Hoy empezamos una nueva sección en km77. Se llama km77 recomienda. Hasta ahora en km77 sólo hablábamos de producto. Nunca recomedábamos nada. Producto, producto, producto, comparado y sin comparar. Información todo lo rigurosa que sabemos hacer y nada más.
Pero, por nuestros viajes, por nuestras experiencias, por los contactos que tenemos y también por las relaciones con las marcas a veces conocemos productos y servicios que nos pueden parecer recomendables. Ofertas, iniciativas, talleres, concesionarios, hoteles, viajes, carreteras, miradores, rutas, tiendas, accesorios. Qué sé yo. Todo es susceptible de ser recomendado si a algún trabajador de km77 le parece que a nuestros lectores les puede interesar.
Serán siempre recomendaciones personales de alguno de nosotros. Serán recomendaciones firmadas. Quien recomiende será siempre un trabajador de km77 y yo, como fundador de esta empresa, garantizo que serán siempre recomendaciones honestas.
Siempre seré yo el que tenga la última palabra sobre las recomendaciones, que no serán muchas. Si algún lector o usuario de km77 quiere recomendar algo, estaremos encantados de escucharlo y valorar su recomendación. Lo mismo nos pasará con marcas y anunciantes.
La recomendación que publicamos hoy en la portada de km77, sobre la prueba gratuita de un Ford Fiesta, es un buen ejemplo de cómo van a funcionar las recomendaciones. Ford nos propuso que publicáramos un reportaje patrocinado sobre este asunto. Les dijimos que no. Que esta prueba gratuita de un Ford Fiesta la íbamos a recomendar nosotros sin cobrar nada a cambio, porque nos parecía un recomendación excelente para nuestros lectores.
Somos así. Una empresa quiere pagar por un «branded content» y nosotros le decimos que no. Que lo publicamos gratis. Así nos va.
En el futuro no descarto que cobremos por recomendaciones. Si alguien está dispuesto a pagar por algo que nosotros recomendaríamos gratuitamente, en principio no vamos a negarnos. Pero lo que sí garantizo es que nunca recomendaremos algo a cambio de dinero. Si alguna empresa nos propone que recomendemos algo y están dispuestos a pagar por eso, pero bajo mi criterio no merece ser recomendado, no lo publicaremos nunca como recomendación (por mucho dinero que nos pagaran). Pero sí algo me parece susceptible de ser recomendado, y nos quieren pagar porque lo recomendemos, no descartamos cobrar.
¿Qué diferencia hay entre una recomendación pagada y una no pagada? Lo tengo claro. Las recomendaciones que publicamos sin cobrar son recomendaciones que publicaríamos siempre que las conozcamos, porque nos parecen MUY beneficiosas para nuestros lectores/usuarios. Casi imprescindibles. Las recomendaciones pagadas son aquellas que quizá no publicáramos si no hubiera un intercambio económico, porque no nos pareceran casi imprescindibles.
Ejemplos:
Una oferta excepcional (coches al 50% del precio habitual de mercado). La publicaríamos gratuitamente.
Una oferta muy buena, pero no excepcional. La examinaríamos despacio y quizá la recomendáramos cobrando.
Una oferta con descuento habitual, parte de la política comercila de las marcas. La publicaríamos en reportajes patrocinados o en una zona claramente identificada como de publicidad.
Para nosotros es un reto. Porque es un asunto subjetivo y porque recomendar supone mucho riesgo. Podemos recomendar algo y que ustedes no les guste. Ocurrirá más de una vez, supongo. Sin embargo, es imprescindible asumir riesgos. Nos equivocaremos seguro. Lo que espero es que ustedes nos ayuden a corregir y a aprender.
Muchas gracias
Lo siento señor Moltó pero no lo veo, al menos no con el ejemplo que pone y el texto que acompaña a esta entrada.
Una recomendación es algo donde te mojas, con la posibilidad de acertar o equivocarte (o ambos dependiendo de si te escucha más de un tipo de público), donde das tu opinión.
Por el momento sólo veo una transmisión de información objetiva sobre la prueba de un modelo de Ford, sin tomar partido de ningún tipo.
¿Quiere recomendarme algo? Dígame algo del estilo: “mierda… no debería comprarse una Giulia porque los más probable es que le salgan más luces que un árbol de navidad en el tablier… pero joder como va”.
(Y lo mismo para hoteles, restaurantes y demás)
Todo lo que no sea esto me parece lo que habitualmente pasa en km77, bien intencionado, políticamente correcto pero poco útil en este ámbito.
Me parece una novedad que, como mínimo, hay que explorar y comprobar lo que recomiendan. Sí que creo que se encontrarán con algún que otro inconveniente y susceptibilidades, tanto por parte de algún lector como parte de alguna marca / enseña que quiera tener un tipo de servicios por su parte a otro tipo de costes. Pero al fin y al cabo ¿ No sucede ésto con cada contenido que publican, desde Pruebas, Blogs, Vídeos… ? Supongo que no será tan sencillo que vds consigan vehículos cedidos por una marca que suela tener mejor rango de valoración por su parte anteriormente que con una sobre la que viertan más críticas negativas ( aunque ambos casos puedan ser honestamente merecidos según su criterio profesional ). La primera muestra que publican me parece interesante y creo que se expone bastante correctamente. Enhorabuena a Ford por la iniciativa por cierto. Si fuera extensible a otras provincias, tal vez yo ya estuviera apuntado. Con un 99% de probabilidad como No comprador, pero tal vez esa prueba derivara en que yo pudiera hablar bien del coche a alguien y etc
En este caso particular, quien más va salir ganando es Ford, ya que su último Fiesta, se aprecia cuando se conduce.
Me tocó de alquiler hace un par de semanas y aunque la marca a nivel Europeo no está en su mejor nivel, una vez que conduces el coche te das cuenta el trabajo bien hecho que lleva detrás en acabados, suspensión, dirección y tacto de caja de cambios. Te enamora.
Y volviendo al tema de recomendar o no, cobrar o no es un tema peliagudo ya que surgirán situaciones donde se esté al límite de la información frente a la venta del producto.
En este caso particular yo lo veo correcto publicarlo como información no remunerada, aunque habria que valorar si se mete en esta sección o en Engendro Mecánico u otras que están medio abandonadas o crear otra sección nueva del tipo ¨Noticias e información del motor¨
Ráfagas, GTO.
En la actual página de km77 ya hay propaganda e información, pero como comenta Ferrer, falta opinión. Los blogs y el foro no están mal, pero creo que todos los artículos deberían tener su sección de opinión específica, para que tanto el autor u autores del mismo, como sus lectores, puedan confrontar sus opiniones o impresiones más o menos subjetivas.
Además, creo que se debería dar más visibilidad a los blogs y al foro en la página principal del km77, con las últimas entradas al final de la misma, de forma cronológica en forma de pila, como ya ocurre con los artículos informativos.
En principio, no observo problema alguno en cobrar por hacerse eco de cierto producto, servicio, oferta, atención comercial,… o incluso llegar a «recomendarlo», siempre que haya transparencia, y se diga claramente. De hecho, creo que Vds deberían plantearse cobrar a las marcas para que el primer artículo informativo, o los primeros que aparecen en su página principal, sean de alguno de sus modelos, o hablen de esas «recomendaciones» u ofertas, y dejar para más abajo los artículos en orden cronológico como hasta ahora.
Un saludo cordial
Como entren en este campo Sr. Moltó van a perder esa seña de identidad que tanto tiempo ha querido usted vender. Es decir, el hecho de ser completamente independientes, algo bastante complicado dentro de este sector y quizá en casi cualquier ámbito periodístico.
Muchos nunca se han terminado de creer que realmente ustedes fueran lo independientes que usted siempre ha dicho y, en ocasiones, han habido hasta fuertes rifirrafes entre los comentaristas de estos blogs por motivo de este asunto. Realmente creo que si ponen en marcha esto de las recomendaciones… será el fin de la credibilidad que actualmente ha llegado a tener. Hágame caso.
Ferrer,
No estoy seguro de entenderle bien. Nosotros les recomendamos a todos nuestros lectores que aprovechen esta posibilidad que les da ford. Lo que decimos es que no se trata de ningún camelo publicitario. lo que decimos es que es verdad, que tienen la oportunidad de probar el coche 24 horas, sin subterfugios, sin obligaciones, sin contrapartidas. ¿Es una información pura y dura? Pues sí.
También lo es decir que dos habitaciones de hotel diferentes cuestan 250 €. Sin embargo, una puede ser maravillosa y la otra un timo. Esta posibilidad que ofrece Ford nos parece recomendable y por eso la recomendamos. Otras ofertas de pruebas de coches nos parecen del montón.
En nuestras recomendaciones, normalmente, habrá información pura y dura, además de la recomendación.
Exacto Chend0, vamos a explorar. Creo que podemos dar buenas recomendaciones. No creo que sean muchas, en cualquier caso.
GTO, esa discusión es permanente en nosotros. Abrimos esa sección o no o cómo lo hacemos.
vicente gómez. No creo que hagamos eso que nos propone. Me resulta muy extraño. Le daremos vueltas, pero, de entrada me rechina.
Jorge. Yo no quiero vender nada. Cuento la verdad. No le pido a nadie que me la compre. Nosotros queremos ser útiles a nuestros lectores. Es nuestro único objetivo. Pero no queremos ser útiles a aquellos lectores que no quieren que les seamos útiles. Hacemos lo que hacemos, lo mejor que sabemos y con toda la independencia del mundo. Hay a quien le gusta lo que hacemos y a quien no le gusta lo que hacemos. Hay quien aprecia la independencia y quien no. Lo normal.
Pues a mi me ha parecido fantástica la recomendación, es mas en cuanto la vi, puse mi teléfono en la web de Ford, y a los 5 minutos me llamaron y me pidieron la dirección, me pasaron con la empresa que gestiona los alquileres y en otros 5 minutos tenia ya la cita preparada para la semana que viene.
Me parece genial esta forma que ha tenido Ford de probar este coche, que es como realmente puedes llegar a hacerte una idea de si es el coche que estas buscando o no, ojala tomaran ejemplo mas marcas de automóviles.
Lo único que he echado en falta es que no se me ha dado la opción de elegir motor diésel o gasolina.
En mi caso creo que el Fiesta se me queda pequeño, pero es una cosa que comprobare por mi mismo haciendo mis rutinas diarias con el durante el día que me lo dejan.
Un saludo.
Desde luego que me animaré a la prueba, llevo unas semanas pensando en cambiar de coche y me han hablado muy bien del Fiesta. Y un aplauso por vuestra integridad ;).