Lo llaman Casa Real como si fueran posibles las casa irreales. Todas son reales, incluso la Real, aunque no lo parezca. Fíjense en los nombres utilizados para denominar a las personas que viven en ella: alteza, majestad, princesa, rey, reina, infanta, príncipe… todos nombres de cuento, de historias que pueblan nuestra infancia. Es una Casa de Cuento, casi irreal.
Cuesta asumir que un país de ciudadanos adultos utilice nombres de libros de cuentos infantiles para denominar a su Jefe de Estado y familia.
Casas reales son las de todos los demás. Casas en las que no hacemos esas fotos de sacarina ensobrada que han llenado toda la prensa con ocasión del 40 cumpleaños de Letizia. Entiendo que en la casa de cuentos hagan esas fotos de sobre y que intenten que los medios las publiquen. Pero ¿por qué las publican todos? ¿No hay ni un solo medio que se dirija a un público diferente?
Lo más doloroso de todo esto es que los señores del cuento han conseguido que todos los ciudadanos reales utilicemos los nombres del cuento, sigamos utilizando ese lenguaje propio de los niños, de los Reyes Magos, y llamemos rey al Jefe del Estado, príncipe a su hijo, infantas a sus hijas y no sé qué más a las personas de su familia y de su entorno.
Ya está bien de fotos edulcoradas y de nombres de historieta infantil, aunque alguno de ellos aparezca en La Constitución. Nuestro país real, el país de las dificultades económicas, de las exigencias de autodeterminación, de los compromisos solidarios, de la igualdad ante la ley, de la exigencia de transparencia de nuestros recursos públicos no puede tener una constitución que comparte nombres con Cenicienta y Blancanieves.
(La foto de Letizia arrobada, enseñando el anillo de esposada, en la primera página de un periódico de tirada nacional es una risa. Su 40 cumpleaños no puede ser noticia. Ni siquiera con esa foto, que casi merece serlo ella misma por el mal gusto. Esos anillos pueden ser una esposa para todo el que se la quiera poner, pero es indigno de una sociedad adulta que mediante esas esposas estemos atados todos los ciudadanos, generación tras generación, a un Jefe de Estado con nombre de Pulgarcito)
Chapó
Es muy fácil:
– Los medios monárquicos publican las fotos para ensalzar a la monarquía.
– Los medios antimonárquicos las publican para ridiculizarla.
Pero estoy de acuerdo en que sería mucho mejor que las ignoraran.
Se llama Casa Real por «realeza» o por «rey». Una misma palabra puede tener diferentes acepciones (para más información consulta la RAE). Y si por nombres de cuentos entiendes los nombres que se les ha dado a lo largo de la Historia, pues bien, vale.
Le propongo que este tipo de entradas las publique en otro blog, no en Teletransporte. Me ha aburrido soberanamente.
Yo pensaba hace mucho que lo de llamar realeza a esa patulea tiene un origen religioso. Cristiano, por precisar. Me refiero a la fantasía cavernícola de un perturbado de nombre Platón, reciclada por los ideólogos de los primeros siglos del actual calendario internacional para dar aspecto de credibilidad a su chanza fantástica. Esto es, esos seres son divinidades del mundo real, del mundo de la perfección. Nosotros, el populacho que les sirve, vivimos en la gruta de la imperfección, sólo vemos su sombra proyectada en una pared y no podemos más que ansiar su resplandeciente majestuosidad, que nunca alcanzamos pero siempre financiamos.
Aunque creo que la explicación de #3 Principito es más certera y cabal (en su 4ª acepción).
La casa real es algo que se debe extinguir o que tiene que evolucionar a diplomacia de alto rango.
Por otra parte no he podido evitar acostarme de usted cuando publico las fotos del VW beetle al que le habían atado la suspensión. Con el nuevo GTI en Paris han hecho lo mismo: http://www.autoblog.nl/volkswagen-verlaagt-de-golf-gti-concept
Un saludo
No veo el pleonasmo por ningún lado.
Por otra parte es cierto que son de chiste, más que de cuento, de chiste.
Es lo que merecemos no?
Pues a mí lo que me parece de chiste es esta entrada suya, pueril hasta decir basta.
Aunque no soy un experto -Dios me libre-, diría que Casa Real no hay. Casa del Rey es otra cosa, así que supongo que se refiere a la Familia Real.
Lo de Rey, Reina, Príncipe, etc. no son nombres sino títulos, que a ud. le pueden parecer todo lo ridículos que quiera, pero le advierto que las instituciones alternativas que ud. desea gastan un boato similar, cuando no superior.
De todas formas, ahí el único que cuenta es el Rey y su heredero, que se supone representan la tradición de los distintos reinos que formaron España. Claro que tradición es un término que no representa nada para un nihilista como ud.
Saludos.
Vaya tontería de artículo!
#8 lastra, ¿qué tradición representan esos dos muchachos? Poca relación tienen los borbones con los reinos que formaron España, llegaron cuando todo estaba hecho. Ni siquiera tienen la hipotética gloria militar de aplastar pueblos enteros, los borbones españoles *siempre* han perdido las guerras en las que nos han metido y han traicionado sistemáticamente a los españoles. Que usted, como muchos otros miles, les ame sin saber muy bien por qué, que se entregue a su soberbia agradecido como aquellos de «que vivan las caenas», eso sí es nihilismo.
Siempre he querido saber que es un nihilista.
Sr Moltó es Vd. uno de esos?
Cuente cuente!.
¡¡¡¡Que les cooooooorten la cabeza!!!! 😉
(Que gran historia «Alicia en el país de las maravillas»)
A Moltó le han llamado de todo: diletante, snob, iconoclasta, ahora nihilista.
Al atareado multinick: tradiciones son la mongolada de los toros, el noble arte de la chapuza o la siesta. Al dictadorzuelo le parecio bien pasar el testigo al borbon torpon, en quien algo debió ver.
Recuperada la tradición.
Hola a todos.
Pues a mí me ha gustado el artículo; lo que no me han gustado han sido las fotos tan vomitivas como retocadas e idílicas de la Ortiz, y el cuadro de detrás del sofá gris que vale medio millón de Euros.
Y en este caso tenemos lo que heredamos en su día, no lo que merecemos. No necesitamos una familia real de chiste que tiene el honor de salir varias veces al año en la portada de «El Jueves» (eso si no secuestran la publicación).
Saludos desde Zgz.
Este blog no era de coches? Sr. Molto como le pasa a otros que han escrito sus comentarios anteriormente empieza a ser cansino este cuentos, cada vez se parece más a TeleCinco. y sus tardes de comadreo.
@13, añada Postmoderno… y para el Señor Moltó: ¿nombres de cuento infantil?, ¿qué fue antes la gallina o el huevo?…
@ 15 Pues a mí me parece muy bien, en alguna entrada de este blog, el Sr. Molto manifesto claramente que este era su blog y escribiría sobre lo que le apeteciera, de lo cual me alegro, que el mundo está lleno de cosas que no son coches y un poco de visión periférica hacia lo que nos rodea también es importante.
Y me parece que ya somos mayorcitos para casas reales, un presidente del país seguro que tiene menos coste, y si no a la americana donde el presidente del país y del estado es uno.
Huy! donde dije digo, digo Diego, el presidente del país y del gobierno, que malos son los Lunes.