Tras los sucesos, las cifras y la devastación conocida ayer y hoy, el objetivo con el que nos levantamos cada mañana cambia de foco. Nuestra actividad diaria de informar de coches lo mejor que sabemos pasa a un segundo plano y es obligatorio que pensemos en nuestros vecinos de toda la costa mediterránea. ¿Podemos hacer algo? ¿Puede km77 movilizar a sus lectores para que desviemos todos nuestras fuerzas y miradas para echar una mano?

En las imagenes hemos visto coches reales barridos como si fueran miniaturas de juguete. Amontonados unos sobre otros como si su peso fuera inexistente. Solo por esas imágenes de coches ya tendríamos algo que poder hacer.

No sé exactamente qué, pero al menos expresar nuestra cercanía. Lo urgente es rescatar a todos los desaparecidos y ayudar a las familias destrozadas por el dolor de las pérdidas. También, ayudar con la solidaridad. Dar refugio a quien lo necesite, a quien se haya quedado sin nada. ¿Podemos hacer algo? Por poco que podamos hacer, estamos aquí, para movilizarnos nosotros y para movilizar a muchos de nuestros lectores, que seguro que muchos estamos dispuestos a colaborar.

Toda la sociedad golpeada

No podemos olvidarnos de las personas afectadas (muchas, seguro, serán lectoras de km77 y eso nos implica con una responsabilidd todavía mayor). Pero no se trata de nuestra responsabilidad como empresa, sino de nuestra responsabilidad como ciudadanos, la de todos, en una sociedad golpeada brutalmente.

Un día así me gustaría tener una varita mágica, pero no la tenemos nadie. Nos gusta pensar que el Estado se hará cargo, pero el Estado no es omnipotente y requiere de todos los ciudadanos, que también somos Estado, para ganar fuerza.

Estamos aquí como empresa y como ciudadanos. Las carreteras cortadas de Valencia y de otras provincias afectadas son las carreteras que hemos recorrido miles de veces para probar los coches cuyos resultados publicamos. Los ciudadanos afectados sois nuestros vecinos. Estamos con vosotros y queremos estar con vosotros. Lo estamos con el pensamiento y si podemos ayudar con la presencia y los actos, decidnos cómo hacerlo por favor.

Atentos a las necesidades

Hemos hablado con Cruz Roja y nos han dicho que no necesitan más conductores con vehículos 4×4. Si los necesitaran, nos avisarán. Tenemos más facilidad para movilizar conductores y coches que para recoger barro y para hacer otras tareas que nos resultan más difícil de gestionar. Pero si fuera posible el Teletransporte que titula esta página, estoy seguro de que muchos ciudadanos de toda España estaríamos ayudando a quitar barro, enseres y a limpiar casas.

Sé que no sirve de mucho, pero estoy seguro de que el corazón y el pensamiento de muchos está con todos los damnificados. Mucho ánimo. Desde aquí, envío todo mi cariño y un abrazo.