El domingo estuve comiendo con la chica más guapa del mundo en La Casa Verde. La Casa Verde es un restaurante situado en las afueras de Madrid. Un restaurante delicioso, especialmente por el lugar, aunque también por la comida. En mi caso, lo más delicioso de todo fue la chica más guapa del mundo, pero eso ya entenderán que no es extrapolable a otras comidas o cenas a las que vayan ustedes.
El caso es que La Casa Verde, con ese título tan literario y ese tejado tan verde, tiene un jardín posiblemente Zen y unos regatos en los que los peces hacen ejercicio.
Lo sorprendente de los peces no son sus colores. Ni que vivan bajo el agua y utilicen branquias para extraer el oxígeno del agua, ni que vean bajo el agua con esos ojos que tienen. Nada. Lo excepcional de los peces es su aceleración. En particular, la aceleración del pez rojo.
En el colegio me enseñaron que el animal de la naturaleza que más aceleraba era el jaguar (o el guepardo, qué más da). Mentira cochina para los libros y los profes.
Para acelerar mucho no es necesario acabar muy rápido. ¿Por qué a los pequeños nos confunden los conceptos y luego de mayores no entendemos nada? Se puede acelerar de forma casi infinita y no alcanzar apenas velocidad. La velocidad constante es insípida, no vale para nada, no significa nada, no hace falta alcanzar una velocidad visible para acelerar mucho. Los humanos, que miramos poco y mal, pensamos en aceleraciones fáciles de ver para el ojo humano y en velocidades de nuestro rango para luego decir tonterías. Así nos va de mayores. No entendemos nada de nada. A los niños hay que llevarlos a todos a La Casa Verde a enseñarles cuánto acelera (y cómo) el pez rojo. Cualquiera que mire ve que acelera mucho. El cómo, lo mejor que tiene es que es imperceptible.
¿Es capaz un guepardo de acelerar tanto como el pez rojo de La casa verde? El pez rojo pasa de parado a no parado sin transición. ¿Hace eso el guepardo? ¿Eh, lo hace? Pues el pez no sólo lo hace, sino que lo hace bajo el agua y con branquias.
¿Y qué me dicen de la aceleración de la libélula? ¿Está afectada la respuesta por el principio de indeterminación de Heisenberg?
Siempre me ha impresionado esa aceleración, al igual que la de los reptiles. Pero sigo pensando que el record lo ostenta la pulga. La aceleración de esos bichejos al saltar es acongojante.
Eso de la Casa Verde suena interesante. Queremos fotos. Y de la chica sobre todo.
PD: no se preocupe, Heisenberg siempre está ahí y lo ignoramos, ya se ha tenido que acostumbrar.
Asturias, le puse un mail una vez y no me contestó. Seguramente porque era un mail falso. ¿Me puede escribir a teletransporte arroba km77.com? Gracias.
Sr. Moltó no puede usted decirnos que ha comido con la chica más guapa del mundo, no acompañar la entrada tan siquiera con una foto, para acabar hablando de la aceleración del pez rojo de La casa Verde; son ganas de ponernos los dientes largos.
Sr, Moltó.
Un gentelman como Vd., un bon vivant, un dignísimo representante de las élites espirituales de occidente (debería ser vd. relaciones públicas del «billionaire»), no puede decirnos que, en presencia de la más bella dama del universo (…) se entretuvo en admirar los prodigios de un bichejo equipado con micro kers.
El mundo nos brinda misterios: ¿Por qué siguen algunos comprando acciones de Bankia? y lo que es más inquietante, ¿por qué coño no deja de caer el banco Popular?.
Ah, amigos. En esto reside la erótica del saber… vivir.
Fotos de la señorita o nos manifestamos ante la sede de KM 77.
Fotos.
He leído esto en la wikipedia:
«Se ha descubierto recientemente que las libélulas emplean la ilusión óptica para acechar a otros insectos que invaden su territorio. Se pueden mover de tal forma que se proyectan a sí mismos como un objeto estático mientras atacan con rapidez a sus víctimas. Estos descubrimientos ilustran por primera vez cómo utilizan técnicas complejas de camuflaje durante el ataque aéreo.»
http://es.wikipedia.org/wiki/Anisoptera
D. Javier, dígame que no es verdad que estaba con una belleza al lado, absorto por la aceleración del pez rojo. Digame que no… :-p
P.D. Que tal las toallitas? 😀
Pues sí, estaba con ella, agarrados de la mano, mientras nos fijábamos los dos en la aceleración del pez rojo.
– ¡Mira, mira!
– ¡Hala, cómo acelera!
@5
Esto hace días que lo hace mi suegra… y yo no me había dado cuenta.
Proyecta la escoba y cuando quieres darte cuenta está sobre la presa.
Claaaroooo…..ahora me lo explico.
PD-Negaré haber escrito esto.
Si por cogerla de la mano se me pone así…cuando pasemos a los platos fuertes 🙂
Lo de la acelaración, lo veo como una metáfora de otras cosas que le pasan por la cabeza y se censura…ui, ui, ui.
Recuerde: el hombre propone y la mujer dispone. Sino va a descubrir en carne propia lo del principio de Heisenberg ese.
«….En mi caso, lo más delicioso de todo fue la chica más guapa del mundo…»
Esta entrada ¿es de cosas que se comen, de cosas que se aceleran, de cosas que se cogen con la mano o de que?….sinceramente no me queda claro :-)))
Si es la de torrelodones, en efecto, es muy chula, lastima que esté tan pegada a la A6
D. Javier, supongo que entre las disquisiciones sobre física (y seguro que le endiñò algunos minutos de derecho natural vs. Positivo) tendría la deferencia de regalar unas flores y un sugus de postre a la mujer guapa del mundo.
Ya sabe a que sugus me refiero.
«pasa de parado a no parado sin transición»
Nope, es sólo que usted no la puede percibir. Si pudiésemos discretizar más nuestra percepción, lo veríamos.
Kontaminadorr, ¿Está seguro? No me diga eso que me hunde 🙂
Vamos a jugar un poco. ¿Qué significa de parado a no parado sin transición? ¿Es posible? ¿Qué significa transición?
¿Qué significa tiempo cero? ¿Y tiempo infinitesimal?
Si uno está parado y deja de estarlo (sirve para cualquier velocidad constante) ¿hay algún instante en el que hay una diferencia de velocidad en tiempo cero. ¿Cero? No. Un infinitésimo de la Galia está ocupada.
¿Singularidad, indeterminación, ojo de humano inútil? ¿Heisenberg?
(nunca hay que hacerme caso. Me harto de repetirlo)
Bueno todos pasamos parado a movimiento (por pequeño que sea) en nada no? Quiero decir, si pudiesemos reducir esta velocidad a la cual dejamos de medir la aceleración a la minima experesion, todos aceleraríamos (practicamente) igual de rapido, no?
Y que conste que no soy experto ni en fisica ni en nada que se le parezca.
Ferrer,
¿Qué significa parado? Piense en un tren parado. Mientras un tren está parado, las vías se dilatan o contraen, las ruedas del tren…
Parado parado. ¿Qué significa parado? Kontaminadorrr no lo dice, pero parado y velocidad constante son conceptos teóricos.
Desde este punto ya sólo nos queda hablar del continuo y el discontinuo y remontarnos a Aristóteles.
Sobre lo de la aceleración desde parado, las diferencias de velocidad entre unos y otros pueden ser infinitesimales, pero como el tiempo también es infinitesimal, un infinitésimo puede ser el doble de grande que el otro.
Dos cosas: la fascinación puede deberse a los peces o a los peces grandes (los pezones), en estos últimos se puede ver reflejado la aceleración del corazón de un individuo dependiendo de la tonalidad roja que tenga (pez rojo, pezones más o menos rojos).
Por otra parte, «Hamon», ese de Top Gear, tiene un documental donde habla de las cosas más rápidas del planeta… y creo que el record era un hongo que crecía en la caca de la vaca o de los caballos por su crecimiento en comparación con su tamaño… si encuentro el link lo ponemos para verlo.
Abrazos.
Javier, me recuerda a cuando iba a la escuela en mis primeras clases de fisica sobre la velocidad relativa y absoluto. Para los individuos de dentro de un coche la velocidad entre ellos es 0, mientras que para el que los observa desde fuera pueden ir muy rapido.
Que cosas!
Se os va la pinza un poco..no creis?
Para eso mola mas el problema de la mosca que entra por la ventana del coche en movimiento, y pasa en un instante de su velocidad de crucero de insecto a 120 kmh….
Joaquín el problema puede ser el mismo o no.
¿Es el vuelo de la mosca una función continua? Si es continua es derivable y no hay problema ninguno para calcular la aceleración en su transición de aire al coche. Ah, amigo. Pero como la función sea discontinua no tenemos tangente y no tenemos aceleración en ese punto. Singularidad.
A eso se refería Ferrer cuando decía:
«Bueno todos pasamos parado a movimiento (por pequeño que sea) en nada no? Quiero decir, si pudiesemos reducir esta velocidad a la cual dejamos de medir la aceleración a la minima experesion, todos aceleraríamos (practicamente) igual de rapido, no?»
Entre el parado y el movimiento la función es discontinua, no tenemos derivada y por delante sólo hay abismo.
Por ese motivo me agarraba yo de la mano de la chica más guapa del mundo delante del pez rojo. Por el vértigo.
¿Por el vértigo? Y yo que pensaba que era por el roce…
Habla usted del abismo, ese que le produce vértigo, entre el parado y el movimiento, pero si tiene a la chica de la mano es porque ya hizo el movimiento para cruzar el abismo. Asida a usted no hay abismo, no hay vértigo, a caso lo contrario, serenidad, calma, y en todo caso la espectación del que será, será, whatever will be, will be……
Lo del loquero acerca de los pezones rojos, mejor lo dejamos para otra ocasión.
Enhorabuena por esos momentos con la chica más guapa del mundo :o) Disfrútelos.
«Si es continua es derivable» ????
#24 tiene razón. Es lo que tiene leer las cosas con sueño… Sr. Moltó, es al revés. Derivable implica continua, pero continua no implica derivable.
Y este post sin fotos no vale nada.
Pa mi que lo que más se aceleró ese día fue el corazón del Sr. Moltó… ah, y no olvidemos que la tierra se está moviendo (rotación + traslación) + movimiento en el sentido del centro de la Galaxia (901.000 Km/h) + la velocidad de la Galaxia + velocidad del espacio que contiene a la galaxia…
Hola a todos.
Pónganos al menos fotos/vídeos del susodicho pez, ande.
Y me atrevería a decir que la barracuda acelera más rápido, aunque el pececillo sea incluso capaz de distraerle del espectáculo humano que tenía enfrente.
Saludos desde Zgz.
Hola,
Yo hablaba del concepto de función derivable en un punto. Estudié eso hace más de 30 años. No recuerdo cuáles eran las condiciones concretas para que una función fuera derivable en un punto. Además de ser continua tenìan que ser iguales el límite por la izquierda y por la derecha o algo así. Pero eso es irrelevante para el asunto del que hablamos hoy. Para el asunto que nos sirve para hablar de esto el factor relevante es la continuidad, porque es el que marca la diferencia entre el estar parado y no estarlo.
Pongan las condiciones que hay que cumplir para que sea derivable en un punto, que no las recuerdo. Sean buenos, ustedes que lo tienen por la mano y así me ahorro buscarlo.
Gracias
No hagan caso al jefe. Habla mucho de colores, de aceleraciones infinitesimales, de peces y cosas raras, pero ustedes no se dan cuenta que lo que pasa es que simplemente… se ha enamorado!
@27, efectivamente, si algo se aceleró ese día fue su corazón… pensábamos que un tipo rebelde, crítico, sin rey ni papa, con apellido de «juguete», no tendría «corazoncito» pero ahí está… enamorado hasta las trancas.
Voy a visitar el Museo del automóvil de Málaga!!!! Jujuuuuuuuuu, alguién ha estado allí?
D. Javier, a los que somos de letras háblenos de mujeres y coches, no de funciones, salvo que sean de teatro.
Para los de letras y los artistas.
Cuando se pasa de un «ambiente» a otro o de un plano a otro, e incluso de una sensación a otra (parado a no parado), se dice que sucede sin solución de continuidad.
Vamos que pasa sin darte cuenta.
#28, sí claro, como a los malos estudiantes, todo masticadito. ¡De eso nada!