El salpicadero del Jaguar XE tiene un diseño especial. Una figura de arco, que arranca desde las puertas y prosigue por toda la parte frontal del salpicadero, da un aspecto futurista, de platillo volante me atrevo a decir, al interior del Jaguar XE.
Es un diseño muy llamativo que no pasa inadvertido y que a mí no me genera problemas funcionales. Sin embargo, esa pretendida continuidad hace que uno se fije inevitablemente en los ajustes y holguras de esta construcción novedosa.
En cada coche que me subo hago la misma foto, de la unión entre el salpicadero y la puerta. Tanto por el lado derecho como por el lado izquierdo. Una buena fabricación, un buen ajuste, una buena calidad de acabado, se manifiesta con un ajuste idéntico por un lado que por otro. La distancia entre uno y otro lado puede ser mayor o menor. Cuanto menor sea, mayor es el esfuerzo del fabricante. Pero por encima de todo, lo que tiene que ser es constante.
Antes de hacer la foto del detalle me he subido en varios Jaguar XE. A simple vista he advertido que el ajuste entre puerta y salpicadero varía mucho de unas unidades a otras. Pero no sólo de unas unidades a otras. También varía entre los dos extremos del salpicadero, como en el caso de la foto. Y, además, como en el caso de la foto, el problema no es sólo la holgura. Entre un lado y otro tampoco se consigue un alineado constante.
La cuestión es que las diferencias no se encuentran sólo en los coches que he visto. Al volver he repasado las fotos entregadas por Jaguar y las diferencias entre unos coches y otros son relevantes.
Empiezo por las fotos que he hecho yo. Mi tradicional foto puerta – salpicadero.
Lado derecho.
Desde un punto de vista equiparable, fotografía del lado izquierdo.
La separación es menor en el lado izquierdo y mejor la alineación.
Una foto de detalle del lado derecho desde una perspectiva que se ve bien la separación entre lado y lado con la puerta perfectamente cerrada.
A mí me sorprende que Jaguar, que reclama un lugar entre los fabricante Premium y que pone precio a sus coches en concordancia con esa aspiración, se atreva a llevar coches a una presentación ante la prensa con estos desajustes. Conozco muchas marcas, Premium y generalistas, que no se atreverían a presentar coches con esta terminación. Yo no lo he visto en muchísimos años, tras miles de fotos y de toqueteos en los detalles y ajustes.
Es posible que haya marcas que tengan estos desajustes y hasta mayores en los coches que salen de las cadenas de producción. No soy capaz de revisar todos los coches que salen en las diferentes marcas. Lo que afirmo es que en presentaciones a la prensa no lo he visto anteriormente. Una vez, hace muchísimos años, vi uno, cuando yo era joven e inexperto y trabajaba para una radio. Me invitaron a probar un coche y cándido de mí se lo mostré a la persona responsable de comunicación de la marca. Lo retiraron inmediatamente de la presentación. En aquel caso imagino que solo había un coche que era diferente al resto.
Más sorprendente me parece que en las fotografías suministradas por la marca se muestre esta disparidad de ajustes. En las fotos realizadas en estudio, parece que la composición es homogénea. Aun así, tengo alguna duda. Es posible que en Jaguar no le den la importancia a este asunto que le doy yo. Es posible que para los compradores de un Jaguar tampoco la tenga. Pero me extrañaría que fuera así. Un buen ajuste es reflejo de la calidad del proceso de producción y un desajuste en tantos coches es síntoma de que existen serias dificultades para resolverlo.
Foto de un salpicadero completo suministrada por Jaguar, de un coche con el volante a la derecha. En esta imagen el ajuste es prácticamente perfecto en la unión del lado derecho y casi perfecto en el izquierdo. Estas uniones no se parecen en nada a ninguna de las que he visto yo en todos los coches en los que me he montado.
Otra foto suministrada por Jaguar, de las que tenemos en las galerías de fotos de km77.com. Volante a la izquierda. También buen ajuste. Son fotos de estudio, probablemente con unidades perfectamente definidas, quizá con unidades de las que se llevan a los salones del automóvil, que en muchas marcas son repasadas y ajustadas a conciencia.
Pero Jaguar también ha suministrado otras fotos, probablemente de las fotos hechas «On location», con las unidades de la presentación, en las que se aprecia la diversidad de ajustes.
Otra unidad
Mismo punto de vista, diferente holgura.
En esta unidad, que probablemente sea la misma cuyo detalle aparece en la foto superior, parece que el ajuste es muy similar en ambos lados.
***
Información, fotos, precio, equipamiento y fichas técnicas y mediciones del Jaguar XE en km77.com.
Artículo sobre detalles de conducción y del interior en este mismo blog Teletransporte
Efectivamente, esos ajustes son poco admisibles en un coche aspiracional. No soy de fijarme enormemente en esos detalles cuando lo que tengo delante es un automóvil modesto, por debajo de unos 18.000 €: con que ese coche tenga una vejez razonable, todo siga tras los años encajado en su sitio y sean mínimos los ruidos de desajustes, me basta y me sobra. Pero cuando hablamos ya de un coche que anda por los 40-50.000 €, o más, y cuando su competencia cuida mucho esos detalles, es motivo de decepción. Si algo relativamente fácil de ajustar, como un panel de puerta o un salpicadero, están descentrados o fuera de su sitio exacto, cabe preguntarse qué otras cosas, más importantes y que sí influyen en la seguridad o las prestaciones, estarán también fuera de lugar o insatisfactoriamente montadas.
Desde luego, durante los largos años en que trabajé en una tienda de muebles, esos desajustes entre piezas eran inadmisibles, y eso que un mueble ni cuesta lo que un coche barato, y su fabricación es mucho más artesanal, además de que trabajar la madera o los aglomerados provoca más inexactitudes de agujeros o ensamblajes que en piezas hechas al máximo nivel industrial (como los coches, mecanizadas por láser y todo tipo de adelantos).
Estoy con ustedes. En todo caso si, por el motivo que sea, no se consigue una holgura aceptable sería cuestión de diseñar el salpicadero o ese encuentro de manera que se note lo mínimo posible.
Por poner un ejemplo, me he montado en un par de Opel Insignia y no recuerdo que me llamara tanto la atención ese encuentro.
Para comparar:
Foto de estudio:
http://www.km77.com/fotos/Opel/Insignia_2014/Opel-Insignia_2014-OPC-OPC-Turismo_familiar-Interior-Salpicadero-5_puertas-201308260055.html?modelId=2280&finishId=3476&photoType=2&order=2&division=acabado&galleryLimit=99&galleryBackLimit=8
Fotos reales (por no poner ningún anuncio en concreto):
http://www.km77.com/fotos/Opel/Insignia_2014/Opel-Insignia_2014-OPC-OPC-Turismo_familiar-Interior-Salpicadero-5_puertas-201308260055.html?modelId=2280&finishId=3476&photoType=2&order=2&division=acabado&galleryLimit=99&galleryBackLimit=8
El problema que tiene Jaguar con el ajuste de la línea de estilo entre la puerta y el salpicadero es de complicada solución, ya que Jaguar monta en su fábrica lo que compra a sus proveedores y en este caso no me extrañaría que la puerta la fabrica el proveedor A y el salpicadero el proveedor B, los cuales juegan con sus tolerancias de fabricación y defenderán a muerte la conformidad individual de sus componentes.
Pero hay un elemento que complica más el ajuste de ese intersticio, y es el enrase entre la parte inferior del salpicadero donde está el aireador lateral y el apoyabrazos lateral de la puerta donde está ubicada la botonera de los elevalunas.
La cota crítica de montaje está aquí.
Al cerrar la puerta, no puede haber interferencia entre el apoyabrazos y el salpicadero que lo abraza por arriba.
Para evitar este problema, el panel de puerta debe ajustarse para cumplir esta premisa, siendo el ajuste de estilo de la línea curva, secundario.
Si en algunas fotos y en los coches de prensa, los resultados no son satisfactorios es simple y llanamente por que es el mejor resultado que han obtenido, para que las puertas se abran sin rozar con el salpicadero, ya que las unidades de prensa están revisadas de arriba abajo antes de que lleguen a manos de los periodistas.
Lo que es también seguro es que en estos momentos los proveedores tanto del módulo de puerta, como los del salpicadero están trabajando a marchas forzadas, modificando utillajes, reduciendo tolerancias en plano, etc para que dentro de pocas semanas, el ajuste sea bastante mejor que en las fotos.
A los operarios de la planta de Solihull también les habrán dado unos recordatorios de como debe ajustarse el conjunto de los módulos para minimizar el problema.
Sr. Moltó,
ya que le gusta este tema, fíjese cuando tenga ocasión, el hueco existente entre el pie del pilar interior B y el superior del que cuelga el cinturón de seguridad delantero en cualquier BMW serie 1, serie 3.
Ráfagas, GTO.
Madre mía, yo que soy de «toquetear» todo cuando me subo a un coche nuevo, me habría quedado en shock viendo esos desajustes en una marca así.