En la presentación del Jaguar XE he conducido cinco unidades distintas. Motor Diesel con cambio manual, con cambio automático, motor de gasolina de cuatro cilindros y 240 caballos y dos unidades distintas con el motor de seis cilindros en V, de gasolina, de 340 caballos. Con una he dado vueltas al circuito de Los Arcos, en Navarra, con llanta de 20 pulgadas y la otra, con llanta de 19″, es de la que voy a mostrar aquí varios detalles del interior.
La primera unidad que he conducido, con el nuevo motor Diesel desarrollado por Jaguar Land Rover, de 180 caballos de potencia y cambio manual, tenía esta ficha técnica.
A la versión Diesel de idéntica potencia y cambio automático le corresponde esta hoja informativa
Los dos coches llevaban idéntica llanta y neumático. Los neumáticos delanteros con medida 225/45 18 y los posteriores 245/40 18. Esta es la imagen de uno de los posteriores;
La versión manual llevaba entre sus elementos de equipamiento el sistema que refleja en el parabrisas información sobre la velocidad del coche y el límite de velocidad y también indicaciones del navegador. En Jaguar anuncian que son el primer fabricante que utiliza un Head Up Display (HUD, que así es como se denomina habitualmente este dispositivo) con luces láser. Es posible que sea así, pero a mi juicio el objetivo final no está logrado. Los reflejos que produce el HUD en el parabrisas son molestos y cansan la vista. En esta foto muestro los reflejos:
Vídeo de funcionamiento del Head Up Display
La imagen verde que se ve proyectada en el parabrisas es la imagen de Jaguar. Por debajo de ella se ve como una mancha o un charco de aceite o agua aparentemente en el suelo. Esa mancha no está en el suelo, sino que es un reflejo de la pantalla del sistema en el parabrisas. Es una mancha que se mueve permanentemente con el coche y que resulta muy molesta. En este vídeo se ve probablemente mejor.
Desde fuera del coche se aprecia el causante del reflejo.
El motor Diesel tiene un sonido inconfundible de motor Diesel, especialmente en frío, pero también en caliente. Cuando arranca con el sistema Stop&Start no lo hace con la suavidad que consiguen algunos de sus competidores. En el vídeo también puede escucharse el sonido del motor al ralentí y a baja velocidad.
Vídeo donde se aprecian las vibraciones en la palanca de cambios producidas por el motor Diesel en ralentí
El sonido del motor de gasolina de seis cilindros en V y de 340 caballos es mucho más agradable. Estas son sus especificaciones.
y esta su llanta y neumático
En la información publicada en km77.com cuento someramente cómo va este coche. Por su elevada potencia y buena motricidad y capacidad de las ruedas delanteras para entrar con celeridad en las curvas se puede ir muy rápido en cualquier tipo de carretera.
Las fotos habituales de detalles del interior las he realizado sobre esta unidad, que tenia una tapicería vistosa. Empiezo por los asientos posteriores.
El túnel inferior es voluminoso
Un pie de un adulto no cabe a lo largo en esta distancia, pero el espacio es suficiente para introducirse con comodidad desde el exterior. Para una persona mayor que primero se sienta y luego tiene que introducir los pies uno a uno, la falta de espacio puede ser un inconveniente si no tiene movilidad en los tobillos.
Me despisté y no comprobé hasta qué punto descienden las ventanillas posteriores. La bolsa inferior es poco profunda.
La foto habitual del ajuste del salpicadero con las puertas la muestro en esta otra entrada. La foto del salpicadero va a continuación.
En estos asientos se puede regular también el apoyo lumbar y la presión de los laterales sobre el tronco. Unos asientos de buena forma y dureza, que recogen y sujetan bien el cuerpo.
Al girar la ruleta situada en la parte inferior los laterales del asiento se inflan para generar presión sobre los costados del conductor y acompañante.
Altavoz y tapizado bicolor.
Parasoles con tapa y espejo iluminado en ambos lados y en el centro caja pequeña para dejar las gafas.
Puerta del conductor con los botones de la memoria del asiento.
Un botón para conectar y desconectar rápidamente la alerta de salida de carril es muy útil.
Las levas del volante son amplias y están bien situadas. La posición de la palanca del intermitente obliga a soltar la mano del volante cuando se quiere interactuar con ella.
La mejor fotografía para ver la forma del maletero la ha suministrado la marca. (Fotografía del maletero del Jaguar XE). Ese escalón en el centro no facilita el aprovechamiento del espacio. Para abatir el respaldo de los asientos posteriores es imprescindible utilizar estos tiradores situados en el maletero. Desde el interior del habitáculo no es posible abatir los respaldos (o yo no he encontrado la manera)
En la parte superior izquierda del maletero está este conector USB para diagnóstico y el espacio para colocar la tarjeta SIM.
En la parte inferior no hay espacio para una rueda de repuesto normal. De serie, el coche lleva un kit reparapinchazos y opcionalmente puede llevar una rueda de emergencia.
Los cuatro modos de conducción se ven así en el cuadro de instrumentos:
Dynamic
Normal
Eco
Invierno
* * *
Información, fotos, precio, equipamiento y fichas técnicas y mediciones del Jaguar XE en km77.com.
Artículo sobre calidad, ajustes y holguras del Jaguar XE en este mismo blog, Teletransporte
Entre los ajustes entre puerta y salpicadero, y ese acabado del maletero… Cada vez que me quejo del coche y veo detalles de este tipo en coches de este precio me pregunto si soy justo en mi queja…
No puedo creerme que este Jaguar XE no tenga tapizada la parte superior del maletero.
Prefiero creer que el proveedor del recubrimiento está en ruptura de stock o que simplemente al operario de la estación 28 donde se montan las moquetas, se ha olvidado de colocarla, ya que es impensable que en Europa aceptemos este tipo de cutreria.
Lo de los mandos de abatimiento con los cables vistos al estilo, puertas F-40, debe ser la nueva tendencia, pero se nota que han aplicado una solución de última hora, no integrada con el diseño del coche.
Ráfagas, GTO.
Hace muchos años que Jaguar dejó de ser un producto digno.
Es el «coche podemos».
Han tratado de poner todo aquello que un potencial comprador de la marca desea.
Quieren cifras, ventas, ingresos.
Penoso en mi opinión.
Y que me dicen de esa especie de rejilla a la derecha del cuentakm con aperturas del tamaño de Arkansas a través de la que se ven cables, o de la caja de conexiones multimedia cutre a mas no poder en su aspecto, en su instalación y en su ubicación. «Vaya por dios, ya me he vuelto a cargar el lápiz de memoria de la música al cargar el maletero», se escuchará con frecuencia a sus propietarios. La verdad que hay muchas cosas cutres en este coche, al menos podría haber pintado bien las partes de chapa vista del maletero, pero ni eso.
¿Porque los coches con especificaciones del Reino Unido tienen una velocidad máxima inferior a los Europeos continentales?
Por otra parte, personalmente me interesa cómo va en la carretera ¿Es una berlina deportiva como dios manda? Parece ser que finalmente Jaguar puede haber conseguido un digno heredero del Mk2.
Ignoro si el enrase de puertas y salpicadero es un problema grave de ajustes y/o acabado y, más aún, si tiene solución.
Pero las que me parecen muy, muy cutres, son las terminaciones del maletero. El mando para abatir los asientos inenarrable. Juraría que otros coches similares llevan una palanquita bien integrada en los laterales del portaequipajes. O incluso un sistema eléctrico. Creo que hasta el Citroën Picasso lo lleva. En cuanto a la pintura a la vista nada digo: no me gusta, pero creo que no es el único ni mucho menos. Recuerden el maletero del nuevo Clase C. Y tampoco digo nada de la cada vez más extendida solución de dejar imprimación a la vista en zonas ocultas como el hueco de la rueda de repuesto.
Pero nos da una pista de por donde va la industria.
En cualquier caso, el esfuerzo de Jaguar (JLR) es notabilísimo, habida cuenta de los modelos tan ambiciosos que está presentando -XE y XF de un tirón- y de su escaso volumen de ventas (creo que 80.000 unidades Jaguar y unas 200.000 LR). Esperemos que aguanten el tirón.
Y lo que algunos apuntan ¿cómo va el coche?
@4
Buenos días:
La toma USB está indicada según Javier Moltó con esta indicación: «En la parte superior izquierda del maletero está este conector USB para diagnóstico y el espacio para colocar la tarjeta SIM.»
Además, aparece un símbolo con una llave inglesa. Por tanto no son las tomas de conexiones multimedia. Si la tarjeta SIM va ahí alojada, puede no ser el sitio más propicio, pero no es algo que se esté permanentemente extrayendo y cambiando.
@7.- Vaya, eso me pasa por leer rápido, ahora le veo sentido a la llave inglesa pero, aún así, me parece un detalle cutre, y estoy seguro de que alguno irá al concesionario a quejarse de que el usb no funciona después de haber metido el pincho ahí, porque yo soy mas pobre que el target clientes del coche, pero no creo que sea mas «patán».
Por otra parte eso dicen por ahí, que pretende ser la referencia de «berlinas de conductor», a ver si es cierto porque si el coche es delicioso de conducir estas minucias de cascarrabias se le perdonan.
He tenido la suerte de poder probarlo esta mañana. Era un XE 2.0d Automático con el acabado Prestige (creo que es el segundo de la gama).
En primer lugar el maletero estaba completamente tapizado, por lo que entiendo que la unidad de la foto de arriba debería ser de pre-serie.
En cuanto al coche en si mismo, la conclusión a la que llego es que es más un coche de conductor que de lujo. En mi opinión está por encima del Serie 3 en cuanto a comportamiento si bien flota un poco en apoyo en curva rápida pero no tiene trazas de subviraje que si exhibía el BMW. La dirección no transmite mucho pero es precisa y los frenos tienen un tacto un poco esponjoso.
En cuanto al refinamiento, no obstante, está por debajo del BMW. El ruido de rodadura es patente y hay pequeñas vibraciones a velocidad de autopista que empañan el conjunto. La suspensión es cómoda y absorbe bien los baches.
El motor diésel empuja bien y no se entromete mucho a velocidad sostenida. En fuerte aceleración se deja escuchar con un sonido que no es molesto del todo pero es un tanto peculiar; creo que en este sentido está por delante de BMW y especialmente Mercedes-Benz. En cuanto al cambio era mi segunda experiencia con la 8 velocidades de ZF, y la verdad es que me ha quedado una sensación un tanto agridulce; en modo manual suave y rápida pero en modo automático a la mínima variación de presión sobre el acelerador constantemente va saltando de una marcha a otra lo que es no es muy agradable; mejora en modo ECO pero aún así un tanto desconcertante.
Por cierto no encuentro utilidad al Head-up display, me parece más bien una molestia en conducción relajada y en ocasiones produce reflejos que pueden ser muy molestos.
En resumen, Jaguar ha hecho una buena berlina deportiva especialmente en lo que se refiere a dinámica de conducción. Yo lo recomendaría, pero siempre teniendo en cuenta que en cuanto a refinamiento puede estar por debajo de lo que se espera en un coche de su precio y marca.
Entre los fallos de acabado, y que dicen que su refinamiento está por debajo de lo que se espera por su precio… Vamos a ver, ¿no quedaron contentos con el fiasco del X-Type?