Jean Marc Gales, director general de Citroën, es escéptico sobre las posibilidades de éxito de un acuerdo entre Fiat y Chrysler y también de su comentada operación de fusión con Opel. En una cena previa al Salón de Barcelona, Gales aseguró que «es difícil ver la lógica a una operación de fusión entre Fiat y Opel. Que esa operación se produzca o no, dependerá del apoyo a Opel de los gobiernos europeos«.
Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, asegura que sólo sobrevivirán a esta crisis los grupos empresariales que fabriquen en conjunto más de 5,5 millones de unidades. Ése es el motivo de su pretendida alianza con Chrysler y Opel, ya que entre las tres sí podrían alcanzar ese volumen de producción.
Según Gales, la fusión entre Fiat y Chrysler «es muy complicada«. «En el pasado ya vimos el fracaso entre GM y Fiat. Hacen falta por lo menos tres años para que una fusión comience a dar resultados. Fiat no tiene un coche para Estados Unidos. La legislación es muy diferente. Las homologaciones superadas en Europa no sirven. Hay que modificar demasiadas partes del coche para cumplir con los requisitos de las emisiones de CO2 y las pruebas de choque (crash test)«. Sobre el volumen de producción Gales asegura que «la rentabilidad de un grupo no depende de una cifra de volumen, sino de una estrategia de producto«.
Me sorprendió la contundencia de las declaraciones de Jean Marc Gales, recién incorporado a Citroën en su primera aparición en España. No tengo una opinión formada tan rotunda como él. Estoy convencido de que estas operaciones tienen dificultades, pero también creo que presentan oportunidades para las empresas. Mercados complementarios y gamas complementarias en el caso de Fiat y Chrysler. El caso de Opel y Fiat puede ser más complicado, por diferentes mentalidades. Pero que a Fiat le podría venir bien algo de Opel y a Opel algo de Fiat no parece descabellado. Algo más de sentir latino en Opel y germánico en Fiat. Sus mercados no son tan complementarios como los de Chrysler y Fiat, pero también están repartidos, con mayor presencia de Opel en el norte de Europa y de Fiat en el sur.
(Mañana o pasado publicaré un texto centrado en las ideas de Marchionne)
Siento discrepar, pero estoy bastante de acuerdo con el Sr. Gales. Las gamas de Opel y Fiat se solapan completamente. Creo que Fiat ya tiene bastantes problemas para posicionar a sus marcas sin canibalizarse, así que no le hace falta añadir a Opel en la ecuación.
Además, no hay que olvidar que hace apenas unos años Fiat estaba en bancarrota. Y ahora está queriendo abarcar mucho, quizá demasiado.
Hola a todos.
Yo no le veo futuro a la fusión Opel-Fiat. ¿Cual sería el rol de Opel en la marca? (Entendiendo por fusión la conservación por parte de Opel de su autonomía en el grupo).
La otra – Fiat-Chrysler – la veo más clara. Creo que Fiat cubriría el vacío de modelo de coches pequeños de la marca americana y podría aprovecharse para vender en USA.
Es una primera impresión así, a bote pronto. En lo único que creo es en las grandes compras como cuando Renault compró Nissan o ahora que Tata ha comprado Jaguar.
Saludos desde Zgz.
Me encanta este blog. En él leo cosas que en ningún sitio más puedo leer, muchas gracias, sigue así por favor.
La fusión Fiat-Opel no es tan descabellada, y parece mentira que alguien que trabaja en PSA diga lo contrario. PSA sólo tiene dos marcas, ambas generalistas, con una diferenciación conseguida casi en exclusiva por diseño y marketing…
Fiat y Opel comparten de hecho actualmente la mayoría de su gama de motores y cajas de cambio. Comparten las bases de algunas plataformas ( la del Croma es una versión de la del 9-3/Vectra p.ej. ). Por marketing y diseño, compiten poco. Fiat vende habitabilidad, diseño, precio. Lancia vende lujo/exclusividad. Alfa vende diseño/deportividad. Opel vende tecnología y robustez a precio asequible (para ser alemán, es decir, por debajo de VW). A mi me cuadra.
Añadir Saab es más difícil pero también podría ser… Es cierto que se solapa con Alfa/Lancia pero precisamente en ese solape se pueden encontrar las sinergias. Saab haría un poco más fácil vender determiniados coches al otro lado del charco…
Otro punto a favor sería vender industriales de Fiat como Opel. Opel ahora mismo vende producto Renault/Nissan en esa gama, luego el cambio sería fácil porque no hay que deshacerse de fábricas ni trabajadores, sólo cancelar los acuerdos o dejar que expiren…
Más posibilidades… cuando el Sr. Gales dice «Fiat no tiene un coche para Estados Unidos. La legislación es muy diferente. Las homologaciones superadas en Europa no sirven. Hay que modificar demasiadas partes del coche para cumplir con los requisitos de las emisiones de CO2 y las pruebas de choque (crash test)“ me da la impresión de que piensa en los problemas de PSA para cruzar el charco. Pero en el caso de Fiat de la mano de Opel la cosa cambia, porque de hecho ya se están vendiendo Opel en EEUU, aunque sea bajo la marca Saturn. Ello supone que el producto ya está adaptado y el know-how existe en la marca. Eso en cuanto a homologación en general y crash test, porque en cuanto a emisiones de CO2… no comprendo que la diferencia de normativa suponga una barrera tan grande.
Todo es posible… y también posible es que Fiat esté pensando exclusivamente en trincar las ayudas que pueda si se queda con Opel para canibalizarla y a los cinco años pasar la patata caliente.
A mi no me parece tan descabellada una fusión Opel-FIAT. Sí, es cierto que las gamas de Fiat y Opel se solapan pero, ¿no lo hacen también, al menos parcialmente, las gamas de SEAT, VW y Skoda? Al Grupo VAG le ha ido muy bien con esta técnica. El Grupo FIAT dispone de marcas que cubren varios nichos: Alfa Romeo es más deportiva (siguiendo con la analogía, podría ser AUDI), Ferrari y Maserati equivaldrían a Lamborghini y Bugatti, etcétera.
Es decir, aunque efectivamente pueda existir un cierto solapamiento FIAT/Opel, se puede plantear que Opel disponga de productos en gamas que no toca FIAT, p.ej., 4×4.
A ver en que queda todo esto.
pues yo creo que este hombre tiene razón, fiat no tiene coche para estados unidos. y tampoco creo que los americanos estén tan desesperados para comprar los 500 como si fuera la españa del 600 que no habia otra cosa. ademas con los antecendentes de fiat cuando compra a otro yo que ellos no me fiaria.