Renault F6 de Telefónica!
Saludos.
Su sobrina ha negociado mal su contrato. La empresa le debe de pagar un dinero que retribuya u valor y su coste de reemplazo y con él, su sobrina debe ser capaz de comprarse lo que le salga de la campana extractora.
Le han colado un gol. Además, el coche está a nombre de la empresa o de una financiera ergo no es, técnicamente, de su sobrina y por ello no puede estrenar coche propio porque más bien está estrenando coche ajeno que por cierto habrá de devolver cuando venza el programa o cuando firme el finiquito.
Flás!!!
JM
Mi mas sincera enhorabuena por su sobrina y por el contrato que ha conseguido.
Como vendedor de coches tengo que reconocer que estoy perdiendo el aliciente de la cara del cliente cuando destapamos el coche para entregar. Es una retribución que no se paga con dinero, el culmen de un trabajo bien hecho y reconocido.
Espero que lo disfrute con salud , tanto su sobrina del coche, como usted por la ilusión de su sobrina.
Personalmente, me ha insuflado unas dosis de inocencia y positividad que necesitaba.
Un cordialísimo saludo a los dos !!!
GRACIAS.
Por cierto, el cuero LEMON conjuntado con un 130i… un paquete deportivo «M» … le ablandaría la boda al gourmet mas exquisito, mis felicitaciones.
Hola a todos.
Me da que usted, Javier, tiene envidia -sana- de su sobrina, pero no por su coche sino por su contrato. Enhorabuena por todo a su sobrina y a usted también por la parte que le toca.
Aunque sea un vehículo de empresa «cedido», el coche nuevo hace mucha ilusión: Exeo, con su pensamiento en voz alta, me ha hecho retroceder 9 años, justo hasta el momento en que pasé de pelearme con el embrague del Kadett GSi (el mismo de d. Arturo y de Guillermo) a salir a trompicones del concesionario (comparado con el del Opel, al desembragar el Xsara me parecía estar pisando nieve virgen).
Saludos desde Zgz.
Hola Sr. Moltó
Sigo hace mucho sus entradas en el blog y sus comentarios que me encantan sobre todo las vivencias que ha tenido en el Golf, pero esta entrada me parece sublime.
¿Que le parece si de vez en cuando nos comenta como le va el coche?
PD:JotaEme, ya me gustaría a mí estrenar ese coche ajeno de la empresa y que no fuese mío.Jeje.
Por cierto, no se dónde trabajará su sobrina pero tengo un familiar que lo hace en la BMW y también tiene coche de empresa que le hacen cambiar a menudo, esta vez le han «obligado» a estrenar un 120D con todo, (125 euros/mes), que mala gente estos de BMW.
¿Qué tal ponerle «Javierín»? 😀
Lo del coche es lo de menos, lo importante es que tiene trabajo.
Jejeje, Joan, jejeje. 130i… joder.
¿Necesita economistas esta empresa?
Jolín con la sobrinita!!
Realmente sea un BMW o un seat, siempre tenemos la ilusión del coche cuando lo recibimos.
🙂 genial post. Refleja justo eso, la ilusión del coche nuevo.
130i eso debe tener una purriada de caballos
Yo quiero una foto del 130i con su sobrina al lado, para ver su cara de felicidad, obvio!
el cuero de las gamas bajas de BMW es de una calidad bajisima, es mucho mejor el de algunas marcas sin tanta campanilla, os sorprenderiais de saber lo malo que es el cuero de las gamas baratas. soy tapicero.
Yo ya tengo coche y no lo cambio por un serie 1 de BMW. Y menos si es de mi empresa. Por supuesto, dudo mucho que a la niña en cuestión le interese como novio un agüelo como yo.
Pero ahora mismo voy a darle un toque a mi cuñada, a ver si me hace tío de una puñetera vez.
A Javier:
No soy lingüista ni nada por el estilo, pero tengo la sensación de que usted, al menos cuando puede, le da dos, tres, y cuatro vueltas a la redacción; y cuando por fin no le queda más remedio que colgar -por favor que alguien me busque otra palabra- la entrada, se queda con la sensación de que si hubiese cambiado el orden de esto o aquello, o si en lugar de punto hubiese puesto coma, quizás algo hubiese mejorado… ¿me equivoco?. Pues eso, que le dé la enhorabuena a su sobrina por tener un tío como usted. Y por supuesto, también las gracias por motivarle para escribir un texto así, tan bien, y tan bonito.
A 25 Miguel.
Si puede, díganos por favor qué significa que la calidad del cuero sea baja. ¿Menos agradable al tacto?. ¿Desgaste?, ¿Olor?, ¿Transpiración?, ¿Aparición de grietas? Y, si no es mucho pedir, algún consejo para mantenerla en buen estado.
Mis padres tienen un Octavia con tapicería mixta beis -sólo los bordes son de cuero- desde hace casi cinco años. (Él eligió el motor y el cambio DSG, y ella el color y la tapicería). Puedo decirles que, en este caso, lo que solemos leer cuando se prueba un coche con tapicería de cuero, de que son calurosas en verano y frías en invierno, es completamente cierto. Pero de un modo especial lo de calurosas en verano. Por mi constitución, soy de los que mejor aguantan el calor; y al climatizador bizona no hay mayor pero que ponerle. Aún así, cuando al sol del verano me toca conducir más de cincuenta kilómetros, es inevitable terminar sintiendo como el sudor dibuja en mis muslos el borde delantero de cuero de la banqueta. Es más molesto de lo que parece; y, si mi constitución fuese menos «atlética», me da que el sudor seguiría con sus «dibujos». Más que suficiente para que mi próxima tapicería no sea de ese «pellejo».
Por supuesto, que esto no quita para que mis padres estén -se sienten en una alfombra- encantados con el coche. Cuando él conduce a la ida, ella se preocupa de «montarse la primera» a la vuelta. Además, ese agradable olor -perfume les han llegado a decir- que se siente al abrir el coche, también parece ser -como si por sus calores quisiera disculparse- cosa del cuero.
Hola Miguel,
¿Nos podría dar un curso para distinguir pieles buenas y malas? ¿Podríamos publicarlo? (Sería muy interesante).
En algunas marcas (Por ejemplo Mercedes) me han contado varias veces las distintas calidades de pieles que utilizan. Por ejmplo, tienen unas vacas en Sudáfrica en lugares en los que las cercas no tienen elementos rugosos para no dañar la piel.
Por eso sé que hay pieles con marcas y otras sin marcas. Pero además noto que hay pieles muy suaves y porosas y otras que parecen de plástico, pero no tengo el conocimiento para juzgarlas.
¿Podríamos tenerlo? ¿Cómo podemos aprender? (Gracias)
Gracias también a usted, José Ángel. Por decirme cosas bonitas y por contarnos los detalles de la tapicería del Octavia.
Buenas!
Como la mayor parte de los comentarios, me uno a las felicitaciones. Sí que debe ser un buen contrato, un coche como el 130 con esos extras debe estar en una cuota mensual de 1000 eur en renting mínimo.
Discrepo con el comentario #13 de JotaEme. Es cuestión de preferencias según las condiciones de cada uno, pero a mí, sí que me parece ventajoso.
En este caso concreto no lo sé, pero normalmente la elección del coche es personal, siempre hasta un importe máximo del renting, que depende obviamente de la posición en la empresa. Yo lo prefiero, el coche es un pago en especies, cuando venza el contrato podrá elegir otro, y al ser renting, sólo te tienes que preocupar de la gasolina y de llevarlo al taller oficial cuando sea pertinente (porque el kilometraje a realizar suele ser bastante alto).
Es cuestión de gustos, porque el coche no es de propiedad y es un dinero que dejas de cobrar, pero cada 3,4 o 5 años tienes coche nuevo.
Un saludo
Albert
Bueno, Albert, pues si quiere se lo reformulo.
La sobrinísima está encantada porque tiene un contrato que ella cree bien remunerado en una empresa/consultoría de reconocido prestigio cuyo afamado nombre motiva su propio orgullo y el de sus familiares. Cuando uno es joven, los neones y los anuncios de la carretera impresionan.
Ella desperdiciará sus mejores años alimentada por una potencialidad de promoción y el ente le devorará las horas y las amistades mientras a ella se le arrugará el rostro y el carácter. Descubrirá que el talento es la mitad del escalón y quizás vea promocionar a otras personas por delante de ella que no han robado tantas horas a su vida como ella. El sueño americano comenzará a deshincharse mientras ella mira las manecillas del reloj en la noche de un sábado, en su puesto de trabajo.
Un día descubrirá que no ha hecho tan buen negocio como pensaba y que ganar un dinero que ella pensaba que estaba bien no compensa haber alquilado el resto de su vida también a ese precio, que es poco precio para tanta hipoteca.
Es entonces cuando se subirá en el BMW, que nunca fue suyo, y le sabrá a nada.
Saquemos todos el Kleenex.
JM
Jope, JotaEme.
Me ha encantado su descripción… aunque probablemente no tenga nada que ver con la realidad.
Pagar en especies tiene sus beneficios fiscales. La sobrina del tito Moltó tendrá que pagar una retención por esa remuneración (espero que lo tengan en cuenta al retenerle en la nómina… o en mayo del año que viene hacienda le dará un buen palo)… pero es una parte de sueldo que no paga la parte de seguridad social.
O sea, que si se tiene en cuenta que es una parte de pago, está bien… pero personalmente, lo encuentro muy poco interesante si uno ya tiene un coche con el que está contento… en ese caso, es mucho mejor que ese coste te lo den en dinero líquido, aunque tengas una pequeña penalización en forma de impuesto.
Por otra parte… estoy desconcertado con esa política de empresa… actualmente existen incentivos para que las empresas compren coches híbridos… y salvo en los foros de quemadillos del motor… todo el mundo ve bien que las empresas se comprometan con el medioambiente…. Desde mi punto de vista… lo lógico sería que prácticamente todos los coches de empresa deberían ser híbridos (de gama media, como los Toyota u Honda, o alta como los Lexus, etc.).
Menos coste para la empresa (porque hay beneficios fiscales y ayudas)… mejor imagen como empresa en lo relativo a Responsabilidad Social.
En fin… los financieros harán sus números, y les saldrá mejor ese coche… pero vamos, no acabo de tener muy claro porqué no todas las empresas eligen híbridos como coches para sus empleados.
Me sangran las manos de aplaudir a JotaEme, así me pasé doce años trabajando hasta que harto me cambié de empresa y eso que llevaba buena cerrera. Ahora gano mas y trabajo menos haciendo lo mismo, aunque sin el glamour de pertenecer a una empresa puntera, lider y muy pija.
Es un placer leerle JotaEme.
No obstante, ¿tiene usted algún dato que no hayamos podido leer los demás?. Y, sólo en el caso de que no lo tenga, ¿no es posible que se esté usted equivocando?.
Las gracias a usted Javier. Por el espacio que nos brinda, y por tomarse la molestia de agradecer nuestra participación, «Cualquiera» que sea la hora.