En la presentación del Jaguar XJ, Giles Taylor (Chief Designer Jaguar) habló de:
- Detalle, disciplina, claridad, pureza, movilidad, dinamismo, proporción, glamour
- La espontaneidad de una línea dibujada a mano de un solo trazo
- Un Jaguar tiene que parecer dinámico
- Regreso al Jaguar verdadero
- Las líneas que proyectan hacia el frontal
- Queremos que se note que este coche es potente
- Hombros del coche, la línea pura
- Pureza en la arquitectura del interior
- Seleccionar los materiales es tan importante
- Pensar que perteneces a este interior
- El placer de presionar este botón
- La luz
- Cambio de ambiente
- Las formas del salpicadero: limpias, deportivas, simples y puras
- La consola tiende elegantemente hacia la parte superior
- Estos gráficos dan forma al coche
- Una, dos, tres líneas dibujan un coche
- Adorablemente deportivo
«El placer de presionar este botón»
Sé de alguien que valorará eso.
Yo me quedaría con esta frase: «Pensar que perteneces a este interior».
Por que parecen mentira los numerosos interiores de casi cualquier marca con fallos en la ergonomía, en los que casi ningún ingeniero o diseñador se ha parado ni un instante en chequear si realmente ese mando está donde debe de estar, o si su funcionamiento es satisfactorio, no sólo parado, sino con el coche en circulación.
Ionium, eso hoy día no pasa.
Son compromisos. Entre ergonomía, diseño y costes, mayoritariamente.
¿Cree que en Renault no se sabe que la posición de los elevalunas del Wind es una mierda? Por supuesto que lo saben. Pero otra solución hubiese sido, quizá, más cara. Y priorizaron.
(por poner un ejemplo)
Todas las profesiones tienden, en mayor o menor medida, a crear su propio lenguaje… una cantidad de palabras y expresiones que, de una u otra manera, los convierta en un círculo que los identifique entre ellos, y que, a su vez, deje relativamente fuera a los que no pertenecen a ese círculo…
Sin embargo, permitan que me quede con el lenguaje emocional del diseño…
Salud!
Fdo: un diseñador… ejem…
Estoy de acuerdo con Vd. Slayer. No lo había visto desde ese punto de vista. De cualquier forma me parece un fracaso de la Industria que prioricen ahorrarse unos euros, en vez de hacer un vehículo correctamente resuelto, que piense en el cliente, y no sólo en su Cuenta de resultados.
PD: He vuelto a mirar fotos de los interiores del Wind y, al menos en apariencia, la calidad estética y funcional me parece más bien «limitada» por no decir palabras malsonantes, que estamos en horario infantil 😉
Así ya no necesitamos un espacio para comentar en los reportajes de la página principal! 😀
https://www.km77.com/revista/teletransporte/3399/la-luna-esta-lejos/
Lo dicho, a mí no me gusta y para gustos los colores.
El modelo XJ que sin modificaciones de estilo se ha venido vendiendo durante tanto tiempo tenía un hueco en el mercado, a ver si el nuevo XJ crea lo que el anterior poseía.
Ionium, no es tan fácil.
Sigamos con el Wind.
Si tuviese unos elevalunas bien situados, es posible que el coste de desarrollo y de fabricación del vehículo hubiese sido mayor. Esto puede derivar en:
1) Dicho mayor coste es transmitido al público, con lo cual las ventas podrían resentirse
2) El aumento no se traslada y el fabricante asume menores ganancias. Esto en si es muy altruista y muy bonito, y lo que todo el público desearía. Pero desde un punto de vista empresarial, si uno quiere mantener la viabilidad de su empresa, a veces no es posible.
Así que la decisión del jerifalte de turno es: ¿Hago un coche más barato aún a sabiendas que tiene carencias que, invirtiendo más dinero, solventaría? ¿Lo soluciono transmitiendo el coste al público? ¿O directamente lo asume la marca?
Y aquí ya entran en juego otros elementos, claro. Imagen de marca, situación actual, target de público… y si el jerifalte de turno tiene un tránsito intestinal correcto, claro.
Aunque nos estamos desviando del tema inicial (Jaguar XJ), me cuesta creer que haga falta una inversión económica «desorbitada» para poner unos míseros elevalunas en su posición adecuada. Si el precio del Wind actual serían, por ejemplo, 10.000€, si diseñasen bien los elevalunas, cuanto subiría, ¿100 míseros euros?
A mí la impresión que me da todo esto es que las marcas nos han cogido el punto, y nos siguen tomando el pelo, lo importante es vender, como sea, ofrecer un producto cogido por los pelos, que dé el pego, y aunque los elevalunas de turno estén colocados en el culo del coche, lo importante es hacer el paripé.
¿Qué persona va a probar realmente si los elevalunas son cómodos cuando vas por la autopista a 120 km/h? Pues prácticamente nadie, y como lo saben, aquí seguimos, con menos dinero en nuestro bolsillo y menos vergüenza.
Soy un carca, lo reconozco, me gusta este Jaguar. Lo prefiero antes que cualquiera de todos los alemanes y japoneses que seguramente son superiores en muchos aspectos.
Han copiado descaradamente el diseño del Citroën C6, que es lo más bonito y vanguardista que se ha hecho en los últimos veinte años. Si se vende, será por eso, claro.